You are on page 1of 8

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DE FORMACIN Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCIN DE FORMACIN DE DOCENTES ESCUELA

NORMAL SUPERIOR FEDERALIZADA DEL ESTADO DE PUEBLA C.T. 21DNS0001J Ejercer la libertad para trascender en el tiempo

Licenciatura en Educacin Secundaria con especialidad en Biologa Modalidad Mixta

EDUCACIN AMBIENTAL Y PARA LA SALUD

PROYECTO PLANTACIN DOBLE PROPSITO

PRESENTAN: Ana Lilia Andrica Ochoa Beatriz Espinosa Enrquez

Grado: Quinto

Semestre: Noveno

Titular de la asignatura: Mtro. Jos Marcelo Gonzlez Camargo

Cuautlancingo, Puebla; a Mayo de 2012

INTRODUCCION La creciente presin sobre el suelo debida a la explosin demogrfica registrada en muchos lugares, puede conducir a la degradacin del mismo, disminuir el rendimiento de los cultivos y a la invasin de hierbas difciles de controlar, una de las alternativas para frenar este proceso es la explotacin de la tierra a travs de sistemas agroforestales o agroforestera (Lpez, 2007).

Casi todos los sistemas agrcolas tradicionales tienen rboles intercalados con cultivos o manejados en una forma zonal alternando rboles y cultivos y/o pastos; es decir, son sistemas agroforestales, an con la modernizacin de la agricultura, los paisajes agrcolas todava contienen un alto nmero de rboles, estos rboles cumplen con muchos propsitos como produccin, adems de servicios (sombra para cultivos y/o animales, proteccin como en el caso de cortinas rompevientos, etc.), adems, los rboles aumentan la diversidad biolgica (Beer et al., 2004).

El Plan de estudios de Educacin Bsica 2011 menciona que en el caso de los ambientes de aprendizaje, es importante contar con las condiciones adecuadas para que los alumnos aprendan y se centren su atencin en los contenidos y no se distraigan por factores climticos, para cumplir el propsito del proceso enseanza aprendizaje. Por lo que en este breve proyecto se plantea la importancia de contar con una barrera fsica que proteja a los alumnos de los cambios climticos que pueden afectar su proceso de aprendizaje y al mismo tiempo darles una introduccin a lo que es educacin ambiental y para la salud.

Las caractersticas que destacan en la educacin ambiental, es la formacin de que enfrenten la devastacin de la naturaleza, promuevan su respeto e

integridad, mediante la comprensin y constitucin de un mundo ms justo y tico. Si formamos ciudadanos responsables, aspiramos al desarrollo de sociedades responsables.

CORTINAS ROMPEVIENTOS

Las cortinas forestales cortavientos o de proteccin, son una ms de las alternativas que nos entregan las prcticas agroforestales para ser utilizadas por los agricultores con fines productivos y de proteccin ambiental. Se definen como el establecimiento de una o ms hileras de rboles y/o arbustos dentro de un predio (Sotomayor y Aracena, 2005).

Algunos beneficios de las cortinas rompevientos. Disminuir la erosin del suelo, evitando la prdida de fertilidad de los suelos protegidos. Otorgar proteccin y mejorar la productividad de los cultivos. Incrementar el peso y sobrevivencia de los animales protegidos en los meses de invierno, al disminuir la velocidad del viento y aumentar la temperatura. Otorgar proteccin a cursos de agua, y aumentar la biodiversidad. Proteger galpones, corrales, casas y otras infraestructuras. Disminuir los requerimientos energticos de los hogares protegidos, abaratando los costos de calefaccin. Producir productos forestales, como madera, postes, lea y productos forestales no madereros (PFNM). Aumentar la rentabilidad del predio, al ser consideradas como una mejora ambiental y productiva.

