You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA DECANATO DE POSTGRADO REA DE TECNOLOGA PROGRAMA DE MAESTRA EN GERENCIA PBLICA U.C.

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

LAS ORGANIZACIONES CONCEBIDAS DE ACUERDO A UN METODO SISTMICO. EL CAMBIO ORGANIZACIONAL COMO VARIABLE SISTMICA
CASO PRCTICO: MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA. UNEFM-TOCPERO

PARTICIPANTES: Lcda. Cuauro, Loiris Lcda. Lastra, Moreiba Prof. Lugo, Jonathan TUTOR: Dr. Pedro Rojas

Puerto Cumarebo, Mayo 2012

INDICE Pgs. INTRODUCCION.. 1 LAS ORGANIZACIONES CONCEBIDAS DE ACUERDO A UN METODO SISTMICO. EL CAMBIO ORGANIZACIONAL COMO VARIABLE SISTMICA 1.1 ORGENES DE LA TEORA DE SISTEMAS......... 1.2 SISTEMA.. 1.2.1 Enfoque de Sistemas 1.3 LA ORGANIZACIN COMO SISTEMA... 1.3.1 Procesos en una Organizacin Sistmica. 1.3.2 Elementos de las Organizacin con Enfoque Sistmico 1.3.3 Premisas de una Organizacin Sistmica. 1.3.4 Diseo de una Organizacin Sistmica. 1.3.5 Diferencias entre Sistemas Vivos y Organizaciones... 1.4 CAMBIO ORGANIZACIONAL 1.4.1 Fuerzas que interactan para que se originen los cambios.
1.4.2 Cambio y Contexto Ambiental en las Organizaciones..

5 6 7 8 9 10 10 12 12 13 13 13 14 15 15 17 18

1.4.3 El cambio planeado implica la presencia de tres elementos. 1.4.4 Tipos de cambio 1.4.5 Etapas del Cambio... CONCLUSION. BIBLIOGRAFIA..

INTRODUCCION Un sistema de potencial humano pertenece a un sistema de trabajo, el cual a su vez puede incorporarse a un sistema operativo, entre otros. Existen sistemas dentro de los sistemas. Es por ello que hoy en da los administradores, oficiales pblicos, hombres y mujeres que poseen un puesto de responsabilidad en los negocios, industria, educacin y gobierno, encuentran cada vez ms difcil decidir sobre los cursos de accin para que sus problemas alcancen una feliz solucin, dichas personas se ven atormentadas por bandos que los urgen para que observen todos los aspectos del problema y al mismo tiempo incorporen sus opiniones en el diseo final del sistema en cuestin. No importa cun pequeo sea el impacto que una decisin tiene en uno o varios sistemas, en donde por sistema entendemos no slo la organizacin de un departamento, sino tambin la funcin y todos los individuos y componentes de ste. En el siglo XX, durante los aos setenta, como consecuencia del cambiante y acelerado crecimiento tecnolgico y del conocimiento, y a raz de la primera gran crisis energtica mundial, se comienza a verificar que las organizaciones estructuradas por funciones o departamentos son demasiado rgidas y con poca capacidad para adaptarse a los continuos y cada vez ms agudos cambios externos. Las investigaciones en esa poca conducen a identificar las caractersticas de aquellas organizaciones que logran subsistir por su capacidad de adaptacin a las dinmicas del entorno y es, entonces, cuando se comienza a verlas como susceptibles de aplicar, en la prctica, los conocimientos ya avanzados en materia de la teora general de sistemas.

Desde la perspectiva ms general, el reto de crear una organizacin consiste en que sta opere adecuadamente y logre con xito el propsito o misin para la cual fue creada, lo que implica Ello implica que, como sistema, la organizacin debe adaptarse constantemente ante cualquier impacto que reciba de ese entorno o medio externo, de modo que pueda operar o funcionar de forma estable y equilibrada, a pesar de los continuos cambios que puedan originarse y afectarla desde fuera, y por lo tanto debe disponer o contar con una capacidad propia para poder controlar y autorregularse ante esos impactos. De all la importancia que tiene el desarrollo de esta investigacin, la cual de una manera mas amplia explica como son concebidas la organizaciones de acuerdo a un mtodo sistmico y como se da el cambio dentro de las mismas como variable sistmica.

