You are on page 1of 14

Escuela de Ciencias Ambientales.

UNA

Proyecto participativo de Reforestacin y Arboricultura A

UNIVERSIDAD NACIONAL Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar Escuela de Ciencias Ambientales

PROYECTO PARTICIPATIVO DE REFORESTACIN Y ARBORICULTURA EN COCL, Panam (A) LA IDEA DEL PROYECTO1
Rnald Miranda Ch

Nota: la informacin del caso ha sido adaptada con propsitos didcticos. (Versin preliminar. Prohibida su reproduccin)

El director ejecutivo del INEDESA revis un pequeo documento que contena una idea de un proyecto de recuperacin de la cultura forestal concebido para trabajarlo con organizaciones de productores, parceleros agrcolas, mujeres y maestros de escuelas ubicados en varias comunidades de la provincia de Cocl. Convencido de que dicha idea concordaba con los objetivos y la filosofa de su institucin, hizo varias recomendaciones al proponente de la idea, le entreg un formato que haban utilizado para presentar otros proyectos y le encomend que procediera a elaborar un perfil de proyecto que pudiera enviarse a alguna fundacin internacional para gestionar una donacin.

Este caso ha sido preparado como base para el anlisis y discusin en clase, no para divulgar el quehacer de una organizacin ni con el propsito de ilustrar la manera correcta o incorrecta de manejar los recursos naturales. 1999. Rnald Miranda. Escuela de Ciencias Ambientales. Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica.

Escuela de Ciencias Ambientales. UNA

Proyecto participativo de Reforestacin y Arboricultura A

1.

Antecedentes

El Instituto de Educacin para el Desarrollo (INEDESA) es una organizacin sin fines de lucro con sede en la ciudad de Panam, capital de la repblica del mismo nombre, que por varios aos ha venido promoviendo proyectos educativos y de desarrollo con sectores marginados rurales y urbanos. Hasta el momento ha conseguido el apoyo financiero de varias fundaciones internacionales principalmente espaolas; tambin se han canalizado apoyo gubernamental por parte de legisladores, ministerios y municipios. El INEDESA ha orientado gran parte de sus esfuerzos al impulso de proyectos educativos y productivos en la provincia de Cocl (Anexo 1). En Penonom, la capital de la provincia, el INEDESA cuenta con una oficina regional responsable de la ejecucin de los proyectos. All tambin se localiza un banco de herramientas cuya misin es proveer de herramientas y equipo agropecuario a pequeos productores, bajo condiciones de arriendo de bajo costo. El arriendo del equipo y las herramientas constituyen una fuente adicional de ingresos y de autofinanciamiento para el instituto. Con los recursos captados a travs de diferentes fuentes, la institucin debe hacer frente a los costos directos de ejecucin de los proyectos, pero tambin debe hacer frente a costos fijos como el arriendo local y la depreciacin de activos como las oficinas centrales, los vehculos, el mobiliario y equipo de oficina. Tambin se deben cubrir los costos generales de administracin que incluyen los salarios del director ejecutivo del instituto, un administrador, un contador, dos secretarias, un oficinista, un miscelneo y dos conserjes2. Los salarios de profesionales contratados para la ejecucin de los proyectos, tales como ingenieros, capacitadores, extensionistas o educadores generalmente se cubren con las donaciones conseguidas para cada proyecto. Tambin el INEDESA ha contado con el apoyo voluntario de profesionales independientes o que trabajan para otras instituciones. El trabajo de los voluntarios comprende actividades diversas como la formulacin de ideas o perfiles de proyectos, el asesoramiento al instituto, la participacin en la evaluacin de proyectos, la facilitacin de eventos de capacitacin y asistencia a beneficiarios, etc. El valor del trabajo voluntario es considerado por la mayora de los donantes como parte del aporte local en el financiamiento de los proyectos. Hasta el momento, INEDESA no haba tenido ninguna experiencia en el manejo de proyectos forestales y careca de personal profesional en dicha disciplina. No obstante, esta institucin haba tenido la experiencia de haber sido un participante clave en la evaluacin sumativa de un proyecto de reforestacin de CARE en Panam3.

