You are on page 1of 7

BOLETN SEDECK NMERO 1

El karst en Navarra. Recursos hdricos en los acuferos de Loquiz, Urbasa y Anda


JAVIER CASTIELLA MURUZBAL. DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE. GOBIERNO DE NAVARRA.

TIPOLOGAS DE ACUFEROS KRSTICOS EN NAVARRA


Las rocas karstificables (nos referimos aqu solamente a las rocas carbonatadas) ocupan una parte importante de la superficie de Navarra y se extienden bajo una gran parte de esta regin constituyendo acuferos ms o menos extensos. Aunque estos acuferos cuentan con impor tantes recursos subterrneos, a veces, su explotacin por pozos resulta poco operativa, si no se tienen en cuenta las caractersticas hidrogeolgicas del medio al que stos estn ligados. Slo una pequea parte de los recursos en aguas krsticas renovables son utilizados. Generalmente la explotacin se limita al aprovechamiento de las aportaciones naturales de los manantiales. Un buen ejemplo de explotacin racional de las reservas del karst es la captacin del manantial de Itxako y los bombeos del acufero de Ancn-Alborn en la unidad hidrogeolgica de Lquiz, que alimentan a la Mancomunidad de Aguas de Montejurra (unos 40.000 habitantes). Como nota dominante de la geologa de Navarra destaca la gran variedad de litologas presente y la complejidad estructural que afecta a amplias zonas, especialmente en su parte septentrional. El rango de edades es igualmente amplio, desde el Paleozoico hasta el Cuaternario. Navarra entra a formar parte de las cuatro grandes unidades estructurales del sector nororiental de la Pennsula Ibrica en las que se desarrollan las cuencas del Ebro y del Norte. Dichas unidades condicionan o imprimen unas caractersticas hidrogeolgicas peculiares en cada una de ellas.

23

BOLETN N1 SEDECK / AO 2000 / SOCIEDAD ESPAOLA DE ESPELEOLOGA Y CIENCIAS DEL KARST

BOLETN SEDECK NMERO 1

Estos dominios o unidades estructurales son las siguientes: * Dominio pirenaico en el sentido estricto * Dominio vasco-cantbrico * Dominio de la Depresin del Ebro * Dominio del Sistema Ibrico En el Dominio vasco-cantbrico se encuentran los acuferos krsticos de mayor extensin, que corresponden a las sierras de Lquiz, Urbasa, Anda y Aralar. En el Dominio pirenaico los acuferos krsticos se asocian al macizo de Larra, las sierras de Abodi, Leire, Ezcaurre y Alaiz, y a las barras calcreas dispersas por el resto de los valles pirenaicos. Los acuferos de Navarra que podemos denominar, en trminos generales, como krsticos han sido clasificados en tres categoras en funcin del almacenamiento o reservas de agua:

Acuferos krsticos en sentido estricto.


Son acuferos con grandes conductos por los que circula el agua procedente de la recarga y con nula permeabilidad en la matriz rocosa. No existen reservas apreciables y la capacidad de laminacin es escasa. A este grupo pertenecen los acuferos de Larra, y de Aitzarreta en la unidad de Aralar.

Acuferos de flujo difuso.


Estos acuferos tienen un comportamiento asimilable al de los acuferos granulares (porosos), con permeabilidad elevada debida a la fisuracin y microfisuracin, y en los cuales el almacenamiento y su efecto regulador es grande. Se incluyen en esta categora los acuferos de Alborn, Ancn y Genevilla en la unidad de Lquiz.

Acuferos krsticos mixtos-intermedios o de doble porosidad-.


Son acuferos que participan de las caractersticas de los dos casos anteriores. Estos acuferos estn constituidos por una red de drenaje preferencial (red de conductos y macrofracturas), que se superpone a una matriz rocosa de permeabilidad variable (red de fisuras y microfisuras). El almacenamiento es moderado y la capacidad de regulacin natural es moderada o pequea. A esta categora se ajustan los acuferos de Urbasa, Arteta y Riezu en la unidad hidrogeolgica de Urbasa; Itxako en la unidad de Lquiz e Iribas en la unidad de Aralar. Dichos acuferos se drenan en puntos singulares a travs de manantiales o emergencias, con fuertes variaciones temporales de caudal. Resulta manifiesto que con la extraordinaria variabilidad de comportamientos de los acuferos krsticos, las categoras bsicas explicadas no pueden considerarse estancas, siendo normal que un acufero participe de tipologas diferentes. Sin embargo, y dentro de estas tipologas, se estima trascendente para la exploracin y explotacin de acuferos krsticos saber o intuir en base a los indicadores tipolgicos donde se puede ubicar un determinado acufero, ya que sin duda ello predetermina la metodologa de investigacin de recursos y reservas y posteriormente de captacin y explotacin. Se ofrece la descripcin resumida de algunos ejemplos contrastados de las tipologas descritas en las unidades hidrogeolgicas de Lquiz y Urbasa, prximas a la localidad de Estella (Navarra).

