You are on page 1of 22

MECANICA DE SUELOS I

UAP - HUANCAYO

AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

MECANICA DE SUELOS I UAP - HUANCAYO


Docente: Ing. Armado Calcina Collqui

Informe de Trabajo de Campo Calicata


Alumno: Henry Godio Calisaya

MAYO 2012
UAP -HUANCAYO Pgina 1

MECANICA DE SUELOS I

UAP - HUANCAYO

Introduccin

Se realizo un trabajo de campo como parte del curso Mecnica de Suelos I en el distrito de Ahuac de la provincia de Chupaca a cargo del Ingeniero Armando Calcina, docente del curso. En principio este trabajo de campo es concerniente a la elaboracin de una calicata para luego realizarse su estudio y anlisis respectivo. Se explico que la calicata debera tener una seccin de 1.20 x 1.50 m, por 2m de profundidad; y segn ello realizar la descripcin de los estratos y definitivamente que tipo de suelo se puede reconocer de formar inmediata, un suelo fino o un suelo grueso. Entindase que cada uno de ellos tiene su particularidad para su muestreo. Se debe entender que a mayor profundidad se tendr un estudio mas detallado, y esto se dar cuando se realiza obras de gran envergadura como puentes, edificios donde se necesita obtener mayores datos del terreno. Los puntos tratados en este informe, son netamente de los aspectos enunciados por el docente del curso del trabajo de campo realizado.

UAP -HUANCAYO

Pgina 2

MECANICA DE SUELOS I

UAP - HUANCAYO

1.

Contenido del trabajo de campo

Este informe de campo se detalle las explicaciones realizadas por el docente del curso Ing. Armando Calcina respecto a la elaboracin de calicatas:

A) Visita a terreno y exploracin para la elaboracin de una calicata de seccin de 1.20 x 1.50 m con una profundidad de 2m.

B) Identificacin y medicin de potencia

C) Procedimiento para la obtencin de la muestra con el mtodo del cuarteo; se practico en un montculo de tierra de la zona.

D) Explicacin fotografas del terreno e informacin de conceptos como parte complementaria para este informe.

UAP -HUANCAYO

Pgina 3

MECANICA DE SUELOS I

UAP - HUANCAYO

2.

Elaboracin de un calicata

2.1.

Ubicacin de la zona de estudio

La zona de estudio se encuentra en Provincia de Chupaca, distrito de Ahuac. De acuerdo con los datos tomados por un GPS de celular NOKIA 500, se obtuvo las siguientes orientaciones: Latitud: 1251.55S Longitud: 751843.28W Elevacin. 3285m

Como se muestran en la siguientes tomas de Google Earth:

Ubicacin de la Provincia de Chupaca y Zona de Trabajo (Ahuac):

UAP -HUANCAYO

Pgina 4

MECANICA DE SUELOS I

UAP - HUANCAYO

Acercamiento de la zona de trabajo (Ahuac)

Acercamiento de la zona de trabajo (Ahuac)

UAP -HUANCAYO

Pgina 5

MECANICA DE SUELOS I
2.2. Exploracin del suelo

UAP - HUANCAYO

Para iniciar debemos tener en cuenta la limpieza del zona a trabajar ya que esto afectara en la inspeccin y muestreo si es que no se tiene un cuidado respectivo Hay que tener presente que la parte superficial esta expuesta a la

contaminacin; y lo bsico que se hace en este paso es eliminar en primer lugar 10 centmetros de algn tipo de vegetacin y/o alteracin que pudiera existir como escombros, suelo agrcola, etc. 2.3. Perfil estratigrfico

El perfil estratigrfico lo iremos observando y describiendo segn profundicemos nuestra calicata en estudio, aqu es importante Describir segn los estratos que se identifiquen:

Angulosidad Forma Consistencia Humedad Plasticidad Color Cimentacin

Pueden variar y detallar

Angulosidad: Anguloso, sub anguloso, redondeado, sub redondeado Forma: Plana, semi plana, alargados, achatados Consistencia: Muy buena, blanda, firme, muy dura. (Para limos o arcillas) Humedad: Seca, hmeda, saturada (presencia considerable de agua)
Pgina 6

UAP -HUANCAYO

MECANICA DE SUELOS I
Plasticidad: No plstico, baja, mediana, alta.

UAP - HUANCAYO

Color: Gris, marrn, grisceo, etc. (importante entender que el color es una gua mas no un determinante) Cimentacin: Dbil, moderado, fuerte

Para la realizacin del perfil estratigrfico se describe cada estrato describiendo segn lo mencionado lneas arriba.

Es importante medir la potencia de cada estrato, esto se hace midiendo la altura del estrato reconocido mediante un flexometro y/o cualquier elemento de medicin. Entonces segn se identifiquen los estratos,

iremos elaborando un perfil estratigrfico que consistir en detallar:

1- La potencia del estrato 2- Descripcin del estrato (Humedad, plasticidad, etc)

A continuacin se muestra un ejemplo de ello.

