You are on page 1of 21

VARIABLE

PREGUNTA Las funciones y responsabilidades estn asignadas correctamente y de acuerdo al nivel jerarquice y de poder dentro de la 1 organizacin? los empleados se muestran satisfechos con el estilo de supervisin y gratificacin utilizada 2 en la organizacin?

10. RELACIONES DE PODER Es tenida en cuenta la opinin o aporte de El poder es la habilidad de los grupos o individuos un subalterno, sin importar que por su para cumplir su voluntad en una accin comn sin posicin jerrquica no tiene autoridad ni 3 poder? importar la resistencia de otros que estn participando. La toma de decisiones es un fenmeno de poder en las organizaciones, asegurar que se Es tenido en cuenta el reglamente y las cumpla con las metas colectivas, si el caso es normas de la organizacin al momento de 4 ejercer poder (sanciones) en los subalternos ? negativo se imponen sanciones, as se asegura el cumplimiento de las obligaciones. El resultado en la mayora de los actos de poder generan conflicto los Los empleados que laboran actualmente cuales conllevan a la realizacin de cambios dentro tiene un alto nivel de compromiso al acatar 5 rdenes y sugerencias de sus lderes? de la organizacin

El perfil de los cargos se basa en la

6 preparacin profesional del empleado?


Cual es el rea en la que se presenta constante rotacin de personal a causa de incumplimiento de 7 tareas asignadas?

11. LIDERAZGO Y ESTILOS DE DIRECCION Se refleja la personalidad, formas de pensar, sentir y actuar que ejercen los directivos y al mismo tiempo afectan las relaciones interpersonales como apariencias de la personalidad que caracteriza comportamientos y modos de expresin. Los estilos y modos de ser crean marcos de referencia de direccin y liderazgo, el propsito es identificar los lderes y directivos para alcanzar la visin compartida dentro de la organizacin.

Realiza las tareas asignadas interactuando con sus 8 compaeros? Acepta sugerencias de otros compaeros que le indican como hacer su trabajo correctamente cuando ellos creen que usted no lo esta haciendo 9 bien?

Habitualmente, las personas de su entorno suelen 10 aceptar y seguir sus ideas y opiniones? Suele gritar a las personas con las que trabaja para conseguir que cumplan sus instrucciones y hagan lo 11 que usted quiere?

Escucha a sus subalternos y compaeros, y los 12 apoya en lo que sea necesario?

Cuando toma decisiones, piensa y reflexiona sobre 13 los hechos y sus consecuencias? Motiva a los que lo rodean, transmitiendo ganas de hacer, les expresa su ilusin e inters por las 14 cosas importantes?

Intenta aprovechar las situaciones y las personas que lo rodean, variando para ello sus ideas y 15 actitudes?

Existen en la empresa normas en las relaciones 16 interpersonales?

Los subalternos tienen poder en la toma de 17 decisin que los afecta directamente?

Tiene inters por evolucionar profesionalmente, 18 actualiza sus conocimientos?

Se han creado manuales de funciones y 19 procedimientos en la empresa, y se cumplen?

METODO DE INVESTIGACION

VARIABLE la Historia Refiere al desarrollo de la organizacin en el transcurrir de la vida de las personas que hacen parte de ella, la evolucion de la cultura organizacional y su contexto social.

PREGUNTA Conoce usted el origen y como evoluciono su empresa para la cual usted trabaja ?

TECNICA A UTILIZAR

analisis de documentos

Se identifica con la forma como ha venido evolucionando la compaa ? En que? Y por que? Que lo motivo a llevar a cabo este proyecto que hoy por hoy es una gran realidad? De que manera cree usted que ha logrado incidir sus principios y valores en el desarrollo organizacional de su compaa? cual es el fundamento criterio para generar una estrategia, sea para modificar o conservar la estructura que ha hecho de su empresa lo que es la actualidad ? se ha logrado usted acoplar a los principios, valores con los cuales su empresa ha desarrollado su estrategia de cultura organizacional? como contribuye usted desde du lugar de trabajo con el objetivo particular de la compaa en aportar y socializar con el entorno y medio ambiente? como logra usted incidir de manera positiva en el beneficio de la compaa, teniendo como anenaza u oportunidad el entorno?