24

LQUIZ
La Unidad Hidrogeolgica de Lquiz, con una superficie de ms de 150 km2, situada en la parte occidental de la Navarra Media, fue definida como sistema acufero en el Proyecto Hidrogeolgico de Navarra y despus, teniendo en cuenta la importancia de sus recursos y su ubicacin en una zona, en la que tanto en ella como en sus proximidades existen importantes demandas de agua, ha

BOLETN N1 SEDECK / AO 2000 / SOCIEDAD ESPAOLA DE ESPELEOLOGA Y CIENCIAS DEL KARST

BOLETN SEDECK NMERO 1

sido objeto de diversos estudios y trabajos hidrogeolgicos. La Unidad Hidrogeolgica de Lquiz se divide en varias zonas de comportamiento hidrogeolgico diferenciado, de las cuales la ms importante, la Sierra de Lquiz propiamente dicha, se divide a su vez en dos partes, separadas por el anticlinal de Gastiin ( Valle de la Lana): * La zona septentrional, que forma el acufero de Itxako, drenado por el manantial que le da nombre y en mucha menor medida por el tramo bajo de ro Biarra. * El Valle del Ega, en la zona sur, en la que el sistema hidrolgico est formado por tres elementos per fectamente relacionados: el ro Ega, los acuferos de Alborn - Ancn ntimamente relacionados con el ro y un acufero aluvial bien desarrollado en la parte oriental del valle, conectado directamente al acufero carbonatado y evidentemente, al ro. El Valle del Ega, por sus caractersticas y ubicacin en una zona en la que pueden desarrollarse demandas de agua, se considera el eje central de la Unidad y ha sido objeto de la investigacin ms detallada. Desde el punto de vista de la geologa los materiales de la Sierra de Lquiz, se engloban todos en la misma unidad estructural: el complejo cabalgante de vergencia sur de la Sierra de Cantabria. Dicha unidad est formada principalmente por una serie carbonatada del Cretcico superior, cuyo espesor vara entre 300 y 400 m. Estos materiales, fisurados y karstificados, se sitan encima de una formacin margosa impermeable tambin del Cretcico superior. Los depsitos del Terciario continental se encuentran rellenando las cubetas sintectnicas originadas. Slo las calizas, al norte del Valle de Lana y en lo alto de la sierra, presentan una morfologa krstica tpica, existiendo numerosas dolinas, y siendo menor el nmero de simas y cavidades. A una cota de 517 m, prxima al manantial de Itxako (cota 497 m), se encuentra la boca de la cueva Basaura, en cuyo fondo aparecen una serie de lagos conectados hidrulicamente al manantial. La pluviometra, sobre la cuenca vertiente alcanza un valor de 950 mm/ao con un valor de ETR de 480 mm/ao.

Acuferos en el Valle del Ega y zona Norte de Lquiz (Itxako)


