You are on page 1of 11

1. Aprenda de las fuentes Sntesis captulos 6 A. Tecnologa de Internet ANTECEDENTES Cmo comenz internet?

Comienza en 1957 cuando la unin sovitica lanz el Sputnik, el primer satlite hecho por el hombre, en respuesta E.U. decidi mejorar su estructura cientfica y tcnica y una de las iniciativas fue la de Advanced Research Projects Agency (ARPA). ARPA, creada en 1969, fue un proyecto diseado para ayudar a los cientficos a comunicarse y a compartir recursos de cmputo valiosos. En 1985 la National Science Foundation (NSF) utiliz una tecnologa similar para conectar no solo a algunas sper computadoras sino LANs completas en cada lugar, la conexin de dos o ms redes crea una intrared o internet Cmo se populariz internet? A principios de los noventa fueron creados nuevos software de acceso a internet y se ofrecieron cuentas de internet a personas dispuestas a pagar una cuota mensual.

Qu tan grande es internet en la actualidad? Con una estimacin de 200 millones de nodos y mil millones de usuarios Internet es enorme.

INFRAESTRUCTURA DE INTERNET Cmo est estructurada Internet? Es una red de comunicacin de datos que creci conforme unas redes se conectaban a otras y a la columna vertebral de internet.

Qu es la columna vertebral de Internet? Es una red de vnculos de comunicaciones de alta capacidad que proporciona las rutas principales para el trfico de datos en internet

Cmo mantiene unida a internet la columna vertebral?

La columna vertebral est formada por vnculos de fibra ptica de alta velocidad, que conectan ruteadores de alta capacidad, los cuales dirigen el trafico de la red.

Qu tipos de dispositivos de red son parte de un ISP? Un IPS emplea ruteadores, equipos de comunicacin y otros dispositivos de red que manejan los aspectos fsicos de la transmisin y recepcin de datos entre usuarios.

Cmo se ajusta mi computadora a la estructura de Internet? La computadora se comunica con un ISP directamente por un modem o a travs de un ruteador. Un modem contiene circuitos que convierten las seales que llevan datos de su computadora a seales que viajan por diversos canales de comunicacin.

PROTOCOLOS, DIRECCIONES Y DOMINIOS DE INTERNET Qu protocolos son utilizados en Internet? Internet emplea diversos protocolos de comunicacin para el trasporte bsico de datos y los servicios de correo electrnico, el acceso Web y las descargas

Qu importancia tiene TCP/IP? Protocolo de Control de Transmisin (TCP) Divide un archivo o mensaje en paquetes. Protocolo de Internet (IP) Es responsable de direccionar los paquetes para que lleguen a su destino. TCP/ID Es una suite principal de protocolos responsable de la transmisin de mensajes en Internet.

Internet emplea un esquema de direccionamiento especial? Las direcciones IP se utilizan para identificar de manera inequvoca a las computadoras en Internet.

Cmo funcionan las direcciones IP en Internet? Cada dispositivo en Internet tiene una direccin IP asignada, la cual se divide en cuatro elementos de un octeto mediante puntos. Los nmeros de cuatro octetos corresponden a las clases de red.

Necesito una direccin IP permanente? Una computadora puede tener una IP esttica, asignada de manera permanente o una IP dinmica, asignada de manera temporal.

Es comn que los ISPs, los sitios Web, los servicios de alojamiento Web y los servidores de correo electrnico que siempre necesitan encontrarse en la misma direccin, necesiten una IP esttica. Casi todos los usuarios de internet tienen IP dinmicas

Por qu no todos tienen una direccin IP esttica? Para evitar que se agoten las direcciones IP estticas, en lo posible se emplean las dinmicas. Las direcciones IP dinmicas se entregan cuando se reutilizan segn sea necesario.