LAS ORGANIZACIONES CONCEBIDAS DE ACUERDO A UN METODO SISTMICO. EL CAMBIO ORGANIZACIONAL COMO VARIABLE SISTMICA 1.1 ORGENES DE LA TEORA DE SISTEMAS Se origina entre 1950 y 1968 con los trabajos del bilogo alemn Ludwig Von Bertanlanffy. Por la necesidad de sintetizar e integrar teoras anteriores y organizar los conocimientos para lograr una mayor eficacia. Los supuestos bsicos de la TGS son: 1. Existe una ntida tendencia hacia la integracin de diversas ciencias naturales y sociales. 2. Esa integracin parece orientarse rumbo a un teora de sistemas. 3. Dicha teora de sistemas puede ser una manera ms amplia de estudiar los campos no-fsicos del conocimiento cientfico, especialmente en ciencias sociales. 4. Con esa teora de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia. 5. Esto puede generar una integracin muy necesaria en la educacin cientfica. La TGS afirma que las propiedades de los sistemas, no pueden ser descritos en trminos de sus elementos separados; su comprensin se presenta cuando se estudian globalmente. La TGS se fundamenta en tres premisas bsicas: 1. Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro ms grande. 2. Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se 6

caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energa. 3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura: para los sistemas biolgicos y mecnicos esta afirmacin es intuitiva. Los tejidos musculares por ejemplo, se contraen porque estn constituidos por una estructura celular que permite contracciones. Las teoras tradicionales han visto la organizacin humana como un sistema cerrado. Eso ha llevado a no tener en cuenta el ambiente, provocando poco desarrollo y comprensin de la retroalimentacin (feedback), bsica para sobrevivir.

1.2 SISTEMA Viene del griego synistanai elementos interdependientes e y significa reunir o juntar. Conjunto de interactuantes, grupo de unidades

combinadas que forman un todo organizado. Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinacin de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interaccin o interdependencia. Los lmites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad. Segn Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recprocamente relacionadas. De ah se deducen dos conceptos: propsito (u objetivo) y globalismo (o totalidad).
1) Propsito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propsitos. Los

elementos (u objetos), como tambin las relaciones, definen una distribucin que trata siempre de alcanzar un objetivo. 7

2) Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con

probabilidad producir cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relacin de causa/efecto. De estos cambios y ajustes, se derivan dos fenmenos: entropa y homeostasia.
a) Entropa: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a

desintegrarse, para el relajamiento de los estndares y un aumento de la aleatoriedad. La entropa aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la informacin, disminuye la entropa, pues la informacin es la base de la configuracin y del orden. De aqu nace la negentropa, o sea, la informacin como medio o instrumento de ordenacin del sistema.
b) Homeostasia: es el equilibrio dinmico entre las partes del sistema.

Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno. 1.2.1 Enfoque de Sistemas Es la visin conceptual de la operacin total de una institucin, fenmeno o proceso que parte de la premisa de que para entender completamente la operacin de una organizacin, sta debe ser concebida como un sistema. Se sustenta en la teora de sistemas. Permite a los gerentes contemplar a la organizacin como un todo y su representacin mental mediante el uso de modelos, para efectos del anlisis del todo o de las partes en interaccin, identificando problemas y posibles soluciones, a efectos de lograr el mantenimiento, la autorregulacin o el desarrollo del sistema. 1.3 LA ORGANIZACIN COMO SISTEMA 8

Las organizaciones son entidades creadas por la sociedad o por grupos de personas con el fin de lograr en forma conjunta un resultado, un producto, un bien o un servicio. El reto de crear una organizacin consiste en que sta opere adecuadamente y logre con xito el propsito o misin para la cual fue creada. Una organizacin podr ser entendida como un sistema o subsistema o un supersistema, dependiendo del enfoque. El sistema total es aquel representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la realizacin de un objetivo, dado un cierto nmero de restricciones. Los sistemas pueden operar, tanto en serie como en paralelo. Es decir, la organizacin puede disearse y gestionarse como un sistema, al tomar en cuenta todos y cada uno de sus componentes, pero en especial las interrelaciones entre stos, su mutua interdependencia e interaccin con un entorno comn. En una organizacin concebida como sistema, todos sus elementos deben interactuar en forma articulada e integrada, como un todo, y convivir de manera equilibrada con el medio externo que la rodea, y donde cada uno de sus elementos, debido precisamente a esa interdependencia, pueden ser afectados por los cambios que ocurren tanto en el entorno como en cualquier otro componente interno de la organizacin. Ello implica que, como sistema, la organizacin debe adaptarse constantemente ante cualquier impacto que reciba de ese entorno o medio externo, de modo que pueda operar o funcionar de forma estable y equilibrada, a pesar de los continuos cambios que puedan originarse y afectarla desde fuera, y por lo tanto debe disponer o contar con una capacidad propia para poder controlar y autorregularse ante esos impactos. 9

