You are on page 1of 24

MTODOS DE MUESTREO DE AGUAS

ndice

1. Introduccin

2. Elaboracin de un programa de muestreo 2.1 Aguas potables 2.2 Aguas brutas destinadas a potabilizacin 2.3 Aguas residuales

3. Tcnicas de muestreo 3.1 Equipos de muestreo 3.2 Recomendaciones para el muestreo 3.3 Recipientes

4. Conservacin de las muestras

1.

INTRODUCCIN

El objetivo de la toma de muestras es recoger una porcin de material lo suficientemente pequea como para ser fcilmente transportada al Laboratorio de Anlisis para su investigacin. La primera cuestin que se plantea es obvia: la muestra debe ser homognea y representativa de las caractersticas medias del total del material muestreado. Esto supone que la concentracin de cualquier componente en la muestra ser idntica (o razonablemente idntica) a la existente en la masa global.

En el transcurso del transporte de la muestra desde el lugar de toma hasta el centro donde se practicarn los anlisis puede ocurrir que las caractersticas fsico-qumicas y microbiolgicas de la muestra varen. Esto debe evitarse en lo posible reduciendo al mnimo el tiempo transcurrido entre toma de muestra y determinacin y/o empleando algn medio efectivo de preservacin que no altere de forma perceptible su calidad. De cualquier forma, la variacin de caractersticas en aguas con alto contenido en materias orgnicas o materiales biolgicos vivos, siempre ser muy superior a aqullas que tienen poca presencia biolgica.

Otra cuestin importante es la de establecer un adecuado programa de muestreo de acuerdo al caso concreto de que trate: un programa de muestreo adecuado a un vertido industrial ser necesariamente diferente al que se aplique para el seguimiento de la calidad del agua de un embalse. Tngase en cuenta que no siempre hace falta realizar muchos anlisis para caracterizar un determinado tipo de agua o un medio hdrico dado. Adems, en este aspecto habr de aplicarse de forma inexcusable la legislacin vigente, tanto en aguas potables como residuales, ya que marcarn los mnimos a llevar a cabo en el programa de muestreo.

De lo dicho hasta ahora, se deducen algunas condiciones rutinarias a cumplir para una correcta toma de muestras en aguas: representatividad del total de la masa de agua investigada, mnima variacin de las caractersticas del agua desde su origen hasta su efectiva determinacin analtica y adecuacin de la frecuencia de toma de muestras a la
2

situacin concreta. Adems, el examen de un agua incluye determinaciones fsicas, qumicas, radiactivas, microbiolgicas y biolgicas, cada una de las cuales puede requerir unos criterios de toma de muestras y manipulacin diferentes.

2.

ELABORACIN DE UN PROGRAMA DE MUESTREO.

Los programas de muestreo en el caso de aguas potables de consumo pblico, y aguas brutas destinadas a potabilizacin ya estn regulados en las normativas espaolas al efecto en las que se establecen unas exigencias mnimas. La cuestin hasta el presente respecto a estudios de aguas naturales, superficiales y subterrneas, es una parcela abierta a la estructuracin consecuente del responsable de estas parcelas en cada empresa y/u organismo encargado de su estudio. En este apartado se van a dar algunas ideas tiles para la prctica diaria y rutinaria.

Un programa de muestreo y anlisis debe permitir que con los medios de que se disponga sea viable la caracterizacin del fenmeno a estudiar de una manera lo ms aproximada posible a la realidad. Por ejemplo, para evaluar la calidad global de un pozo, habrn de conocerse sus caractersticas tanto en tiempo normal, como lluvioso, como seco y con diferentes caudales de extraccin.

En un programa de muestreo se pueden establecer, en general, los siguientes puntos.

a) Estudios preliminares.

Antes de proceder al estudio de un sistema hdrico (natural o artificial) es muy importante el hacer una revisin sobre los datos anteriores existentes y procedentes de otras investigaciones anteriores: stos informarn acerca de la calidad del agua, aportarn datos hidrolgicos y climatolgicos, darn la descripcin de las condiciones locales que puedan influir en el estudio, as como ilustrarn respecto a otros factores condicionantes de la calidad y circunstancias del agua o sistema hdrico a evaluar.
3

b) Nmero de muestras a tomar y parmetros a determinar.

