You are on page 1of 10

CIDOS NUCLICOS.

Son molculas compuestas principalmente por: Carbono (C), Hidrgeno (H), Oxgeno (O), Nitrgeno (N) y Fsforo (F). Tambin son polmeros, formados por compuestos ms simples denominados nucletidos. A su vez cada nucletido est constituido por:

un grupo fosfato. una pentosa que puede ser ribosa o desoxiribosa. una base nitrogenada que puede corresponder a una de cinco tipos distintos: adenina (A), guanina (G), timina (T), citosina (C) y uracilo (U). Adenina y guanina son bases pricas, en cambio, timina, citosina y uracilo son bases pirimdicas.

Los cidos nuclicos son polinucletidos formados por la unin de nucletidos mediante enlaces covalentes de tipo fosfodister entre sus grupo fosfato. Como producto de la formacin de este enlace se libera agua. Adems para la reaccin inversa o ruptura del enlace tipo fosfodister se requiere agua. Existen en la clula dos tipos de cidos nuclicos: cido ribonuclico (ARN): molcula formada por un filamento simple que se encuentra en el citoplasma y en el ncleo celular. Qumicamente se caracteriza por presentar como pentosa a la ribosa y como bases a la adenina, guanina, citosina y uracilo. Sen encuentran en el citoplasma tres tipos de ARN: mensajero, ribosmico y de transferencia, todos los cuales colectivamente participan en la sntesis de protenas.

cido desoxirribonuclico (ADN): molcula formada por un doble filamento helicoidal que se encuentra mayormente en el

ncleo celular constituyendo a los cromosomas; a nivel citoplasmtico se ubica en organelos autoduplicables como mitocondrias y, cloroplastos. En su composicin qumica presenta como pentosa a la desoxirribosa y por bases a la adenina, guanina, citosina y timina. Representa el material gentico determinante de las caractersticas hereditarias.

Publicado por Trini Millar en 18:29 0 comentarios Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook Enlaces a esta entrada

PROTENAS.

Las protenas son polmeros de unidades menores denominados aminocidos, constituidas bsicamente por carbono (C), hidrgeno (H), oxgeno (O) y nitrgeno (N); aunque pueden contener tambin azufre (S) y fsforo (P). Todos los aminocidos poseen un grupo amino de carcter bsico, un grupo carboxilo (COOH) de carcter cido y unacadena lateral o radical, distinta para cada tipo de aminocido. Las clulas vegetales pueden fabricar 20 aminocidos a partir de carbohidratos y lpidos, no as las clulas animales que nicamente pueden sintetizar 12; los 8 aminocidos restantes, denominados aminocidos esenciales deben ser aportados por la alimentacin. Entre los grupos funcionales amino y carboxilo se establecen enlaces denominados uniones peptdicas, resultando de ello la formacin de pptidos, que pueden ser oligopptidos (dipptidos, tripptidos) si estan formados por pocos aminocidos o polipptidos si son muchos los

aminocidos constituyentes.

Funciones.

forman el material estructural bsico de la clula, estando presentes en la membrana plasmtica y en el sistema de membranas intracelulales. constituyen a las enzimas, catalizadores biolgicos que controlan la velocidad de las reacciones qumicas celulares. regulan el equilibrio cido-base y osmtico de la sangre (albminas y globulinas) cumplen una funcin respiratoria transportando y/o almacenando oxgeno (hemoglobina y mioglobina). participan en la defensa orgnica constituyendo anticuerpos (globulinas). permiten la contraccin musculas (actina y miosina). actan como hormonas (insulina, oxitocina, prolactina).

Estructura.
Estructura primaria
La estructura primaria es la secuencia de aminocidos de la protena. Nos indica qu aminocidos componen la cadena polipeptdica y el orden en que dichos aminocidos se encuentran. La funcin de una protena depende de su secuencia y de la forma que sta adopte.

Estructura secundaria La estructura secundaria es la disposicin de la secuencia de aminocidos en el espacio. Los aminocidos, a medida que van siendo enlazados durante la sntesis de protenas y gracias a la capacidad de giro de sus enlaces, adquieren una disposicin espacial estable, la estructura secundaria. Existen dos tipos de estructura secundaria:

1.- La a(alfa)-hlice Esta estructura se forma al enrollarse helicoidalmente sobre s misma la estructura primaria. Se debe a la formacin de enlaces de hidrgeno entre el -C=O de un aminocido y el -NH- del cuarto aminocido que le sigue.

2.- La conformacin beta En esta disposicin los aminocidos no forman una hlice sino una cadena en forma de zigzag, denominada disposicin en lmina plegada. Presentan esta estructura secundaria la queratina de la seda o fibrona.

