You are on page 1of 10

SteviGran S.L.

SteviGran S.L.

III Edicin Premios Implicacin Social Universidades de Andaluca

Premios Implicacin Social en las Universidades Andaluzas

PROYECTO AGROINDUSTRIAL PARA LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE UN EDULCORANTE NATURAL A PARTIR DE LA STEVIA REBAUDIANA BERTONI STEVIGRAN S.L.

PYME: SteviGran S.L. Empresa de base tecnolgica Spin off de la Universidad de Granada. Acogida a financiacin Proyecto CAMPUS de la Consejera de Innovacin.

1.-NECESIDAD Y ALCANCE Los edulcorantes no calricos, artificiales o naturales, son en este momento una de las reas ms dinmicas dentro del campo de los aditivos alimentarios, por la gran expansin que est experimentando actualmente el mercado de los productos bajos en caloras. Para que un edulcorante natural o artificial sea utilizable por la industria alimentaria, adems de ser inocuo, tiene que cumplir otros requisitos: el sabor dulce debe percibirse rpidamente, y desaparecer tambin rpidamente, y tiene que ser lo ms parecido posible al del azcar comn, sin regustos. Tambin tiene que resistir las condiciones del alimento en el que se va a utilizar, as como los tratamientos a los que se vaya a someter. El uso de edulcorantes artificiales ha sido objeto de mltiples polmicas por lo que respecta a su seguridad a largo plazo. La forma ms adecuada de enfocar esta polmica es desde la perspectiva del balance riesgo -beneficio. El consumidor tiene que decidir si asume en algunos casos un riesgo muy remoto como contrapartida de las ventajas que le reporta el uso de determinados productos, ventajas que en este caso seran la reduccin de las caloras ingeridas sin renunciar a determinados alimentos o sabores. Tambin deben

244

Candidaturas Presentadas

tenerse en cuenta los efectos beneficiosos sobre el organismo de la limitacin de la ingesta calrica, especialmente en la prevencin de los trastornos cardiovasculares y de ciertos procesos tumorales. Aunque el efecto preventivo se produce fundamentalmente con la reduccin del contenido de la grasa de la dieta, tambin puede contribuir la reduccin del contenido energtico global, y en este caso los edulcorantes artificiales seran una cierta ayuda. Por supuesto, son de gran inters para el mantenimiento de la calidad de vida de aquellas personas que por razones mdicas tienen que controlar su ingesta de azcares.

2.-DIVERSIDAD DE AGENTES PARTICIPANTES Nuestro proyecto surge en el ao 2008 en la Universidad de Granada (UGR), a modo experimental, a travs de la colaboracin de los grupos de investigacin RNM139 y AGG123, con la siembra de las semillas de Stevia rebaudiana Bertoni en la Vega de Granada, para comprobar la viabilidad del cultivo de esta planta en ambiente mediterrneo. Actualmente, tras los xitos en el desarrollo de esta especie, se est desarrollando un cultivo experimental a gran escala en colaboracin con IFAPA Granada para obtener resultados fiables de rendimientos y rentabilidad como alternativa a los cultivos tradicionales. El cultivo de esta variedad se encuentra licenciado a travs de la Oficina de Transferencia de Resultados Cientficos (OTRI). SteviGran S.L., empresa Spin -off de base tecnolgica, ya consolidada, nace a travs de un proyecto CAMPUS de la Consejera de Economa, Innovacin y Ciencia y cuyo fin consiste en el desarrollo, procesado y distribucin tanto de la hoja seca como del extracto edulcorado de la especie Stevia rebaudiana Bertoni. Posteriormente desarrollamos una patente en la Universidad de Granada para la extraccin de steviol glicsidos cuyas tecnologas se plasmaran en una planta piloto que actualmente se disea para ser construida en el municipio de El Padul (Granada) con una capacidad de produccin de 3 a 10 toneladas de steviol glicsidos por ao, que pudiera atender a las necesidades iniciales d e mercado que se abrir para este edulcorante en la primavera de 2011. As mismo hemos solicitado la implicacin en nuestro proyecto de la Asociacin para el desarrollo rural de esta comarca denominado APROVALLE. Estamos asistiendo a las jornadas de EXTENDA (Junta de Andaluca)

245

Premios Implicacin Social en las Universidades Andaluzas

para la promocin de la exportacin de estos steviol glicsidos a pases que actualmente ya comercializan estos productos.