El nmero de toma de muestras y los parmetros a investigar estarn en funcin del grado de profundidad que se quiere alcanzar en el estudio, de las disponibilidades e infraestructura operativa con que cuente el laboratorio y las posibilidades de almacenamiento que se estimen aceptables. Los parmetros normales utilizados para determinar la calidad del agua pueden ser de carcter fsico, qumico, orgnico, radiolgico, biolgico y

microbiolgico.

c) Tipo de muestras y muestreos.

En la actualidad, la existencia de tomamuestras automtico con diferentes posibilidades de programacin en tiempo de obtencin de muestra, tiempo entre muestreos, as como volumen de muestra a extraer, incluso en funcin del caudal de agua circulante por el sistema hdrico a investigar (a su vez medido por algn elemento sensor) dota de extrema versatilidad a estos equipos y los convierte en muchas ocasiones en aliados insustituibles.

La gran variedad de clases de aguas, de sistemas hdricos y de circunstancias que pueden presentar en la prctica hace que no exista un mtodo totalmente normalizado listo para ser aplicado en todos los casos, tanto a la hora de seleccionar la clase de muestra a tomar, como el tipo y los puntos de muestreo y como, finalmente, la frecuencia de muestreo idnea. No obstante vamos a considerar algunas ideas que son ilustrativas a este respecto.

2.1 Aguas potables.

Nuestra legislacin establece la frecuencia, tcnicas de muestreo y procedimientos de anlisis tanto para las aguas a la salida de las estaciones de tratamiento, como para el agua en la red de distribucin, as como las determinaciones que han obligatoriamente de realizarse, en funcin del nmero de habitantes abastecidos por cada Suministrador de agua de consumo pblico (Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios del agua de consumo humano, BOE n45 de 21 de febrero de 2003). Slo recordar que se consideran una serie de caractersticas analticas relativas a parmetros microbiolgicos, parmetros qumicos y radioactividad que deben ser investigados en el agua potable de consumo pblico. (ver tabla 1).

Igual puede comentarse del agua de bebida envasada, que en realidad debe cumplir calidades similares a las exigidas para el agua potable de consumo pblico.

2.2 Aguas brutas destinadas a potabilizacin.

La frecuencia de muestreo y anlisis de aguas superficiales destinadas a producir agua potable de consumo pblico vienen marcadas por la correspondiente normativa nacional. Se clasifican las aguas en tres categoras de diferente calidad: (a) aguas tipo A1, que se someten slo a tratamiento fsico simple y desinfeccin: (b) aguas tipo A2, para cuya potabilizacin es necesario el tratamiento fsico normal, tratamiento qumico y la desinfeccin: (c) aguas tipo A3, para cuya potabilizacin se requieren tratamientos fsicos y qumicos intensivos, procesos de afinado y desinfeccin (tabla 2). En funcin de estas calidades se establecen los muestreos y los parmetros concretos a analizar.

Cuando se utiliza agua procedente de un embalse para potabilizacin, normalmente se poseen varia ventanas de captacin distribuidas a diferentes profundidades que permiten tomar agua con arreglo a sus caractersticas ms adecuadas, a fin de producir agua de calidad ptima con un menor coste tcnico y econmico en su tratamiento. Por ello, es fundamental hacer un seguimiento peridico en profundidad de las caractersticas
5

del agua disponible. En este sentido, la planificacin de los muestreos puede responder a tomas de agua de todas las profundidades disponibles con frecuencia quincenal.

Los parmetros de inters para evaluar la calidad del agua puede ser: temperatura, olor, color, turbidez, O2 disuelto, conductividad, pH, Fe y Mn totales, amonio, nitritos, bicarbonatos, materia orgnica, fsforo total y coliformes totales y fecales. Con ello, y despus de algunos aos, se podr establecer perfectamente la secuencia de calidad del agua en funcin de los perodos de estratificacin y mezcla trmica experimentados por el embalse (o lago), y de la lmina de agua embalsada. De esta manera, la adecuacin de la ETAP o estacin potabilizadora a las caractersticas fisicoqumicas del agua ser rpida, garantizando la mejor calidad posible en el agua tratada expedida al consumidor.