2 3

Los datos han sido modificados por razones de confidencialidad, las cifras slo tienen propsitos didcticos. CARE, INRENARE, COMUNIDAD. Proyecto Agroforestal para el desarrollo comunal. Informe de la Evaluacin Sumativa: noviembre de 1986 a Junio de 1989. Panam.

Escuela de Ciencias Ambientales. UNA

Proyecto participativo de Reforestacin y Arboricultura A

2.
2.1

La concepcin del proyecto


Surgimiento de la idea

En 1993, el director del INEDESA recibi la visita de un voluntario que tena conocimientos en forestera comunitaria y que estaba interesado en conocer el trabajo de las ONGs. Despus de varias reuniones y conversaciones, surgi la idea de un proyecto para promover el cultivo de rboles por parte de campesinos en varias comunidades de Cocl, donde la cultura agrcola tradicional haba sido una de las principales fuentes de deforestacin. Para no dejar las cosas en el aire, el director le solicit que le presentara la idea por escrito en una o dos pginas. Das despus, recibi la siguiente propuesta.

Escuela de Ciencias Ambientales. UNA

Proyecto participativo de Reforestacin y Arboricultura A

IDEA DE PROYECTO Proponente: Para: INEDESA TITULO: Recuperacin de la cultura forestal OBJETIVOS 1. Rescatar y valorar elementos de la cultura forestal campesina. 2. Inducir elementos formativos y de conducta relacionados con el adecuado uso de los recursos arbreos. 3. Promover el cultivo de rboles de uso mltiple (forestales, frutales, forrajeros, ornamentales, etc.) en diferentes espacios disponibles tales como cercas, huertos caseros, potreros, callejones, etctera. COMPONENTES: 1. FORMATIVO Incorpora actividades de educacin y capacitacin tales como talleres de diagnstico y de educacin ambiental o de educacin tcnica. En lo metodolgico se fundamenta en la investigacin accin participante. 2. PRODUCTIVO Incorpora actividades de cultivo, mantenimiento y aprovechamiento de rboles o de sus productos. El cultivo de rboles se har bajo diferentes sistemas: agroforestales, cercos vivos, rboles en potreros, plantaciones densas (bosquetes), rompevientos, etc. 3. ORGANIZATIVO Incluye actividades de capacitacin en la administracin y control del cultivo de rboles. 4. ADMINISTRATIVO 4.1 Incorpora todas las labores operativas de ejecucin y control de las actividades del proyecto y la ejecucin de los presupuestos correspondientes. 4.2 Se responsabilizar por las actividades de seguimiento y asistencia tcnica de los proyectos.

BENEFICIARIOS: 1. 2. Organizaciones productivas tales como cooperativas, Aprograno. Productores agrarios independientes 2.1 Parceleros 2.2 Mujeres 2.3 Maestros y escolares.

Escuela de Ciencias Ambientales. UNA

Proyecto participativo de Reforestacin y Arboricultura A

ACTIVIDADES CON ORGANIZACIONES PRODUCTIVAS

FORMATIVAS Y ORGANIZATIVAS -Motivacin e informacin. -Identificacin

PRODUCTIVAS

-Planeamiento de proyectos especficos de reforestacin. -Capacitacin en la administracin de proyectos de reforestacin. -Capacitacin en la ejecucin de proyectos de reforestacin: aspectos tcnicos y organizativos. -Capacitacin para el mantenimiento inicial: aspectos tcnicos, organizativos y administrativos. -Capacitacin para el mantenimiento de plantaciones inmaduras (podas, raleos, saneamiento, etc.): aspectos tcnicos, organizativos y administrativos. PRODUCTOS -Conocimiento difundido entorno a los asuntos forestales. -Estar fortalecida la capacidad de organizacin y administracin. -La actividad forestal estar incorporada como actividad productiva. ETAPAS Motivacin e informacin. Identificacin de beneficiarios y seleccin Planeamiento Capacitacin pre-ejecutoria Ejecucin Consolidacin

-Ejecucin de los proyectos especficos de reforestacin. -Ejecucin de labores de mantenimiento inicial.