Cmo obtengo una direccin IP dinmica? Cmo se relaciona una direccin IP dinmica con una conexin siempre activa? Casi todas las conexiones a Internet de alta velocidad empelan tecnologa siempre activa la cual se conecta al ISP y est en lnea cuando se enciende del modem Las conexiones siempre activas son convenientes porque no hay que esperar a que se establezca conexin para utilizar el navegador, pero a su vez la hace vez la hace vulnerable a los hackers.

Qu es un nombre de dominio? Se trata de un nombre de dominio completamente calificado (FQDN), por convencin va en minsculas y se usa en sentido prctico para que las personas no tengan que memorizar grandes series de nmeros de una direccin IP. El nombre del dominio termina con la extensin que indica su dominio de nivel superior

Cmo se relacionan los nombre de dominio con las direcciones IP? Cada nombre de dominio corresponde a una direccin IP nica que se ha introducido en una enorme base de datos llamada Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

Necesito mi propio nombre de dominio? Para actividades de Internet tipo cliente no se necesita, sin embargo, si se establece un nombre de dominio que opere desde su propio servidor s se necesita. Otra opcin para operar con nombre de dominio es hacerlo desde un servidor Web suministrado por el ISP.

Cmo obtengo mi propio nombre de dominio?

Una organizacin llamada ICANN es reconocida como la organizacin mundial que administra el sistema de nombres de dominio.

Se requiere una cuota para obtener un nombre de dominio? Es posible registrar un nombre de dominio por una cuota mnima entre 10 y 50 dlares anuales, dependiendo el servicio del registro.

VELOCIDAD DE CONEXIN Cuan rpida es Internet? Los datos viajan a una velocidad increble. En Amrica del Norte llegan a su destino en menos de 1/10 segundos, una vez enviados. El tiempo transcurrido en que los datos lleguen del punto A a l punto B y de vuelta al punto A se conoce como latencia.

Puedo medir la velocidad y la latencia? Se puede usar una utilera local llamada Ping la cual enva una seal a una direccin especfica de Internet y espera una respuesta, con el fin de comprobar si tiene una velocidad adecuada para que todo transcurra sin contratiempos. Otra utilera es el Traceroute la cual registra la ruta de un paquete, adems su velocidad ida y vuelta.

Qu factores afectan la velocidad de una conexin? La velocidad depende del tipo de conexin con su ISP ya sea va telefnica, por cable de televisin, va satlite o inalmbrica. Las conexiones son susceptibles a interferencia de seales.

Qu son las velocidades para enviar y recibir informacin? Es aquella que se transmiten datos de computadora a Internet y de Internet a computadora.

Cules son mis opciones de conexin? Acceso fijo a Internet: desde un ISP fijo a un punto fijo con una antena instalada en la pared o en el techo. Acceso porttil a Internet: permite mover fcilmente el dispositivo. Acceso mvil a Internet: posibilita usar Internet desde cualquier lugar.

B. Acceso fijo a internet CONECCIONES DE MARCACIN

Qu es una conexin de marcacin? Es una conexin fija a Internet que emplea un mdem de banda de voz y lneas telefnicas para transportar datos entre su computadora y su ISP. Cmo funciona una conexin de marcacin? Cuando emplea una conexin de marcacin el mdem de su computadora hace una llamada a su ISP, cuando la computadora de su ISP contesta la llamada, se estableces un circuito dedicado entre usted y su ISP. Cmo funciona un mdem de banda de voz? Las seales que representan los bits de datos existen como seales digitales. El mdem de banda de voz convierte las seales de la computadora en seakes que pueden viajar por las lneas telefnicas. Qu tan rpido es un mdem de banda de voz? Casi todos los mdems desde 1998 utilizan un estndar llamado V.90 para ofrecer una velocidad mxima de 56 Kbps Dnde obtengo un mdem de banda de voz? Casi todas las computadoras incluyen circuitos de banda de voz, emdiante el puerto RJ-11. Tambin existe para puestos internos o en puertos USB. Puedo utilizar un mdem analgico si mi servicio telefnico es digital? Se puede usar un mdem analgico debido a que los sonidos que emite son transportados como si fueran voces. DSN, ISDN Y LNEAS DEDICADAS Cules son las opciones para transportar datos digitales por las vas telefnicas? El cable de cobre del sistema telefnico tiene bastante capacidad. Varios servicios y lneas dedicadas aprovechan esta capacidad para ofrecer vnculos de comunicacin digital de lata velocidad. Qu es una lnea dedicada? Los servicios T1, T3 y T4 son lneas dedicadas de lata capacidad ofrecidas por una compaa telefnica y que son compartidas por otros clientes. Estos servicios son costosos pero son arrendados y representan muchos de los vnculos en la columna vertebral del Internet. Qu es ISDN? Red digital de servicios integrados. Es un tipo de conexin fija a Internet que traslada datos a velocidades de 64 o 128 Kbps por lneas telefnicas comunes. Necesito un mdem para ISDN? Igual que con una conexin de marcado, necesita una conexin telefnica como su punto de conexin fsica, pero en lugar de un mdem utiliza un dispositivo llamado adaptador de terminal ISDN, el cual enva seales digitales. Una conexin ISDN siempre est activa? El servicio ISDN establece una conexin cuando abre aplicaciones de Internet y se desconecta cuando cierra esas aplicaciones.

