You are on page 1of 5

Introduccin

Con la actualizacin de la ley de bases generales del medio ambiente 19.300 por la ley 20.417 que crea el ministerio del medio ambiente, la superintendencia del medio ambiente y el servicio de evaluacin ambiental. El servicio de evaluacin ambiental (SEA) reemplaza a la corporacin nacional del medio ambiente y la corporacin regional del medio ambiente respectivamente. El presente informe mostrar una mirada detallada sobre las caractersticas y funciones del servicio de evaluacin ambiental.

Servicio de Evaluacin Ambiental (SEA)


El Servicio de Evaluacin Ambiental (SEA) es un organismo pblico funcionalmente descentralizado con personalidad jurdica y patrimonio propio. Su funcin central es tecnificar y administrar el instrumento de gestin ambiental denominado Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental (SEIA), cuya gestin se basa en la evaluacin ambiental de proyectos ajustada a lo establecido en la norma vigente, fomentando y facilitando la participacin ciudadana en la evaluacin de los proyectos. Este Servicio cumple la funcin de uniformar los criterios, requisitos, condiciones, antecedentes, certificados, trmites, exigencias tcnicas y procedimientos de carcter ambiental que establezcan los ministerios y dems organismos del Estado competentes, mediante el establecimiento de guas trmite. La tecnificacin del sistema apunta a establecer criterios comunes para evaluar cada tipo de proyecto, lo que permite asegurar la proteccin del medio ambiente de manera eficiente y eficaz. Misin El Servicio de Evaluacin Ambiental tiene como misin fundamental el contribuir al desarrollo sustentable en materia ambiental, a travs de la administracin del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental (SEIA) y coordinacin de los organismos del Estado con el propsito de calificar ambientalmente los proyectos o actividades sometidos al SEIA, velando por el cumplimiento de la normativa vigente con la finalidad de preservar el medio ambiente, los recursos naturales y la calidad de vida de los/as habitantes del pas. Visin El Servicio de Evaluacin Ambiental contar con un sistema de evaluacin ambiental lder a nivel mundial, que le permita trabajar por un Estado ms eficiente y gil, conservando siempre el valor de los bienes pblicos.

Qu es el Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental?


Uno de los principales instrumentos para prevenir el deterioro ambiental es el Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental (SEIA). Este instrumento permite introducir la dimensin ambiental en el diseo y la ejecucin de los proyectos y actividades que se realizan en el pas; a travs de l se evala y certifica que las iniciativas, tanto del sector pblico como del sector privado, se encuentran en condiciones de cumplir con los requisitos ambientales que les son aplicables.

Funciones del SEA


Administrar un sistema de informacin sobre permisos y autorizaciones de contenido ambiental, el que deber estar abierto al pblico en el sitio web del Servicio. Administrar un sistema de informacin de lneas de bases de los proyectos sometidos al Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental, de acceso pblico y georeferenciado. Uniformar los criterios, requisitos, condiciones, antecedentes, certificados, trmites, exigencias tcnicas y procedimientos de carcter ambiental que establezcan los Ministerios y dems organismos del Estado competentes, mediante el establecimiento, entre otros, de guas trmite. Proponer la simplificacin de trmites para los procesos de evaluacin o autorizaciones ambientales. Administrar un registro pblico de consultores/as certificados/as para la realizacin de Declaraciones y Estudios de Impacto Ambiental, teniendo dicho registro slo carcter informativo. Interpretar administrativamente las Resoluciones de Calificacin Ambiental, previo informe del o los organismos con competencia en la materia especfica que participaron de la evaluacin, del Ministerio y la Superintendencia del Medio Ambiente, segn corresponda. Fomentar y facilitar la participacin ciudadana en la evaluacin de proyectos, de conformidad a lo sealado en la ley.

Organigrama
El siguiente organigrama representa la estructura funcional del nivel central del Servicio de Evaluacin Ambiental.

S.E.A. Regin de Coquimbo. Datos de contacto:


Directora: Claudia Rivera Rojas Direccin: Eduardo de La Barra 205 - 1er Piso - La Serena Tel: (56-51) 219534 Fax: (56-51) 210551

Conclusin.
l S.E.A. es el nico organismo encargado de la administracin del S.E.I.A, por lo tanto se constituye en un organismo especializado en la evaluacin ambiental de proyectos de inversin las caractersticas ms relevantes del SEA son preservar el medio ambiente, los
recursos naturales y la calidad de vida de los habitantes del pas, lo que demuestra su importancia imprescindible en nuestro pas.

You might also like