-Ejecucin de labores de manejo de las plantaciones de rboles.

-Lea -Forraje -Varas -Madera

1. 2. 3. 4. 5. 6.

ACTIVIDADES CON PRODUCTORES INDEPENDIENTES

FORMATIVAS Y ORGANIZATIVAS PRODUCTIVAS -Motivacin -Identificacin de productores interesados. -Talleres de anlisis de la situacin ambiental local: historia, estado actual. -Estudio de los sistemas arbolados locales y -Identificacin de sistemas de insercin del acciones por parte de pequeos productores. componente arbreo en los sistemas productivos. - Capacitacin para el planeamiento de - Identificacin de los espacios disponibles para proyectos especficos. la arborizacin. - Capacitacin para el cultivo de rboles en - Planeamiento de micro proyectos. espacios disponibles. - Ejecucin de micro proyectos de arborizacin. - Capacitacin para el control de rendimientos y - Registro e informe de rendimientos y costos. costos. - Ejecucin de prcticas arboriculturales de

Escuela de Ciencias Ambientales. UNA

Proyecto participativo de Reforestacin y Arboricultura A

FORMATIVAS Y ORGANIZATIVAS PRODUCTIVAS -Capacitacin para el control de rendimientos y mantenimiento. costos. -Capacitacin en mantenimiento de rboles cultivados. -Capacitacin para el aprovechamiento de -Aprovechamiento de productos iniciales. productos arbreos iniciales: lea, forraje, frutos, etc. PRODUCTOS -Se induce un conocimiento crtico sobre el -Lea ambiente local y global. -Ornamentacin -Se colectivizan espectativas y experiencias. -Sombra -Se fortalece la administracin de la finca. -Frutos -Varas

ACTIVIDADES CON MAESTROS Y ESCOLARES

FORMATIVAS Y ORGANIZATIVAS -Motivacin -Capacitacin a los maestros para el anlisis de la realidad ambiental local. -Capacitacin en tcnicas de interpretacin ambiental. -Capacitacin para el uso de tcnicas educativas aplicadas. -Estudio de los sistemas de cultivo de rboles del proyecto. -Formulacin de un plan de educacin ambiental para las escuelas (incluye elementos del proyecto) -Capacitacin para el diseo de proyectos de viveros forestales.

PRODUCTIVAS -Identificacin de escuelas y maestros.

-Ejecucin de un plan de educacin ambiental con sesiones de campo y aula. -Diseo de viveros escolares forestales

-Establecimiento de viveros forestales escolares. -Capacitacin para la administracin de viveros -Los centros educativos administran viveros forestales escolares. forestales. PRODUCTOS -Actualizacin de los docentes. -Arbolitos de vivero, -Vincula elementos y experiencias del proyecto -Forestales, en general a la educacin escolar. -Frutales, -Refuerza la administracin escolar. -Ornamentales

