You are on page 1of 13

Terminologa: Trminos principales relativos a la reduccin del riesgo de desastres La secretara de la Estrategia Internacional para la Reduccin de Desastres (EIRD)

presenta las siguientes definiciones bsicas sobre reduccin del riesgo de desastres con el fin de promover un lenguaje comn en esta materia y su uso por el pblico en general, autoridades y profesionales. Para estas definiciones se han considerado mltiples fuentes internacionales y comentarios de expertos. Se trata de un esfuerzo de revisin continuo a reflejarse en futuros informes de la secretara como respuesta a una necesidad expresada en diferentes reuniones internacionales, regionales y nacionales. Mucho agradeceramos cualquier comentario por parte de especialistas y otros usuarios con el fin de mejorar la presente terminologa.

Alerta Temprana Provisin de informacin oportuna y eficaz a travs de instituciones identificadas, que permiten a individuos expuestos a una amenaza, la toma de acciones para evitar o reducir su riesgo y su preparacin para una respuesta efectiva. Los sistemas de alerta temprana incluyen tres elementos, a saber: conocimiento y mapeo de amenazas; monitoreo y pronstico de eventos inminentes; proceso y difusin de alertas comprensibles a las autoridades polticas y poblacin; as como adopcin de medidas apropiadas y oportunas en respuesta a tales alertas

Amenaza / peligro Evento fsico, potencialmente perjudicial, fenmeno y/o actividad humana que puede causar la muerte o lesiones, daos materiales, interrupcin de la actividad social y econmica o degradacin ambiental.

Estos incluyen condiciones latentes que pueden derivar en futuras amenazas/peligros, los cuales pueden tener diferentes orgenes: natural (geolgico, hidrometeorolgico y biolgico) o antrpico (degradacin ambiental y amenazas tecnolgicas). Las amenazas pueden ser individuales, combinadas o secuenciales en su origen y efectos. Cada una de ellas se caracteriza por su localizacin, magnitud o intensidad, frecuencia y probabilidad.

Amenaza Biolgica Procesos de origen orgnico o transportados por vectores biolgicos, incluidos la exposicin a microorganismos patgenos, toxinas y sustancias bioactivas, que pueden causar la muerte o lesiones, daos materiales, disfunciones sociales y econmicas o degradacin ambiental.

Ejemplos de amenazas biolgicas: brotes de enfermedades epidmicas, enfermedades contagiosas de origen animal o vegetal, plagas de insectos e infestaciones masivas.

Amenaza Geolgica Procesos o fenmenos naturales terrestres, que puedan causar prdida de vida o daos materiales, interrupcin de la actividad social y econmica o degradacin ambiental.

La amenaza geolgica incluye procesos terrestres internos (endgenos) o de origen tectnico, tales como terremotos, tsunamis, actividad de fallas geolgicas, actividad y emisiones volcnicas; as como procesos externos (exgenos) tales como movimientos en masa: deslizamientos, cadas de rocas, avalanchas, colapsos superficiales, licuefaccin, suelos expansivos, deslizamientos marinos y subsidencias. Las amenazas geolgicas pueden ser de naturaleza simple, secuencial o combinada en su origen y efectos.

Amenazas hidrometeorlogicas Procesos o fenmenos naturales de origen atmosfrico, hidrolgico u oceanogrfico, que pueden causar la muerte o lesiones, daos materiales, interrupcin de la actividad social y econmica o degradacin ambiental.

Ejemplos de amenazas hidrometeorolgicas son: inundaciones, flujos de lodo y detritos, ciclones tropicales, frentes de tormentas, rayos/truenos, tormentas de nieve, granizo, lluvia y vientos y otras tormentas severas; permagel (suelo permanentemente congelado, avalanchas de nieve o hielo; sequa, desertificacin, incendios forestales, temperaturas extremas, tormentas de arena o polvo.

Amenazas Naturales Procesos o fenmenos naturales que tienen lugar en la biosfera que pueden resultar en un evento perjudicial y causar la muerte o lesiones, daos materiales, interrupcin de la actividad social y econmica o degradacin ambiental.

Las amenazas naturales se pueden clasificar por origen en: geolgicas, hidrometeorolgicas o biolgicas. Fenmenos amenazantes pueden variar en magnitud o intensidad, frecuencia, duracin, rea de extensin, velocidad de desarrollo, dispersin espacial y espaciamiento temporal.