3.-RESULTADOS OBTENIDOS La primera etapa de este proyecto consisti en la germinacin de los aquenios, que se llev a cabo en condiciones semicontroladas de invernculo con dimensiones 2,5x1 metros y puestos a media sombra, sobre bandejas de plstico con sustrato a base de turba. El desarrollo de estas semillas cultivadas se produjo en un plazo inferior a los quince das, aunque el rendimiento de germinacin nunca super el 15%, obtenindose varios centenares de plantas que crecieron en condiciones ambientales y donde se estudi el desarrollo y ciclo biolgico de esta planta. Debido a la baja tasa de germinacin, los posibles riesgos de entrecruzamiento y la posterior segregacin gentica que se produce al mezclar variedades clonadas y plantines desarrollados por semilla nos permiten asegurar que la tcnica que, en mayor medida, mantiene inalterables las caractersticas agronmicas en el tiempo y por consiguiente aquella que adoptamos es la propagacin vegetativa. Actualmente ya hemos obtenido los primeros resultados del estudio de propagacin de este tipo de planta en el laboratorio a travs de reproduccin asexual, aplicando estimuladores de crecimiento (auxinas) de plantas madre en continuo periodo de crecimiento, obteniendo cinco mil plantines de gran calidad a travs de distintos ensayos muy laboriosos. De esta manera aseguraremos la calidad de la planta y los productos obtenidos de ella. As mismo estamos iniciando experiencias para incrementar la capacidad germinativa de la primera generacin de semillas de la variedad clonada Eierete ya que observamos que estas semillas de primera generacin mantienen un alto porcentaje de calidad en las mieles y extractos brutos producidos. Planteamos conseguir mejores tcnicas de germinacin adaptadas a nuestro clima mediterrneo que puedan significar un aporte complementario a la reproduccin asexual por esqueje que pueda significar una mayor disponibilidad de plantulas para la extensin del cultivo en el futuro y una mayor produccin de materia prima destinada a los procedimientos de extraccin de Stevia para la obtencin de stevisidos orgnicos.

246

Candidaturas Presentadas

ESTADO ACTUAL DEL CULTIVO EXPERIMENTAL Despus de comprobar su viabilidad en clima mediterrneo, adaptndose a estas condiciones de cultivo, hemos importado, con el permiso del Ministerio, 50.000 plantines de la variedad ms competitiva Eierete que ya se estn desarrollando en un cultivo experimental en colaboracin mediante convenio con el I.F.A.P.A de la Consejera de Agricultura de la Junta de Andaluca. En una etapa inicial disponemos de una finca experimental de 1 hectrea en la vega de Granada que podra llegar a generar al ao hasta 4.000 Kg. de hoja seca, con una potencialidad de poner en el mercado un 20% de esta planta con destino a la herboristera y el resto ira a la planta de procesado de SteviGran S.L., ya funcionando, que permitira la produccin de 3000 Kg. de steviol glicsidos (rendimiento al 10%) equivalentes a 600 Tn. de azcarsacarosa Para un periodo de 2 aos, tiempo en el que se ha planteado la consolidacin de la empresa, podramos alcanzar una produccin de 8.000 Kg. de hoja seca, que con la capacidad anual de la planta de produccin de stevia ya instalada de 20.000 Kg. ao de procesamiento de hoja seca ( 100 Kg. da), podramos ampliar la produccin de mas hectreas, generando una alternativa agrcola para el conjunto de la vega de Granada y posteriormente a otros entornos agrarios de nuestro pas. A partir de esta produccin vegetal se comercializaran diferentes productos naturales derivados de la misma, desde hojas secas y trituradas hasta cristales extrados de los glucsidos de esta planta, preferentemente a travs extracciones totalmente naturales, lo que da un valor aadido de calidad y confianza del producto.