Estructura terciaria La estructura terciaria informa sobre la disposicin de la estructura secundaria de un polipptido al plegarse sobre s misma originando una conformacin globular. En definitiva, es la estructura primaria la que determina cul ser la secundaria y por tanto la terciaria. Esta conformacin globular facilita la solubilidad en agua y as realizar funciones de transporte, enzimticas, hormonales, etc.
Esta conformacin globular se mantiene estable gracias a la existencia de enlaces entre losradicales R de los aminocidos. Aparecen varios tipos de enlaces: 1.- el puente disulfuro entre los radicales de aminocidos que tienen azufre. 2.- los puentes de hidrgeno. 3.- los puentes elctricos. 4.- las interacciones hidrfobas.

Estructura cuaternaria

Esta estructura informa de la unin, mediante enlaces dbiles (no covalentes) de varias cadenas polipeptdicas con estructura terciaria, para formar un complejo proteico. Cada una de estas cadenas polipeptdicas recibe el nombre de protmero. El nmero de protmeros vara desde dos, como en la hexoquinasa; cuatro, como en la hemoglobina, o muchos, como la cpsida del virus de la poliomielitis, que consta de sesenta unidades proteicas.

Publicado por Trini Millar en 16:52 0 comentarios Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook Enlaces a esta entrada
MIRCOLES 8 DE JUNIO DE 2011

LPIDOS.

Una definicin prctica de lpidos: formaciones moleculares que sirven como reserva de energa y son la base de las estructuras biticas.

Normalmente, a los lpidos se les llama incorrectamente grasas, aunque las grasas son slo un tipo de lpidos procedentes de animales.Los lpidos, un grupo heterogneo de sustancias orgnicas que se encuentran en los organismos vivos, son biomolculas orgnicas formadas bsicamente por carbono e hidrgeno y generalmente tambin oxgeno; pero en porcentajes mucho ms bajos. Adems pueden contener tambin fsforo, nitrgeno yazufre. Los lpidos se distinguen de otros tipos de compuestos orgnicos porque no son solubles en agua (hidrosolubles) sino en disolventes orgnicos (alcohol, ter). Entre los lpidos ms importantes se hallan los fosfolpidos, componentes mayoritarios de la membrana de la clula. Los fosfolpidos limitan el paso de agua y compuestos hidrosolubles a travs de la membrana celular, permitiendo as a la clula mantener un reparto desigual de estas sustancias entre el exterior y el interior.

Las grasas y aceites, tambin llamados triglicridos, son tambin otro tipo de lpidos. Sirven como depsitos de reserva de energa en las clulas animales y vegetales. Cada molcula de grasa est formada por cadenas de cidos grasos unidas a un alcohol llamado glicerol o glicerina. Cuando un organismo recibe energa asimilable en exceso a partir del alimento o de la fotosntesis, ste puede almacenarla en forma de grasas, que podrn ser reutilizadas posteriormente en la produccin de energa, cuando el organismo lo necesite. A igual peso molecular, las grasas proporcionan el doble de energa que los hidratos de carbono o las protenas. Inicialmente dijimos que son un grupo de sustancias muy heterogneas pero debemos agregar que slo tienen en comn estas dos caractersticas:Otros lpidos importantes son las ceras, que forman cubiertas protectoras en las hojas de las plantas y en los tegumentos animales. Tambin hay que destacar los esteroides, que incluyen la vitamina D y varios tipos de hormonas.

Son insolubles en agua Son solubles en solventes orgnicos, como ter, benceno, acetona y cloroformo.

Funciones de los lpidos

1. Funcin de reserva. Son la principal reserva energtica del organismo. Un gramo de grasa produce 9,4 kilocaloras en las reacciones metablicas de oxidacin, mientras que protenas y glcidos slo producen 4,1 kilocalora/gr. 2. Funcin estructural. Forman las bicapas lipdicas de las membranas. Recubren rganos y le dan consistencia, o protegen mecnicamente como el tejido adiposo de pies y manos. 3. Funcin reguladora. algunas hormonas y los cidos biliares regulan los procesos vitales para un adecuado funcionamiento del organismo.

Publicado por Trini Millar en 18:53 0 comentarios Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook Enlaces a esta entrada
MARTES 7 DE JUNIO DE 2011

BIOMOLECULAS ORGANICAS: CARBOHIDRATOS.

