You are on page 1of 3

1.

LO QUE DIJO EL REO: En un determinado pas donde la ejecucin de un condenado a muerte solamente puede hacerse mediante la horca o la silla elctrica, se da la situacin siguiente, que permite a un cierto condenado librarse de ser ejecutado. Llega el momento de la ejecucin y sus verdugos le piden que hable, y le manifiestan: "Si dices una verdad, te mataremos en la horca, y si mientes te mataremos en la silla elctrica". El preso hace entonces una afirmacin que deja a los verdugos tan perplejos que no pueden, sin contradecirse, matar al preso ni en la horca, ni en la silla elctrica. Qu es lo que dijo el reo? Solucin: El reo dice: "Me vais a matar en la silla elctrica". Y piensan los verdugos: si es verdad lo que ha dicho, no podemos matarlo en la silla elctrica, puesto que esta forma de ejecucin habamos quedado en reservarla para el caso de que mintiera. Pero, por otra parte, si lo matamos en la horca, habr mentido en su afirmacin, as que tampoco podemos matarlo en la horca porque esta forma de matarlo era para el caso de que dijera la verdad.

2. COMPONER LA PULSERA: A un experto joyero le llevan cuatro trozos de cadena, de tres eslabones cada uno, para que los una formando una pulsera. "Para ello, dijo el joyero, tendr que cortar cuatro eslabones, uno de cada trozo, para engarzar los trozos y soldar a continuacin cada eslabn cortado. Tendr, en definitiva, que hacer cuatro cortes y cuatro soldaduras". Pero la persona que le encarga el trabajo dice: "No, no es necesario hacer cuatro empalmes. Puede formarse la pulsera con solo tres". Cmo podra hacerse esto? Solucin: Basta coger solo uno de los cuatro trozos y cortar sus tres eslabones. Con cada uno de los tres se empalman los otros tres trozos. Y son solo tres. No cuatro

3. LA MONEDA MAS PESADA DE TODA LA DOCENA: El amigo Jacinto tiene doce monedas, pero sabe que una de ellas es falsa, esto es, que tiene un peso mayor que el peso de cada una de las restantes. Le dicen que use una balanza y que con solo tres pesadas averige cul es la moneda de peso diferente. Solucin: Jacinto separa las monedas en tres conjuntos de cuatro monedas cada uno. Coloca cuatro monedas en un plato y cuatro en el otro. Las otras cuatro

monedas las deja sobre la mesa. Si los dos platos de la balanza se equilibran quiere decir que la moneda falsa es una de las cuatro de la mesa. En cambio si uno de los platos pesa ms que el otro, es ste el que tiene la falsa moneda. En la primera pesada, pues, averigua en cul de los tres conjuntos de cuatro monedas est la moneda falsa. La segunda pesada la hace colocando dos de esas cuatro monedas en uno de los platos y las otras dos monedas en el otro, con lo que logra averiguar en qu conjunto de solo dos monedas est la falsa. La ltima pesada, evidentemente, la har colocando esas dos monedas una en cada plato. La que pese ms es la falsa.

4. LAS PEINETAS DE LA FERIA: En la caseta de Mara tenemos 5 peinetas. Dos blancas, tres rojas. Se ponen tres bailaoras en fila india y, sin que ellas vean el color, se les coloca una peineta en la cabecita a cada una de ellas. Est claro que la bailaora que queda en tercer lugar si ve el color de las peinetas de las otras dos y la bailaora que est en segundo lugar ver solo el color de la peineta de la bailaora que tiene delante, la primera de la fila. Bueno, pues cuando alguien le pregunt a la ltima bailaora si poda deducir cul era el color de la peineta que tena en la cabeza, dijo "no, no puedo". A la misma pregunta, la bailaora segunda, que solo vea a la que tena delante, dijo, "yo tampoco puedo". En cambio, cuando la pregunta se le hizo a la primera bailaora, que escuch las respuestas de las dos compaeras de atrs, dijo: "mi peineta es roja", a pesar de que no vea el color de ninguna de las peinetas. Cmo lo dedujo? Solucin: Si la tercera bailaora dijo "no, no puedo", se deduce ya que las dos bailaoras que estaban delante no tenan ambas peineta blanca, pues entonces hubiera deducido que la suya habra de ser roja, ya que solo hay dos blancas. As que, una de tres, la primera era blanca y la segunda roja, o la primera era roja y la segunda blanca o las dos primeras eran rojas. Pero al preguntarle a la bailaora segunda dijo "yo tampoco puedo". Esto quiere decir que la primera, que es la nica peineta que ve, no era blanca, porque entonces hubiera deducido que la suya era roja. Por tanto la primera de las tres bailaoras, al or la segunda respuesta, supo ya que la peineta que llevaba sobre su cabeza era roja.

6. CON LOS RELOJES DE ARENA: Solamente dispones de dos relojes de arena, cuyas capacidades son de 8 minutos y de 5 minutos. Podrs solo con ellos medir un intervalo de 11 minutos?.

Solucin: Ponemos a vaciar simultneamente los dos relojes de arena. Cuando se termine de vaciar el de 5 quedar tres minutos todava al de 8. Le damos la vuelta al de 5 inmediatamente, con lo que cuando termine el de 8, es decir, cuando hayan pasado 8 minutos, habrn transcurrido tres en el de 5, por lo que, inmediatamente le damos la vuelta al de 5 para que termine dentro de tres minutos, que sumados a los 8 minutos medidos en el reloj de 8, son los 11 minutos que se pretendan medir.

8. NUEVE PUNTOS: Traza cuatro segmentos rectilneos, que sean horizontales, verticales y oblicuos, es decir, en las cuatro direcciones posibles, que pasen solo una vez por los nueve puntos siguientes:

9. LAS CANICAS: Los nios Juan y Ral disponen de algunas canicas en el bolsillo. Dice Juan a Ral: "Si me regalas una de tus canicas tendremos ambos igual cantidad". Pero dijo entonces Ral: "Si t me das a mi una de tus canicas, tendr yo el doble que t". Cuntas canicas tena Juan y cuntas Ral?. Solucin: Juan tena 5 y Ral tena 7.

You might also like