Si el agua a potabilizar procede de un ro, lgicamente afectado de ms variaciones inesperadas de calidad que un embalse o lago, tambin debe establecerse su pauta de calidad en el punto de captacin de aguas. La frecuencia y anlisis antes expuestos debern incrementarse (sobre todo ante circunstancias atpicas, como lluvias, vertidos incontrolados, etc.). Adems, ser interesante el investigar aparte de los parmetros anteriores, slidos en suspensin, demanda bioqumica de oxgeno, dureza, nitrgeno total y algunos metales pesados.

El agua bruta subterrnea, en general suele presentar una buena calidad, slo requiriendo una desinfeccin para su uso. Por ello, el programa de muestreo en este caso puede ser ms restringido pudiendo aplicarse, a ttulo orientativo, las determinaciones efectuadas en embalses pero con una frecuencia temporal ms amplia (trimestral).

De cualquier forma, antes de utilizar un agua bruta, y con independencia de su origen, debe ser imprescindible un profundo conocimiento a travs de uno o varios anlisis completos, los cules comprendern todos los parmetros que aparecen en la legislacin e incluso algunos anlisis fisicoqumicos accesorios que en casos concretos pueden ser de inters. A este respecto, fuentes de captacin con presumibles problemas especficos, por ejemplo, de contaminacin por algunos metales no recogidos como
6

parmetros analticos por la reglamentacin para aguas potables (caso del talio, elemento de positiva toxicidad que puede acceder al medio hdrico) debern ser investigadas en estos supuestos. En este tema, vulvase a insistir, ser primordial el asegurarse de los resultados obtenidos y repetir exhaustivamente los anlisis ante la duda, pues se trata de garantizar la salud y el bienestar de la poblacin.

2.3 Aguas residuales.

Tanto en el caso de aguas residuales domsticas como industriales, las frecuencias de muestreos no estn bien delimitadas. Segn la Ley de Aguas y Reglamentos que la desarrollan se establecen caractersticas que definen la obligatoriedad del tratamiento de un vertido urbano o industrial a un cauce pblico.

En el orden prctico, para un agua residual urbana se pueden realizar un seguimiento efectivo sobre sus pautas de calidad, por ejemplo, mediante un muestreo quincenal o semanal del agua bruta integrada antes de su ingreso en el cauce pblico y el anlisis de: temperatura, slidos sedimentables y en suspensin, pH, conductividad, demanda bioqumica de oxgeno y demanda qumica de oxgeno, amonio, nitrgeno total y fsforo total, detergentes, grasas, cloruros, sulfatos, cianuros, fenoles y metales totales en el agua sometida a digestin cida. Con frecuencia mensual o bimensual podra determinarse algn otro parmetro de inters.

Se pueden tomar muestras nicas o integradas en perodos de 24 horas. En el caso concreto de un seguimiento para caracterizar la situacin fisicoqumica de un agua residual para su depuracin futura, debern tomarse muestras, tanto del global de agua de toda la poblacin, como de los puntos de emisin particulares de determinadas zonas o sectores y a diferentes horas del da.

Los vertidos industriales son un tema muy complejo, puesto que sus caractersticas vendrn dadas por la actividad en concreto de la industria causante del efluente. Si en la poblacin se dispone de Ordenanza de Vertidos que marque los lmites que no deben ser sobrepasados en los efluentes industriales al alcantarillado, se analizarn todos los parmetros recogidos en la Ordenanza para cada vertido, al menos con periodicidad bimensual, si bien esto tambin estar en funcin del caudal de vertido. En la tabla 3 se recoge a modo de ejemplo la ordenanza de vertidos de la ciudad de Granada. Anlisis ms frecuentes de slidos en suspensin, demandas qumicas y bioqumicas de oxgeno, pH, conductividad, detergentes, grasas, nitrgeno y fsforo totales y materias inhibidoras de la biodegradacin, pueden ser suficientes para ir caracterizando cada vertido. En realidad, la prctica ir informando sobre la necesidad de chequear un parmetro u otro. Adems, la toma de muestras deber practicarse preferentemente, durante las puntas de produccin de cada empresa en concreto que suelen ser las de mayor poder contaminante.

Como ejemplos prcticos, vertidos procedentes de industrias crnicas suelen presentar altos contenidos en slidos y demanda bioqumica de oxgeno, vertidos de industrias productoras de bebidas pueden tener pHs extremos, vertidos de industrias de alimentacin en general, plantean problemas de slidos y carga orgnica, y vertidos procedentes de empresas metalrgicas y de tratamiento de superficies tienen efluentes ricos en metales, detergentes, grasas, exhibiendo valores extremos de pH en ocasiones.

