You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Universidad del Per Decana de Amrica

Facultad de Ciencias Administrativas


Unidad de Posgrado Syllabus
Curso: ORGANIZACIN Maestra en Gestin Pblica

DEL

ESTADO

DE

LA

ADMINISTRACIN PBLICA
Profesor: Ao: Efrain Vilca Sosa 2012- I

I.

DESCRIPCION DEL CURSO.


El Per se encuentra est desarrollando uno de sus procesos de reforma ms importantes, el de la descentralizacin, an cuando el proceso implementado puede seguir siendo objeto de crticas, a ocho aos de su avance podemos encontrar resultados positivos significativos, mayores que los aspectos negativos. Definitivamente uno positivo, es el relevar la importancia de las economas departamentales o regionales y de la importancia de su rol para mejorar las condiciones de vida de la poblacin. La relacin descentralizacin y desarrollo es indivisible, como tal uno el primero requiere un potenciamiento de las instancias hoy denominadas subnacionales, pero que progresivamente van adoptando una personalidad y caractersticas cada vez ms propias; en este sentido, vale observar a las economas de los departamentos de Lambayeque e Ica, que han reportado altos crecimientos, procurando una mayor atencin a la poblacin y creando oportunidades de desarrollo. Incluso acciones de desconcentracin que no son propiamente descentralizacin generan un efecto catalizador sobre las economas regionales, esto hace que en el ltimo ao el mayor crecimiento econmico se dio en las denominadas provincias y no en Lima como era tradicional, con ello se va produciendo una menor divergencia entre los centros productivos y con ello la posibilidad de una mayor sostenibilidad en el desarrollo, con la activa participacin de la ciudadana.

UNMSM Maestra en Economa Mencin en Desarrollo Regional y Empresarial Prof.: Efrain Vilca Sosa

Silabu del curso de Organizacin del estado y de la administracin pblica

Pag.: 2 de 6

II. OBJETIVO.
Para operativizar la finalidad del curso, este tendr los siguientes objetivos pedaggicos: Presentar un conjunto de conceptos, problemas y escenarios relacionados con los esfuerzos orientados a la instalacin de procesos sostenidos de desarrollo regional y local; as como a la identificacin de las variables esenciales del desarrollo empresarial descentralizado. Sealar las causas de los histricos escenarios centralistas y de las restringidas propensiones a invertir fuera de los ncleos hegemnicos del poder institucional y econmico; as como los impactos que generan sobre los sistemas sociales, polticos y econmicos; tanto al nivel nacional como regional y local. Proponer enfoques conceptuales, lineamientos de poltica, estrategias alternativas de planeamiento estratgico concertado y mecanismos de gestin; as como estrategias alternativas de ordenamiento social y econmico del territorio, para procurar la reversin de los procesos centralizadores negativos y la dinamizacin de la inversin empresarial (pblica y privada) descentralizada. Las presentaciones y sealamientos inicialmente planteados por el profesor se enriquecern mediante debates con los participantes, que combinen la teora con la prctica y el anlisis de casos. Desarrollar habilidades, impulsando la aplicacin reiterada y con criterio, de los conocimientos; se insistir en el anlisis e involucramiento en el proceso de descentralizacin peruano.

III. METODOLOGIA.
Para alcanzar los objetivos se emplearn los siguientes mtodos: Exposicin y discusin de Anlisis de casos. temas. Trabajos aplicativos. Aplicacin de pruebas. Se requiere conformar grupos con un mximo de cinco (5) alumnos, debiendo designarse un coordinador grupal. El alumno previo a cada sesin, debe leer y reflexionar sobre el material asignado, as como, desarrollar los casos y trabajos correspondientes, preparndose para su discusin en clase. Las actividades grupales generan notas grupales e individuales para los que lo presenten, en cualquier momento el profesor podr designar a la persona que deber exponer.

IV. EVALUACION.
UNMSM Facultad de Ciencias Administrativas Unidad de Posgrado Prof.: Efrain Vilca Sosa

Silabu del curso de Organizacin del estado y de la administracin pblica

Pag.: 3 de 6

Se basar en lo que se precisa en el presente syllabus, no requirindose reiterar. La nota final se obtendr de los siguientes rubros y porcentajes: Participaciones en clase 10% Individual y grupal Exposiciones y casos 20% Individual y grupal Trabajo final 20% Individual Controles de lectura 10% Individual Exmenes 40% Individual Del total de controles de lectura previstos se considerar el 80% que tenga las calificaciones mayores. En lo que no se indique, la evaluacin se sujetar a las normas de la Facultad.

UNMSM Facultad de Ciencias Administrativas Unidad de Posgrado

Prof.: Efrain Vilca Sosa

Silabu del curso de Organizacin del estado y de la administracin pblica

Pag.: 4 de 6

V. TEMARIO.

Mdulo 1: Organizacin del Estado.


Sesion 1. Nueva gerencia pblica.

Temario:
a) b) c) d) e)

Conceptualizacin del curso Sociedad y Estado. Nueva gerencia pblica. Administracin pblica; organizacin y sistemas. Anlisis de coyunturas.