Para qu necesito ISDN? Permite usar llamadas de voz y transmitir datos al mismo tiempo. Qu es DSL? Lnea de suscriptor digital. Es una tecnologa de acceso a Internet, de alta velocidad y siempre activa, que funciona por las lneas telefnicas normales. Cmo funciona DSL? Los datos se transmiten desde y hacia el computador de la empresa telefnica local en forma digital pura, para evitar la complicacin de la conversin analgicadigital-analgica y escapar de utilizar el ancho de banda estrecho asignado a la transmisin de voz. El resultado es la transmisin rpida de datos por el cable telefnico de cobre normal. Qu tan rpido es DSL? Actualmente puede enviar datos a velocidades hasta de 6 Mbps a una distancia aproximada de 1.25 millas. Cmo obtengo el servicio DSL? La compaa telefnica es responsable de los cables fsicos y la transmisin por voz. SERVICIOS DE INTERNET POR CABLE Qu es el servicio de Internet por cable? Es un medio para distribuir un acceso de banda amplia a Internet siempre activo por la misma infraestructura que ofrece el servicio de televisin por cable Qu tan rpido funciona? La computadora se vuelve parte de una LAN unida por cables de TV por cable.vg SERVICIOS DE INTERNET VA SATLITE Qu es el servicio de Internet va satlite? Es un medio para distribuir un acceso a internet asimtrico de alta velocidad siempre activo a emitir seales desde y hacia un plato satelital personal. Cmo funciona el servicio de Internet va satlite? Emplea un satlite geoestacionario para transmitir los datos de la computadora directamente desde y hacia el plato satelital. Qu tan rpido es el servicio de Internet va satlite? Suele ofrecer 400 500 Kbps de velocidad real para recibir datos. Pero solo 100 256 Kbps de velocidad para enviarlos. Requiere equipo especial? Un plato satelital y un mdem. SERVICIO INALMBRICO FIJO Qu es el servicio de Internet inalmbrico fijo?

Est diseado para ofrecer acceso a Internet a los hogares y a las empresas al emitir seales de datos en zonas lo bastante grandes para abarcar las ciudades y las reas vecinas. Que es WiMAX? Significa interoperabilidad mundial para acceso mediante microondas. WiMAX puede desplegarse en reas rurales donde el servicio por cable no est disponible. Cmo funciona WiMAX? Un sistema WiMAX transmite los datos desde y hacia una antena WiMAX instaladas en torres. Las torres transmiten datos a los suscriptores, retransmiten datos a otras torres mediante vnculos de microondas y se conecta directamente a la columna vertebral de Internet mediante cable. Cul es la velocidad de WiMAX? En condiciones ideales puede transmitir datos a 70 Mbps, sin embargo la velocidad rela es afectada por la distancia el clima y el uso. Qu equipo necesito para el acceso WiMAX? Un mdem inalmbrico que se conecta a la computadora.