3.

TCNICAS DE MUESTREO.

Las muestras de agua pueden ser simples, compuestas o bien en continuo. La muestra simple proporciona informacin sobre la calidad en un punto y momento dado: puede ser importante a la hora de establecer las caractersticas del agua en un punto de la red de abastecimiento de una poblacin.

La muestra compuesta se compone de varias alcuotas espaciadas temporalmente (con frecuencias variables, minutos, horas, das) que se adicionan al mismo recipiente. Este tipo de muestras se aplica, por ejemplo, en el seguimiento de vertidos industriales
8

cuya calidad puede variar mucho a lo largo de una jornada de trabajo.

Las muestras en continuo son imprescindibles en procesos a escala industrial, por ejemplo, la determinacin de cloro residual libre en el agua potable a la salida de una potabilizadora.

Las muestras integradas en el tiempo se obtienen con bombeo a un flujo continuo de muestra que se adiciona en el mismo recipiente.

Respecto a los tipos de muestreos posibles en aguas naturales (ros, embalses, zonas marinas) stos pueden ser:

(a)

Muestreo aleatorio simple, consiste en la toma al azar de muestras independientes temporales y espacialmente.

(b)

Muestreo estratificado, consiste en dividir el curso de agua en varios tramos a los que se aplica un muestreo aleatorio simple.

(c)

Muestreo sistemtico, aqu se adopta una cadencia temporal repetitiva, con lo cual se obtienen series temporales de datos.

(d)

Muestreo

sistemtico

estratificado,

que

combina

los

dos

anteriores,

representando probablemente el tipo de muestreo ms adecuado y completo para conocer comportamientos cclicos de sistemas hidrulicos.

3.1 Equipos de muestreo.

Un equipo de muestreo puede ser tan simple como una botella de vidrio, metlica o de plstico provista de un tapn, que se llena con el agua objeto del posterior anlisis: adems, el tema se puede complicar mucho utilizando en muchos casos sofisticados equipos, cuya descripcin se resear brevemente despus.

Caractersticas comunes a cualquier equipo de muestreo son su robustez, comodidad en el manejo, facilidad en su transporte, capacidad adecuada de muestra que pueden
9

contener y fcil limpieza una vez utilizados.

Botellas y cubos.

De uso manual, sirven para tomar muestras de aguas superficiales y de pozos que no dispongan de sistemas de bombeo. Se aconseja enjuagarlos varias veces con el agua a muestrear antes de su llenado definitivo (salvo en el caso de botellas estriles para anlisis microbiolgico). Cuando se van a determinar gases en la muestra tomada, las botellas deben poder cerrarse hermticamente, pudiendo tambin emplearse dos botellas unidas por una tubuladura o dos botellas introducidas una en la otra.

Botellas lastradas, (figura 1).

Se usan para obtener muestras de agua a profundidad variable. Para esto, la botella, unida a una cuerda y tapada, se introduce a la profundidad deseada abrindose entonces y cerrndose cuando se haya llenado del agua a tomar, mediante un sistema adecuado.

Botellas con apertura y cierre automtico, (figura 2).

Pueden ser tan complicados como se desee. En sntesis consisten en un tubo cilndrico de 1 a 5 litros de capacidad, abierto por sus dos extremos y que mediante un sistema mecnico o elctrico cierra sus dos bases cuando se alcanza el agua de profundidad deseada. As son los muestreadores usados para toma de muestras en lagos y embalses, que emplean como sistema de cierre una pesa que posee un orificio central para deslizarse sobre la cuerda que sostiene el Muestreador: lanzada desde el extremo superior de la cuerda, fuera del agua, su impacto provoca el cierre simultneo de las dos tapaderas del cilindro.

10

Sistemas de bombeo.

Utilizados ampliamente, permiten tomar muestras puntuales, continuas y a intervalos temporales variados, de acuerdo al programa de muestreo establecido por un sistema de programacin automtico o bien mediante accionamiento manual. Las bombas usadas pueden ser centrfugas o peristlticas permitiendo la extraccin de volmenes importantes de muestra.

Sistemas integradores en profundidad.