Entrevista estructurada y de profundidad Entrevista a profundidad

Entrevista a profundidad

Entrevista a profundidad

Entrevista estructurada

observacion

Entrevista a profundidad

como han logrado influenciar las caracteristicas tecnologicas, en su C.O. , teniendo en cuenta que es una empresa de muchos aos de trayectoria y de un entorno de continua evolucion?

observacion

La Cultura Externa trata de la cultura Nacional, regional y Local que influye con sus maneras parecidas de enfocar la realidad, con su bagaje de valores y percepciones comunes en la cultura de la empresa.

10

tiene usted en cuenta los aspectos culturales externos para conpaginar con sus empleados y la comunidad en general? que aspectos sociales, culturales, ideologicos, ect ha adoptado usted para llevar a cabo de manera optima su estrategia organizacional ?

observacion

11

Entrevista a profundidad

cuales han sido los aspectos externos que le han 12 influenciado de manera negativa ante sus espectativas y la vision de la compaa? El Lenguaje y La Comunicacin. Refierase a los conceptos, habla y lenguaje, su analisis, interpretacion y comprension en el contexto cultural como columna del del ser humano social generando 13 comportamientos para el desarrollo de el y de la misma organizacion.

observacion

a su parecer cree usted que existe un buen clima laboral?

entrevista estructurada

14

Como son las relaciones de trabajo, entre mandos y empleados ? Como siente que los dueos o la alta directiva llega a sus empleados, su lenguaje es adecuado para usted? Que aspectos deben mejorar? Se respetan los tiempos entre compaeros para no afectar los procesos de la compaa ?

observacion

15

observacion

16

observacion

17

vela la empresa por saber cuales son sus necesidades particulares y buscar conciliacion?

entrevista estructurada

18 se siente usted comodo con las condiciones fisicas y las personales que impone la compaa? 19 cree usted que los protocolos de servicio son los adecuados y por que?

observacion

analisis de documentos

que aspectos de ese protocolo cambiaria, en caso de 20 que no se sienta comoda con lo que quiere o maneja la comaia? 21 se cumple con lo prometido, cuando se le proponen beneficios a los empleados? cree usted que esta es una empresa de palabra, en cuanto a su forma de ejecutar sus objetivos? Genera mucho impacto las determinaciones repentinas por parte de los directivos? Como son generalmente, postitivas o negativas? existen buenas relaciones entre sus compaeros de trabajo? como siente usted que son las relaciones entre los directivos de la compaa las relaciones de patrono a empleado son buenas o como las considera usted? En que cree que debe mejorar?

analisis de documentos

observacion

22

analisis de documentos

23

Entrevista a profundidad

24

observacion

25

observacion

26

Entrevista a profundidad

27

se le ha hecho facil acoplarse a los terminos especificos del area para darle nombre a funciones, elementos o funciones? se siente comodo(a) cuando se habla mal de alguien que esta ausente en su empresa?

observacion

28

observacion

29 como procede usted frente a situaciones como esta? 30 Proyecto formal de empresa tratese de los elementos que conforman el direccionamiento estrategico, que son funamentos mediante los cuales la empresa define sus objetivos, politicas, planes, programas etc. dentro de la compaa se manejan expresiones o refranes que generen inconformidad, y desmotivacion? Entre quienes es mas frecuente?

Entrevista a profundidad

observacion

31

se identifica con la mision de la empresa?

analisis de documentos

32

siente usted que interpreta la vision bien,conforme al desarrollo de las estrategias organizacionales? le es claro a usted cuales son los objetivos de su empresa? son consecuentes los principios corporativos dados por la empresa con los que en el da a da practican? se identifica con los valores dados por su empresa, ? Por que?

analisis de documentos

33

analisis de documentos

34

analisis de documentos

35

analisis de documentos

Sistema de produccion de bienes materiales 1. Qu bien o servicio produce la empresa? se refiere a la produccion, creacion de bienes que son el producto de actividades materiales del hombre y su 36 relacion con el medio ambiente

observacion

37 Sistema de produccin de bienes inmateriales Se refiere a todo lo relacionado con la interpretacion de simbolos y lo imaginario qye se crea de la realcion del hombre con su medio ambiente

2. Cual es la actividad de la empresa y a que sector pertenece? 3. Describa la cultura o personalidad de la empresa?

observacion

38

Entrevista estructurada

39

4. La empresa tiene en cuenta celebraciones, fechas especiales, entre otras? 5. Tiene la mejor disposicin y actitud para cumplir la mision y vision de la empresa, al igual que sus objetivos?