EJEMPLO. Nos ilustra la magnitud de detalle que se debe tener en cada estrato.

1. Un primer estrato compuesto por un Limo arcilloso, color caf grisceo, humedad baja, plasticidad baja, consistencia media a blanda, sin poros y con presencia de algunas raicillas. Este

estrato se encuentra desde el nivel de terreno hasta una profundidad variable entre 0.40 y 1.20 m (Potencia).

2. El segundo estrato corresponde a una Grava de origen fluvial, de matriz limo-arenosa, estrato natural color caf grisceo, humedad media a baja, compacidad media a suelta. Los clastos se
UAP -HUANCAYO Pgina 7

MECANICA DE SUELOS I

UAP - HUANCAYO

observan sanos, redondos, de tamao mximo 6. Tamao medio 1.5. El estrato de Grava limo arenosa se encuentra a partir de una profundidad variable entre 0.40 a 1.20 m (Potencia) de profundidad con respecto a la superficie actual del terreno y se extiende hasta los 2.20m de profundidad.

2.4.

OBTENCION DE LA MUESTRA

Para la obtencin de la muestra podemos identificar 2 tipos procedimientos generales:

Para suelos finos (Inalterados) Para suelos gruesos (Alterados)

Esto se puede identificar de manera visual y tomando algunos datos de medicin de los solidos que compone el suelo y segn ello determinar a que tiene de suelo corresponde.

A. Para suelos finos (Inalterados)

Una

vez

culminada

la

calicata,

si

se

ha

identificado

predominantemente suelos finos. Se obtiene de uno de los lados de la calicata una muestra en forma de cubo que puede ser de las siguientes dimensiones 20x20cm o 30x30cm. Tambin es importante recordar que del lado de donde se extraer debe ser libre de contaminantes como por ejemplo el Sol, generalmente para obtener este cubo se ubica a 1.20m del fondo de la calicata teniendo en cuenta que no exista la presencia de luz solar que pueda alterar la muestra. El tallando se logra con un cuchillo de carbn y con sumo cuidado.
UAP -HUANCAYO Pgina 8

MECANICA DE SUELOS I

UAP - HUANCAYO

Representacin del cubo

Obtenida el cubo, procedemos a depositarla en un cajon, previamente preparado. Este cajn tiene que ser de 2 a 3 cm mas grande que el cubo, esto quiere decir si el cubo es 20x20cm entonces la caja debe ser de 23x23cm; a esta caja hay recubrirla interiormente con parafina (vela) para poder conservar

adecuadamente la muestra y evitar la humedad. Una vez depositada la muestra en la caja, esto se sella con la tapa, y posteriormente se traslada la muestra al laboratorio. Lo importante es evitar la alteracin de la muestra o el contacto con cualquier agente extrao.

PRUEBA DEL ENROLLADO. En los suelos finos podramos tambin reconocer si es un suelo arcilloso o limo. Para ello podemos realizar la prueba del enrollado.

UAP -HUANCAYO

Pgina 9

MECANICA DE SUELOS I

UAP - HUANCAYO

a) Como primer paso se hidrata la muestra con agua hasta lograr que se maleable y poder moldearlo.

b) Obtenido ello procedemos a formar una bola y en la mano darle 4 golpes, si se observan puntos brillantes en la superficie plana en la masa, podemos inducir que se trata de suelo limoso, si es opaco un suelo arcilloso.

c) Luego procedemos a enrollar en la palma de la mano una pea porcin de esta masa: si no se puede enrollar es un indicativo mas que es limo, si se enrollar pero se quiebra fcilmente es una arcilla con una plasticidad baja, si enrollamos y luego cogemos un porcin mas pequea y seguimos enrollando una y otra vez mas y esto no se quiebra nos indica que su plasticidad es alta.

Hay que tener presente que estas pruebas son de carcter orientativo de campo.

B. Para suelos gruesos (alterados)

Se extrae muestra de la calicata en un radio de 30cm, aproximadamente 80 kilos, y luego se procede a realizar el cuarteo para finalmente obtener de 25 a 30 kilos de muestra que irn al laboratorio. En los suelos gruesos existe alteracin de la muestra por contacto con el sol por ejemplo.

METODO DEL CUARTEO.

a) Partimos que el suelo extrado de la calicata deber ser apilado sobre una lona o plstico lo suficientemente resistente, esto
UAP -HUANCAYO Pgina 10

MECANICA DE SUELOS I

UAP - HUANCAYO

servir para poder introducir con mayor facilidad una regla con el cual se har el proceso del cuarteo. Luego de apilamiento adecuado se procede a formar una meseta.