Se trata de aparatos automticos que se introducen en el fondo del ro o embalse y se van llenando paulatinamente y a una velocidad definida a medida que se van izando hacia la superficie. De esta manera se pueden profundidad. tomar muestras integradas en

Muestreadores automticos, (figura 3).

Este tipo encuentran principal utilizacin para toma de muestras integradas en aguas residuales, domsticas, industriales y estaciones de depuracin. Se encuentran profusamente distribuidos en el mercado. Suelen constar de un depsito de capacidad variable, pero en general superior a 10 l para el almacenamiento temporal de la muestra.

La succin a travs del tubo se promueve mediante un sistema de bombeo, cuyo accionamiento se temporiza automticamente por un equipo programador, bien en funcin de una secuencia preestablecida de tiempos de succin y tiempos de espera entre estos, bien en funcin del caudal circulante en cada momento por el medio hdrico que se est muestreando. Esta informacin se obtendra por un sensor de flujo convenientemente calibrado.

Los equipos automticos de muestreo se revelan particularmente adecuados en el seguimiento de vertidos industriales, ya que la evacuacin de las mayores cargas
11

contaminantes suele producirse durante las puntas de produccin, estando ligados adems a variaciones muy importantes del caudal vertido.

3.2 Recomendaciones para el muestreo.

Algunas normas usuales (extradas de la prctica cotidiana) a tener en cuenta durante un muestreo de aguas, con independencia del sistema usado pueden ser:

1) Cuando se van a tomar varias muestras en un punto o estacin de muestreo se tomar en primer lugar el volumen destinado al anlisis microbiolgico, despus la alcuota destinada al anlisis biolgico y en ltimo lugar la destinada a las determinaciones contaminaciones. fisicoqumicas, con lo cual se evitarn posibles

2) En muestreos en profundidad en lagos o embalses, las muestras se colectarn desde la superficie hacia la zona ms profunda, para eludir en lo posible la mezcla de capas de agua.

3) Las muestras de agua de fondo se colectarn evitando remover los sedimentos, circunstancia que alterara gravemente el resultado analtico posterior.

4) En muestras de vertidos, es importante considerar que la concentracin de partculas se afecta tanto en profundidad como espacialmente, pudiendo no ser homognea en el tiempo.

5) Si se toman muestras de agua profunda, el recipiente debe quedar hermticamente cerrado para evitar que sustancias oxidables al contacto con el aire varen su concentracin desde su origen hasta el momento del definitivo anlisis en el laboratorio.

6) Cuando se toman muestras a travs de un bombeo es necesario bombear un


12

determinado tiempo antes de tomar la muestra posterior sujeto del anlisis, para conseguir una homogeneidad en el agua y que sta sea representativa del total de la masa lquida existente en origen.

3.3 Recipientes.

Los recipientes empleados para toma y almacenamiento temporal de muestras pueden ser de diferentes capacidades, desde los de 75 ml utilizados en muestras simples para anlisis bacteriolgico, hasta los muestreadores usados en embalses, de 5 l de volumen til. Pueden ser de vidrio, de vidrio borosilicatado, de polietileno o de tefln, como ms corrientemente empleados. El vidrio normal se usar cuando los iones a analizar no sean afectados por el contacto con el material de la botella: ste es el caso de Ca, Mg, SO=4, Cl-, etc. Sodio y slice aumentan su concentracin en botellas de vidrio debido a ligeros fenmenos de disolucin del propio vidrio.

Las muestras destinadas para anlisis bacteriolgico suelen tomarse en envases de borosilicatado o de polipropileno; estos envases se suelen esterilizar en autoclave, por lo cual habrn de ser resistentes al proceso. Su tapn habr de ser roscado y tener boca ancha para permitir su correcto llenado, evitando cualquier posible contaminacin por contacto con el grifo, manguera o sistema de llenado.

Las muestras para determinaciones biolgicas usarn preferentemente envases de vidrio neutro.

Respecto a la limpieza de envases, los de vidrio o plstico se limpian enjuagndolos varias veces con agua y mantenindolos despus de 12 a 24 horas con una solucin clorhdrica lM. Posteriormente se enjuagaran con agua destilada hasta eliminar las ltimas trazas de cido presentes (el cido usado puede reutilizarse para varios lavados).

