You are on page 1of 10

AMERICA DEL NORTE

Ocano Glacial rtico

Ocano Pacifico

Amrica del Norte o Norteamrica, es un subcontinente que forma parte de Amrica, situado en el Hemisferio Norte, y casi por completo en el Hemisferio Occidental. Limita al norte con el ocano Glacial rtico, Ocano al este con el ocano Atlntico Atlntico, al sureste con el mar Caribe y al sur y al oeste con el ocano Pacfico.

UN POCO DE HISTORIA SOBRE AMERICA DEL NORTE Glaciacion (35.000 a.C) Una glaciacin, o edad de hielo, es un periodo de larga duracin en el cual baja la temperatura global del clima de la Tierra, dando como resultado una expansin del hielo continental de los casquetes polares y los glaciares. Las glaciaciones se subdividen en periodos glaciales, siendo el wisconsiense el ltimo que hubo en la edad de hielo actual. De acuerdo a la definicin dada por la Glaciologa, el trmino glaciacin se refiere a un periodo con casquetes glaciares tanto en el hemisferio norte como en el sur; segn esta definicin, an nos encontramos en una glaciacin porque todava hay casquetes polares en Groenlandia y la Antrtida.

Los casquetes polares se expanden durante las glaciaciones. Esta

imagen es del casquete antrtico. Ms coloquialmente, cuando se habla de los ltimos millones de aos, se utiliza glaciacin para referirse a periodos ms fros con extensos casquetes glaciares en Norteamrica y Eurasia: segn esta definicin, la glaciacin ms reciente acab hace 10.000 aos. Este artculo usar el trmino glaciacin en el primer sentido, el glaciolgico; el trmino glaciales por los periodos ms fros de las glaciaciones; e interglaciares para los periodos ms clidos. Mapa de las vegetaciones durante el ltimo Mximo Glacial.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Mapa_veg_ultim_glac.png

Los primeros Hombres en Amrica INUITS Los inuit es un nombre comn para los distintos pueblos esquimales que habitan las regiones rticas de Amrica y Groenlandia. Inuit significa el pueblo (en inuktitut, inuit), el singular es inuk, que significa hombre o persona. La palabra esquimal (eskimo en ingls) ha cado en desuso en Canad, donde oficialmente slo se utiliza inuit. De hecho, slo en Alaska y Siberia los pobladores yupik se siguen llamando esquimales.

Mito de la creacion segun los INUITS En el origen del mundo, tan solo haba un hombre y una mujer, sin ningn animal. La mujer pidi a Kaila, el dios del cielo, que poblara la Tierra. Kaila le orden hacer un agujero en el hielo para pescar. Entonces, ella fue sacando del agujero, uno a uno, todos los animales. El carib fue el ltimo. Kaila le dijo que el carib era su regalo, el ms bonito que podra hacerle, porque alimentara a su pueblo. El carib se multiplic y los hijos de los humanos pudieron cazarlos, comer su carne, tejer sus vestidos y confeccionar sus tiendas. Sin embargo, los humanos siempre elegan los caribs ms bellos, los ms grandes. Un da, solo les quedaron los dbiles y los enfermos, por lo que los Inuits no quisieron ms. La mujer se quej entonces a Kaila. El la reenvi al hielo y ella pesc el lobo, enviado por Amorak, el espritu del lobo, para que se comiera a los animales dbiles y enfermos con el fin de mantener a los caribs con buena salud. Transporte Para viajar de un lugar a otro, los Inuit usaban trineos hechos de huesos y pieles de animales, los que era halados por perros y se deslizaban sobre la nieve y el hielo. Se usaban fuertes perros con pelaje grueso, como los huskies, criados por los Inuit. En las aguas del ocano rtico , se usaban pequeas embarcaciones para la cacera llamadas kayak;

haba embarcaciones ms grandes llamadas transportaban personas, perros y suministros.

"umiaq",

que

Encontrando alimento Debido a que los inuit viven en lugares donde la mayora de las plantas no pueden crecer, la dieta tradicional consista casi completamente de carne. Para su alimetacin los Inuit cazaban y pescaban. Las ballenas, morsas, focas y peces, eran el producto principal de su dieta. Vestimenta para mantenerse calientes La vestimenta tradicional de los Inuit era confeccionada de piel y pelaje animal. Las botas tambin eran hechas de piel animal. Hoy el estilo parka de sus abrigos se usa alrededor de todo el mundo y se confeccionan en gran variedad de materiales. POBLAMIENTO DE AMERICA Durante la ltima glaciacin, la concentracin de hielo en los continentes hizo descender el nivel de los ocanos en unos 120 metros. Este descenso hizo que en varios puntos del planeta se crearan conexiones terrestres Exista en ese entonces un puente terrestre entre Asia y Alaska, que apareci cuando los glaciares del ltimo perodo glaciar estaban en su mximo, aprisionando millones de kilmetros de precipitacin que normalmente habran ido a los ocanos. La falta de esa agua redujo el nivel del mar de Bering ms de 90 metros, bastantes para convertir los bajos del estrecho en un puente de tierra que una los dos continentes.

Foto satelital del Estrecho de Bering en la actualidad

La ruta que siguieron los primeros humanos que cruzaron, pudo haber sido por los valles ubicados al sur de los montes Chukots en Asia y el ingreso a Amrica, pudo haber sido por lapennsula Seward. Entre ambos puntos extremos en Siberia y Alaska, no hay ms de 75 kilmetros.