1ero. Apilamiento de la muestra y 2do esparcir en forma de meseta

b) El procedimiento del cuarteo se realiza mediante una regla de 3m lo suficientemente duro para no quebrarse aproximadamente de 1 x 2 de seccin, el cual ser introducida por la parte baja de la lona o plstico que contiene la muestra a fin de poder cortar en 4 partes iguales el montculo que ya esta en forma de una meseta. c) Para la obtencin de la muestra representativa de este cuarteo se coge 2 cuartos de la muestra que estn en forma diagonal, este procedimiento se repite hasta alcanzara aproximadamente de 25 a 30 kilogramos muestra para luego ser llevada al laboratorio para su estudio y anlisis.

UAP -HUANCAYO

Pgina 11

MECANICA DE SUELOS I

UAP - HUANCAYO

Corte de la muestra con la regla

Se obtiene 4 partes de los cuales se toma 1 - 4 2 - 3 , se vuelve a apilar nuevamente, se cuartea nuevamente, esto se hace hasta obtener aproximadamente de 25 a 30 kilos de muestra.

UAP -HUANCAYO

Pgina 12

MECANICA DE SUELOS I

UAP - HUANCAYO

ANEXOS.

UAP -HUANCAYO

Pgina 13

MECANICA DE SUELOS I
Elaboracion de la calicata

UAP - HUANCAYO

Ubicado la zona donde se elaborara la calicata se procede a realizar la limpieza. Materiales a usarse: pico, lampa y barreta

Terminada la limpieza se comienza a profundizar la seccion de 1.20 x 1.50, segn indicacion del Ing. Armando Calicina (Docente del Curso Mecanica de Suelos I)

UAP -HUANCAYO

Pgina 14

MECANICA DE SUELOS I

UAP - HUANCAYO

Se observa que el terreno tiene una predominancia de suelo fino

EL docente del curso explica como se procede a demarcar la seccion y el control respectivo.

UAP -HUANCAYO

Pgina 15

MECANICA DE SUELOS I

UAP - HUANCAYO

Se continua con la profundizacion de la calicata.

Suelo fino (prueba del enrollado) PRIMER INDICATICO. Comportamiento cualitativo con el agua.

UAP -HUANCAYO

Pgina 16

MECANICA DE SUELOS I

UAP - HUANCAYO

Como se observa predominancia de suelo fino, el docente del curso procede a explicar como diferenciar en campo un suelo arcilloso y limo. Se procese a tomar un pequea porcio del suelo, para reaizar el ensayo de campo.

Se toma una porcion de suelo en la palma de la mano y luego se le hidrata con agua (H2O)

UAP -HUANCAYO

Pgina 17

MECANICA DE SUELOS I

UAP - HUANCAYO

se lo modea en forma de esfera, para luego aplanarlo con las manos dando 4 golpes

Realizado ello se observa si se observa opacida o brillo en la muestra aplanda. Si es opaco es arcilla, si prensenta puntos brilantes por el reflejo por incidencia de la luz solar es limo.

UAP -HUANCAYO

Pgina 18

MECANICA DE SUELOS I
SEGUNDO INDICATICO. Plasticidad de la muestra

UAP - HUANCAYO

Tomamos una porcion de la muestra aplanada

Comenzamos a enrollarlo con la palma de la manso hasta lograr barra rectangular de seccion circular, como se obser en la imagen. Esto podemos hacerlo una y otra

UAP -HUANCAYO

Pgina 19

MECANICA DE SUELOS I

UAP - HUANCAYO

vez, toma cada vez un pedazo de la rollo realizado anteriormente. Esto nos puede indicar lo siguiente: a. Si no es posible realizar el rollo, se demorona inmediatamente (2do indicativo que es limo). No plastico b. Si logramos enrollar y facilmente se quiebra, indica baja plasticidad. c. Si logramos enrollar una y otras, tomando trozos cada vez mas pequeos del enrollado anterior. Indica alta plasticidad.

Suelos grueso (metodo del cuarteo)

Nos dirigimos hacia una zona abierta donde habia suelo suelto, para que explicara el procedimiento.

UAP -HUANCAYO

Pgina 20

MECANICA DE SUELOS I

UAP - HUANCAYO

Consiste en primer lugar apilar el suelo, en una lona o plastico resistente de 3x3m, por cuestion practicas y de campo en esta imagen no se observa la loma, ya que el objetivo era explicar el metodo del cuarteo.

La forma correcta de apilar, es formar un cono y hechar el material (suelo) encima de la parte superior del cono, logrando que se distribuya uniformemente por el cono. Para ello utilizamos la lampa.

UAP -HUANCAYO

Pgina 21

MECANICA DE SUELOS I

UAP - HUANCAYO

Luego, se procede a extenderlo en forma de meseta el cono apilado inicialmente.

Un punto importante, es recordar que a medida que vamos apilando en el cono y exparciendo, es neceserio retirar las rocas para para luego clasificarlas segn sus dimensiones. Esta clasificacion lo podemos realizar agrupando en primer lugar rocas del mismo tamao para luego descartarla y solo quedarnos con una mas representativa. Y asi formar un juego de tamaos representativos de rocas que luego iran al laboratorio.

UAP -HUANCAYO

Pgina 22

You might also like