El ro Ega constituye un elemento importante del Sistema Hidrolgico de la Unidad, y presenta una muy importante relacin con los acuferos de Alborn-Ancn, as como con el aluvial. Los acuferos carbonatados de Alborn-Ancn se recargan principalmente a travs de la infiltracin de las aguas de lluvia o infiltracin directa del ro Ega, y la descarga se realiza a travs de manantiales, en las zonas de Alborn y Ancn, y al ro, directamente por surgencias difusas en el mismo cauce o indirectamente a travs del acufero aluvial. El acufero aluvial y los materiales terciarios de brechas y conglomerados reciben aportaciones de aguas subterrneas de los acuferos carbonatados y las transmiten al ro Ega. La recarga del acufero de Itxako se realiza de la misma manera que en el caso anterior, por infiltracin de la lluvia y del ro Biarra. El drenaje se efecta principalmente por el manantial de Itxako. Tambin existe un conjunto de pequeas surgencias en la confluencia del ro Biarra con el Urederra, as como un flujo subterrneo a este ltimo. Los caudales medios de estos manantiales son: Itxako 1.500 l/s, Alborn 300 l/s, Ancn (varios) 500 l/s y Genevilla 150 l/s. Las descargas subterrneas al ro Ega son: zona de Alborn 300 l/s, zona entre Ancn y Murieta 1.000 l/s. Los manantiales de la cuenca del Ega (Alborn, Ancn, etc.) son ms regulares que los de la cuenca del Urederra (Itxako), lo cual es debido a un mayor efecto regulador de los acuferos situados en la primera zona. El balance hdrico de los acuferos del Valle del Ega se ha estimado a partir del

25

BOLETN N1 SEDECK / AO 2000 / SOCIEDAD ESPAOLA DE ESPELEOLOGA Y CIENCIAS DEL KARST

BOLETN SEDECK NMERO 1

26

estudio hidrolgico y, para unas condiciones medias, es el siguiente: * Entradas por infiltracin del agua de lluvia: unos 40 hm3/ao * Entradas desde el ro Ega: 21 hm3/ao * Salidas a manantiales y ro Ega: 59,5 hm3/ao * Salidas por bombeos: 1,5 hm3/ao Los recursos subterrneos de la Unidad son del orden de los 110 hm3/ao, distribuidos de la siguiente manera: acufero de Itxako 45 hm3/ao, acufero Alborn-Ancn 61 hm3/ao, acufero de Genevilla 4 hm3/ao. Las reservas del acufero Alborn-Ancn son importantes, mientras que las del acufero de Itxako son bastante menores. En cuanto a la recarga, los istopos estables (O-18 y deuterio) no permiten distinguir poblaciones muy diversas segn su origen. En cuanto al clculo de los tiempos de residencia del agua en el acufero a partir de los datos de tritio se han confirmado los valores obtenidos en anteriores estudios. El manantial de Genevilla es el que descarga aguas ms antiguas, mientras que el de Itxako las aguas proceden de una recarga mucho ms reciente. El resto de puntos presentan caractersticas intermedias. As el manantial de Alborn drena aguas con tiempos de permanencia inferiores a 5 aos, y en Ancn esta cifra es superior, entre 4 y 10 aos, como es lgico dado que, segn los estudios realizados, estas aguas recorren una mayor distancia en el acufero. Por otra parte, se confirma que el modelo de mezcla total es el que ms se adecua al funcionamiento del acufero krstico. La caracterizacin de la piezometra en la zona sur de la Unidad (Valle del Ega) , la ampliacin de las series de piezometra respecto a anteriores trabajos, la generacin de mapas de isopiezas y el anlisis estadstico realizado, han puesto de manifiesto los siguientes aspectos: * Las evoluciones piezomtricas estn relacionadas con las precipitaciones, mostrando un retardo de 2-3 meses respecto a stas. * Las series piezomtricas muestran una considerable similitud entres s, aunque con rangos de oscilacin variables y en general menores en la zona de descarga de la Unidad (zona de Ancn-Mendilibarri). El rango de oscilacin es en general inferior a 5 m. * Los gradientes hidrulicos estn relacionadas con las propiedades hidrulicas de los materiales acuferos y su localizacin en el esquema general de recargadescarga. As, los mayores gradientes se encuentran en la zona oeste del acufero, as como al norte del ro Ega, que seran las zonas de recarga. La zona de transferencia lateral y descarga, que se encuentra en una alineacin oeste -este desde Asarta hasta Ancn-Murieta, presenta gradientes muy bajos. * El eje de descarga del acufero no est relacionado con el ro Ega en todo su recorrido, sino slo en el tramo final y puntualmente en el entorno de los manantiales de Alborn. En el resto del acufero, el flujo de aguas subterrneas se dirige de norte a sur y de oeste a este hasta converger en un pasillo de alta transmisividad que drena finalmente en el ro a partir de la estacin de Ancn y en los manantiales del mismo nombre. * Existe otra zona de descarga local, relacionada con los manantiales de Alborn, que drenan el sector noroeste del acufero. En cuanto a las relaciones del ro Ega con los acuferos, las campaas de aforos directos realizados han permitido la definicin de las zonas de ganancia y prdida de agua del ro , as como los caudales de base. Las pruebas de permeabilidad realizadas en los sondeos y los valores obtenidos en los bombeos en los pozos ponen de manifiesto la existencia de reas con permeabilidades elevadas. De las zonas investigadas, a veces limitadas por cuestiones topogrficas, destacan como interesantes en el acufero de Itxako, la desembocadura del ro Biarra y en el Valle del Ega las zonas de Alborn, Acedo, Ancn, Mendaza y el aluvial. De entre todos los pozos de investigacin realizados por sus caractersticas, elevada transmisividad y caudales especficos destacaron los de Mendaza P-2 y Ancn P-6, los cuales deben ser bsicos en una futura explotacin de la zona. La realizacin del ensayo de bombeo, de una semana de duracin en ambos