Rutas de Migracion del Hombre Prehistorico

Puente de Beringia

http://etnias.pbworks.com/f/mapa1.jpg SUBPERIODOS Periodo protoindio Con una fecha de arranque que queda abierta, ya que todava no se ha dicho la ltima palabra en cuanto al momento de la llegada de los primeros hombres al continente, este subperodo se prolonga hasta aproximadamente 20 000 a. C. En este lapso los inmigrantes inician su adaptacin al nuevo medioambiente y se expanden por todos los confines. Los protoindios eran bsicamente buscadores de comida que cruzaron el estrecho persiguiendo a sus presas (mamuts, antiguos bisontes, etc.) integrando bandas de cazadores-recolectores que lentamente fueron desplazndose con rumbo sur. Los protoindios integraban pequeos grupos compuestos por familias de cazadores menores y recolectores que se cubran con las pieles de los animales que mataban en los alrededores de los glaciares. Algunos grupos con mayor movilidad fueron desplazndose hacia el sur, sobre regiones que ofrecan mayor variedad de alimentos vegetales y animales. Los hallazgos de menos de 20 000 aos muestran una variacin en el modo de vida de estos cazadores-recolectores, lo que nos indica el comienzo de una nueva etapa.

Periodo Paleoindio (18.000 8000 a.C)

Retrato de los Paleoamericanos en su hbitat


http://2.bp.blogspot.com/_aECUpygjyLE/TIHdrlpI0II/AAAAAAAABsk/_jej-MNB0Wo/s640/1CCrossing_Beringia.jpg

El Paleoamericano o Paleoindio es la era inicial y la ms larga de la historia americana. Comprende todos los sucesos ocurridos aproximadamente antes del ao 10000 AP (8000 a. C.).

Durante ese tiempo se desarrollaron las primeras herramientas de piedra y las bases de la diversidad tnica y lingstica de Amrica precolombina. Por extensin, se aplica tambin el trmino para designar a los seres humanos que vivieron en el continente durante esa fase.

El inicio de esta gran fase histrica es motivo de debate entre los especialistas. Si bien todos estn de acuerdo en que inicia con la primera presencia humana en Amrica, no hay consenso sobre el momento en que esto ocurri y las rutas migratorias que siguieron esos grupos. Por muchas dcadas, la propuesta dominante fue la llamada teora del poblamiento tardo, para la que los primeros humanos no pudieron haber llegado antes de 13000 AP debido a

condiciones climatolgicas y a que no hay evidencia arqueolgica vlida que respalde una fecha anterior.

Periodo Mesoindio (5.000 1.000 a.C)

La retirada de los hielos hacia el norte (fin de la glaciacin Wisconsin) gener importantes cambios climticos y ecolgicos hacia el 8000 a. C. provocando la extincin o la emigracin de los grandes animales que constituian la base de sustentacin de los grupos paleoindios. El paisaje americano comienza a parecerse al actual y los cambios se reflejan en las nuevas sociedades que surgen en este perodo. Diferentes patrones de subsistencia, tecnolgicos y de asentamiento sealan la aparicin del mesoindio, que se prolonga hasta el 1000 a. C. La alimentacin de estos grupos se basaba en la recoleccin de frutos La extincin de cierto tipo de fauna y los cambios climticos propiciaron la adopcin de nuevos patrones de subsistencia basados en los recursos provenientes del mar. As, los aborgenes de este perodo desarrollaron tecnologa aplicada para la pesca, como anzuelos, pesas para redes e

instrumentos especializados para fabricar arpones de madera, abrir conchas y fabricar canoas. Con estas ltimas recorrieron las costas e islas vecinas. Los grupos indgenas de este perodo continuaron con la recoleccin de recursos vegetales en el interior del territorio, y al tener la posibilidad de recolectar alimentos diferentes propiciaron formas primarias de agricultura. Esta nueva forma de vida necesit, seguramente, de un conocimiento ms preciso de los ciclos biolgicos de los recursos que eran recolectados. En este perodo la organizacin social se perfeccion a seminmada, con grupos que se unan durante la abundancia y se dividan durante la escasez. LA SALUD EN LA PREHISTORIA El hecho de convertirse en seres humanos representaba una notable ventaja para nuestros antepasados prehistricos. Mientras que los animales perdan hasta un 80% de su descendencia, los seres humanos perdan slo entre el 30% y el 50% de sus hijos. Adems, ocasionalmente los seres humanos eran capaces de sobrevivir hasta ms all de su edad de capacidad reproductiva, hecho inusual en el mundo animal, y este prolongamiento de vida, evidenciaba una mejor adaptacin del ser humano. Probablemente los cazadores recolectores primitivos eran propensos a sufrir ciertas enfermedades crnicas, causadas por organismos que pueden sobrevivir dentro del organismo humano que eran transmitidas mediante el estornudo, el aliento o los alimentos infectados. Posiblemente, una de las enfermedades ms comunes que sufran nuestros antepasados estaran relacionadas con el tracto intestinal. Parece ser que gran parte de las infecciones por consumo de carne de animales infectados, pudieron a la larga haber hecho inmune en cierto modo, al hombre prehistrico. Sin embargo, otras infecciones accidentales, que slo ocasionalmente se presentaban en el ser humano, habran tenido efectos devastadores. Clima y vegetacin La vegetacin y el clima en Norteamrica son muy variados: cuenta con la mayora de los climas del mundo. En el norte se encuentran tundras rticas (ej. Groenlandia, Yukn), pasando por una gran variedad de bosques (montaas Rocosas, Apalaches y las tres Sierras Madre (en California y Wyoming)), bosques tropicales (Selva Lacandona, Hawi y los Chimalapas), desiertos (Desierto de Sonora, Zona del Silencio), llanuras (Grandes Llanuras, Comarca Lagunera), manglares (Ej. Luisiana, Tabasco), etctera.

You might also like