You are on page 1of 21

6

GEOMETRA

Semejanza en el plano y en el espacio


COMPETENCIAS BSICAS
Competencia matemtica Utilizar sistemas convencionales de representa cin espacial (maquetas, planos, mapas), y elegir el ms adecuado para la obtencin, la interpretacin, la comprensin, la elaboracin y la comunicacin de informaciones relativas al espacio fsico, y para la resolucin de problemas diversos de orientacin y representacin que puedan aplicarse en situaciones reales. Competencia cultural y artstica Comprender obras artsticas (mensaje, contex tos, elementos caractersticos...). Tratamiento de la informacin y competencia digital Utilizar recursos digitales para representar cuer pos y figuras geomtricas.

CONTENIDOS
1. Figuras y cuerpos semejantes 2. Construccin de figuras y cuerpos semejantes
2.1. Homotecia 2.2. Semejanza

3. Longitudes, reas y volmenes en figuras y cuerpos semejantes


3.1. Mapas y planos 136 Unidad 6

PREPARACIN DE LA UNIDAD
El rea de un cuerpo geomtrico es la medida de la super ficie que lo delimita. El volumen de un cuerpo geomtrico es la medida del espacio que ocupa.
CUERPO Prisma Pirmide Cilindro Cono
La cartografa es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboracin de los mapas y cartas nuticas, reproduciendo en una superficie plana la superficie terrestre. Si la escala de un mapa es 1: 300 000. a) Qu distancia real separa dos ciudades que en el mapa distan 3 cm? b) Si la escala del mapa fuera 1: 500 000, cul sera la distancia anterior?

REA Atotal = Alateral + 2 Abase Atotal = Alateral + Abase Atotal = 2 p r (g + r) Atotal = p r (g + r) Aesfera = 4 p r 2

VOLUMEN V = Abase h V = Abase h 3

V = Abase h V = Abase h 3 4 3 V = r 3

Esfera

Una transformacin isomtrica o movimiento es aquella en que la figura transformada conserva las distancias de la figura original. Los movimientos en el plano son tres: la traslacin, la simetra (central y axial) y el giro.
Semejanza en el plano y en el espacio

137

1. Figuras y cuerpos semejantes


Observa las parejas de cuerpos y figuras que se representan a continuacin.

RECUERDA
El mtodo de Tales o de radiacin nos sirve para construir figuras semejantes.
O C B D a D A b c

Cada pareja est formada por dos figuras o cuerpos que tienen la misma forma pero distinto tamao. Diremos entonces que los cuerpos o figuras de cada pareja son semejantes. Si ahora nos fijamos en dos figuras o cuerpos semejantes, es fcil comprobar que la distancia entre dos puntos cualesquiera de una de las figuras y la distancia de sus puntos homlogos en la otra son proporcionales. Esta proporcionalidad se denomina razn de semejanza k.
B

Se denomina razn de semejanza, k, de dos cuerpos o figuras, a la razn de proporcionalidad entre sus distancias homlogas.
A B AB = B C BC = C D CD = ... = k

EJEMPLO 1

Dadas las siguientes figuras, calcula su razn de semejanza:


B
6 cm 2 cm 3 cm 12 cm

Para calcular la razn de semejanza, tenemos que calcu lar el cociente entre las medidas de los lados homlogos. k = AB B C C D D A = = = AB BC CD DA

4 cm

C
6 cm 9 cm

AB = 2 cm ; BC = 4 cm ; CD = 6 cm ; DA = 3 cm
18 cm

D D

AB = 6 cm ; BC = 12 cm ; CD = 18 cm; DA = 9 cm k = 6 12 18 9 = = = =3 2 4 6 3

ACTIVIDADES

1. Dibuja un pentgono semejante al de la figura:


a) Mayor, con razn de semejanza: k = 5 . 2
2 cm 6 cm 5 cm

1 b) Menor, con razn de semejanza k = . 2 Un pentgono semejante al de la figura con razn k = 1, ser menor, mayor o igual que l?

3 cm

2 cm

138 Unidad 6

Observa en la siguiente tabla las propiedades de las figuras y los cuerpos se mejantes:
FIGURAS Polgonos semejantes DIBUJO PROPIEDADES Tienen los lados proporcionales y los ngulos iguales.

RECUERDA
Dos tringulos que tengan un ngulo igual y los lados que lo forman propor cionales son semejantes.

Crculos semejantes

Dos crculos son siempre semejantes.

Poliedros semejantes

Tienen las aristas proporcionales, las caras semejantes y los ngulos iguales.

Esferas semejantes

Dos esferas son siempre semejantes.

Conos y cilindros

Tienen los radios de las bases y las alturas proporcionales.