Sesion 2. Reforma y modernizacin del Estado.

Temario:
a) b) c) d) e) f) g) Reforma y modernizacin del Estado Principios del Estado moderno. Cambios en la concepcin del Estado. Cambios en la relacin con los gobernados. Cambios en los paradigmas de gestin. Institucionalidad e informalidad Brechas de lo urbano y rural.

Sesion 3. Organizacin administrativa y poltica.

Temario:
a) Organizacin administrativa del Estado. b) Transferencia de competencias y funciones, programas, proyectos y servicios. c) Balance del proceso de descentralizacin en el Per. d) Gestin pblica descentralizada. e) Enfoque territorial en la gestin pblica. f) Ordenamiento territorial. Sesion 4. Organizacin econmica y fiscal.

Temario:
a) b) c) d) e) f)

Descentralizacin fiscal y efectos de redistribucin. Fuentes de financiamiento y recaudacin fiscal. Gasto tributario y exoneraciones. Promocin de inversiones y cadenas productivas. Desarrollo regional Desarrollo econmico local.

Sesion 5. Competencias, sistemas, polticas y normas.

Temario:
a) b) c) d) e) f) Competencias y funciones Ley orgnica del poder ejecutivo. Sistemas administrativos. Sistemas funcionales. Anlisis de polticas pblicas. Rectora del gobierno nacional.

Mdulo 2: Reforma y modernizacin del Estado


UNMSM Facultad de Ciencias Administrativas Unidad de Posgrado Prof.: Efrain Vilca Sosa

Silabu del curso de Organizacin del estado y de la administracin pblica

Pag.: 5 de 6

Sesion 6. Gestin por resultados.

Temario:
a) b) c) d) e) f)

Dinmica de la gestin por resultados. Presupuesto por resultados Programas estratgicos. Diseo de programas. Sistema de incentivos en la administracin pblica. Transferencias condicionadas.

Sesion 7. Gobierno electrnico y sociedad digital.

Temario:
a) b) c) d) e) f) Situacin de las TICs en la administracin pblica. Estrategia nacional de gobierno electrnico. Plan de desarrollo de la sociedad de la informacin. Percepcin de la ciudadana. Sistemas de informacin. Compatibilizacin de sistemas.

Sesion 8. Primera integracin y evaluacin del curso. a) Revisin de balotario de preguntas. b) Caso integrador. c) Examen parcial. Sesion 9. Simplificacin administrativa.

Temario:
a) b) c) d) e) f)

Normatividad. Plan nacional de simplificacin administrativa. Metodologa de simplificacin administrativa. Sistema nico de trmites. Mdulos de atencin ciudadana. TUPA.

Sesion 10.

Rol empresarial del Estado. Temario:


a) b) c) d) e) f)

Intervencin del Estado en la economa. Eficiencia del estado como empresario Rol subsidiario del Estado. Empresas pblicas. Privatizacin y concesiones. Rol del Estado en la responsabilidad social.

Mdulo 3: Monitoreo y evaluacin de la administracin pblica.


Sesion 11.

Participacin ciudadana y vigilancia social. Temario:


a) b) c) d) e) f)

Concertacin, gobernabilidad y desarrollo de la ciudadana. Participacin ciudadana. Proceso del presupuesto participativo Vigilancia y veedura social. Incidencia de la sociedad civil. Conciliacin de lo pblico y privado.
Prof.: Efrain Vilca Sosa

UNMSM Facultad de Ciencias Administrativas Unidad de Posgrado

Silabu del curso de Organizacin del estado y de la administracin pblica

Pag.: 6 de 6

Sesion 12.

Acceso a la informacin y consulta previa Temario:


a) b) c) d) e) f)

Normas de transparencia y acceso a la informacin. Mecanismos de transparencia. Informacin reservada. Libertad de prensa y regulacin. Consulta previa. Derecho ciudadano al veto..

Sesion 13.

Control , anticorrupcin y rendicin de cuentas. Temario:


a) b) c) d) e) f) Sistema de control gubernamental. Sistema de control interno. Rendicin de cuentas. Gestin de intereses. Normas de anticorrupcin. Delitos en la administracin pblica. De la funcin pblica a los servicios pblicos. Cultura organizacional pblica. Calidad en los servicios pblicos. Tarifa, gestin privada de los servicios pblicos. Percepcin de la calidad de los servicios. Pobreza y servicios pblicos. Eficiencia o servicio. Costos e indicadores de gestin Rentabilidad econmica o social. Balance social. Balance ambiental. Balanced scorecard.

Sesion 14. a) b) c) d) e) f) Sesion 15. a) b) c) d) e) f)

Cultura y calidad en los servicios pblicos.

Evaluacin de eficiencia en la administracin pblica.

Sesion 16. Segunda integracin y evaluacin del curso. a) Revisin de balotario de preguntas. b) Caso integrador. c) Examen parcial. Sesion 17. Debate de trabajos aplicativos. a) Presentacin de trabajos aplicativos.

C. Universitaria, 12 de abril de 2012

UNMSM Facultad de Ciencias Administrativas Unidad de Posgrado

Prof.: Efrain Vilca Sosa

You might also like