I+D STEVIGRAN S.L. La produccin intensiva de plantines de esta variedad constituye uno de los grandes retos de esta empresa para aumentar la viabilidad y rentabilidad

247

Premios Implicacin Social en las Universidades Andaluzas

del cultivo. La reproduccin in-vitro constituye una de las tcnicas mas innovadoras y de mayor proyeccin en el sector agrcola para el suministro intensivo de variedades de inters agroindustrial como esta. SteviGran S.L., empresa de base tecnolgica I+D (spin-off), desarrolla en estos momentos experiencias de micropropagacin in-vitro, para la regeneracin a gran escala de plantas a partir de segmentos nodales y meristemos. Los tallos, en crecimiento, de esta planta provienen del cultivo experimental que esta empresa tiene desplegado en la vega de Granada, cultivadas en condiciones experimentales en clima mediterrneo. El cultivo in vitro es una herramienta que permite aumentar la tasa de multiplicacin en un corto periodo de tiempo. En tal sentido, el objetivo de este trabajo es desarrollar procedimientos que permitan la regeneracin de plantas de Stevia rebaudiana a partir de meristemos, creando una alternativa para la multiplicacin de estos clones. As pues se trata de poner a punto la mejor metodologa para micropropagar clones selectos de Stevia rebaudiana, el posterior paso de las plantas al suelo y la rustificacin de las mismas para ser implantadas finalmente en campo. Las ventajas de la micropropagacin, en comparacin con sistemas convencionales, son el incremento acelerado del nmero de plantas, la disminucin del tiempo de multiplicacin, un mayor nmero de plantas por superficie utilizada, el mayor control de la sanidad y el fcil transporte para intercambio nacional e internacional de materiales; debido a todas estas caractersticas convierten esta tcnica en la mas rentable para el suministro de plantines para futuras ampliaciones de este cultivo en la geografa espaola. La biotecnologa es clave en la mejora de la productividad de la agricultura.

4.-IMPACTO Stevia rebaudiana Bertoni es una planta muy dulce. El edulcorante natural que se extrae de ella, es aproximadamente 300 veces ms dulce que el azcar, las hojas tiernas tienen un agradable sabor a regaliz y se puede usar para reemplazar el azcar refinado, y otros edulcorantes sintticos. En efecto, las hojas

248

Candidaturas Presentadas

contienen steviol-glucsidos de sabor dulce pero que no son metabolizables y tampoco contienen caloras. La mayor parte de los glucsidos consisten en molculas de estevisido y en menor cantidad rebaudiosido y otros glicsidos. Las hojas secas son entre 20 y 35 veces ms dulces que el azcar. Esta planta y sus extractos han superado con xito los estudios de laboratorio, por lo que en muchos pases se han autorizado sus extractos. El cultivo puede realizarse en la mayora de los suelos de los pases clidos o templados, como es el caso de Espaa. La stevia natural, sin refinar, contiene ms de 100 elementos y aceites voltiles identificados. Eso ya lo aprovecharon desde los tiempos precolombinos los indios guaranes, los cuales la usaban para endulzar sus bebidas o simplemente masticaban las hojas a modo de una golosina. En los EEUU, la FDA (Food and Drug Administration), aprob en 2009 y 2010 el consumo de hojas y steviol-glicosidos como aditivo alimentario. Igualmente la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) aprob en Abril 2010 su inocuidad como alimento y se est a la espera de su autorizacin de venta para el primer trimestre del 2011. Aunque se usa ampliamente en muchos pases como una alternativa para endulzar, la Stevia rebaudiana es todava poco familiar para la mayora de la gente, sin embargo, aumenta da a da su popularidad entre los consumidores a nivel mundial, siendo destacado el oriente , donde en Japn el consumo supera el 50% de los edulcorantes alimentarios utilizados A da de hoy, en nuestro pas, podemos encontrar, importados de otros pases, diversos endulzantes elaborados a base de estevil glicosidos purificados al 95%, que es el principio activo dulce autorizado de la planta Stevia. CARACTERSTICAS: -Tiene 0 caloras o sea es totalmente acalrico. -La stevia es ideal para los diabticos ya que regula los niveles de glucosa en la sangre.

249

Premios Implicacin Social en las Universidades Andaluzas

-Muy aconsejable para perder peso ya que reduce la ansiedad por la comida y al regular la insulina el cuerpo almacena menos grasas. -Realza el aroma de las infusiones o alimentos donde se aada. -Retarda la aparicin de la placa de caries -Es un suave diurtico. -Mejora las funciones gastrointestinales. -La stevia es un hipotensor suave (baja la presin arterial que est demasiado alta) -Puede ayudar en la desintoxicacin del tabaco y del alcohol, ya que el t de stevia reduce el deseo hacia estos dos txicos. -Previene e inhibe la reproduccin de bacterias y organismos infecciosos. Mejora la resistencia frente a resfriados y gripes. Actualmente en Europa se tolera el consumo de esta planta como suplemento diettico. En Francia est ya autorizado el extracto edulcorado como aditivo alimentario: Rebaudiosido A. Analizados los estudios de tendencias de consumo a corto y medio plazo de estos edulcorantes, lo que sumado a la expectativa de la autorizacin del consumo de esta planta en Europa previsto para este ao 2010 nos permitira un horizonte y unas expectativas empresariales de inters.