ACTIVIDADES

2. Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:


a) Dos rectngulos cualesquiera son semejantes. b) Los polgonos regulares del mismo nmero de lados siem pre son semejantes. c) Dos rombos, uno de 6 cm de lado y otro de 4 cm de lado, son semejantes. d) Los poliedros regulares del mismo nmero de caras siem pre son semejantes.

3. Construye dos cuadrados cuyos lados midan 8 cm y 5 cm.


Son semejantes? Cul es su razn de semejanza?

4. El dimetro de la base de un cono mide 8 cm y su altura,


6 cm. Otro cono tiene una base de radio 12 cm y una ge neratriz que mide 20 cm. Son semejantes ambos conos? Qu medidas debera tener el segundo cono para que su razn de semejanza respecto al primero fuera k = 3?
Semejanza en el plano y en el espacio

139

2. Construccin de figuras y cuerpos semejantes


FJATE
En el apartado anterior hemos usado la palabra semejanza para definir una relacin mtrica entre dos figuras. En este apartado, utilizamos la misma palabra referida a una transformacin isomrfica. No debes confundir ambos conceptos.

A continuacin, estudiaremos dos mtodos para construir figuras y cuerpos semejantes basados en transformaciones isomrficas. Son la homotecia y la semejanza.

2.1. Homotecia
Veamos cmo transformar una figura en otra por una homotecia de centro O y 1 . razn k = 2 Tomamos un punto arbitrario O al que denominaremos centro de homotecia, y trazamos semirrectas con origen en el punto O y que pasen por cada uno de los vrtices de la figura dada.
D C B O E
A

Sobre una de las semirrectas, por ejemplo la OA, marcamos un punto A de modo que se cumpla: OA 1 = OA 2
D C B O E A A

Por el punto A, trazamos una paralela al lado AB del tringulo hasta cortar la semirrecta OB en el punto B. Por el punto B, trazamos una paralela al lado BC, hasta cortar la semirrecta OC en el punto C, y as sucesivamente hasta obtener la nueva figura.
D D C B O A

C B E A E

140 Unidad 6

Como puedes ver, los vrtices homlogos de ambos polgonos estn alineados respecto al centro de homotecia O y se cumple:

OA OB OC = = OA OB OC Una homotecia de centro O y razn k, k 0, es una transformacin geo p mtrica que transforma un punto A en otro A alineado con O y A, de modo que: OA k= OA
En funcin del valor de la razn k, tendremos los siguientes casos:

FJATE
Tambin podemos aplicar la homote cia para construir cuerpos o figuras semejantes en el espacio.

k>1 El tamao de la figura transformada es mayor que el de la original.


O

C C O A B B A

0<k<1 El tamao de la figura transformada es menor que el de la original.


C C O A B B A

-1 < k < 0 El tamao de la figura transformada es menor que el de la original.


B A C O A B C

k < -1 El tamao de la figura transformada es mayor que el de la original.


B C A O A

ACTIVIDADES

B C

5. Dibuja en tu cuaderno un tringulo equiltero de 2 cm de lado. A continuacin, aplica una homotecia de centro O arbitrario y
razn: a) k = 3 b) k = 0,5 c) k = - 2
Semejanza en el plano y en el espacio

141

Determinacin de una homotecia


Una homotecia queda determinada si conocemos los datos de uno de los siguientes casos: a) El centro y la razn de homotecia (O y k = 2).

Cuando la razn de homotecia k es menor que 0, la figura semejante queda girada respecto a la original. En una homotecia se cumple: El nico punto invariante en una homotecia es el centro de homotecia. Las rectas que pasan por el centro de homotecia son rectas invariantes. Las rectas que contienen segmentos homlogos son paralelas, y la razn de dichos segmentos coincide con la razn de homotecia. Si aplicamos la definicin de homotecia a la figura de la derecha:

k=2

k =
O A A

OA OB = OA OB
B B O C A A

b) El centro y dos puntos homotti cos (O, A y A).

Los tringulos OAB y OAB son semejan tes, ya que tienen un ngulo en comn y tienen los lados proporcionales. As pues, se cumplir que la razn entre los segmentos AB y AB es:

k =

A B AB

c) Dos figuras homotticas (ABC y ABC).


C C B O A A B

Una homotecia conserva el sentido de las figuras. Una homotecia de razn k = 1 transforma cada punto en s mismo. Esta ho motecia recibe el nombre de identidad. Si la razn de una homotecia es k = -1, se trata de una simetra central.

