You are on page 1of 4

3.2.1.

Sistemas duros Sistemas suaves Sistemas Duros Se habla sobre Ia existencia de una dicotoma entre la teora de sistemas "rgidos" (duros) y la teora de sistemas "flexibles" (blandos), Ios sistemas "rgidos" son tpicamente los encontrados en las ciencias fsicas y a los cuales se puede aplicar satisfactoriamente las tcnicas tradicionales del mtodo cientfico y del paradigma de ciencia. Cuando se comparan las propiedades tpicas de los sistemas "rgidos" y "flexibles" no es sorprendente encontrar que los mtodos de la ciencia que se pueden aplicar en el primero, pueden no ser totalmente apropiados para el segundo. Generalmente, los sistemas "rgidos" admitirn procesos de razonamiento formales, esto es, derivaciones lgico-matemticas. Los datos comprobados, como se presentan en esos dominios, generalmente son replicables y las explicaciones pueden basarse en relaciones causadas probadas. Muy a menudo las pruebas son exactas y las predicciones pueden averiguarse con un grado relativamente elevado de seguridad. Los sistemas duros se identifican como aquellos en que interactan hombres y maquinas. En los que se les da mayor Importancia a la parte tecnolgica en contraste con la parte social. La componente social de estos sistemas se considera coma si la actuacin o comportamiento del individuo o del grupo social solo fuera generador de estadsticas. Es decir, el comportamiento humano se considera tomando solo su descripcin estadstica y no su explicacin. En los sistemas duros se cree y acta como si los problemas consistieran solo en escoger el mejor medio, el ptimo, para reducir la diferencia entre un estado que se desea alcanzar y el estado actual de la situacin. Esta diferencia define la necesidad a satisfacer el objetivo, eliminndola o reducindola, Se cree que ese fin es claro y fcilmente definible y que los problemas tienen una estructura fcilmente identificable. CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS DUROS. Los conceptos bsicos de sistemas representan una excelente manera de analizar y tratar sistemas tanto duros como blandos. Ahora se vern como algunos conceptos se comportan cuando se aplican al tratamiento de un sistema duro (SD). Objetivos Medidas de Desempeo Seguimiento y Control Toma de Decisiones

a).- El proceso de la toma de decisiones sea un proceso cuyas variables de decisin sean medibles, cuantitativas y fciles de determinar. b).- Cuando los estados futuros de lo que puede pasar son claramente identificables. c).- Cuando la asignacin de los recursos del sistema a las reas que lo soliciten sean fcil y expedita. En general los sistemas permiten procesos de razonamiento formal en los cuales las derivaciones Lgico - matemticas representan un papel muy importante. En esta forma podemos ver que los experimentos realizados en estos sistemas son repetibles y la informacin y evidencia obtenida de los mismos puede ser probada cada vez que el experimento se efectu teniendo as relaciones de tipo CAUSA - EFECTO. Finalmente, y debido a este tipo de relaciones CAUSA - EFECTO, los pronsticos o predicciones del futuro esperado del sistema bajo ciertas condiciones especificas son bastantes exactos y/o seguros. OBJETIVISMO Los sistemas duros al ser estudiados, observados y analizados poseen propiedades que no se prestan a interpretaciones de diferente significado dependiendo del tipo de preparacin y conocimiento que la persona que Ileve a cabo el estudio tenga. Esta es una caracterstica de gran peso en la determinacin del grado de "DUREZA" o "SUAVIDAD" de un sistema dado, ya que , aun y cuando el sistema sea analizado por un equipo interdisciplinario de gentes, las conclusiones, comentarios y consideraciones de cada elemento del equipo as como las del equipo como un todo no deben diferir significativamente entre si. La objetividad de los sistemas duros proporciona adems grandes ventajas para la aplicacin de tcnicas cuantitativas que requieren de variables fciles de identificar y que representan la caracterstica del sistema bajo consideracin. MODELOS MATEMATICOS Otra caracterstica que se ha encontrado en el tratamiento de los Sistemas Duros es la relativa sencillez con que sus operaciones, caractersticas, relaciones y objetivos se pueden expresar en trminos matemticos. Esta situacin es de gran utilidad para el ingeniero o Analista ya que, la construccin de un modelo matemtico del sistema no presenta dificultades mayores que impidan el manejo del modelo para optimizarlo o bien para simplemente simular diferentes polticas o cursos de accin y observar el comportamiento del sistema modelado sin necesidad de hacer costosos y a veces peligrosos experimentos con el sistema real. Bibliografa: Apuntes ITESCAM Ingeniera de sistemas, Maestro Jorge Vargas Mtz. Teora general de sistemas. John P. Van Gish, Pg. 196-198.