C. Acceso porttil y acceso mvil a internet INTERNET PARA LLEVAR Cules son las limitaciones del acceso fijo a Internet? El acceso fijo a Internet limita su computadora a numerosos cables y equipos Qu es el acceso porttil a Internet? Es la capacidad para traladar con facilidad su servicio de Internet de un lugar a otro. Qu es acceso mvil a Internet? Ofrece una conexin continua a Internet mientras se camina o se viaja en bus o viaja. Es un servicio similar al de los telfonos celulares PUNTOS DE ACCESO WI-FI Cmo encaja Wi-Fi en el concepto de Internet en todas partes? Wi-Fi tambin se utiliza para redes pblicas operadas por comerciantes, hoteles, escuelas y municipios. Casi todas las laptop estn equipadas para conectarse a Internet va Wi-Fi. Qu es un punto de conexin Wi-Fi? Es un rea en la cual el pblico puede tener acceso a una red Wi-Fi . Cmo funcionan los puntos de acceso Wi-Fi? Las utileras de conexin de red identifican las redes Wi-Fi. Algunos servicios toca pagarlos y otros son gratuitos Puedo emplear los puntos de acceso Wi-Fi para acceso mvil a Internet?

Wi-Fi no ofrece un acceso mvil a Internet porque permanece conectado dentro del enlace del centro de conexin. Qu tan rpido es un punto de acceso? Un punto de acceso que se enlaza con una lnea DSL de 1 Mbps es ms lento que un punto de acceso que tiene una lnea de Internet por cable de 6 Mbps. WIMAX PORTATIL Y MVIL Qu es WiMAX porttil? Es posible usar WiMAX como tecnologa porttil porque el acceso a Internet est disponible dentro de toda el rea de cobertura de una torre. Cules son las ventajas y desventajas de WiMAX porttil? La gran ventaja es que emplea el mismo proveedor de servicios de Internet ya sea que se encuentre en casa o en calle. La desventaja es que todava no est tan extendido y su cobertura es limitada. Qu ocurre con WiMAX mvil? Est diseado para ofrecer acceso a Internet con entregas sin problemas de un rea de cobertura o torre a la siguiente rea de cobertura. SERVICIOS SATLITE PORTTIL Qu hago si viajo a reas remotas? WiMAX y Wi-Fi ofrece cobertura en ciudades pequeas pero no funciona en reas escasamente pobladas. Cmo funciona la tecnologa satelital porttil? Para el servicio de Internet satelital porttil, se suele instalar un plato satelital en un vehculo SERVICIO DE DATOS CELULARES Cmo utilizo mi servicio de telfono celular para tener acceso a Internet? El uso de la tecnologa del telfono celular ofrece una movilidad que todava no ofrecen las tecnologas de redes de computadoras con cables o inalmbricas actuales. Qu tan rpido es el transporte celular de datos? La velocidad de transporte de datos depende de la tecnologa del sistema celular. La tecnologa 2.5G ofrece velocidades equivalentes a un mdem de 56 Kbps. Las tecnologas 3G tienen velocidades similares al servicio de Internet satelital y se equiparan a las velocidades DSL. Qu es WAP? Es un protocolo de comunicacin que ofrece acceso a Internet desde dispositivos manuales, como los telfonos celulares. Cules son las tecnologas celulares ms rpidas? EDGE, EV-DO y HSUPA.