ACTIVIDADES

6. Aplica una homotecia de centro O y razn k = 2 al cuadri


ltero representado en esta figura:
D O A C B

8. Halla el centro y la razn de la homotecia que transforma


el tringulo ABC en el tringulo ABC.
C C B B A A

9. Dibuja en unos ejes de coordenadas el cuadriltero ABCD 7. Dibuja en tu cuaderno un cubo de 1 cm de arista. A conti
nuacin, aplica una homotecia de centro O arbitrario y razn k = 4. de vrtices A (-4, 2), B (4, 2), C (2, 4) D (-2, 4), y halla las coor denadas del cuadriltero que resulta al aplicarle una homo 1 tecia de centro O (6, 6) y razn k = . 2

142 Unidad 6

2.2. Semejanza
Otra transformacin que nos permite obtener figuras semejantes es la semejanza. Observa la siguiente figura:
C A e

El tringulo ABC se transforma en el tringulo ABC por una homotecia de centro O y razn k = 2.
C

El tringulo ABC se transforma en el tringulo ABC por una simetra axial de eje e. Puedes comprobar que los tringulos ABC y AB C son semejantes.

B O A

La transformacin que nos permite pasar directamente del tringulo ABC al tringulo AB C es una semejanza. Una semejanza es la transformacin geomtrica que se obtiene como com posicin de una homotecia con un movimiento. En general, diremos que dos figuras que se correspondan en una semejanza son semejantes. En una semejanza se cumple: Los segmentos homlogos son proporcionales y su razn coincide con la razn de homotecia. En efecto, hemos visto que la razn entre dos segmentos homotticos coincide con la razn de homotecia. Puesto que los movimientos conservan las longitudes de los segmentos, una semejanza transformar segmentos en segmentos proporcionales y la razn de semejanza coincidir con la razn de homotecia. Los ngulos homlogos son iguales. Puesto que las homotecias y los movimientos conservan los ngulos, en una semejanza se tendr que los ngulos homlogos son iguales. Si la razn de homotecia es k = 1, esta se reduce a la identidad, y la semejanza considerada es el movimiento que aplicamos. Si el movimiento es la identidad, la semejanza considerada se reduce a una homotecia. Una semejanza es directa o inversa segn el movimiento aplicado. Diremos que una semejanza es directa si conserva el sentido de la figura; en caso con trario, es inversa. FJATE
Una transformacin isomtrica, o mo vimiento, es aquella que conserva las distancias, como indica el trmino: iso (igual), metron (medida).

Semejanza en el plano y en el espacio

143

La siguiente tabla recoge los resultados de aplicar a una figura la composicin sucesiva de dos transformaciones: FJATE
Obtenemos el mismo resultado si aplicamos primero una homotecia y despus un movimiento que si lo ha cemos al revs: en primer lugar, el movimiento y, posteriormente, la ho motecia. COMPOSICIN DE MOVIMIENTO Y HOMOTECIA traslacin homotecia COMPOSICIN DE HOMOTECIA Y MOVIMIENTO homotecia traslacin

A O

A O

@ Si accedes a la pgina http://concurso. c n i c e. m e c . e s / c n i c e 2 0 0 6 / m a t e rial098/geometria/geoweb/semej1. htm, podrs utilizar un applet para ex perimentar con figuras semejantes.
A

simetra homotecia

homotecia simetra

A O

A O

giro homotecia

homotecia giro

A O

A O

ACTIVIDADES

10. Aplica a la siguiente figura una traslacin de vector

v y, a

continuacin, una homotecia de centro O y razn k =


C

3 : 2

centro el vrtice B y ngulo 60 y, a continuacin, una homo tecia de centro el vrtice A y razn k = 2.

C B

D A

12. Explica cmo obtendrs otra


O

vez la figura original a partir de la figura que has obtenido en la actividad anterior.

11. Aplica al cuadriltero ABCD un giro en sentido positivo de


144 Unidad 6

3. Longitudes, reas y volmenes en figuras y cuerpos semejantes


Conociendo la razn de semejanza de dos figuras o cuerpos semejantes y una longitud, rea o volumen en una de las figuras, podremos calcular la longitud, el rea o el volumen homlogos en la otra figura.

Longitudes
Observa los polgonos semejantes de la de recha. Al ser semejantes, cualquier longitud medi da en una de las figuras es proporcional a la longitud homloga en la otra. Esta propor cionalidad vendr determinada por la razn de semejanza k. As pues, se verificar:
ap r d = = = k ap r d
d ap d ap r

FJATE
Al hablar de longitudes medidas en una figura, nos referimos a cualquier longitud que podamos medir en una figura. Una de estas longitudes es el permetro. As pues, podemos afirmar que la razn entre los permetros de dos figuras semejantes es igual a su razn de semejanza. P =k P

La razn entre dos longitudes homlogas de dos cuerpos o figuras se mejantes es igual a su razn de semejanza.

