You are on page 1of 5

Factores que afectan el equilibrio qumico

Para comprender los factores que afectan o causan el desplazamiento del equilibrio qumico, hay que partir del principio de Le Chtelier que Fue formulado por el qumico francs Henry Louis Le Chtelier en el ao de 1888 Y y que establece lo siguiente:

Principio de Le Chtelier
Este principio establece que si un sistema en equilibrio es sometido a una perturbacin o una tensin, el sistema reaccionar de tal manera que disminuir el efecto de la tensin. De acuerdo a este principio, pueden haber variaciones de concentracin, cambios de temperatura o presin.

Concentracin
Cuando la concentracin de una de las sustancias en un sistema en equilibrio se cambia, el equilibrio vara de tal forma que pueda compensar este cambio. Por ejemplo, si se aumenta la concentracin de uno de los reaccionantes, el equilibrio se desplaza hacia la derecha o hacia el lado de los productos. Si se agrega ms reactivos (como agregar agua en el lado izquierdo del tubo) la reaccin se desplazar hacia la derecha hasta que se restablezca el equilibrio. Si se remueven los productos (como quitar agua del lado derecho del tubo) La reaccin se desplazar hacia la derecha hasta que se restablezca el equilibrio.

Para comprender mejor el principio de Le Chtelier, utilice el siguiente simulador. Haga click aqu...

Temperatura
La variacin de equilibrio causada por un cambio de temperatura depender de si la reaccin tal como esta escrita es exotrmica, o endotrmica.

Reacciones Exotrmicas
Si la reaccin es exotrmica se puede considerar al calor como uno de los productos, por lo que al aumentar la temperatura el equilibrio se desplaza hacia la izquierda. A + B AB + calor

Si se disminuye la temperatura, el equilibrio se desplazar hacia la derecha.

Reacciones Endotrmicas
Si la reaccin es endotrmica, el calor se considera como un reactivo. A + B + calor AB Por lo tanto, si se aumenta la temperatura se favorece un desplazamiento del equilibrio hacia la derecha y si se disminuye, hacia la izquierda. Para comprender mejor el principio de Le Chtelier en cuanto a las variaciones de temperatura en reacciones endotrmicas y exotrmicas, utilice el siguiente simulador. Haga click aqu...

Presin
Si se aumenta la presin de un sistema en equilibrio, el equilibrio se desplazar de forma que disminuya el volumen lo mximo posible, es decir, en el sentido que alivie la

presin. Como ejemplo, considrese el efecto de triplicar la presin en el siguiente equilibrio:

Al existir dos volmenes de gas del lado de los productos, implica que hay una mayor cantidad de molculas de NO2 y al aumentar la presin se favorece un mayor nmero de colisiones entre molculas en el lado de los productos, por lo que el equilibrio se desplaza hacia la izquierda. Como conclusin a este experimento, observe la siguiente pelcula en donde se confina NO2(g) en una jeringa y se puede observar el cambio de color entre este gas y el N2O4(g) formado.

Factores que influyen en el equilibrio qumico. Principio de Le Chatelier


El Principio de Le Chatelier se puede enunciar de la siguiente manera: Si en un sistema en equilibrio se modifica algn factor (presin, temperatura, concentracin,..) el sistema evoluciona en el sentido que tienda a oponerse a dicha modificacin. Cuando algn factor que afecte al equilibrio vara, ste se altera al menos momentneamente. Entonces el sistema comienza a reaccionar hasta que se reestablece el equilibrio, pero las condiciones de este nuevo estado de equilibrio son distintas a las condiciones del equilibrio inicial. Se dice que el equilibrio se desplaza hacia la derecha (si aumenta la contentracin de los productos y disminuye la de los reactivos con respecto al equilibrio inicial), o hacia la izquierda (si aumenta la concentracin de los reactivos y disminuye la de los productos). Basndonos en el Principio de Le Chatelier, vamos a ver los efectos que producen distintos factores externos sobre un sistema en equilibrio.

Cambios en la temperatura
Si en una reaccin exotrmica aumentamos la temperatura cuando se haya alcanzado el equilibrio qumico, la reaccin dejar de estar en equilibrio y tendr lugar un desplazamiento del equilibrio hacia la izquierda (en el sentido en el que se absorbe calor). Es decir, parte de los productos de

reaccin se van a transformar en reactivos hasta que se alcance de nuevo el equilibrio qumico. Si la reaccin es endotrmica ocurrir lo contrario.

Adicin o eliminacin de un reactivo o producto


Consideremos el siguiente equilibrio qumico: CO(g) + Cl2(g) COCl2(g) para el que, a una cierta temperatura, se tiene:

Si se aade ms cloro al sistema, inmediatamente despus de la adicin tenemos: [Cl2]>[Cl2]eq1 [CO]=[CO]eq1 [COCl2]=[COCl2]eq1 Entonces:

Por tanto, el sistema no se encuentra en equilibrio. Para restablecer el equilibrio debe aumentar el numerador y disminuir el denominador. Es decir, el sistema debe de evolucionar hacia la formacin del COCl2 (hacia la derecha). Si disminuimos las concentraciones de CO, de Cl2 o de ambas, el equilibrio se desplaza hacia la izquierda, ya que tiene que disminuir el numerador. Un aumento de la concentracin de os reactivos, o una disminucin de los productos hace que la reaccin se desplace hacia la derecha. En cambio, una disminucin de la concentracin de los reactivos, o un aumento de la concentracin de los productos, hacen que la reaccin se desplace hacia la izquierda.

Efecto de cambios en la presin y el volumen


Las variaciones de presin slo afectan a los equilibrios en los que intervienen algn gas y cuando hay variaciones de volumen en la reaccin. En la reaccin de formacin del amoniaco, hay cuatro moles en el primer miembro y dos en el segundo; por tanto, hay una disminucin de volumen de izquierda a derecha: N2 (g) + 3 H2 (g) 2 NH3 (g) Si disminuimos el volumen del sistema el efecto inmediato es el aumento de la concentracin de las especies gaseosas y , por tanto, de la presin en el recipiente. Dicho aumento se compensa parcialmente si parte del N2 y del H2 se combinan dando NH3, pues as se reduce el nmero total de moles gaseosos y, consecuentemente, la presin total. El equilibrio se desplaza hacia la derecha. Si aumentamos el volumen ocurrir todo lo contrario.

Efecto de un catalizador
Los catalizadores son sustancias que aceleran las reacciones qumicas. No afectaran al equilibrio qumico ya que aceleran la reaccin directa e inversa por igual. El nico efecto es hacer que el equilibrio se alcanca ms rapidamente.

You might also like