BOLETN N1 SEDECK / AO 2000 / SOCIEDAD ESPAOLA DE ESPELEOLOGA Y CIENCIAS DEL KARST

BOLETN SEDECK NMERO 1

pozos en Octubre de 1997, con caudales de 350 l/s y 250 l/s respectivamente, con una extraccin de 0.35 hm3, en ausencia de recarga, ha puesto de manifiesto lo siguiente: * La muy buena conexin existente en una zona muy amplia de acufero. * Las elevadas transmisividades en el entorno de ambos pozos de bombeo, 4.500-6.000 m2/da en el entorno del pozo de Mendaza y entre 2.700 y 7.000 m2/da en el de Ancn. La existencia de valores de almacenamiento propio de un acufero confinado y de otro libre respectivamente. * La no observacin de lmites impermeables, ni de barreras de recarga apreciables por lo que el agua extrada procede directamente del almacenamiento del acufero. * La afeccin de los bombeos se manifest en un rea estimada en casi 30 km2, con un descenso medio inferior a 1 m. En la zona de los sondeos de abastecimiento de la Mancomunidad de Montejurra (sondeo Ancn P-3) no se lleg a apreciar ningn descenso. * El anlisis de los datos de caudal del ro en distintos puntos ha permitido concluir, teniendo en cuenta los incrementos de caudales consecuencia de los aportes de los bombeos, el paralelismo entre los hidrogramas reales y los modificados y la disminucin de los caudales al finalizar los bombeos, que la extraccin del acufero en el tiempo de bombeo no ha representado una afeccin al ro en el sentido que ste haya proporcionado partes significativas de los caudales extrados. Las caractersticas hidroqumicas registradas indican que la facies inica ms extendida y que se mantiene prcticamente uniforme a lo largo del ao es la bicarbonatada clcica, salvo el manantial de Alborn, que oscila entre facies bicarbonatadas clcicas y cloruradas sdicas, con porcentajes variables de un muestreo a otro. La calidad de las aguas es buena, salvo excepciones puntuales relacionadas con actividades ganaderas intensivas, que pueden ocasionar un aumento de materia orgnica y de componentes nitrogenados en las aguas. En este contexto, las explotaciones de aguas subterrneas actualmente son relativamente pequeas. Las ms relevantes son las efectuadas por la Mancomunidad de Aguas de Montejurra, que tiene instalados equipos de bombeo en los pozos Ancn P-3 y P-4, entre 1,2 y 2,6 hm3/ao, en la zona del valle del Ega, as como en el manantial de Itxako, entre 1,7 y 2,9 hm3/ao, y en conjunto representan entre 3 y 5,5 hm3/ao. El aprovechamiento del manantial de Itxako es un buen ejemplo de una gestin racional de los recursos hdricos por sobreexplotacin temporal de las reservas en el manantial. Con un caudal medio interanual de 1.500 l/s y un caudal mnimo de estiaje de unos 50 l/s, el manantial de Itxako proporciona de manera permanente 200 l/s por bombeo en un conducto vertical a la salida del mismo; las reservas apreciables, como lo indica el volumen dinmico de agotamiento (unos 4 hm3), permiten obtener caudales regulados de cierta importancia. En lo que respecta al pozo Ancn P-3, el bombeo se efecta con un caudal del orden de 150 l/s durante horario nocturno, complementado con horas adicionales de bombeo durante el da en pocas de estiaje. Las captaciones de aguas superficiales en el ro Ega se producen fundamentalmente para regado, pero son en general de escasa magnitud (del orden de 2 hm3/ao) respecto al volumen total de agua superficial y subterrnea circulantes.