EJEMPLO 2

Calcula la longitud del lado de la base, la altura y la apotema de una pirmide semejante a la de la figura, con razn de semejanza k = 3.
ap = 5 cm h = 4 cm

As pues: h = k h = 3 4 = 12 b = k b = 3 6 = 18 ap = k ap = 3 5 =15 La pirmide semejante tendr una base de 18 cm de lado, una altura de 12 cm y una apotema de 15 cm, tal y como muestra la figura de la derecha.
h = 12 cm ap = 15 cm

La razn entre las longitudes caracte rsticas de las dos pirmides semejan tes ser: h b ap = = =k h b ap

b = 18 cm

b = 6 cm

ACTIVIDADES

13. Dos hexgonos tienen razn de semejanza k =

14. Cunto mide el dimetro de una circunferencia semejan


te a otra cuyo permetro es 49,98 cm y la razn de seme janza k = 5?
d = 2 dm

h = 5 dm

1 . Si el 3 permetro del mayor de ellos es de 180 cm, cunto mide el permetro del menor? Y los lados de cada hexgono?

15. Halla el radio, la altura y la generatriz


de un cono semejante al de la figura, 3 con razn de semejanza k = . 5

Semejanza en el plano y en el espacio

145

reas de cuerpos semejantes


Observa los dos pentgonos regulares de la izquierda con razn de semejan za k. Al ser semejantes, el permetro y la apotema son proporcionales, y su razn de proporcionalidad es k. As, podemos escribir: P =k P ; ap =k ap

ap

Calculamos ahora el rea de cada una de las figuras y efectuamos la razn entre ellas.

A =

P ap 2

A =

P ap 2

ap

P ap k P k ap A 2 2 = = k2 = P ap P ap A 2 2
Este resultado es aplicable a cualquier par de cuerpos semejantes. La razn entre las reas de dos cuerpos o figuras semejantes es igual al cuadrado de la razn de semejanza.

EJEMPLO 3

Calcula el rea de una esfera semejante a otra cuyo radio 5 . mide 6 cm y la razn de semejanza es k = 3 El rea de la esfera de radio 6 cm es: A = 4 r 2 = 4 62 = 452, 4

La relacin entre las reas de dos esferas semejantes es: A 5 = k 2 A = k 2 A = 452, 2 = 1 256,1 A 3 El rea de la esfera semejante ser de 1 256,1 cm2.
2

ACTIVIDADES

16. La razn de las reas de dos polgonos semejantes es


49 . Cul es la razn de semejanza de los polgonos? 144

18. Los permetros de dos polgonos semejantes miden 60 cm

y 150 cm. Si el rea del menor es de 80 cm2, cunto medi r el rea del mayor?

17. Contesta a las siguientes preguntas:


a) Si triplicamos los lados de un trapecio, en cunto au menta su rea? b) En cunto tenemos que dividir el radio de una esfera para que su rea sea 144 veces menor?

19. Calcula el rea de una pirmide se


h = 15 cm 8 cm

mejante a la de la figura con razn 5 de semejanza k = . 2

146 Unidad 6

Volmenes de cuerpos semejantes


Observa los dos prismas de la derecha. Ambos son semejantes y su razn de semejanza es k. Al ser semejantes, dos longitudes homlogas (lados, altura...) son proporcionales y sus bases son polgonos semejantes. Calculamos sus volmenes: V = Abase h ; V = Abase h Al ser cuerpos semejantes: A base h = k2 ; =k Abase h
h h

Si ahora calculamos la razn entre sus volmenes: V A base h k 2 Abase k h = = = k3 V Abase h Abase h La razn entre los volmenes es k 3 y coincide con el cubo de la razn de seme janza. La razn entre los volmenes de dos cuerpos semejantes es igual al cubo de la razn de semejanza.

EJEMPLO 4

Halla el volumen de un cilindro semejante a otro de radio

1 4 cm, altura 6 cm y con razn de semejanza k = . 2

Para calcular el volumen del nuevo cilindro, aplicamos la definicin de volmenes de cuerpos semejantes. V 1 = k 3 V = k 3 V = 301, 6 = 37, 7 2 V El volumen del cilindro es de 37,7 cm3.
3

Aplicamos la frmula para calcular el volumen de un cilindro. V = Abase h = p r 2 h = p 42 6 = 301,6

ACTIVIDADES

20. Calcula la razn de semejanza de dos prismas de base pen

tagonal, uno de los cuales tiene un volumen de 2324,7 cm3 y el otro tiene una base cuyos lados miden 6 cm; la apote ma, 4,1 cm, y la altura es de 7 cm.

22. Las medidas de un ortoedro son 3 cm 5 cm 8 cm. Qu


medidas tendr un ortoedro semejante a este cuyo volu men sea de 25 920 cm3?