Amenazas tecnolgicas Amenaza originada por accidentes tecnolgicos o industriales, procedimientos peligrosos, fallos de infraestructura o de ciertas actividades humanas, que pueden causar muerte o lesiones, daos materiales, interrupcin de la actividad social y econmica o degradacin ambiental.

Ejemplos: contaminacin industrial, actividades nucleares y radioactividad, deshechos txicos, rotura de presas; accidentes de transporte, industriales o tecnolgicos (explosiones, fuegos, derrames).

Anlisis de amenazas / peligros Estudios de identificacin, mapeo, evaluacin y monitoreo de una(s) amenaza(s) para determinar su potencialidad, origen, caractersticas y comportamiento.

Asistencia / respuesta Provisin de ayuda o intervencin durante o inmediatamente despus de un desastre, tendente a preservar de la vida y cubrir las necesidades bsicas de subsistencia de la poblacin afectada. Cubre un mbito temporal inmediato, a corto plazo, o prolongado.

Cambio climtico Alteracin del clima en un lugar o regin si durante un perodo extenso de tiempo (dcadas o

mayor) se produce un cambio estadstico significativo en las mediciones promedio o variabilidad del clima en ese lugar o regin.

Los cambios en el clima pueden ser debido a procesos naturales o antropognicos persistentes que influyen la atmsfera o la utilizacin del suelo. Ntese que la definicin de cambio climtico usada por la Convencin sobre el Cambio Climtico de las Naciones Unidas es ms restringida puesto que incluye solamente aquellos cambios atribuibles directa o indirectamente a la actividad humana (IPCC, 2001).

Capacidad Combinacin de todas las fortalezas y recursos disponibles dentro de una comunidad, sociedad u organizacin que puedan reducir el nivel de riesgo, o los efectos de un evento o desastre.

El concepto de capacidad puede incluir medios fsicos, institucionales, sociales o econmicos as como cualidades personales o colectivas tales como liderazgo y gestin. La capacidad puede tambin ser descrita como aptitud.

Capacidad de enfrentar Medios por los cuales la poblacin u organizaciones utilizan habilidades y recursos disponibles para enfrentar consecuencias adversas que puedan conducir a un desastre.

En general, esto implica la gestin de recursos, tanto en perodos normales como durante tiempos de crisis o condiciones adversas. El fortalecimiento de las capacidades de enfrentar a menudo comprende una mejor resiliencia para hacer frente a los efectos de amenazas naturales y antropognicas.

Cdigos de Construccin Ordenanzas y regulaciones que rigen el diseo, construccin, materiales, alteracin y ocupacin de cualquier estructura para la seguridad y el bienestar de la poblacin. Los cdigos de construccin incluyen estndares tcnicos y funcionales.

Concientizacin pblica Informacin a la poblacin en general, tendente a incrementar los niveles de conciencia de la

poblacin respecto a riesgos potenciales y sobre acciones a tomar para reducir su exposicin a las amenazas. Esto es particularmente importante para funcionarios pblicos en el desarrollo de sus responsabilidades con el propsito de salvar vidas y propiedades en caso de desastre.

Las actividades de concientizacion pblica promueven cambios de comportamiento que conducen a una cultura de reduccin del riesgo. Esto implica informacin pblica, difusin, educacin, emisiones radiales y televisivas y el uso de medios impresos, as como el establecimiento de centros, redes de informacin y acciones comunitarias participativas.

Degradacin ambiental La disminucin de la capacidad del ambiente para Vivir con el Riesgo Informe mundial sobre iniciativas para la reduccin de desastres responder a las necesidades y objetivos sociales y ecolgicos.

Los efectos potenciales son variados y pueden contribuir al incremento de la vulnerabilidad, frecuencia e intensidad de las amenazas naturales. Algunos ejemplos: degradacin del suelo, deforestacin, desertificacin, incendios forestales, prdida de la biodiversidad, contaminacin atmosfrica, terrestre y acutica, cambio climtico, aumento del nivel del mar, prdida de la capa de ozono.

Desarrollo de capacidad Esfuerzos dirigidos al desarrollo de habilidades humanas o infraestructuras sociales, dentro de una comunidad u organizacin, necesarios para reducir el nivel del riesgo.

En trminos generales, el desarrollo de capacidad tambin incluye el acrecentamiento de recursos institucionales, financieros y polticos entre otros; tales como la tecnologa para diversos niveles y sectores de la sociedad.