1.3.1 Procesos en una Organizacin Sistmica Las interacciones entre los distintos elementos que constituyen una organizacin se producen mediante impulsos o estmulos que son generados inicialmente por uno de estos elementos internos o por el entorno, que a su vez genera o detona una reaccin en otro elemento, o simultneamente en varios de ellos, y que luego genera un encadenamiento de acciones sucesivas, de causa-efecto, o accin-reaccin, o de alimentacin y retroalimentacin, que al incidir y transmitirse de unos a otros, hacen que la organizacin funcione como un todo sistmico. Por lo general, estas interacciones se inician con un impulso proveniente del entorno, que alimenta al sistema en la forma de insumos, informacin o requerimientos, que luego son transformados sucesivamente en la medida que va pasando de una unidad a otra en la organizacin, en la forma de entradas(input)salidas(output). Este conjunto de acciones o actividades mediante las cuales interactan las distintas unidades dentro de la organizacin, que se realizan de manera consecutiva para transformar unos insumos o requerimientos en productos o respuestas, es lo que se conoce como proceso.
Entrada Ambiente Salid a Ambiente

Procesamiento 1.3.2 Elementos de las Organizacin con Enfoque Sistmico

En una organizacin con enfoque sistmico se identifican los Retroalimentacin siguientes elementos: 1) Los insumos, que la organizacin recibe de proveedores externos (extrae y asimila del entorno) para transformarlos en un producto o resultado final;

10

2) Los procesos, constituidos por las interacciones sucesivas que deben existir entre las unidades que intervienen y participan dentro de la organizacin para transformar, progresivamente y en forma conjunta, los insumos hasta obtener el producto o resultado final esperado; 3) El producto o resultado final que la organizacin genera de acuerdo con los requerimientos y las especificaciones del cliente o usuario externo; 4) El cliente o usuario del producto, que tambin alimenta al sistema con sus requerimientos y las especificaciones o caractersticas del producto que se quiere lograr. 1.3.3 Premisas de una Organizacin Sistmica En una organizacin con enfoque sistmico se identifican los siguientes elementos:
1) Los insumos, que la organizacin recibe de proveedores externos (extrae

y asimila del entorno) para transformarlos en un producto o resultado final.


2) Los procesos, constituidos por las interacciones sucesivas que deben

existir entre las unidades intervienen y participan dentro de la organizacin para transformar, progresivamente y en forma conjunta, los insumos hasta obtener el producto o resultado final esperado.
3) El producto o resultado final que la organizacin genera de acuerdo con

los requerimientos y las especificaciones del cliente o usuario externo.


4) El cliente o usuario del producto, que tambin alimenta al sistema con sus

requerimientos y las especificaciones o caractersticas del producto que se quiere lograr. En general, toda organizacin parte de dos premisas:
1) Que son constituidas por un grupo de personas o unidades que tienen una

misin compartida o propsito comn que cumplir; y 11

2) Que para cumplir con esa misin lo hacen a travs de procesos.

La misin de una organizacin responde a las preguntas de por qu y para qu existe, cual es su razn de ser. Es el gran propsito que comparte el grupo de personas (o unidades) que conforman la organizacin, y por lo general est asociada con alguna necesidad o requerimientos de algn cliente o usuario de los productos, bienes o servicios, que genera o va a generar la organizacin. Los procesos son el conjunto y secuencia de actividades que debe realizar la organizacin para cumplir con su misin y poder generar los productos requeridos para satisfacer los requerimientos de algn cliente o usuario. Implica que la realizacin de esas actividades debe estar alineada en un cierto orden lgico y consecutivo, que comienza con algn requerimiento de un cliente, y partiendo de algunos insumos iniciales en forma de materiales o de informacin, estos se van transformando sucesivamente al ir agregando valor con cada actividad que se realice, hasta lograr el producto final, que ser entregado al cliente o usuario que lo requiri. De modo que, la esencia de cualquier organizacin est en el grupo de personas que la conforman, en la misin o propsito que comparten; y en las acciones e interacciones (procesos) que realizan estas personas, entre ellas y con el entorno, para cumplir con su misin. 1.3.4 Diseo de una Organizacin Sistmica El diseo y creacin de una organizacin sistmica pasa por varias etapas o fases: 12

