You are on page 1of 2

FARINGE (1) Faringe Se introduce un abatelenguas que comprima solo de la mitad de la lengua hacia delante y el paciente debe concentrarse

en hacer respiraciones tranquilas y profundas a travs de la boca. Labios, y comisuras labiales: Signo del lpiz labial: significa que el paciente se siente mejor. Herpes o cncer en el labio, en las comisuras puede haber monilias o grietas por avitaminosis Abrir la boca, no sacar la lengua, no comprimir ms all del tercio medio, que el enfermo respire hondo. En caso de que el enfermo use prtesis total o parcial, es necesario quitrsela para poder examinar los tejidos blandos subyacentes. Ca ra superior de la lengua: Lengua caf: por vellosidades cafs. La lengua lisa y ms eritematosa se presenta en avitaminosis, lo mas frecuente en deficiencia de vitamina B 12 (anemia perniciosa), lengua geogrfica sin causa conocida. En la enfermedad de Crhon hay fisuras. En la lengua se pueden observar Placas blanquecinas por candida: (leucoplaquia) y en los lactantes semejan un velo en toda la extensin de la orofaringe. En los adultos al desprenderse dejan superficies erosionadas y eritematosas. Puede haber ulceras por Mycobacterium tuberculosis en paciente con tuberculosis pulmonar, ya que las expulsa con el esputo. Puede haber ulceras que arden en encas y lengua por Neisseria gonorreae por sexo oral. La escarlatina produce lengua con aspecto de fresa, debido a la hipertrofia de las papilas fungiformes. La pelagra da lugar a una lengua lisa, de un color rojo intenso, dolores bucales y ulceras mucosas. Tambin puede haber lesiones hemorrgicas en la boca, en el eritema multiforme, el escorbuto, la leucemia, la prpura trombocitopenia y trastornos plaquetarios. La estomatitis urmica se acompaa de irritacin y adems de reduccion de la salivacin y olor amoniacal. La estomatitis puede ser secundaria a una hipovitaminosis o a anemia ferropnica con disfagia y a una agranulocitosis. Paladas duro: Perforaciones, equimosis Paladar blando: Simetra y movilidad de la vula Velo del paladar: color, movilidad e integridad. vula: edema, bfida, hematomas, desviacin. Faringe posterior: Presencia de moco en sinusitis y cuando es irregular como empedrado cuando descenso de moco crnico por hipertrofia de folculos linofideos. Pilares posteriores y anteriores: El color y presencia de material purulento Amgdalas: Tamao (pueden estar crecidas pero no eritematosas. Color: eritema significa inflamacin Presencia de grumos blancos. Puede ser pus o resto de alimentos en criptas. Amgdalas: tamao, simetra, Aspecto (criptas, pus), exudado (queso viejo), Ulceras.: cncer, sfilis, mononucleosis infecciosa, agranulocitosis, leucemia. Carrillos: Lesiones por mordedura: se presentan como una lnea horizontal blanquecina.

FARINGE (1) Los orificios de Stenon: desembocadura de las glndulas partidas. (segunda molar superior) Ulceras: puede ser herpes recurrente que inicia como vesculas que se rompen y dejan una ulcera. Y existe la estomatitis aftosa: En que no hay vesculas, se pone plido y se necrosa del centro formando ulceras. Dentadura: Aseo, ausencia de piezas, caries. Encas: Color, inflamacin, pus (piorrea), lceras, hiperpigmentacin (negros y Addison) . Cara inferior de la lengua: Ictericia y cianosis, ulceras, venas dilatadas vula: edema, bfida, hematomas, desviacin Articulacin temporomandibular: artritis y artrosis Quien tiene la lengua mas lisa? Quien tiene la lengua mas blanca? Quien tiene la faringe posterior mas irregular Quien tiene las amigdalas mas grandes? Mas cripticas? Mas eritematosas toda la faringe? Quien tiene el orificio de esternn mas notable? Quien tiene mas mordedura? A quien le crepita ms la articulacin temporomandibular? La parlisis del XII par desva la lengua al lado afectado (la lengua ve a la lesin) La lesin del X par produce ronquera La lesin de los pares IX y X afectan los reflejos nauseoso y deglucin. Sntomas farngeos: Trastornos de la sensibilidad. Respiratorios Fonitricos Disfagia Hemorragias Tos Sntomas a distancia. Dolor en nios: amigdalitis. En jvenes adultos por laborar en medios polvorientos: Inhalacin de irritantes. Bebida Tabaco Por respirar por la boca: sequedad, escozor, ardor. La presencia de moco puede producir broncoconstriccin y tos. Por el noveno par: las inflamaciones cerca del orificio de la trompa de Eustaquio produce dolor de odo, a veces inicial. La tos es seca, con carraspeo constante para expulsar pequeas cantidades de moco.

You might also like