Esta prctica se emplea en varias partes del mundo; su requisito ms importante es el diseo (Muslem, 2001). El solo establecer una cortina rompevientos no es suficiente para proteger adecuadamente el cultivo. Una cortina rompevientos debe de ser diseada en formas de varias hileras de rboles y arbustos arreglados en diferentes estratos. Siempre hay que sembrar pastos o plantas herbceas debajo de los rboles. (Fraga, ----) Los rboles son plantados y manejados como parte de la

explotacin agrcola o ganadera para mejorar la produccin, proteger al ganado y controlar la erosin del suelo. Protegen una gran variedad de cultivos sensibles al viento como cereales, hortalizas, huertos frutales y viedos. Adems, mejoran la efectividad de la polinizacin y la aplicacin de pesticidas.

En la produccin vegetal el viento puede constituirse en un agente perjudicial por sus efectos mecnicos directos sobre el suelo, la vegetacin y cultivos o bien modificando el microclima, incidiendo en la biologa y la actividad de las plantas y por lo tanto en su rendimiento (Porcile, 2007). Tambin reducen el impacto visual y los olores.

TIPOS DE CORTINAS ROMPEVIENTOS

Perimetrales: bordean y protegen el contorno de plantaciones y edificios en zonas rurales; son de composicin mixta, las especies arbreas de altura son complementadas con especies de menor porte que cubren la parte baja de las primeras.

Interiores: separan los sectores en que se divide el interior de cultivos; son de composicin simple, es decir de una sola especie arbrea.

Cmo deben ser las cortinas rompevientos y los linderos arbreos? En zonas agrcolas debemos sacrificar el menor terreno posible. En fincas muy pequeas pueden usarse cortinas angostas, a veces de slo una hilera; es decir, un lindero arbreo o cerca viva. En este caso, se buscar una especie la casuarina, con buen desarrollo y se adapta a diversidad de climas y altura en m.s.n.m.

ESTABLECIMIENTO DE UNA CORTINA ROMPEVIENTOS

a) Preparacin del sitio: una adecuada preparacin del terreno donde se establecer la cortina cortaviento es fundamental para la supervivencia y el buen desarrollo de las plantas. Al preparar o cultivar el suelo, se est ayudando a eliminar la competencia de las malezas y suavizar el suelo, para que el sistema radicular de las plantas pueda profundizar y desarrollarse rpidamente, poniendo a disposicin de la planta agua y nutrientes. Se debe evitar realizar esta labor cuando existe un exceso de humedad en el suelo, ya que se podra compactar el suelo.

b) Control de malezas pre y post-plantacin: permite eliminar y controlar la vegetacin que puede competir con las plantas de la cortina forestal. Es absolutamente esencial, ya que las malezas compiten con su sistema radicular en forma agresiva con las especies arbreas y/o arbustivas establecidas. Se puede realizar en forma manual, mecnica o utilizando herbicidas, de acuerdo al tipo de malezas a controlar y a las capacidades del agricultor.

c) Fertilizacin: se aconseja fertilizar para mejorar el desarrollo de las plantas y la supervivencia inicial. La poca de aplicacin ms adecuada es al momento de ejecutar la plantacin, o bien 2 a 3 semanas despus de terminada esta faena. Se recomienda realizar un anlisis de suelo para determinar el tipo y cantidad de fertilizante a aplicar.

d) Proteccin: se deben tomar todas las medidas para proteger la cortina durante los primeros 3 aos desde el establecimiento, contra animales domsticos, fauna silvestre y contra incendios forestales. Es imprescindible cercar la cortina para evitar la entrada de animales y, si existe alta poblacin de animales silvestres, instalar proteccin individual o perimetral.

PLANTACIN EN LA SECUNDARIA RICARDO FLORES MAGN

La Ley Federal de Educacin, apoya la implementacin de la Educacin Ambiental al implementar como uno de los fines de la educacin bsica, inculcar actitudes responsables hacia la preservacin de la salud, el respeto a los derechos humanos, la proteccin de los recursos naturales y el medio ambiente En cuanto al enfoque de Ciencias, fomentar la curiosidad, la capacidad de observacin, la soltura para imaginar explicaciones y el amor por la naturaleza, asi como entender el significado de calidad de vida, preservacin de la salud, desarrollo personal equilibrado, proteccin de recursos y preservacin del medio ambiente.

