You are on page 1of 3

QU SON LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE?

Consisten en organizar el espacio y los materiales para construir un ambiente de aprendizaje que surja espontneamente. En estos ambientes el nio/a es el protagonista y constructor de su propio aprendizaje. El papel del maestro es secundario y se basa fundamentalmente en organizar y favorecer el aprendizaje. PRINCIPIOS METODOLGICOS 1. EL ALUMNO ES EL CONSTRUCTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE. El profesor se convierte en gua y mediador para facilitar el proceso. Se utilizan el tipo de tareas no definidas. 2. EL JUEGO LIBRE ES EL PRINCIPAL RECURSO DIDCTICO. 3. SE UTILIZA COMO PRINCIPAL ESTRATEGIA DE INTERVENCIN LA ORGANIZACIN DEL ESPACIO Y LOS MATERIALES.

Utilizacin de todo tipo de recursos materiales. Materiales y espacios atractivos, motivantes. Diferentes niveles de complejidad. Que tengan cabida objetivos y contenidos del programa. ORGANIZACIN DE AMBIENTES 1. CMO ADECUAR ESTA METODOLOGA A NUESTRA PROGRAMACIN? Podemos preparar una sesin con ambientes orientados a uno o varios bloques temticos. Ambas opciones tienen una serie de ventajas y desventajas. Si orientamos todos los ambientes hacia un solo bloque de contenidos, estamos trabajando el mismo objetivo pudiendo hacer un seguimiento ms homogneo del grupo. Si por el contrario presentamos ambientes orientados a distintos bloques temticos, estamos ofreciendo la posibilidad de elegir entre actividades diferentes. En este caso tambin es posible que los nios/as se centren en las actividades que ms les gustan, dejando otras sin desarrollar. Ambas opciones se pueden alternar. La eleccin entre uno u otro planteamiento puede depender de varios factores:

FACTOR PERSONAL. FACTOR MATERIAL. 2. DURACIN DE LOS AMBIENTES No existe una regla fija para determinar el momento del cambio, porque cada situacin es distinta y su posible duracin tambin. La observacin del grupo es la que ms puede orientarnos. Podemos determinar el cambio por varios motivos:

Cuando decae la participacin en esa organizacin. Cuando la dificultad ha sido superada y la organizacin pierde su objetivo. Cuando la dificultad es muy alta o muy baja. Para mantener el nivel de motivacin. Para variar los contenidos. 3. EL SEGUIMIENTO En cada sesin llevamos un seguimiento en la que anotamos los contenidos que ms se desarrollan (ver anexo). Tambin nos sirve para ir cotejando nuestra labor y conocer los el porcentaje dedicado a cada bloque de contenido. LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE Se denomina ambiente de aprendizaje en Educacin Fsica a un espacio transformado, que invite a ser utilizado para un fin concreto. Hay que elegir y combinar los materiales apropiados para cada bloque temtico y organizarlos adecuadamente para que inviten por si solos a ser utilizados. Se crea ambiente cuando se consigue que ese entorno sea atractivo y motivante para el aprendizaje. 1. LAS POSIBILIDADES DE LOS MATERIALES

Cambiando su presentacin o colocacin: buscar a cada material todas sus posibilidades. Combinando los materiales. Buscando nuevos materiales. 2. LAS POSIBILIDADES DE LOS ESPACIOS

Cada espacio ofrece unas caractersticas diferentes que debemos aprovechar al mximo. Segn vamos diseando ambientes la visin que tenemos del espacio ir cambiando. 3. LO ATRACTIVO DE LOS AMBIENTES: Un ambiente ha de invitar por s solo a ser utilizado. Hay que intentar atraer la atencin, remover la curiosidad, crear inters, estimular la participacin e incitar a la actividad. Lo atractivo de los ambientes puede conseguirse por varios cauces:

Los colores: Es importante jugar con esta variable. La complejidad:

a. Tomar como referencia el nivel medio. b. Presentar las mismas tareas con varios niveles de dificultad. c. Superarn sus dificultades segn sus posibilidades.

d. Planteamiento del reto.

La novedad:

a. Nmero de materiales con los que contamos. b. Saber combinar los materiales entre s.

La variedad. EL DISEO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Ambientes de aprendizaje orientndolos hacia un bloque temtico concreto, comprobando su consecucin. Ambientes de aprendizaje sin un bloque temtico marcado previamente, pero determinndolo posteriormente a travs de las respuestas observadas. Planteamiento de ambientes de carcter libre.

You might also like