Qu equipo necesito para el acceso a Internet de banda ancha mvil? Un PDA, una PC habilitada para banda amplia mvil o un telfono celular que se puede usar como mdem en una computadora de escritorio o en una laptop. Qu es una computadora habilitada para banda ancha mvil? Algunos fabricantes de laptop ofrecen computadoras con circuitos EDGE, EV-DO HSUPA para el acceso a banca ancha mvil. Cmo utilizo un telfono como mdem? Algunos celulares se conectan a la computadora y funcionan como mdem para transmitir datos por Internet. Sntesis captulo 7 A. Tecnologa de la Web B. Motores de bsqueda D. Correo electrnico

Qu se entiende por ambiente virtual de aprendizaje? Es un entorno de aprendizaje mediado por la tecnologa, lo cual ha generado una transformacin en las relaciones educativas. Esta nueva posibilidad rompe con los esquemas de las aulas tradicionales y ofrecen una interaccin con el mundo mediante la tecnologa Segn Patricia vila y Diana Bosco ambiente virtual lo entendemos como el espacio en el que las nuevas tecnologas, tales como los sistemas satelitales, la internet, la multimedia, la televisin interactiva, entre oros, se han potencializado rebasando el entorno escolar tradicional, que favorece el conocimiento y la apropiacin de contenidos y experiencias pedaggico comunicacionales Surez define los entornos virtuales como "un sistema de accin que basa su particularidad en una intencin educativa y en una forma especfica para lograrlo a travs de recursos infovirtuales. Segn la UNESCO (1998) seala que los entornos de aprendizaje virtuales constituyen una forma totalmente nueva de tecnologa educativa y ofrece una compleja serie de oportunidades y tareas a las instituciones de enseanza de todo el mundo, el entorno de aprendizaje virtual lo define como un programa informtico e interactivo de carcter pedaggico que posee una capacidad de comunicacin integrada, es decir, que est asociada a nuevas tecnologas.

Qu tipo de recurso emplean los ambientes virtuales?

De lo que se trata es que el estudiante sienta que est construyendo conocimiento a partir de una plataforma virtual. En los ambientes virtuales los recursos son digitalizados, algunos de ellos son: Textos: el los que encuentra un portafolios de consulta. Diversos libros e imgenes que le ayudan a profundizar sobre el tema deseado. Hipertexto o multimedia Bibliotecas virtuales Hemerotecas Sitios web Libros electrnicos Aulas virtuales Foros virtuales

Qu tipo de actividades, de relaciones docente estudiante y de evaluacin se pueden dar en este tipo de ambientes? A nivel personal es posible Consultar bibliografas Leer documentos Subir trabajos Hacer un blog Presentar evaluaciones Descargar informacin pertinente para su consulta.

A nivel de relaciones es posible Chatear Participar en foros virtuales Elaborar documentos en conjunto por la herramienta google docs Realizar un trabajo conjunto en una Wiki

De esta manera se crea un ambiente de dilogo y comunicacin entre los participantes, sin importar su domicilio, y el facilitador del proceso, quien tambin acompaa y direcciona el proceso.

2. Aprenda haciendo Crear un blog Creacin de una cuenta de scribd Creacin de un mapa conceptual PDF y publicacin

3. Aprenda debatiendo Qu se entiende por inteligencia colectiva? Hasta qu punto podemos tomar como cierto el argumento La Web 2.0 es participativa? Cmo se evidencia y como se puede aprovechar en el contexto educativo la democratizacin que pregona Web 2.0? Son tiles las herramientas Web 2.0 para la creacin de actividades de aprendizaje pertinentes en ambientes virtuales? Cmo se puede promover en la educacin a distancia la creacin social del conocimiento? Cmo utilizara herramientas Web 2.0 (correo electrnico, Google Docs, blogs, scribd, wikis) en la creacin de un entorno virtual de aprendizaje que apoye los procesos de aprendizaje presenciales (aula fsica) en cualquiera de las reas del conocimientoparticularmente en su rea de formacin (elegir un tema). 4. Aprenda evaluando Consulta sobre DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET, y elabore una pequea sntesis acompaada de una reflexin acerca de las implicaciones ticas y legales de utilizar material de Internet sin los debidos crditos o permisos. 5. Aprenda concluyendo Conclusiones generales del trabajo Elaborar un documento en Word de una pgina (acta de entrega) con la direccin del blog y su nota de autoevaluacin y enviarla al aula a travs del link TAREA WEB 2. Dentro de la fecha establecida.

You might also like