21. El volumen de una esfera es de 904,78 dm3. Calcula el vo


lumen y el radio de una esfera semejante a esta, con razn 7 de semejanza k = . 6

23. Calcula el volumen de la pirmide


h = 12 cm

de la figura y, a continuacin, halla el volumen y las medidas de otra pirmide semejante a esta con razn de semejanza k = 3.

6c
6 cm

Semejanza en el plano y en el espacio

147

3.1. Mapas y planos


El concepto de semejanza se utiliza constantemente para representar sobre un papel objetos demasiado grandes o demasiado pequeos. Un ejemplo de estas representaciones son los mapas y los planos que son re presentaciones grficas de un territorio, una ciudad, una red de carreteras, un edificio...

20 km

Escala 1 : 200

Las dimensiones de los mapas y de los planos son proporcionales al territorio u objeto que representan. As pues, los segmentos que unen dos puntos cuales quiera del mapa y sus correspondientes puntos en la realidad son proporcionales. La constante de proporcionalidad viene definida por la escala del mapa. La razn entre una longitud medida en un plano o un mapa y la longitud homloga medida sobre el objeto real es la escala del mapa o el plano.
@ Si accedes a la pgina http://www2. ign.es/signa, encontrars el Mapa To pogrfico Nacional de Espaa y lo po drs visualizar a diferentes escalas.

La escala a la que se ha reproducido el dibujo se indica al pie y se expresa me diante un cociente cuyo dividendo es la unidad. As, la escala 1 : 50 significa que 1 unidad de longitud del dibujo representa 50 de estas mismas unidades en la realidad. A menudo, en mapas y planos, la escala se in dica de forma grfica tal y como se muestra a la derecha. En este caso, se indica que un segmento del dibujo de longitud igual a la repre sentada mide en la realidad 500 km.

ACTIVIDADES

24. La escala de un mapa es 1 : 250 000.


a) Cul es la distancia real de dos localidades que en el mapa estn separadas 5 cm? b) A qu distancia estarn en el mapa dos poblaciones que en la realidad distan 15 km? Qu escala tendr un mapa en el que dos ciudades que en la realidad distan 50 km estn separadas por 8 cm?

25. Observa el siguiente plano:


a) Cul es su escala? b) Cuntos metros cuadrados tiene el piso en total? c) Cuntos metros cuadrados tiene la habitacin B? d) Dibuja la escala grfica del mapa.

9m

148 Unidad 6

ACTIVIDADES RESUELTAS
A
Calcula la escala aproximada del plano de la figura.

Dado el tringulo ABC, inscribe un cuadrado DEFG con un lado sobre la base AB.

Comprensin del enunciado


El enunciado del problema no contiene ningn dato. As pues, ten dremos que extraer los datos de la figura de una forma aproximada.

Comprensin del enunciado


Lee atentamente el enunciado e imagina la posible solucin del problema.

Planificacin de la resolucin
Para saber la escala, debemos conocer la medida real y la medida en el plano de los objetos representados. Hemos de centrar, pues, la atencin en un objeto del que conozca mos sus medidas reales, por ejemplo la cama porque es un objeto cuya longitud real es aproximadamente de unos 2 m.

Planificacin de la resolucin
Existen muchos cuadrados con un lado sobre la base AB. Cons truimos uno cualquiera DEFG con el vrtice G sobre el lado AC. El vrtice F no se encuentra C F sobre el lado BC. Pero ob F G serva que si consideramos una homotecia de centro el vrtice A y hallamos el A D E transformado del punto F sobre el lado BC, obtendremos la solucin del problema.

Ejecucin del plan de resolucin


Longitud de la cama en el plano: 8 mm. Expresamos los 2 m de la medida real en milmetros y calculamos la escala. longitud en el plano 8 mm 1 Escala = = = longitud real 2 000 mm 250 0 As pues, la escala es 1 : 250.

Ejecucin del plan de resolucin


Procedemos tal y como lo hemos planificado, y determinamos F, el vrtice homottico de F sobre el lado BC. Obtenemos el segmento EF, que es el lado del cuadrado DEFG, solucin del problema.
A C G F

Revisin del resultado


Comprobamos el resultado midiendo la anchura de una puerta en el plano, y verificando que coincide con la anchura real.

Revisin del resultado


Comprobamos que, efectivamente, el cuadrado construido cumple las condiciones del enunciado.

ACTIVIDADES

26. A partir del siguiente plano:


a) Calcula las dimensiones de la habita cin A. b) Averigua la superficie de la cocina.
A

27. Dadas dos rectas secantes r y s,


traza por el punto A una recta que concurra con r y s en el pun to de corte, que se encuentra fuera de los lmites del papel.

s A

SNTESIS
Homotecia Semejanza 3
dos mtodos para construir

Figuras y cuerpos semejantes

matemticamente estn relacionadas mediante

Razn de semejanza

una de las aplicaciones

Las medidas que se relacionan mediante la razn de semejanza son

Mapas y planos

5 Longitudes reas Volmenes 4

La razn de proporcionalidad entre el mapa y el plano con la realidad se llama

Escala

1 Dos figuras o cuerpos son semejantes si tienen la mis

4 Relacin de longitudes, reas y volmenes homlogos

ma forma aunque el tamao sea distinto.