27

URBASA
Aunque desde el punto de vista hidrogeolgico suele hablarse de la unidad de Urbasa, en sentido geogrfico sta abarca las sierras de Urbasa y de Anda, adems de sus alrededores. De este modo, supone una extensin de 430 km2 , situados en el oeste de Navarra y extendindose tambin a territorio alavs. Se trata, en general, de una amplia meseta, localmente con depresiones u

BOLETN N1 SEDECK / AO 2000 / SOCIEDAD ESPAOLA DE ESPELEOLOGA Y CIENCIAS DEL KARST

BOLETN SEDECK NMERO 1

ondulaciones, que presenta un frente abrupto y bastante continuo, cortado por la cabecera de algunos valles. Estas incisiones apenas se extienden al interior del macizo, donde no suele haber barrancos bien desarrollados. Las cabeceras de valle citadas, situadas en los mrgenes del macizo, suelen presentar la forma de grandes y escarpados anfiteatros que, en muchos casos, acogen surgencias. Estas se sitan en el contacto entre las rocas carbonatadas superiores y los materiales margosos impermeables subyacentes. Un notable ejemplo de esta situacin es la parte superior del valle del Urederra, donde se sita el manantial del mismo nombre. Las rocas que constituyen el macizo forman parte de una serie carbonatada del Terciario (Paleoceno-Eoceno medio), cuyo espesor vara de 800 m en el norte a 400 m en el sector meridional. Estos materiales, karstificables, se sitan encima de una formacin impermeable, del Cretcico, constituida principalmente por margas. Mientras que la Sierra de Urbasa es un sinclinal colgado, con suaves buzamientos, rebordes ms elevados y zona central deprimida, la Sierra de Anda presenta una estructura geolgica ms compleja, en las que se suceden diversos pliegues, en general con ejes de direccin este-oeste. Ambas sierras estn afectadas por numerosas fallas y diaclasas, pertenecientes unas a sistemas conjugados y otras a conjuntos de fracturas radiales asociados a los diapiros salinos, constituidos por yesos y arcillas yesferas, situados en el sector oriental del macizo, como son los de Salinas de Oro, Ollo y Anoz. Las calizas, dolomas y calcarenitas que forman el macizo, constituyen un sistema krstico que presenta numerosas formas super ficiales, como lapiaces y depresiones cerradas, adems de un desarrollado endokarst. En algunas de las depresiones krsticas, como las dolinas de la Yeguada de Urbasa o el polje de Zaldive, llegan a formarse encharcamientos y lagunas temporales en situaciones que favorecen el ascenso del nivel fretico. En el macizo existen ms de 200 cavidades conocidas.

Acuferos en las sierras de Urbasa y Anda


Dentro de la unidad general, pueden distinguirse dos subunidades hidrogeolgicas, separadas por la falla de Lizarraga. Al este de la misma se sita la subunidad de Anda y al oeste la de Urbasa.. Los estudios hidrogeolgicos llevados a cabo en la zona han llegado a determinar la existencia de un acufero principal y otro secundario en la subunidad de Urbasa, adems de tres acuferos importantes con funcionamiento hidrogeolgico independiente y otros menores dentro de la subunidad de Anda El acufero de Urbasa, propiamente dicho, tiene un rea de recarga de 175 km2, existiendo en esa misma sierra, en territorio alavs, el acufero de Zadorra-Andoain, con un rea de recarga de 25 km2 . El principal punto de descarga del acufero de Urbasa es el manantial de Urederra, situado a 714 m de altitud en las calizas dolomticas del Paleoceno inferior. Su caudal medio es de 4.5 m3/s, presentando un rgimen muy irregular, afectado por los periodos de lluvias. Este manantial llega a superar los 50 m3/s en periodos de lluvias importantes, mientras que en estiaje presenta caudales de 0.25 m3/s. Los recursos hdricos de este acufero han sido evaluados en 142 hm3/ao. Entre los acuferos importantes situados en la ms compartimentada subunidad de Anda est el de Arteta. Se trata de un acufero libre con 100 km2 de rea de recarga, cuya descarga principal es a travs del manantial de Arteta, situado a 530 m, en el contacto entre las dolomas karstificadas del Paleoceno inferior y las rocas margosas impermeables del Cretcico superior. Este manantial tiene un caudal medio de 3.25 m3/s y, al igual que otros de la zona, presenta un rgimen irregular, que en este caso puede oscilar entre caudales punta de 30 m3/s y 0.35 m3/s. Los recursos del acufero de Arteta suponen 102 hm3/ao. El manantial de Arteta est captado para el abastecimiento de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, pero su explotacin est condicionada por