Escuela de Ciencias Ambientales. UNA

Proyecto participativo de Reforestacin y Arboricultura A

2.2

Hacia el perfil del proyecto

El director se interes en la idea, as que despus de unas cuantas observaciones y recomendaciones le pidi al autor de la idea que elaborara un perfil de proyecto sujeto al formato que le entreg (Anexo 2) y que tomara en cuenta las recomendaciones y el aprendizaje logrados con la evaluacin del proyecto CARE, especialmente en el sentido de que "las evaluaciones deben ser programadas desde el diseo del Proyecto"4. Para elaborar el proyecto fue necesario tener un mejor diagnstico de la situacin forestal en las comunidades de Cocl (Anexo 3). Para eso, se consult informacin secundaria acerca de estudios realizados en dicha zona, se entrevistaron varios funcionarios de diversas instituciones, tanto en la capital como en Penonom, y por su puesto que fue indispensable hacer una visita a las comunidades. En el campo se observaron, de manera directa, las condiciones del terreno y el suelo, el uso de la tierra, la vegetacin y los cultivos agrcolas, el estado de los caminos de acceso y las condiciones de vida y las viviendas de varios de los beneficiarios potenciales. En una reunin con varios de los pobladores, se convers acerca de sus actividades agrcolas, acerca del problema de la deforestacin y el uso de la lea y acerca de los usos y formas de aprovechar los rboles en la localidad. En efecto, el problema de la deforestacin era algo de lo que estaban conscientes y haba alguna preocupacin por las fuentes de lea que ya eran escasas. Anteriormente haban tenido visitas de funcionarios otras instituciones para hablar acerca de la reforestacin pero no se haba llegado a materializar ningn proyecto. Varios de los pobladores expresaron su inters en el cultivo de rboles, algunos a travs de la cooperativa y otros de manera independiente, pero tambin sentan dudas; por ejemplo, les preocupaba que en el futuro el INRENARE5 no les prohibiese cortar los rboles. Adems, no slo queran sembrar rboles maderables, sino tambin frutales, los cuales eran muy escasos. Entre la informacin levantada durante la formulacin, estuvo la relacionada con la identificacin de oportunidades tales como los servicios ofrecidos por parte de la regional del INRENARE en Penonom, las polticas institucionales y otros apoyos que se podran lograr por parte de las oficinas centrales del INRENARE a travs del departamento de Ecologa Humana. El proyecto MADELEA en Panam podra ofrecer algn apoyo indirecto a travs del INRENARE, especficamente relacionado con informacin acerca de cultivo de especies forestales de uso mltiple. Finalmente, durante la elaboracin del presupuesto, se consult informacin interna de INEDESA para estimar varios de los costos indirectos y administrativos que deberan cargarse al
4

PROYECTO AGROFORESTAL Error! Marcador no definido.PARA EL DESARROLLO COMUNAL INRENARE-CARE-COMUNIDAD. Informe de la evaluacin sumativa. Noviembre 1986 a junio 1989. Panam. 5 Instituto de Recursos Naturales Renovables. Es el ente encargado de la Administracin Forestal del Estado.

Escuela de Ciencias Ambientales. UNA

Proyecto participativo de Reforestacin y Arboricultura A

proyecto. Fue necesario identificar detalladamente todos los recursos fsicos necesarios para cada actividad del proyecto, luego se valoraron a precios de mercado; as se estimaron los costos directos. Como aportes locales se consideraron aspectos diversos como el costo de oportunidad del terreno, el tiempo dedicado por los beneficiarios a reuniones y a eventos de capacitacin, el uso de locales como el saln comunal y la escuela, el aporte de herramientas y utensilios de trabajo a las actividades forestales, los recursos que puedan generarse de actividades especiales como festividades para recaudar fondos y varios otros. Tambin se consideran aportes locales el trabajo de voluntarios que puedan apoyar distintas etapas durante la ejecucin del proyecto, el valor del trabajo profesional y de los recursos dedicados a la concepcin del proyecto y el uso de las instalaciones y equipo del INEDESA durante el diseo del proyecto. El contador, el director y la secretaria ejecutiva fueron los informantes claves para la formulacin del presupuesto; sin embargo, no en todos los rubros la informacin era igualmente precisa ni estaba como se requera para la presentacin del proyecto; por tanto, se hizo necesario adoptar supuestos para realizar varias estimaciones. Atendiendo las recomendaciones del director del instituto, y con las distintas informaciones disponibles, siempre limitadas, el ingeniero se dispuso a convertir la idea en un perfil de proyecto.

Escuela de Ciencias Ambientales. UNA

Proyecto participativo de Reforestacin y Arboricultura A

ANEXO 1 Mapa de Cocl

Escuela de Ciencias Ambientales. UNA

Proyecto participativo de Reforestacin y Arboricultura A

ANEXO 2 FORMATO PARA LA PRESENTACIN DEL PERFIL DEL PROYECTO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

TITULO FILOSOFIA ANTECEDENTES PROBLEMAS POR RESOLVER RECURSOS EL PROYECTO JUSTIFICACION METODOLOGIA IMPACTO METAS OBJETIVOS DESCRIPCION DE LOS BENEFICIARIOS PRESUPUESTO CRONOGRAMA EVALUACION ANEXOS

10

Escuela de Ciencias Ambientales. UNA

Proyecto participativo de Reforestacin y Arboricultura A

ANEXO 3

SONDEO PARA EL PROYECTO PARTICIPATIVO DE REFORESTACION Y ARBORICULTURA EN COCL Rnald Miranda Ch.

