You are on page 1of 2

CIDOS NUCLEICOS

Los cidos nucleicos son polmeros, cuyos monmeros son nucletidos, unidos mediante enlaces fosfodister. Se forman, as, cadenas o mononucletidos, lo que hace que algunos de estas tomos lleguen a alcanzar tamaos gigantes (de millones de nucletidos de largo), por lo que se

denominan macromolculas. El descubrimiento de los cidos nucleicos se debe a Friedrich Miescher, quien en el ao 1869aisl de los ncleos de las clulas una sustancia cida a la que llam nuclena, nombre que posteriormente se cambi a cido nucleico. Posteriormente, en 1953, James Watson y Francis Crick descubrieron la estructura del ARN, empleando la tcnica de difraccin de rayos X.

TIPOS DE CIDOS NUCLEICOS Existen dos tipos de cidos nucleicos: ADN (cido desoxirribonucleico) y ARN (cido ribonucleico), que se diferencian:

Por

el glcido (pentosa)

que

contienen:

la ribosa en

el

ARN

la desoxirribosa en el ADN;

Por

las bases en el

nitrogenadas que ADN; adenina,

contienen: adenina, guanina, citosina y timina, guanina, citosina y uracilo, en el ARN;

En los organismos eucariotas, la estructura del ADN es de doble cadena, mientras que la estructura del ARN es monocatenaria, aunque puede presentarse en forma extendida, como el ARNm, o en forma plegada, como el ARNt y el ARNr.

En la masa molecular: la del ADN es generalmente mayor que la del ARN.

NUCLESIDOS Y NUCLETIDOS Las unidades que forman los cidos nucleicos son los nucletidos. Cada nucletido es una molcula compuesta por la unin de tres unidades: un monosacrido de el ARN y desoxirribosa en cinco carbonos (una pentosa, el ADN), una base ribosa en

nitrogenada purnica

(adenina, guanina) o pirimidnica (citosina, timina o uracilo) y uno o varios grupos fosfato (cido fosfrico). Tanto la base nitrogenada como los grupos fosfato estn unidos a la pentosa.

La

unin

formada

por

la

pentosa

la

base

nitrogenada

se

denomina nuclesido. Cuando lleva unido una unidad de fosfato al carbono 5' de la ribosa o desoxirribosa y dicho fosfato sirve de enlace entre nucletidos, unindose al carbono 3' del siguiente nucletido; se denomina nucletidomonofosfato (como el AMP) cuando hay un solo grupo fosfato, nucletidodifosfato (como el ADP) si lleva dos y nucletido-trifosfato (como el ATP) si lleva tres. Los cidos nucleicos son grandes molculas formadas por la repeticin de un monomero llamado nucleotido, lo cidos nucleicos almacenan la informacin gentica de los organismos vivos y son las responsables de la transmisin hereditaria.

LISTADO DE LAS BASES NITROGENADAS


Las bases nitrogenadas conocidas son:

Adenina, presente en ADN y ARN Guanina, presente en ADN y ARN Citosina, presente en ADN y ARN Timina, presente exclusivamente en el ADN Uracilo, presente exclusivamente en el ARN

Estructura qumica de latimina.

Estructura qumica de laadenina. Estructura qumica deluracilo.

Estructura qumica de laguanina. Estructura qumica de laribosa.

Estructura qumica de lacitosina. Estructura qumica delcido fosfrico.

You might also like