Entrevista estructurada

40

Entrevista estructurada

41

6. Conoce de la organizacin algun hecho en particular que haya marcado la historia de ella?

Analisis de documentos

42

7. Hay en la empresa un modelo a seguir en cuanto a comportamiento se refiere? 8. Se encuentra en la empresa un estilo de direccin tan altamente efectivo que se logran todos los objetivos y se sobrepasan todas las expectativas?

Entrevista estructurada

43

Entrevista estructurada

9. Se percibe falta de poder y de control con los colaboradores de la organizacin, que conlleve alguna situacin de riesgo? 10. Conocen los trabajadores la historia y los acontecimientos que han influido en el crecimiento de 45 la organizacin? 44 11. Tiene la organizacin algun personaje especial que haya hecho historia dentro de ella, y el cual 46 frecuentemente es traido al presente?

Entrevista a profundidad

Entrevista estructurada

Analisis de documentos

47

12. Conocen los colaboradores la visin de la empresa y a su vez en cada departamento de la misma generan estrategias para lograr las metas y objetivos?

Entrevista estructurada

13. La organizacin tiene en cuenta las opiniones de sus colaboradores para la toma de decisiones, o es 48 tema en el cual solo son tenidas las opiniones de las altas jerarquias de la empresa? 49

Entrevista estructurada

14. los colaboradores de las organizacin estan identificados con ella, tienen sentido de pertenecia?

observacion

Sistema de produccin de bienes sociales Representa todos aquellos actos y hechos sociales que las personas reflejan, el cual es el resultado de la 50 interaccin permanente con el entorno 15. Las personas dentro de la organizacin estan comprometidas con los objetivos de esta?

observacion

Representa todos aquellos actos y hechos sociales que las personas reflejan, el cual es el resultado de la interaccin permanente con el entorno

51

16. Los eventos, hechos importantes, normas, entre otras, son dadas a conocer a las personas?

Entrevista estructurada

17. La cultura de la empresa esta basada en valores tan importantes para la empresa como para cada uno de sus trabajadores? 18. La empresa realiza periodicamente alguna actividad en especial con la cual se genara un 53 compromiso de participacin en los miembros de la organizacin? 52 19. La empresa lleva a cabo ceremonias donde se da a conocer la gestion de la empresa, al igual que los planes y proyectos que tiene la empresa?

Observacion, entrevista estructurada

Entrevista estructurada

54

Analisis de documentos, entrevista estructurada

55

20. Tiene la empresa en cuenta que ejerce tanto dentro de la organizacin como en su entorno?

Analisis de documentos, observacin

21. Tuvo en algun momento la empresa algun suceso relevante, que influy a tal punto, que en este 56 momento este suceso ya es un hbito dentro de la organizacin? 57

Analisis de documentos, entrevista estructurada

22. Cuenta la empresa con algn manual en donde se detallan las normas que deben seguir los empleados? 23. Hay en la empresa un control que se ejerce en las personas y que direcciona el comportamiento de ellas 58 para la consecucion de las actividades y objetivos de la empresa?

Analisis de documentos, entrevista estructurada

Observacion, entrevista estructurada

59

24. La organizacin cuenta con un reglamento interno de trabajo, el cual esta exhibido, y el cual es conocido por sus empleados?

Observacion, entrevista estructurada

LAS RELACIONES INTERPERSONALES es aquel lazo o vinculo que existe dentro de un Por qu querra 60 grupo, buscando siempre un objetivo comun la administracin compartir su capacidad de decisin con los subordinados? mediante las interacciones personales y la cultura organizacional, estas relaciones ocurren de acuerdo al estatus, el papel, y el proceso, los 61 Existe en la organizacin el liderazgo autocratico y diferentes roles desempeados por los individuos, como se manifiesta? Para las empresas la superacin o ausencia de conflicto interpersonal determina un factor Como se refleja en la organizacin ,los diferentes importante de desarrollo que se refleja 62 fenmenos de individualismo y colectivismo y en indudablemente en el ambiente de trabajo y quienes lo representa principalmente en su productividad.
63 Como es la relacin entre los miembros de la organizacin teniendo en cuenta el nivel jerarquico