250

Candidaturas Presentadas

5.-INTERSECTORIALIDAD, TERRITORIAL

INTERDISCIPLINARIEDAD

AMBITO

Como sealamos en el punto 2 al referirnos a la diversidad de agentes socioeconmicos participantes, en esta PYME SteviGran S.L. estamos integrando dos sectores fundamentales. En primer lugar el agrario, donde estamos demostrando la viabilidad de este nuevo cultivo en mbito mediterrneo, al ser la materia prima una planta de origen subtropical. En este momento estamos evaluando costes de produccin y potencial de rentabilidad en comparacin con otros cultivos tradicionales de Andaluca, por ejemplo tabaco, esprrago, maz, patata, ajo, etc. Los resultados obtenidos hasta el momento plantea una perspectiva, que en la medida en que avancemos en la mecanizacin del cultivo, permitirn asegurar rentabilidades y viabilidad al cultivo agrcola de esta especie. La primera corta, producida en el mes de Agosto 2010, muestran y corroboran nuestros primeros ensayos de viabilidad del cultivo de esta planta en ambiente mediterrneo. Todo este proceso de cultivo experimental tiene su correspondiente licencia OTRI-UGR. El segundo sector a integrar en este proyecto de empresa es agroindustrial, como sealamos anteriormente nuestro proceso productivo se basa en el desarrollo de una patente de extraccin de los steviol glicsidos desarrollados en una planta inicial de produccin de estos edulcorantes y la implicacin actual de diferentes grupos alimentarios con los que estamos experimentado la viabilidad de la sustitucin de azucares tradicionales por este nuevo edulcorante acalrico. Finalmente este proyecto tiene implicaciones en el sector salud gracias a sus efectos ampliamente contrastados de disminucin de glucosa y su relacin con la diabetes.

251

Premios Implicacin Social en las Universidades Andaluzas

TABLA DE RESULTADOS PRIMERA CORTA DE STEVIA EN LA VEGA DE GRANADA (STEVIGRAN S.L.)


Ensayo de Stevia Datos de recoleccin Fecha de siega ___ 24 y 26 Agosto __ Estado general __________________
Peso en gramos
Bloque Densidad N Plantas (5m )

Altura Cm. ( Media)

Estado de flonacin (*)

Das de secado

Al Cortar

Oreada (2h.)

Hoja seca

Troncos al deshoje

Troncos secos

Incidencias y observaciones

I II III IV V VI VII VIII IX

Baja (90x30) Baja (90x30) Baja (90x30) Alta (50x30) Media (70x30) Media (70x30) Baja (90x30) Media (70x30) Alta (50x30)

19 19 33 24 33 24 19 24 33

75 70 77 75 75 78 70 74 75

I I/M I I I I I I M

5 5 6 5 6 5

10.080

7.860 7.800 10.460 8.560 8.580 9.260 6.720 5.700 7.620

1.239 1.298 1.745 1.431 1.399 1.527 1.130 1.066 1.119

1.194 1.156 1.533 0.994 1.187 1.207 0.810 0.709 1.1134

1.1147 1.168 1.523 0.991 1.190 1.205 0.799 0.707 1.094

Deshojado 01/09/10 Deshojado 02/09/10 Deshojado 02/09/10 Deshojado 02/09/10 Deshojado 02/09/10 Deshojado 02/09/10 Deshojado 01/09/10 Deshojado 01/09/10 Deshojado 01/09/10

9.460 12.780 10.340 10.660 11.220 8.140 7.060 9.660

(*) Iniciando (I).- 1 tallo con flores; Media floracin (M) La mitad de los tallos con flores; Plena floracin (P), todo los tallos con flor

Los resultados que muestran nuestras analticas, realizadas en los laboratorios de la Universidad de Granada (UGR), a travs del mtodo HPLC, nos permiten ser optimistas en cuanto a la extraccin de este edulcorante ya que presentan valores muy alentadores tanto de estevisidos (pico A) como de Rebaudisido A (pico B)

252

You might also like