You are on page 1of 4

1. Qu es la permeabilidad? Qu unidades se usa para expresarla?

La permeabilidad es la propiedad que tiene el suelo de permitir el paso del agua a travs de sus vacos, se expresa a travs del coeficiente de permeabilidad, el cual es una constante de proporcionalidad que se determina mediante la experimentacin en el laboratorio o in situ. La permeabilidad del suelo suele medirse en funcin de la velocidad del flujo de agua a travs de ste durante un perodo determinado. Generalmente se expresa o bien como una tasa de permeabilidad en centmetros por hora (cm/h), milmetros por hora (mm/h), o centmetros por da (cm/d), o bien como un coeficiente de permeabilidad en metros por segundo (m/s) o en centmetros por segundo (cm/s).

2. Puede dar alguna relacin emprica para medir la permeabilidad de los suelos? Es aplicable a todos los suelos? Frmula de Allen Hazen

Correccin por temperatura ( )

No es aplicable a todos los suelos, slo lo es para arenas sueltas muy uniformes.

3. Cul es el objetivo del ensayo de permeabilidad de cabeza constante? La prueba de carga constante se usa para determinar coeficientes de permeabilidad de suelos de granos gruesos, tales como grava y arenas con valores de k mayores a 10 m/seg.

4. Es el coeficiente de permeabilidad de las arenas influido por la relacin de vacos? Explique Si. Cuando un suelo es comprimido o vibrado, el volumen ocupado por sus elementos slidos permanece invariable, mientras que el volumen de

vacos disminuye, por lo tanto la permeabilidad del suelo tambin disminuye.

5. Cul es el valor ms pequeo del coeficiente de permeabilidad que puede ser medido en una prueba de permeabilidad de cabeza constante? 10 m/seg.

6. Qu

otras

pruebas

pueden

aplicarse

los

suelos

con

permeabilidades bajas? Para suelos con permeabilidades bajas, tales como arenas finas, limos y arcillas, se usa el mtodo de cabeza variable.

7. Puede dar usted una expresin que tenga en cuenta los cambios de permeabilidad versus la relacin de vacos? Casagrande propone la siguiente ecuacin para el coeficiente de permeabilidad K:

Donde K0.85 es el valor del coeficiente de permeabilidad para una relacin de vacos e= 0.85 Esta ecuacin se expresa en curvas para arenas finas y medianas limpias de granos de buena cubicidad.

8. Explique el principio del tanque de presin constante La muestra de suelo se introduce en un cilindro de plstico transparente de metacrilato de metilo con filtros de malla de alambre y grava por encima y por debajo. En la pared lateral del cilindro existen varios puntos de conexin de manmetros para tomar diferentes lecturas de pares de cargas de presin. El agua que fluye a travs de la muestra proviene de un tanque o depsito diseado para mantener una carga constante, y la cantidad de agua se mide pesando el recipiente recolector. El flujo se contina hasta lograr un estado estable o de flujo establecido, esto es, hasta que los niveles en los tubos de los manmetros sean constantes. Luego se mide la cantidad que fluye durante un tiempo dado y se registran las lecturas de los dos niveles manomtricos. Despus se modifica la velocidad de flujo y se repite el procedimiento.

9. Porque usted debe usar agua desairada en vez de agua del grifo para el ensayo de permeabilidad? Por que cuando se toma agua del grifo hay salpicado, formndose burbujas de aire que afectaran los resultados del ensayo de permeabilidad.

10. Como usted remueve el aire del agua? Esto se puede llevar a cabo por una parte, suministrando agua desairada al tanque y por la otra, aplicando un vaco a la muestra antes de iniciar la prueba.

11. Las mediciones de la permeabilidad aumentan o disminuyen con el contenido del aire del agua ensayada? Disminuyen ya que las burbujas de agua tapan los vacos.

12. El coeficiente de permeabilidad aumenta o disminuye con la temperatura? Explique La magnitud del coeficiente de permeabilidad depende de la viscosidad del agua y del tamao, forma y rea de los conductos a travs de los cuales fluye el agua. Por tanto, si se aumenta la temperatura, la viscosidad del agua disminuye y el coeficiente de permeabilidad del suelo aumenta.

13. Cul es el rango tpico para la permeabilidad de gravas, arenas, limos y arcillas? Permeabilidad relativa Muy permeable Moderadamente permeable Poco permeable 1E-3 1E-5 1E-5 1E-7 Menor que 1e-7 Arena limosa, arena sucia Muy poco permeable Impermeable Limo, arenisca fina Arcilla Valores de K (cm/seg) Mayor que 1E-1 1E-1 1E-3 Suelo tpico Grava gruesa Arena, arena fina

14. Es necesario remover el aire de la muestra antes de realizar un ensayo de permeabilidad? Explique Si. La presencia de burbujas de aire puede afectar mucho los resultados, ya que para stos ensayos las fuentes ms importantes de error son las formaciones de una pequea capa de material fino en la superficie de la muestra, que acta luego como filtro, y la existencia o formacin de burbujas de aire. Ambos errores reducen la permeabilidad. Por lo tanto es imperativo asegurarse que el aire se haya eliminado del sistema en la mayor medida posible.

You might also like