Entrevista a profundidad

observacion

observacion

observacion

64

Cree usted que en la organizacin se ve reflejado el machismo y de que manera se ve reflejado?

observacion

Dentro de la organizacin existe la evasin de la incertidumbre causando afectando el clima 65 organizacional de la misma, o se maneja un alto nivel de ansiedad y que mecanismos se han desarrollando para superalo.

observacion

66

Cree que las actitudes de los miembros de la organizacin afectan el clima organizacional

observacion

67 De que manera se ve re flejado el conflicto en la organizacin

observacion

RELACIONES DE PARENTESCO son la base de formacion de grupos, las relaciones Se ha dado el reclutamiento de miembros del exterior 68 entre individuos se ven gobernadas por normas o el nacimiento de nuevos integrantes dentro del mismo grupo organizacional. de parentesco, en cada sociedad la formacion de grupos y reglamentacion de la conducta depende hasta cierto punto de parentesco de lazos 69 socialmente reconocidos, ) es aquella relacion Se ven lazos de parentesco en la organizacin? existente entre las personas, mediante la filiacion o una combinacion de afinidad, las relaciones de parentesco se confunde a menudo con las relaciones biologicas, las teorias de la reproduccion, varian de una cultura a otra, pero ninguna carece de una teoria de este tipo, para 70 (Scheffler 1973) la afiliacion es la creencia donde la procreacion, la crianza de loshijos, desempea Cree que en la organizacin se ha trasmitido de manera ordenada la propiedad y la posicin social un papel importante.
entre las diferentes generaciones y en quien se ha venido representando? 71 en la organizacin los miembros trazan su descendencia, remontandose a un antepasado comun?

Entrevista a profundidad

observacion

Analisis de documentos

Analisis de documentos

72

en la organizacin el parentesco es reflejado en la clase de familia que predomina,la regla de residencia y la de descendencia?

Entrevista a profundidad

73

predomina mas el sexo masculino que el femenimo en la organizacin o por el contrario es en igual numero ?

Analisis de documentos

RELACIONES DE PODER es la habilidad de un individuo o grupo, para 74 Cree que el poder dentro de la organizacin cumplir su voluntad en una accion comun aun comprende atributos personales y de jerarqua ? contra la resistencia de otros que estan Esta deacuerdo con que dentro de la organizacin el participando en esa accion. el poder es inevitable en las organizaciones, las 75 poder tiene un valor importante o lo mejor es establecer un orden simbolico sin recurrir a este y por organizaciones operan distribuyendo autoridad y que? preparando un escenario para el ejercicio del poder, es por esto que muchos de los individuos estan motivados para afianzar poder y usarlo, 76 En la organizacin el poder y las relaciones de encuentran un ambiente familiar y hospitalario en subordinacin se han manifestado con el propsito de los negocios. preservar y mantener un status dentro de la misma.?
77

observacion

Entrevista a profundidad

Entrevista a profundidad

De que manera se basa el control dentro de la organizacin? Dentro de la organizacin se desarrolla el liderazgo por parte de cada uno de los miembros y como es manifestado?

Entrevista a profundidad

78

Entrevista a profundidad

79

Existen sindicatos en la organizacin, por que y de que manera se han manifestado?

Entrevista a profundidad

80

Cual es el rea en la que se presenta constante rotacin de personal a causa de incumplimiento de tareas asignadas?

Analisis de documentos

LIDERAZGO Y ESTILOS DE DIRECCION Se refleja la personalidad, formas de pensar, sentir y 81 actuar que ejercen los directivos y al mismo tiempo Realiza las tareas asignadas interactuando con sus afectan las relaciones interpersonales como compaeros? apariencias de la personalidad que caracteriza comportamientos y modos de expresin. Los estilos y modos de ser crean marcos de referencia de direccin 82 Acepta sugerencias de otros compaeros que le y liderazgo, el propsito es identificar los lderes y indican como hacer su trabajo correctamente cuando directivos para alcanzar la visin compartida dentro de ellos creen que usted no lo esta haciendo bien? la organizacin. 83 Habitualmente, las personas de su entorno suelen aceptar y seguir sus ideas y opiniones? Suele gritar a las personas con las que trabaja para conseguir que cumplan sus instrucciones y hagan lo que usted quiere?

observacion

observacion

observacion

84

observacion

85

Escucha a sus subalternos y compaeros, y los apoya en lo que sea necesario?

observacion

86

Cuando toma decisiones, piensa y reflexiona sobre los hechos y sus consecuencias?