Los carbohidratos son los compuestos orgnicos ms abundantes de la bisfera y a su vez los ms diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y tambin en los tejidos animales, como glucosa o glucgeno. Estos sirven como fuente de energa para todas las actividades celulares vitales. Tambin se les puede conocer por los siguientes nombres: Sacridos (de la palabra latina que significa azcar), aunque el azcar comn es uno solo de los centenares de compuestos distintos que pueden clasificarse en este grupo. Glcidos o glcidos (de la palabra griega que significa dulce), pero son muy pocos los que tienen sabor dulce

algunos tipos de carbohidratos.

Un aspecto importante de los hidratos de carbono es que pueden estar unidos covalentemente a otro tipo de molculas, formando glicolpidos, glicoprotenas (cuando el componente proteico es mayoritario), proteoglicanos (cuando el componente glicdico es mayoritario) y peptidoglicanos (en la pared bacteriana). En cuanto a sus propiedades fisicoqumicas, los carbohidratos de peso molecular bajo son solubles en agua y tienen poder edulcorante (endulzante) alto, caractersticas que son opuestas en los carbohidratos de peso molecular alto en los cuales la solubilidad se reduce notablemente.

Funciones principales.

fuente de energa celular, constituyente de otros compuestos. componente de otros compuestos, forma de azcar de transporte de vegetales. forma de almacenamiento de energa (glucgeno en animales, almidon en vegetales). componente estructural de la pared celular de plantas.

La degradacin de los carbohidratos puede tener lugar en condiciones anaerobias (fermentacin) o aerobias (respiracin). Todas las clulas vivas conocidas son capaces de obtener energa mediante la fermentacin de la glucosa, lo que indica que esta va metablica es una de las ms antiguas.Los hidratos de carbono (HC) representan en el organismo el combustible de uso inmediato. La combustin de 1 g de HC produce unas 4 Kcal. Los HC interaccionan con el agua ms fcilmente que otras molculas combustible como pueden ser las grasas. Por este motivo se utilizan las grasas como fuente energtica de uso diferido y los HC como combustibles de uso inmediato.

Cubiertas las necesidades energticas, una pequea parte de la ingesta de carbohidratos se almacena como glucgeno en el hgado y msculos (normalmente no

ms de 0,5 por ciento del peso del individuo), el resto se transforma en grasas y se acumula en el organismo como tejido adiposo. Para mantener los procesos metablicos se recomienda una ingesta mnima diaria de cien gramos de hidratos de carbono.

Clasificacin.

monosacridos: son azcares simples, dulces y solubles en agua. Donde principalmente figuran las trisas, pentosas, hexosas (fructosa y galactosa) y la glucosa, que proporcionan energa de uso inmediato para las actividades celulares. oligosacridos: son molculas pequeas que resultan por condensacin o deshidratacin de la unin de algunos monosacridos, entre ellos figuran los di y trisacridos. Tambin son dulces y solubles en agua. polisacridos: son polmeros que se forman con la unin de muchos monosacridos; no son dulces si solubles en agua. Entre ellos figura la celulosa (constituyente de la pared celular), el almidon y glucgeno, que son reservas energticas en clulas vegetales y animales.

Publicado por Trini Millar en 18:38 0 comentarios Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook Enlaces a esta entrada
MIRCOLES 20 DE ABRIL DE 2011

QUE SON LAS BIOMOLECULAS?

Las biomolculas son las molculas constituyentes de los seres vivos formadas por slo cuatro tomos que son el hidrgeno (H), oxgeno (O), carbono (C), y nitrgeno (N), representando el 99 % de los tomos de los seres vivos. Estos cuatro tomos forman las biomolculas debido a sus tamaos atmicos y distribucin electrnica que: 1. Facilitan la formacin de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequea diferencia de electronegatividad. 2. Facilitan a los tomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales C-C-C- para formar compuestos con nmero variable de carbonos. 3. Facilitan la formacin de enlaces mltiples (dobles y triples) entre C y C,C y O, C y N, as como estructuras lineales ramificadas cclicas heterocclicas, etc. 4. Facilitan la posibilidad de que con pocos elementos se den una variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehidos, cetonas, cidos, aminas, etc.) con propiedades qumicas y fsicas diferentes.

Clasificacin de las biomolculas: Segn la naturaleza qumica las biomolculas pueden ser:

Biomoleculas inorgnicas: Agua, la biomolcula ms abundante. Gases (oxgeno, dixido de carbono). Sales inorgnicas: aniones como fosfato (HPO4), bicarbonato (HCO4-) y cationes como el amonio (NH4+). Biomoleculas orgnicas o principios inmediatos: Glcidos, Lpidos, Protenas y cidos nucleicos. ( nos enfocaremos en estas moleculas en especial)

Publicado por Trini Millar en 07:40 0 comentarios

You might also like