Desarrollo sostenible Desarrollo que cubre las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de cubrir sus propias necesidades. Incluye dos conceptos fundamentales: necesidades, en particular aquellas inherentes a los pobres, a

quienes se debe dar prioridad; y la idea de limitaciones de la capacidad del ambiente para resolver necesidades presentes y futuras, impuestas por el estado de la tecnologa y la organizacin social. (Comisin Brundtland, 1987).

El desarrollo sostenible se basa en el desarrollo sociocultural, la estabilidad y decoro poltico, el crecimiento econmico y la proteccin del ecosistema, todo ello relacionado con la reduccin del riesgo de desastres.

Desastre Interrupcin seria del funcionamiento de una comunidad o sociedad que causa prdidas humanas y/o importantes prdidas materiales, econmicas o ambientales; que exceden la capacidad de la comunidad o sociedad afectada para hacer frente a la situacin utilizando sus propios recursos.

Un desastre es funcin del proceso de riesgo. Resulta de la combinacin de amenazas, condiciones de vulnerabilidad e insuficiente capacidad o medidas para reducir las consecuencias negativas y potenciales del riesgo.

Ecosistema Conjunto complejo de relaciones entre organismos vivos que funcionan como una unidad e interactan con su ambiente fsico.

Los lmites de lo que se podra denominar un ecosistema son algo arbitrarios, dependiendo del enfoque o del estudio. As, el alcance de un ecosistema puede extenderse desde escalas espaciales muy pequeas hasta, en ltima instancia, la Tierra entera (IPCC, 2001).

El Nio-Oscilacin del Sur (ENOS) Interaccin compleja del ocano pacfico tropical y la atmsfera global que resulta en episodios de ciclicidad variable de cambio en los patrones ocenicos y meteorolgicos en diversas partes del mundo; frecuentemente con impactos significativos, tales como alteracin en el hbitat marino, en las precipitaciones, inundaciones, sequas, y cambios en patrones de tormenta.

El Nio, como parte de ENOS, se refiere a temperaturas ocenicas bien por encima de la media a lo largo de las costas de Ecuador, Per y norte de Chile, as como a lo largo del ocano Pacfico en su zona ecuatorial este; mientras que la Oscilacin Sur se refiere a los patrones mundiales asociados de cambios en las precipitaciones y presin atmosfrica. La Nia se refiere a patrones o condiciones aproximadamente inversas a El Nio. Estos fenmenos pueden durar varias temporadas.

Estudio de Impacto Ambiental (EIA) Estudios llevados a cabo para evaluar el efecto sobre un ambiente especfico debido a la introduccin de un nuevo factor, que puede alterar el equilibrio ecolgico existente.

EIA es una herramienta que permite formular polticas o regulaciones que sirvan para proporcionar evidencia y anlisis de los impactos ambientales de actividades, desde su concepcin hasta la toma de decisiones. Se utiliza extensivamente en programas nacionales y en proyectos internacionales de asistencia para el desarrollo. Un EIA debe incluir una evaluacin detallada de riesgos y proporcionar soluciones alternativas.

Evaluacin del riesgo / anlisis Metodologa para determinar la naturaleza y el grado de riesgo a travs del anlisis de amenazas potenciales y evaluacin de condiciones existentes de vulnerabilidad que pudieran representar una amenaza potencial o dao a la poblacin, propiedades, medios de subsistencia y al ambiente del cual dependen.

El proceso de evaluacin de riesgos se basa en una revisin tanto de las caractersticas tcnicas de amenazas, a saber: su ubicacin, magnitud o intensidad, frecuencia y probabilidad; as como en el anlisis de las dimensiones fsicas, sociales, econmicas y ambientales de la vulnerabilidad y exposicin; con especial consideracin a la capacidad de enfrentar los diferentes escenarios del riesgo.

Gases Invernadero Un gas, tal como vapor de agua, bixido de carbono, metano, clorofluorocarbonos (CFCs) e

hidroclorofluorocarbonos (HCFCs), que absorbe y re-emite la radiacin infrarroja, calentando la superficie terrestre y contribuyendo al cambio climtico (UNEP, 1998).

Gestin de Emergencias Organizacin y gestin de recursos y responsabilidades para el manejo de todos los aspectos de las emergencias, en particular preparacin, respuesta y rehabilitacin.

La gestin de emergencias incluye planes, estructuras y acuerdos que permitan comprometer los esfuerzos del gobierno de entidades voluntarias y privadas de una manera coordinada y comprensiva para responder a todas las necesidades asociadas con una emergencia. El concepto gestin de emergencias es tambin conocido como gestin de desastres.