Entrevista estructurada

87

Motiva a los que lo rodean, transmitiendo ganas de hacer, les expresa su ilusin e inters por las cosas importantes?

observacion

88

Intenta aprovechar las situaciones y las personas que lo rodean, variando para ello sus ideas y actitudes?

Entrevista estructurada

89

Existen en la empresa normas en las relaciones interpersonales?

Analisis de documentos

90

Los subalternos tienen poder en la toma de decisin que los afecta directamente?

Entrevista a profundidad

91

Tiene inters por evolucionar profesionalmente, actualiza sus conocimientos?

Entrevista estructurada

92

Se han creado manuales de funciones y procedimientos en la empresa, y se cumplen?

Analisis de documentos

93 Los empleados que laboran actualmente tiene un alto nivel de compromiso al acatar rdenes y sugerencias de sus lderes?

observacion

LAS SUBCULTURAS Al interior de las organizaciones se forman subculturas, Qu ocurre cuando en vez de cambiar la cultura donde se forman identidades especficas relacionadas 94 organizacional, lo que se crea es una subcultura con diversos fenmenos sociales en un rea dentro de la organizacin? determinada, est muy relacionado con la institucionalizacin que es el fenmeno social en que 95 los cuerpos normativos, jurdico-culturales Debe permitir la organizacin que se creen compuestos de ideas, valores, creencias y leyes subculturas dentro de esta? determinan las formas de intercambio social. El establecimiento de las subculturas es una aproximacin a la verdadera identidad de la 96 Qu hace la organizacin cuando se percata de que organizacin donde debido a la diversidad de existe una subcultura? subculturas se tiende a la identificacin de variables que conforman la cultura organizacional 97 Cul es el riesgo entonces para una organizacin si aparecen estas subculturas? En el reclutamiento de personal exigen que la profesin sea una determinada o puede ser cualquiera afn dependiendo del cargo?

Entrevista a profundidad

Entrevista a profundidad

Entrevista a profundidad

Entrevista a profundidad

98

Analisis de documentos, entrevista estructurada

99

El perfil de los cargos se basa en la preparacin profesional del empleado?

Analisis de documentos, entrevista estructurada

100

Se realizan capacitaciones para el mejoramiento continuo en las funciones desempeadas? Las actividades que realiza la empresa, se llevan a cabo por rea o se hacen integraciones de todas las reas?

Analisis de documentos

101

Analisis de documentos, entrevista estructurada

102

Existen enfoques burocrticos dentro de la organizacin?

observacion

103

Los grupos se forman de acuerdo al nivel jerarquice y de poder dentro de la organizacin? Es tenida en cuenta la opinin o aporte de un subalterno, sin importar que por su posicin jerrquica no tenga autoridad ni poder?

observacion

104

Entrevista a profundidad

105

Tienes alguna preferencia o discriminacin por alguna raza o etnia en especial?

Entrevista a profundidad

106 Tiene esta empresa alguna ideologa poltica? los empleados se muestran satisfechos con el estilo 107 de supervisin y gratificacin utilizada por sus superiores manteniendo siempre una excelente relacin? 108

Entrevista a profundidad

observacion

Se refleja en los empleados buena actitud frente al trabajo?

observacion

IDENTIDAD ORGANIZACIONAL la identidad organizacional est influenciada por el pensamiento consciente: la forma en que se relacionan los individuos en el trabajo est en principio motivada por pensamientos y sentimientos Existen talleres psicolgicos para manejar las inconscientes. Su nacimiento depende de la buenas relaciones interpersonales entre 111 transferencia de emociones que se da bajo la superiores y subordinados? estructura organizacional.La cultura de una empresa es sinnimo de identidad

109 Es tenido en cuenta el reglamente y las normas de la organizacin al momento de ejercer poder en los subalternos? Se han realizado jornadas de sensibilizacin para que los empleados conozcan la historia y la razn de ser de 110 la empresa?

Entrevista a profundidad

Entrevista a profundidad

Entrevista a profundidad

Se percibe buena voluntad de los miembros de la organizacin para asumir la responsabilidad por 112 sus acciones?
Han realizado cambios externos manteniendo la misma identidad?

observacion

113

Entrevista a profundidad

You might also like