Al saber ya que es una cortina rompevientos, los tipos de cortinas que hay y el procedimiento para la preparacin del suelo, se debe replantear la puesta en marcha del proyecto.

Se propone la implementacin de una plantacin forestal de doble propsito, proteger el rea de aulas y talleres de los embates del viento frio de otoo e invierno y al mismo tiempo re abastecer el pozo con que se cubren las necesidades de agua en la escuela; la problemtica se detect en el mes de octubre 2011, y con el paso de los meses, por parte de la autoridad municipal de Santa Clara Ocoyucan se inici la construccin del muro perimetral de la escuela secundaria, por lo que la propuesta para la asignatura de Educacin Ambiental y

para la Salud, se replantear y el doble propsito se realizar a travs de una plantacin de frutales, para que los alumnos y padres de familia aprovechen el producto de los rboles, ya que es una comunidad que no cuenta con muchas opciones de empleo y al mismo tiempo reforzar la accin de proteccin del muro que se est terminando de construir con block y malla ciclnica.

Se pretende contar con la participacin de alumnos, personal de la escuela, padres de familia y las autoridades auxiliares de san Bernardino Chalchihuapan y municipales de santa Clara Ocoyucan, tanto en la gestin, adquisicin y siembra de los frutales. De acuerdo a lo observado los rboles que se adaptan a las condiciones de clima y altura en esa zona son los nsperos, duraznos y la manzana criolla. Otra opcin para proteccin de la escuela y la conservacin de suelo, ya que existen desniveles al interior de la escuela, son las nopaleras, mismas que abundan en la regin. En la comunidad vecina se siembra por hectreas completas y se comercializa en Puebla y Atlixco.

Al tener ya una produccin eficiente tanto de frutales como de la nopalera, se puede capacitar a los alumnos para dar un valor agregado, convirtiendo su produccin en productos agroindustriales, que pueden ser comercializados en la comunidad y al mismo tiempo da opciones de empleo a las familias de la comunidad.

El proyecto se implementar en la prxima poca de lluvias, para garantizar la sobrevivencia de los frutales, la nopalera se puede sembrar en cualquier poca del ao. Y con esto podremos lograr uno de los propsitos del perfil de egreso de la Educacin Bsica, enseando a los alumnos para la vida y aprovechar lo que hay en su entorno para su beneficio.

BIBLIOGRAFA Beer J. Ibrahim, M. Somarriba, E. Barrance, A. Leakey R. 2004. Establecimiento y manejo de rboles en sistemas agroforestales. Capitulo 6. rboles de Centroamrica. OFICATIE. 46 p. Fraga S. A. ----. rboles trabajando para la agricultura. INIA Quilamapu. Hart D. R. 1985. Conceptos bsicos de agroecosistemas. Centro Agronmico Tropical de Investigacin y Enseanza. Turrialba, Costa Rica. 158 p. Lpez T. G. 2007. Sistemas agroforestales 8. SAGARPA. Subsecretara de Desarrollo Rural. Colegio de Post-graduados. Puebla. 8 p. Muslem S. M. A. 2001. Sistemas agrosilvopastoriles. Universidad Autnoma de Chapingo. Divisin de Ciencias Forestales. 120 p. Porcile M. J. F. 2007. Cortinas rompevientos para cultivos citrcolas. Cartillas de orientacin. Bosques De Servicio Para La Actividad Agropecuaria. Manejo y proteccin. Proyecto Manejo Sostenible de Recursos Naturales (PMSRN). 2007. Manual de agroforestera. Paraguay. 45 p. Sotomayor G. A. y Garca R. E. 2005. Cartilla agroforestal No. 2: Sistemas agropastorales. Red Agroforestal Nacional. Chile. 4 p. Sotomayor G. A. y Aracena L. D. 2005. Cartilla Agroforestal N 5: Cortinas Forestales Cortavientos y de Proteccin. Red Agroforestal Nacional. Chile. 4 p.

You might also like