Gestin del riesgo de desastres Conjunto de decisiones administrativas, de organizacin y conocimientos operacionales desarrollados por sociedades y comunidades para implementar polticas, estrategias y fortalecer sus capacidades a fin de reducir el impacto de amenazas naturales y de desastres ambientales y tecnolgicos consecuentes.

Esto involucra todo tipo de actividades, incluyendo medidas estructurales y no-estructurales para evitar (prevencin) o limitar (mitigacin y preparacin) los efectos adversos de los desastres.

Incendios forestales Cualquier fuego producido en reas vegetales independientemente de sus fuentes de ignicin, daos o beneficios.

Informacin Pblica Informacin, hechos y conocimientos adquiridos o aprendidos como resultado de investigacin o estudio, disponible para ser difundida al pblico.

La Nia (vase El Nio-Oscilacin Sur).

Medidas de control Todas aquellas medidas tomadas para contrarrestar y/o reducir el riesgo de desastres. Frecuentemente comprenden medidas de ingeniera (estructurales) pero pueden tambin incluir medidas no estructurales y herramientas diseadas y empleadas para evitar o limitar el impacto adverso de amenazas naturales y de desastres ambientales y tecnolgicos consecuentes.

Medidas estructurales y no-estructurales Medidas de ingeniera y de construccin tales como proteccin de estructuras e infraestructuras para reducir o evitar el posible impacto de amenazas.

Las medidas no estructurales se refieren a polticas, concientizacin, desarrollo del conocimiento, compromiso pblico, y mtodos o prcticas operativas, incluyendo mecanismos participativos y suministro de informacin, que puedan reducir el riesgo y consecuente impacto.

Mitigacin Medidas estructurales y no-estructurales emprendidas para limitar el impacto adverso de las amenazas naturales y tecnolgicas y de la degradacin ambiental.

Planificacin territorial Rama de la planificacin fsica y socio-econmica que determina los medios y evala el potencial o limitaciones de varias opciones de uso del suelo, con los correspondientes efectos en diferentes segmentos de la poblacin o comunidad cuyos intereses han sido considerados en la toma de decisiones.

La planificacin territorial incluye estudios, mapeo, anlisis de informacin ambiental y sobre amenazas, as como formulacin de decisiones alternativas sobre uso del suelo y diseo de un plan de gran alcance a diferentes escalas geogrficas y administrativas.

La planificacin territorial puede ayudar a mitigar desastres y reducir riesgos, desmotivando los

asentamientos humanos de alta densidad y la construccin de instalaciones estratgicas en reas propensas a amenazas; as como al favorecer el control de la densidad poblacional y su expansin, el adecuado trazado de rutas de transporte, conduccin energtica, agua, alcantarillado y otros servicios vitales.

Preparacin Actividades y medidas tomadas anticipadamente para asegurar una respuesta eficaz ante el impacto de amenazas, incluyendo la emisin oportuna y efectiva de sistemas de alerta temprana y la evacuacin temporal de poblacin y propiedades del rea amenazada.

Prevencin Actividades tendentes a evitar el impacto adverso de amenazas, y medios empleados para minimizar los desastres ambientales, tecnolgicos y biolgicos relacionados con dichas amenazas.

Dependiendo de la viabilidad social y tcnica y inversin en medidas preventivas se justifica desastres. En este contexto, la concientizacin reduccin del riesgo de desastres, contribuyen a sociales, as como a promover una cultura de prevencin.

de consideraciones de costo/beneficio, la en reas afectadas frecuentemente por y educacin pblica relacionadas con la cambiar la actitud y los comportamientos

Pronstico Declaracin definida o estimacin estadstica de la ocurrencia de un acontecimiento futuro (UNESCO, WMO).

Este trmino tiene significados diferentes segn la disciplina.

Recuperacin Decisiones y acciones tomadas luego de un desastre con el objeto de restaurar las condiciones de vida de la comunidad afectada, mientras se promueven y facilitan a su vez los cambios necesarios para la reduccin de desastres.

La recuperacin (rehabilitacin y reconstruccin) es una oportunidad para desarrollar y aplicar medidas para reducir el riesgo de desastres.

Reduccin del riesgo de desastres Marco conceptual de elementos que tienen la funcin de minimizar vulnerabilidades y riesgos en una sociedad, para evitar (prevencin) o limitar (mitigacin y preparacin) el impacto adverso de amenazas, dentro del amplio contexto del desarrollo sostenible.