Sistemas blandos Los sistemas "flexibles" estn dotados con caractersticas conductuales, son vivientes y sufren un cambio cuando se enfrentan a su medio. los sistemas "flexibles" tpicamente serian del domino de las ciencias de la vida y Ias ciencias conductual y social. A los sistemas "flexibles" puede aplicarse la .metodologa del paradigma de sistemas. En vez de basarnos exclusivamente en el anlisis y la deduccin, necesitamos sintetizar y ser inductivos. En vez de basarnos estrictamente en mtodos formales de pensamiento, debemos tomar en cuenta lo siguiente: I . Los procesos de razonamiento informales, como el juicio y la intuicin. 2. El peso de los datos comprobados, derivados de unas cuantas observaciones y muy poca oportunidad de rplica. 3. Las predicciones basadas en datos comprobados endebles, ms que en explicaciones. 4.- Mayor discontinuidad de dominio y la importancia del evento nico Los sistemas suaves se identifican coma aquellos en que se les da mayor importancia a la parte social. La componente social de estos sistemas se considera la primordial. El comportamiento del individuo o del grupo social se toma coma un sistema teleol6gico, con fines, con voluntad, un sistema pleno de propsitos, capaz de desplegar comportamientos, actitudes y aptitudes mltiples. Al comportamiento no solo hay que describirlo sino hay que explicarlo para conocerlo y darle su propia dimensin. Un sistema suave es un sistema con propsitos, que no solo es capaz de escoger medios pare alcanzar determinados fines, sino que tambin as capaz de seleccionar y cambiar sus fines. En estos sistemas se dificulta la determinacin clara y precisa de los fines en contraste a los sistemas duros. Los problemas en los sistemas suaves no tienen estructura fcilmente identificable Los sistemas blandos son tambien, desde el punto de vista de la Teoria General de Sistemas, sistemas y es precisamente esta circunstancia la que da lugar a que existan situaciones comunes a ambos tipos de sistemas; los blandos y los duros. La teora general de sistemas a travs de su enfoque, el enfoque de sistemas, posee conceptos e ideas que sirven para el tratamiento de ambos tipos de sistemas. Algunos de ellos se pueden encontrar en la literatura como: Anlisis de sistemas, Ingeniera de sistemas, Diseo de sistemas, Sistemas de Informacin, etc.

Aqu cabe aclarar que el nfasis esta hecho en el enfoque" o en la " Filosofa" de sistemas y no tanto en las tcnicas y/o Metodologas debido a que existen Metodologas para sistemas duros y para sistemas blandos. Este ltimo es precisamente una diferencia que surgi ante los resultados insatisfactorios que se obtuvieron al extrapolar Metodologas de sistemas duros a sistemas blandos. En la Teora de sistemas se define a un sistema como un conjunto de elementos interrelaciona1os entre si que buscan lograr un objetivo. Al utilizar esta definicin observaremos que tanto los sistemas duros como Ios blandos son conceptualizados de la misma manera. En "Esencia pura", los paradigmas de Anlisis, Diseo e Implementacin y/o de Sistemas son extremadamente similares, sin embargo, se deber tener cuidado en no utilizar Metodologas de Sistemas de un dado tipo. Cuando se habla de Ciencias Sociales y Ciencias del Comportamiento se habla necesariamente del hombre y sus organizaciones y as vemos que esta es una caracterstica que se encuentra en casi todo tipo de sistema blando: El hombre es un componente del sistema y la forma en que se organiza (Interrelaciona) con Ios elementos (Hombre. Maquinas, etc.) Adquieren gran importancia.

Bibliografa: Apuntes ITESCAM Ingeniera de sistemas, Maestro Jorge Vargas Mtz. Teora general de sistemas. John P. Van gish, Pg. 196-198.

You might also like