You are on page 1of 5

Marcos Lezama Sierravigas Comunicacin Visual II

Mat.1700914

Anlisis Aplicativo II El Paraso, es un concepto que es muy bien conocido como una metfora de la imagen en la mercadotecnia turstica y la literatura. El argumento principal es que el paraso, como un concepto espacial, visual e ideal, ilustra la imaginacin de los turistas y de los consumidores, con un efecto comunicativo central. Jansson (2002) seal: El consumo claramente no es solo el consumir bienes, sino un aspecto importante del mismo es la creacin individual de imgenes y fantasas relacionadas al consumo. Para ayudar a crear stas imgenes, los objetos de mercadotecnia son tan importantes como, comerciales, posters y anuncios, as como el estilo de vida en las series de televisin, revistas de viajes, literatura y videojuegos.

En el primer ejemplo tenemos una imagen de una popular serie de televisin, la cual le transmite al televidente diferentes estilos de vida. La serie se desarrolla en la paradisaca playa de Malibu en California, los conceptos de vida proyectados son varios, el protagonista Charlie, un soltero adinerado, que lleva una vida de lujos y excesos, su hermano Alan, quien vive atormentado y no disfruta nada de lo que hace, su madre, una seora que seduce hombres para terminar quedndose con su dinero. Lofgren (1999) nos dijo que el paraso tropical como un concepto visual ha circulado en la cultura popular y en la msica. Hawaii y el pacfico, no fue ms un paraso de en sueo, la imagen de la playa tropical, con palmeras y mujeres hula hula, con flores en el cabello, est en todas partes.

Las playas, como bien sabemos, son un smbolo de descanso, de vacaciones, sin embargo tambin representan poder econmico, estatus, y diferentes situaciones como lo son el sexo, el dinero y la fiesta. Culturalmente dichos aspectos ayudan a posicionar las playas como un destino paradisaco al alcance de muy pocos, creando as una identidad, en este caso como la imagen nos representa la playa de Honololulu en Hawaii, uno de los destinos tursticos ms caros del mundo.

El paraso tradicionalmente incluye una playa, palmeras, luz del sol, cielo azul, flores frutos y para agregarle valor a una mujer o a una pareja. En este caso observamos Cabo San Lucas, con los elementos ms recurrentes dentro de la imagen de un paraso. Es importante tambin conocer como se ha percibido el paraso a lo largo de la historia y de las diversas culturas. En religin, el hablar de paraso nos remonta a un lugar en el cual hay prosperidad, no hay problemas y la paz reina. En cuanto a esto es importante sealar que el paraso no est estrictamente ligado al Cristianismo. Sin embargo en otras culturas y a lo largo de la historia los elementos del paraso son constantes ya que incluyen a las palmeras o rboles, la vegetacin como seal de vida, el agua tambin como seal de pureza y la luz del sol iluminando el paisaje.

Bacardi, nos present durante una etapa de su publicidad, diferentes parasos en sus comerciales, creando as un estatus para los televidentes o los receptores de los mensajes. De alguna manera los comerciales de Bacardi utilizaron estos paisajes y a diferentes personas con un estatus aparente, para comunicar as deseos aspiracionales para las personas que lo vean. El paraso caribeo que nos present el popular Ron.

El autor tambin nos seala los comerciales de la lotera en los que se deca que el afortunado ganador podra realizar sus sueos, y creaba la imagen de dichos sueos con un paraso al cual podran viajar, una vez ms representando el paraso con los mismos elementos ya mencionados anteriormente. Osborn (2000) describe como el turismo y las personas que se encargan de crear publicidad para el turismo, as como los fotgrafos de los medios masivos, y periodistas, toman parte en una reproduccin visual de ciertas imgenes sin cultura del turismo. El paraso no es simplemente lo que soamos o lo que nos imaginamos como un lugar perfecto, es una construccin, es una estructura de nuestra forma de actuar dentro de una circulacin de imgenes, siendo turistas y consumidores.

You might also like