1.

LOCALIZACION

El rea propuesta para el proyecto comprende un cuadrante localizado en la provincia de Cocl; entre 80 15' y 80 30' de latitud norte y 800 15' y 800 30' de longitud occidental. Aproximadamente cubre unos 759 km2. Geomorfolgicamente se trata de regiones bajas y planicies litorales formados por rocas sedimentarias marinas en reas con topografa plana o poco ondulados con declives dbiles a muy dbiles. Hay relieves residuales de colinas aisladas y diques. Puerto Gago se ubica a cerca de 25 Km de Penonom hacia el sur; los suelos son arcillosos y arenosos; mayoritariamente dedicados a cultivos agrcolas. Hay sitios poco aptos para la agricultura intensiva que pueden dedicarse a la reforestacin. Otros poblados por involucrar en el proyecto son Las Guabas, Buena Vista, La Candelaria y El Coco. 2. TENENCIA DE LA TIERRA

Las tierras en Puerto Gago son estatales, y arrendadas por medio del Ministerio de Desarrollo Agrario (MIDA) a los productores agropecuarios. Los miembros de Aprograno arriendan unas 100 ha de las cuales 35, aproximadamente, no son aptas para el cultivo del arroz. Entre varios miembros se plante la oportunidad de negociar con el MIDA - con el debido apoyo del INRENAE- un sistema especial de arriendo de las tierras no agrcolas que se encuentran deforestadas, para establecer un proyecto asociativo de reforestacin. Tal arriendo debera garantizar a las organizaciones, el disfrute a largo plazo de los productos y beneficios de la reforestacin. 3. POLITICAS Y PROYECTOS INSTITUCIONALES

El Instituto de Recursos Naturales Renovables (INRENARE) ha ejecutado algunos proyectos de reforestacin con pinos o agroforestales conjuntamente con CARE Internacional; otros proyectos de reforestacin con rboles de uso mltiple se han impulsado conjuntamente con el programa MADELEA del CATIE. Actualmente existe un plan quinquenal de reforestacin por ejecutarse entre 1993 y 1997, que pretende reforestar 6077 ha, distribuidos en 180 comunidades. A continuacin se
11

Escuela de Ciencias Ambientales. UNA

Proyecto participativo de Reforestacin y Arboricultura A

mencionan dos de los proyectos forestales que se ejecutaron en varias localidades de la provincia de Cocl. Proyecto de bosques comunales: Fue un programa iniciado en 1974; hasta 1986 estableci bosques comunales con una nica especie forestal: el Pino. Se establecieron bosques en los corregimientos de San Juan de Dios, El Harino, Tul, Cabuya, Pajonal, La Pintada, Toza, Santa Rita y Llano Grande; en los distritos de Antn, La Pintada, Penonom y Nat. Proyecto de viveros forestales P.M.A.-INRENARE: Es un programa de viveros forestales del INRENARE y auspiciado por el Progarma Mundial de Alimentos. Se cuenta con unos 105 viveros en la provincia de Cocl, establecidos por grupos de productores agroforestales que totalizan cerca de 1000 beneficiarios. Por cada diez das de trabajo que aquellos dediquen a la produccin de rboles, reciben una racin de alimentos cuyo valor oscila entre 20 y 25 dlares. Actualmente hay cerca de 20 grupos interesados en integrarse a este programa; sin embargo, el INRENARE se encuentra en el lmite de la capacidad de sus recursos humanos y financieros para dar atencin a nuevos grupos. Esta situacin crea un espacio para la participacin de las ONG's, en coordinacin con el INRENARE, en proyectos de desarrollo forestal. 4. PRODUCCION FORESTAL