El marco conceptual referente a la reduccin del riesgo de desastres se compone de los siguientes campos de accin, segn lo descrito en la publicacin de la EIRD Vivir con el riesgo: informe mundial sobre iniciativas de reduccin de desastres, Ginebra 2002, pgina 23; retomados en el presente informe, pgina 15:

Evaluacin del riesgo, incluyendo anlisis de vulnerabilidad, as como anlisis y monitoreo de amenazas; Concientizacin para modificar el comportamiento Desarrollo del conocimiento, incluyendo informacin, educacin y capacitacin e investigacin; Compromiso poltico y estructuras institucionales, incluyendo organizacin, poltica, legislacin y accin comunitaria; Aplicacin de medidas incluyendo gestin ambiental, prcticas para el desarrollo social y econmico, medidas fsicas y tecnolgicas, ordenamiento territorial y urbano, proteccin de servicios vitales y formacin de redes y alianzas.; Sistemas de deteccin y alerta temprana incluyendo pronstico, prediccin, difusin de alertas, medidas de preparacin y capacidad de enfrentar.

Reforzamiento Refuerzo de estructuras para hacerlas ms resistentes a las fuerzas de amenazas naturales.

El reforzamiento implica la consideracin de cambios en la masa, rigidez, humedad, trayectoria de carga y ductilidad de materiales y puede implicar cambios radicales tales como la introduccin de reguladores de absorcin energtica y sistemas de aislamiento adecuados. Ejemplos de reforzamiento son la consideracin de carga del viento para consolidar y minimizar su fuerza, o en reas propensas a terremotos, el refuerzo de estructuras.

Resiliencia / resiliente Capacidad de un sistema, comunidad o sociedad potencialmente expuestas a amenazas a adaptarse, resistiendo o cambiando con el fin de alcanzar y mantener un nivel aceptable en su funcionamiento y estructura. Se determina por el grado en el cual el sistema social es capaz de auto-organizarse para incrementar su capacidad de aprendizaje sobre desastres pasados con el fin de lograr una mejor proteccin futura y mejorar las medidas de reduccin de riesgo de desastres.

Riesgo Probabilidad de consecuencias perjudiciales o perdidas esperadas (muertes, lesiones, propiedad, medios de subsidencia, interrupcin de actividad econmica o deterioro ambiente) resultado de interacciones entre amenazas naturales o antropognicas y condiciones de vulnerabilidad.

Convencionalmente el riesgo es expresado por la expresin Riesgo = Amenazas x vulnerabilidad. Algunas disciplinas tambin incluyen el concepto de exposicin para referirse principalmente a los aspectos fsicos de la vulnerabilidad. Ms all de expresar una posibilidad de dao fsico, es crucial reconocer que los riesgos pueden ser inherentes, aparecen o existen dentro de sistemas sociales. Igualmente es importante considerar los contextos sociales en los cuales los riesgos ocurren, por consiguiente, la poblacin no necesariamente comparte las mismas percepciones sobre el riesgo y sus causas subyacentes.

Riesgo Aceptable Nivel de prdidas, que una sociedad o comunidad considera aceptable, dadas sus existentes condiciones sociales, econmicas, polticas, culturales y ambientales.

En trminos de ingeniera, el concepto de riesgo aceptable se usa tambin para definir medidas

estructurales y no estructurales implementadas para reducir posibles daos hasta un nivel en el no afecte la poblacin y propiedades, de acuerdo a cdigos o "prcticas aceptadas" basadas, entre otras variables, en una probabilidad conocida sobre la ocurrencia de una determinada amenaza. Sistemas de Informacin Geogrficos (SIG) Anlisis que combinan base de datos relacionales con interpretacin espacial y resultados generalmente en forma de mapas. Una definicin ms elaborada es la de programas de computador para capturar, almacenar, comprobar, integrar, analizar y suministrar datos terrestres georeferenciados. Los sistemas de informacin geogrficos se estn utilizando con mayor frecuencia en el mapeo y anlisis de amenazas y vulnerabilidad, as como para la aplicacin de medidas encaminadas a la gestin del riesgo de desastres. Vulnerabilidad Condiciones determinadas por factores o procesos fsicos, sociales, econmicos, y ambientales, que aumentan la susceptibilidad de una comunidad al impacto de amenazas. Para factores positivos que aumentan la habilidad de las personas o comunidad para hacer frente con eficacia a las amenazas, vase la definicin de capacidad. Actualizado 31-03-04

You might also like