2 Llamamos razn de semejanza k de dos figuras o cuer

pos semejantes a la razn de proporcionalidad entre sus distancias homlogas.


3 Dos mtodos para construir figuras semejantes son la

homotecia y la semejanza. Una homotecia de centro O y razn k, k 0, es una transformacin geomtrica que transforma un punto A en otro A alineado con O y A, de modo que: OA k = OA Una semejanza es la transformacin geomtrica que se obtiene como composicin de una homotecia con un movimiento.

en figuras semejantes. La razn entre dos longitudes homlogas de dos figuras o cuerpos semejantes es igual a la razn de semejanza. La razn entre las reas de dos figuras o cuerpos se mejantes es igual al cuadrado de la razn de seme janza. La razn entre los volmenes de dos cuerpos seme jantes es igual al cubo de la razn de semejanza.
5 Los mapas y los planos son representaciones grficas

de un territorio, una ciudad, una red de carreteras, un edificio...


6 La razn entre una longitud medida sobre un mapa o

plano y la longitud homloga medida sobre el objeto real es la escala del mapa o del plano. La escala puede expresarse mediante un cociente o de forma grfica.

150 Unidad 6

Figuras y cuerpos semejantes


28. Halla la medida representada por x en la siguiente estructura
R de madera:

Construccin de figuras y cuerpos semejantes


32. En una homotecia de centro O (2, 2), el punto A (1, 2) se
transforma en el punto A (4, 2). Halla la razn de homotecia y los transformados de los puntos B (2, 0) y C (2, 3).

6
ACTIVIDADES

1,9 m

33. Aplica al tringulo ABC una homotecia de centro O y razn k = 2


x

y al tringulo obtenido una homotecia de centro O y razn k = -1,5. Qu transformacin permite pasar del tringulo inicial al tringulo final?
C O

4 m

6m

O A B

29. Los tringulos ABC y ABC son semejantes.


C C x x+3 B A 12 cm B

34. Son homotticos los tringulos rectngulos issceles ABC y


ABC de esta figura?
C

A x + 1,5

B C

Halla cunto miden los lados de cada uno de los tringulos si x representa una longitud expresada en centmetros.

30. Considera los dos hexgonos regulares representados a con


R tinuacin.
E D E F C F A B D C

35. Aplica a la siguiente figura una


simetra respecto al eje e y, a con tinuacin, una homotecia de cen tro O (-1, 0) y razn k = 3. Qu nombre recibe esta composicin?

Ye
4 3 2 1 4 3 2 1 1 2 3 4 1 2 3 4

a) Cunto miden los ngulos de los dos polgonos? b) Calcula la razn de dos lados homlogos. Obtienes el mis mo valor si escoges otro par de lados homlogos?

Longitudes, reas y volmenes en figuras y cuerpos semejantes


36. Dos tringulos equilteros son semejantes con razn de se
mejanza k = 2. Si la altura del tringulo menor es cul es el permetro del tringulo mayor? 5 3 cm, 2

31. Un prisma de base un hexgono regular tiene una altura el


doble de los lados de la base. Sabiendo que un prisma seme 5 mide 15 dm de jante a este con razn de semejanza k = 3 altura, halla las medidas del prisma inicial.

37. Las longitudes de las diagonales de un rombo son 4 cm y 8 cm


y 8 cm. Calcula cunto medirn los lados, el permetro y el rea de un rombo semejante al anterior, con razn de semejanza 7 k = . 2
Semejanza en el plano y en el espacio

151

6
ACTIVIDADES

38. Calcula mentalmente para responder a estas preguntas:


a) El permetro de un pentgono mide 45 cm. Cul es el pe rmetro de un pentgono semejante a este con razn de 1 semejanza k = ? 5 b) El rea de un rectngulo es de 92 cm 2 y el rea de otro semejante a este es de 26 cm2. Cul es la razn de seme janza entre ambos rectngulos?

44. Construye dos segmentos homotticos de centro O y razn


k = 3. Cmo son dichos segmentos? Comprueba grficamente que cualquier par de segmentos paralelos es homottico.

45. Un jardn tiene dos zonas triangu


16 m 10 m

39. Dos pirmides de base cuadrangular son semejantes y su ra


zn de semejanza es k = 12 . 9

lares con csped y una zona rec tangular con grava. Observa la figura y halla el rea de cada una de las zonas.