1. La conceptualizacin del modelo organizacional orientado al cumplimiento de una misin previamente establecida, y acorde con los principios y valores rectores que regirn la organizacin; la definicin de una visin de futuro y de las estrategias necesarias para alcanzarla; y la identificacin de los procesos, roles, responsabilidades y competencias requeridas para cumplir con la misin y lograr la visin de futuro. 2. La planificacin e implantacin del modelo organizacional. 3. La puesta en marcha de la organizacin; 4. El seguimiento, evaluacin, control y mejora continua de la organizacin 1.3.5 Diferencias entre Sistemas Vivos y Organizaciones
Sistemas vivos (organismos) a) Nacen, heredan sus rasgos estructurales b) Mueren, su tiempo de vida es limitado c) Tienen un ciclo de vida predeterminado d) Son concretos: el sistema puede describirse en trminos fsicos y qumicos e) Son completos; el parasitismo y la simbiosis son excepcionales f) La enfermedad se define como un disturbio en el proceso vital. Sistemas organizados (organizacin) a) Son organizados, adquieren su estructura por etapas b) Pueden reorganizarse; tericamente tienen vida ilimitada, pueden resurgir c) No tienen ciclo de vida definido d) Son abstractos. El sistema puede describirse en trminos psicolgicos. e) Son incompletos: dependen de la cooperacin con otras organizaciones. f) El problema se define como un desvo de las normas sociales.

1.4 CAMBIO ORGANIZACIONAL Se define como la capacidad de adaptacin de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Otra definicin sera el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional. Significa pasar de una condicin a otra y afectara a 13

individuos, grupos y organizaciones completas. Cambio Planeado: es cambiar las actividades que son intencionadas y orientadas hacia las metas.
1.4.1 Fuerzas que interactan para que se originen los cambios. 1. Internas: son aquellas que provienen de dentro de la organizacin, surgen

del anlisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solucin, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural; es ejemplo de ellas las adecuaciones tecnolgicas, cambio de estrategias metodolgicas, cambios de directivas, etc.
2. Externas: son aquellas que provienen de afuera de la organizacin,

creando la necesidad de cambios de orden interno, son muestras de esta fuerza: Los decretos gubernamentales, las normas de calidad, limitaciones en el ambiente tanto fsico como econmico. 1.4.2 Cambio y Contexto Ambiental en las Organizaciones
1

Innovacin: Se define como una idea transformada que requiere de Conocimiento, ingenio y mucha concentracin para implementar la novedad en un determinado contexto, obteniendo beneficios a partir de ella; Entonces son las organizaciones que deben tener La flexibilidad fundamental para alcanzar el cambio, bien sea tecnolgicas, recurso humano, formaciones profesionales, capacidades organizativas, diseos, y otros factores intangibles de la actividad empresarial. Medio Ambiente Organizacional: Se basa en la capacidad de adaptacin de las organizaciones mediante el aprendizaje, el cual se originan por la interaccin de dos fuerzas: endgenas y exgenas; donde surge la necesidad de romper con el equilibrio existente y las obligan a innovarse y reorganizarse para que sean ms provechoso financieramente y permiten la creatividad de los empleados en la cual tienen la necesidad de vencer el 14

rechazo a la incorporacin de nuevas tcnicas para armonizarse con el medio ambiente.


3

Macro Ambiente: Son todas las condiciones de fondo en el ambiente externo de una organizacin (Demogrficas, Econmicas, Natural, Tecnolgico, Poltico, Cultural). Donde existen e influyen factores de manera importante en el sistema de cualquier empresa; son ffuerzas no controladas, tambin

fuerzas

dinmicas

que dan forma a las

oportunidades o presentan una amenaza para la empresa. 1.4.3 El cambio planeado implica la presencia de tres elementos.
2. El Sistema (en el que se llevar a cabo el cambio). Puede ser un individuo,

un grupo, una comunidad, una organizacin, un pas e incluso toda una regin del mundo.
3. El Agente de Cambio (responsable de apoyar tcnicamente el proceso de

cambio). Uno o varios agentes de cambio, cuya funcin bsica consiste en proporcionar al sistema el apoyo tcnico o profesional necesario para que el cambio se lleve a cabo con xito.