Se desaconseja el lavado de recipientes con detergentes, debido a su capacidad de absorberse sobre las paredes y a su dificultad en la eliminacin. Es preferible proceder a
13

lavados con mezcla crmica (cido sulfrico y dicromato potsico) que en general suelen ser ms drsticos y efectivos.

Se recomienda que los recipientes empleados en la toma de muestras de agua destinada a anlisis de grasas, sean finalmente lavados con algn disolvente de las grasas, como el propio fren usado en el posterior anlisis, para retirar las ltimas trazas de aqullas. En muestras para anlisis de plaguicidas se puede enjuagar el recipiente con hexano o similares.

4.

CONSERVACIN DE LAS MUESTRAS.

La conservacin de una muestra de agua depender del parmetro o analizar que nos marcar el tipo de envase, el agente preservante y el tiempo mximo de almacenamiento (tabla 4).

Con carcter general, el anlisis debe ser lo ms rpido posible con relacin a la toma de muestras, lo que puede garantizar una mnima alteracin de la muestra de agua desde su origen hasta el laboratorio de anlisis. Esto es particularmente vlido para anlisis microbiolgico o biolgico y aguas negras.

La degradacin de una muestra de aguas residuales, que suele contener cantidades altas de materias orgnicas y microorganismos (muchos de ellos descomponedores de aqullas) ser mucho ms rpida y extensa que la de una muestra de aguas blancas.

Para una serie de parmetros se recomienda el anlisis in situ como forma de conseguir resultados analticos representativos. Este es el caso de temperatura, pH, oxgeno disuelto y gases en general, transparencia y conductividad. No obstante, el anlisis in situ puede extenderse en la actualidad mediante el empleo de equipos mviles de laboratorio, prcticamente a cualquier parmetro a investigar.

14

TABLAS

Tabla 1. Lmites admisibles de diferentes sustancias en aguas potables

15

Tabla 1. Continuacin

16

Tabla 1. Continuacin

17

Tabla 2. Calidad de aguas superficiales destinadas a potabilizacin.

18

Tabla 3. Ordenanza de vertidos de la ciudad de Granada


VALORES MXIMOS PERMITIDOS DE LOS PARMETROS DE CONTAMINACIN.
PARAMETROS UNIDADES VALORES

pH Inferior pH Superior Slidos sedimentables Slidos en suspensin DBO5 DQO Temperatura Nitrgeno total Conductividad Aceites y grasas Aceites minerales Aluminio Arsnico Bario Boro Cadmio Cinc Cobre Cromo VI Cromo total Estao Hierro Manganeso Mercurio Nquel Plomo Selenio Amoniaco Cianuros Cobalto Cloruros Detergentes Fenoles Fluoruros Fosfatos Fsforo total Nitrgeno oxidado Plata Sulfatos Sulfuros Toxicidad mg/l mg/l mg/l mg/l C mg/l mS/cm mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l equitox/m3

6 9,5 10 700 700 1400 40 100 3000 200 50 20 1 20 2 0,5 10 3 0,5 1 2 10 2 0,1 4 1 1 150 1 0,2 1500 10 5 9 100 15 40 0,1 500 5 25

19

Tabla 4. Conservacin y almacenamiento de muestras para anlisis.

20

FIGURAS

Figura 1. Botellas lastradas

21

Figura 2. Botellas con apertura y cierre automtico.

22

Figura 3. Esquema de un muestreador automtico.

23

REFERENCIAS

AENOR. Calidad del agua. Medio ambiente. Tomo 1. Recopilacin de Normas UNE. AENOR N.A., Madrid, 1997. AENOR. Anlisis de agua en vertidos industriales. Medio ambiente. Tomo 2. Recopilacin de normas UNE. AENOR, N.A., Madrid, 1998. APHA-AWWA-WPCF. Mtodos normalizados para el anlisis de aguas potables y residuales. Daz de Santos, S.A., Madrid, 1992. B.O.E. n 45 de 21 de febrero de 2003. Real decreto por el que se establecen los criterios sanitarios del agua de consumo humano. Fundacin MAPFRE. Manual de contaminacin ambiental. Ed. Fundacin MAPFRE, Madrid, 1994.
Marn Galvin, R. Anlisis de aguas y ensayos de tratamiento. Gesti i Promoci Editorial, S.A., Barcelona, 1995.

24

You might also like