12 m

Calcula sus medidas, sus reas y sus volmenes, sabiendo que el rea de la base de la pequea es de 27 cm2 y la apotema de la grande mide 8,54 cm.

46. Halla el radio y la generatriz del cono de la siguiente figura:

40. Resuelve las siguientes cuestiones:


a) La distancia entre dos ciudades es de 750 km. Si la distancia que hay entre ellas en un mapa es de 15 cm, cul es la escala del mapa? b) Cul es la distancia real que separa dos ciudades si en un mapa a escala 1 : 1 000 000 la distancia entre ellas es de 8 cm? c) En un plano a escala 1 : 100 la superficie de una habitacin es de 9 cm2. Cul es la superficie real de la habitacin?
5 cm 8 cm

3 cm

47. La maqueta de una furgoneta a escala 1 : 43 mide 10,5 cm de


largo, 5 cm de ancho y 4,5 cm de alto. Qu medidas tendr la furgoneta a escala real?

Problemas
41. Construye dos hexgonos regulares cuyos lados midan 1,5 cm
R y 5 cm. a) Cul es la razn de semejanza? b) Cul es la razn entre sus permetros? Y entre sus reas?

Halla las medidas de una maqueta de la misma furgoneta a escala 1 : 18.

48. A partir de este mapa, averigua la distancia que hay entre las
ciudades representadas por los puntos A, B, C, D y E.

A C

42. Las medidas de las bases de un trapecio son 8 cm y 4 cm, y


R su altura es de 3 cm. Cunto miden los lados, el permetro y el rea de un trapecio semejante a este, con razn de seme janza k = 4?
0 50 km

E B

43. Construye un rectngulo de 5 cm de base y 3 cm de altura.


Considerando como centro de homotecia el centro del rec 1 tngulo, construye uno homottico de razn k = y otro 2 de razn k = 3. Son homotticos, a su vez, los dos rectngulos que has obtenido? Cul es su razn de homotecia?

49. En grupos de 3 o 4 miembros, dibujad la fachada de vuestro


centro escolar escogiendo la escala que consideris ms ade cuada: 1 : 200 o 1 : 500.

152 Unidad 6

Ms a fondo

6
A

56. Aplica al cuadrado una homotecia de


centro O (0, 1) y, a continuacin, una traslacin de 2 unidades siguiendo el sentido positivo del eje de ordenadas. Cmo volveras a obtener la figura original con una nica homotecia? Calcula el centro y la razn.
5

ACTIVIDADES

50. Un cono tiene una altura de 20 cm. Calcula a qu distancia de


la base hay que cortarlo con un plano paralelo a esta para que el cono resultante tenga un volumen ocho veces ms peque o que el volumen del cono inicial.

51. Comprueba grficamente que los segmentos AB y AB,


homotticos del segmento AB, obtenidos mediante homote 1 y cias de centros O 1 y O 2 y razones de homotecia k1 = 2 1 k2 = son a su vez homotticos con una homotecia de cen 3 tro un punto O 3 alineado con O 1 y O 2.
B

57. Tres crculos son semejantes con razn de semejanza entre


crculos consecutivos k = 1 . 3

B A A B A

Calcula sus radios sabiendo que, al colocarlos como en la fi gura, la distancia AB mide 78 cm.

58. Estos rectngulos son semejantes:


x +5 2
= 16 cm

52. Halla el volumen encerrado entre estas


dos esferas si su razn de semejanza es 3 : k = 4
R

x 2 4x+ 3 2 2x 3

53. Fotocopiamos el plano de una casa cuya escala es 1 : 200.


a) Cul ser la escala del plano fotocopiado si hacemos una ampliacin del 125 %? b) Si ahora reducimos la fotocopia al 40 %, cul ser la nueva escala del plano? c) Qu rea tendr en el plano original y en los fotocopiados una habitacin cuadrada cuya rea real es de 9 m2?

Calcula cunto miden los lados de cada uno de ellos si x re presenta una longitud en centmetros y la razn entre reas 49 es . 4

59. Observa la siguiente figura:


Eje E

54. Los fractales son estructuras formadas a partir de la semejan


za y la homotecia. Dos de los ms sencillos son la curva de Koch y el tringulo de Sierpinsky. Busca en Internet sus representa ciones y las principales caractersticas. A partir de esta infor macin, intenta construir un fractal distinto.

55. Justifica si las siguientes afirmaciones son ciertas:


a) Si 1 < a < b, un plano a escala 1 : a ocupa menos que un plano a escala 1 : b. b) Si a > 1, a : 1 es una escala de ampliacin.

La razn de semejanza entre tringulos de tamaos consecu tivos es la misma y en cada tringulo el cateto mayor mide el doble que el menor. Cul es su razn de semejanza?