28

BOLETN N1 SEDECK / AO 2000 / SOCIEDAD ESPAOLA DE ESPELEOLOGA Y CIENCIAS DEL KARST

BOLETN SEDECK NMERO 1

los caudales de estiaje. Con el objeto de poder contar con un caudal mayor y de aumentar la garanta de suministro se dispone de un sistema de bombeo del acufero. Tambin en la subunidad de Anda se encuentra el acufero de Riezu, con 80 km2 de rea de recarga y descarga principal en el manantial del mismo nombre, que presenta caudales punta similares a los del manantial de Arteta y un caudal medio de 2.25 m3/s. El acufero anterior, cuyos recursos suponen 70 hm3/ao, es en parte libre y en parte confinado, igual que ocurre en el caso del acufero de Ibero-Echauri, situado en la misma sierra. Este ltimo tiene 25 km2 de rea de recarga y drenaje principal a travs de los manantiales de Ibero, a 385 m de altitud y con un caudal de 0.25 m3/s y de Echauri, que tiene una cota y un caudal similares al anterior. Los recursos de este acufero suman 17 hm3/ao. En cuanto a la calidad qumica de las aguas, los principales manantiales de la zona, como son los de Urederra, Arteta y Riezu, proporcionan aguas bicarbonatadas clcicas, con escasa mineralizacin. Por otra parte estn las surgencias cuyas aguas han estado en contacto con los diapiros salinos. En estos casos, como son los de Echauri e Ibero y las fuentes termominerales de Belascoain, las aguas son bicarbonatadas cloruradas sdico clcicas, con altos valores de dureza y de mineralizacin. Los rasgos citados estn presentes, de forma an ms extremada, en los manantiales directamente conectados con los diapiros salinos. Con el fin de conseguir y mantener un adecuado nivel de calidad de las aguas, recientemente se ha aprobado por la Confederacin Hidrogrfica del Ebro, en aplicacin de la Ley de Aguas, el permetro de proteccin del manantial y pozos de Arteta, siendo ste el primer permetro de proteccin que se establece con carcter oficial. Las aguas subterrneas son un elemento importante de las sierras de Urbasa y Anda. Tanto en su papel modelador del sistema krstico, como por los manantiales que drenan los diversos acuferos. Estos suponen un importante recurso y un caracterstico elemento del macizo. En su conjunto, los diversos acuferos que existen en la unidad general de Urbasa suponen unos recursos hdricos muy notables, que en el caso de las que drenan hacia Navarra alcanzan los 344 hm3/ao, con un caudal medio de agua drenada por los manantiales de 11 m3/s.

BIBLIOGRAFA
* Bay A.; Castiella J.; Custodio E.; Nierola S.; Virgs L. Ensayos sobre las diversas tipologas de acuferos en rocas carbonatadas en Espaa. Identificacin, tcnicas de estudio y formas de captacin y estudio. Jornadas sobre el Karst en Euskadi, San Sebastin (1986). * Castiella J.; Sol J.; Nierola S.; Otamendi A.Las aguas subterrneas en Navarra. Proyecto Hidrogeolgico. Diputacin Foral de Navarra. Servicio Geolgico. (1982) * Castiella J.; Nierola S.; Sol J.; Virgs L. Algunas consideraciones al funcionamiento del acufero carbonatado de Arteta. IV Simposio de Hidrogeologa. AHES. Palma de Mallorca (1987) * Gobierno de Navarra Estudio de viabilidad de regulacin del Manantial de Arteta. (1986). * Nierola S.; Castiella J.; Navarrete P. Calidad y contaminacin del acufero deArteta y su relacin con el funcionamiento del acufero. IV Simposio de Hidrogeologa AHES. Palma de Mallorca (1987)

29

BOLETN N1 SEDECK / AO 2000 / SOCIEDAD ESPAOLA DE ESPELEOLOGA Y CIENCIAS DEL KARST

You might also like