You are on page 1of 3

COMANDOS DE CONFIGURACION EN ROUTERS

INGRESO A MODOS DE CONFIGURACION

Al ingrease al router aparecera una descripcion de las caracteristicas del dispositivo, como modelo, cpu, cantidad de memorias: RAM,NVRAM,FLASH. Posteriormente aparecer un asistente de configuracin, que implica configurar todas las caractersticas del router. Se cancelara este asistente presionando la letra N.

Modo EXEC (usuario): Corresponde al modo de acceso al router, identificado por el smbolo > en este modo de configuracin se utilizaran pocos comandos solo los requeridos para realizar pruebas de conectividad y verificacin de parmetros bsicos del routers ejecutados por los comandos SHOW Modo EXEC PRIVILEGIADO (Usuario Privilegiado): Identificado por el smbolo # , se ingresa a este modo mediante la ejecucin del comando ENABLE. En este modo de configuracin se ejecutan los primeros comandos de verificacin como: SHOW IP ROUTE (MUESTRA LA TABLA DE ENRUTAMIENTO) SHOW RUNNING-CONFIG (MUESTRA EL ARCHIVO DE CONFIGURACION DE EJECUCION DEL ROUTER) COPY RUNNING-CONFIG STARTUP-CONFIG (RESPALDA LAS CONFIGURACIONES ALMACENADAS EN RAM A MEMORIA NVRAM) SHOW STARTUP-CONFIG (MUESTRA EL CONTENIDO DEL ARCHIVO DE CONFIGURACION DE INICIO) Modo Configuracin global (configuracin de terminal): De el modo de configuracin de usuario privilegiado se puede acceder al modo de configuracin del router ejecutando el comando CONFIGURE TERMINAL. Este modo es reconocido por un cambio en el shell de trabajo: (config)#

COMANDOS MODO CONFIG: CONFIGURACION DE INTERFACES: Acceso a la interfaz: ()#interface (nombre de la interfaz) (config-if)# ip address (ip, mascara) (config-if)# description (descripcin de la interfaz (a que dispositivo conecta) (config-if)#no shutdown (activa la interfaz) En el caso especial de las interfaces seriales DCE se incorpora el comando: (config-if)# clock rate (valor) generalmente se utilizan los valores 56000 o 64000 (config-if)# exit (retorna al modo configuracin de terminal) CONFIGURACIONES GENERALES En modo configuracin de terminal ()#hostname (nombre del dispositivo) ()#banner motd (menasje de advertencia, el mensaje se ingresa entre smbolos #) SEGURIDAD ()#enable password (contrasea)cisco ()#enable secret (contrasea)class ()#line console 0 (-line)#password (contrasea)cisco (-line)#login (-line)#exit ()#line vty 0 4 (-line)#password (contrasea)cisco (-line)#login (-line)#exit

()#service password-encryption (servicio de encriptacion de contraseas) ENRUTAMIENTO ESTATICO Cada router toma decisin de enrutamiento considerando la informacin de su tabla de rutas. Si un router no conoce la red de destino derechamente NO ENRUTA. Por esto se deben configurar para nuestro caso rutas estaticas, las cuales definen las redes de destino que un router no conoce. Para configurar una ruta esttica primero debo reconocer que redes el router SI conoce (show ip route), las redes desconocidas corresponden a todas las redes que el router no tiene directamente conectadas a alguna de sus interfaces (redes remotas) SINTAXIS DEL COMANDO En modo configuracin de terminal: ()#IP ROUTE (RED DE DESTINO) IP DE SIGUIENTE SALTO El campo rede de destino corresponde a la direccion ip de red y el valor de mascara de subred en decimales que identifica a la red que el router que estamos configurando no conoce. El campo ip de siguiente salto corresponde a la direccion ip del router vecino (del enlace WAN)generalmente corresponde a la direccin configurada en la interfaz serial de alguno de los routers.

IMPORTANTE: Se debe configurar una ruta esttica para cada red desconocida y en todos los routers que componen una topologia.

You might also like