Los viveros forestales producen cerca de un milln de plantones anualmente; cuanta que permitira reforestar 900 ha si se siembran a un distanciamiento de 3x3 m. La produccin de rboles en vivero no tiene un mercado bien definido: parte de la produccin se dedica al autoconsumo; es decir, se plantan rboles en los predios de los beneficiarios directos. Otra parte de la produccin se vende a precios que varan entre $0,15 y 0,25 por plantn; el resto de la produccin se dona para campaas de reforestacin a travs de escuelas o asociaciones. La produccin total de arbolitos podra dar un ingreso total $ 200.000 si el precio se pondera en $0,20; pero ante la carencia de canales de comercializacin integrados a los proyectos de reforestacin, se pierde la oportunidad de obtener mayores ingresos de la produccin. Si los viveros produjeran bajo pedido, podran financiar mejor la produccin y asegurar la venta de la produccin mediante contratos establecidos antes de iniciar el proceso productivo. Los viveros producen rboles para reforestacin de las especies que se listan a continuacin. Nativas: Cedro amargo (Cedrela odorata) Caoba (Swietenia macrophylla) Roble (Tabebuia rosea)
12

Escuela de Ciencias Ambientales. UNA

Proyecto participativo de Reforestacin y Arboricultura A

Laurel (Cordia alliodora) Exticas: Teca (Tectona grandis) Pino hondureo (Pinus caribaea var. Hondurensis) Acacia (Acacia mangium) Eucalipto (Eucalyptus camaldulensis) Todos los rboles son producidos en bolsa. El coste de produccin actual es de $0,12; el mismo podra reducirse si se utilizan otros sistemas productivos que no incluyen la bolsa, tal como la reproduccin por pseudo estacas. 5. EL RECURSO ARBOREO

Los recursos arbreos se encuentran en diferentes sistemas de uso de la tierra; preliminar y someramente se citan los siguientes: Manglares: Se encuentran en las llanuras costaneras afectadas por la desembocadura del Ro Grande. Algunos manglares son explotados para producir carbn o para convertirlos en salineras. Plantaciones forestales: Hay plantaciones forestales densas de pequeas extensiones, principalmente de teca y pino. La mayora no se aprovechan. rboles de uso mltiple: Estn dispersos en potreros, en cercas o en reas de huerto caseros. La mayora son especies nativas o frutales. Matorrales: Comprenden rastrojos o potreros en desuso en los cuales el componente arbreo y arbustivo se ha regenerado naturalmente. Este tipo de vegetacin es la principal fuente de lea para las familias que emplean esta fuente de energa. En general, los recursos arbreos se usan extensivamente y en forma artesanal, sin vnculo a industrias ni a mercados. 6. ORGANIZACIONES PRODUCTIVAS

En puerto Gago, tanto la Asociacin de Amas de casa como Aprograno coincidieron en el inters por emprender un proyecto de reforestacin pero que atienda los siguientes objetivos prioritarios: a) b) c) Dar un uso adecuado a las reas de terreno marginales o no aptas para la produccin agrcola. Disponer de fuentes de lea para uso y beneficio de los asociados. Disponer de reas de sombra y forraje para el pastoreo durante el verano.

13

Escuela de Ciencias Ambientales. UNA

Proyecto participativo de Reforestacin y Arboricultura A

Estas organizaciones podran iniciar el establecimiento de plantaciones forestales en varios sitios degradados con una superficie total aproximada a los 35 ha. Sin embargo, los dirigentes sostienen a conveniencia de definir previamente los criterios y mecanismos de participacin en el trabajo y en el disfrute de los beneficios. Estas organizaciones no se dedican empresarialmente a la ganadera, aunque varios de sus miembros s la practican en forma artesanal para el autoabastecimiento de leche. Por tal razn, el tercer objetivo tiene menor importancia relativa; no obstante, en el rea hay otros productores no afiliados a las organizaciones de marras que s tienen mayor dedicacin a la ganadera. Estos productores podran participar de una reforestacin silvopastoril si se les da la asesora. Para implementar esta alternativa conviene estudiar sistemticamente las unidades de produccin ganadera para tipificar a los productores que interesa beneficiar.

14

You might also like