60. La misma habitacin de 2 3 m se ha dibujado en dos planos.


En uno ocupa un rea de 1,5 cm2 y la escala del otro es 1 : 350. Cul es la razn entre las escalas de los planos?

Semejanza en el plano y en el espacio

153

COMPETENCIAS BSICAS ACTIVIDADES


1. Dada la figura en el plano:
Si se aplica una homotecia de centro O = (0, 3) y razn k = 3, y posteriormente una traslacin segn el vector: a) Representa la nueva figura obtenida. b) Calcula el incremento porcentual del rea de la nueva figura obtenida respecto al rea de la figura original. c) Utiliza un programa informtico para comprobar los resultados de los apartados anteriores.
5 v

2. Tomando como referencia el sof del plano, que en el papel mide


2 cm y en la realidad 2,5 m, responde a las siguientes preguntas: a) Determina la escala del plano en metros y, despus en cent metros. b) Determina la superficie de la cocina y la superficie total del piso. c) Qu escala debera tener el plano para que ocupara el doble en el papel?

3. INVESTIGA
@ Formad grupos para realizar un trabajo sobre la presencia de las figuras geomtricas en la escultura y la pintura. En los siguientes enlaces encontraris referencias de pintores y escultores que han utilizado las formas geomtricas en sus obras: http://md21011.socialgo.com/magazine/read/lageometraenlapinturaylaescultura_77.html http://www.eduardochillida.com/index.php?id=153&tx_ttnews[cat]=29 http://wassilykandinsky.narod.ru/ http://www.spainselecta.com/index.htm?http://www.spainselecta.com/joan_miro.htm http://www.epdlp.com/pintor.php?id=203 Seguid estos pasos: squeda de informacin en Internet: imgenes y caractersticas de un mnimo de diez B obras en las que destacan las figuras geomtricas. laboracin de una ficha tcnica para cada obra en la que consten los siguientes datos: E autor y ttulo de la obra, caractersticas y ubicacin. Cread una presentacin con las imgenes obtenidas y las fichas elaboradas.

154 Unidad 6

EVALUACIN

1 Los lados de un tringulo miden 12 cm, 18 cm y 22 cm.


Cunto miden los lados de un tringulo semejante cuyo permetro es 364 cm?

5 Los tringulos que forman la figura


son semejantes con razn de se 5 mejanza k = . Halla el rea de 3 la zona sombreada sabiendo que el rea del tringulo mayor es 10,8 cm2.

2 La razn entre las apotemas de dos pentgonos es


k =
del menor?

3 . Si el rea del mayor es 70,4 cm2, cul es el rea 5

3 A un tringulo cuyo permetro mide 12 cm se le ha aplicado


una simetra central de centro O y, a continuacin, una ho motecia de centro el centro de simetra y razn de homote 4 cia k = . Cunto mide el permetro del tringulo homo 3 ttico?

6 Una sala rectangular mide 20 cm 25 cm en un plano a


escala 1 : 20. Calcula su rea real utilizando dos procedi mientos distintos.

7 Una figura es semejante a otra con razn de semejanza

4 El volumen de un cubo es de 216 m3. Calcula las longitu


des de las aristas, las superficies y el volumen de un cubo 1 semejante, con razn de semejanza k = . 3

k = 2 y, a su vez, esta es semejante a una tercera con razn 1 de semejanza k = . Sern semejantes la prime 3 ra y la tercera figura? Cul ser su razn de semejanza?

Crnica matemtica
Descripcin objetiva de las formas Las proyecciones y los sistemas de representacin son tcnicas para describir las formas de los objetos. Hay dos tipos de proyeccin: la cilndrica y la central o cnica. En la cilndrica, los rayos de proyeccin son paralelos entre s. Pueden ser ortogonales al plano de proyeccin (cilndrica ortogonal) o formar con l un ngulo no recto (cilndrica oblicua). En la central o cnica, los rayos de proyeccin tienen origen en un punto V y forman distintos ngulos con el plano de proyeccin.
V

Los sistemas de representacin que permiten tomar medidas sobre el dibujo y as obtener las dimensiones del objeto son el sistema didrico y el sistema acotado. Ambos utilizan la proyeccin cilndrica ortogonal en uno o ms planos. Otros sistemas de representacin, tales como la perspectiva cnica y la axonomtrica, representan los objetos tal como los vera un observador desde una posicin particular, pero no permiten tomar medidas sobre el dibujo.

rayo proyectante A B C

rayo proyectante A B C

rayo proyectante

A B

C B plano de proyeccin

A B

plano de proyeccin

Bplano de proyeccin

En el didrico, se representan las proyecciones sobre tres planos ortogonales: el alzado, la planta y el perfil. Semejanza en el plano y en el espacio

155

You might also like