4. Un Estado Deseado (las condiciones que el sistema debe alcanzar). Un

estado deseado, que define las condiciones especficas que el sistema, con la ayuda del agente de cambio, desea alcanzar. 1.4.4 Tipos de cambio. Cambio gradual: Es un proceso de evolucin temporal en curso, durante el cual ocurren muchas modificaciones menores. Luego de un tiempo el efecto acumulado 15

de modificaciones puede cambiar por completo a la organizacin. Cambio reactivo: Se da cuando la organizacin se ve obligada a transformarse en respuesta a algn suceso del entorno externo o interno. Por ejemplo nuevos movimientos estratgicos de los competidores. Cambio anticipativo: Se da cuando los gerentes efectan modificaciones organizacionales adelantndose a los sucesos o durante las primeras etapas del ciclo de una nueva tendencia. 1.4.5 Etapas del Cambio. Retamal Moya indica que existen tres etapas en el concepto de cambio: DESCONGELAMIENTO - Existe una sensacin de desequilibrio, ansiedad, e insatisfaccin ante el entorno actual, se toma conciencia de la situacin y se duda sobre el modo de actuar. Hay una inquietud por satisfacer nuevas necesidades y lograr la situacin deseada, se identifican las estructuras sujetas al cambio que pretenden llegar a un equilibrio. MOVIMIENTO - Permanece la sensacin de desequilibrio, acompaada por inestabilidad, inseguridad e incertidumbre. La necesidad ahora se encamina hacia generar informacin, buscar alternativas, abandonar viejas estructuras y adoptar nuevos esquemas para lograr la adaptacin. RECONGELAMIENTO - Se visualiza claridad en la situacin, existe un equilibrio y una mayor adaptabilidad al entorno, se busca integrar nuevos esquemas, establecer un contacto con la opcin elegida y considerar el efecto del cambio en el resto de los subsistemas.

16

CONCLUSION

Las organizaciones inteligentes sern capaces de mantenerse y crecer frente a los actuales desafos, en la medida de que sus integrantes estn preparados para los cambios permanentes. Esto nos lleva a considerar el tener a los colaboradores ms capacitados y preparados para no solamente adaptarse a los cambios externos, sino a ser capaces de generar los cambios necesarios para avanzar frente a las adversidades del entorno con el fiel compromiso para alcanzar los logros, los resultados esperados y ms all. El aprendizaje de los aspectos clave del negocio, de los procedimientos, de los productos, no sern suficientes. Cada integrante del equipo debe llegar a conocerse a s mismo como individuo y a conocer a los dems integrantes del equipo para tener consciencia de sus capacidades y competencias, y con ello alcanzar la sinergia necesaria para obtener el mximo como equipo En la actualidad los cambios son una necesidad constante debido a la dinmica de los negocios que evolucionan muy rpidamente, aunada a la cada vez mayor globalizacin de las organizaciones, esto significa que los administradores estn sometidos a un bombardeo de ideas, productos y desafos cada vez mayores como nunca antes, para poder manejar un mayor volumen de informacin con menos tiempo disponible para tomar decisiones, deben mejorar la habilidad y desarrollar la capacidad de manejar el cambio.

17

BIBLIOGRAFIA CHIAVENATO, I. (1992). Introduccin a la Teora General de la Administracin. 3ra. Edicin. Editorial McGraw-Hill. CHRUDEN, H. y SHERMAN, A. (1999). Administracin de personal, 1 edicin, 22 reimpresin, editorial CECSA, Mxico NARVZ, L. (2009). Enfoque por procesos de la gestin: Bases conceptuales. [Libro en lnea]. Consultado el 05 de Mayo 2012. Disponible http://www.crid.or.cr/digitalizacion/pdf/spa/doc17733/doc17733-d.pdf SOLANO, R. Teora de Sistemas. Administracin y Finanzas. [Monografa en lnea]. Consultado el 05 de Mayo 2012. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos11/teosis/teosis.shtml VON BERTALANFFY, L (1976). Teora General de Sistemas. Petrpolis, Vozes. en:

18

You might also like