You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD NACIONAL INGENIERA

UNI-NORTE
ESTEL, NICARAGUA

DE

OBJETIVOS: Conocer los lmites de consistencia propuestos por attemberg.

Dar a conocer a los estudiantes los estados de consistencia del suelo, al mismo tiempo aprendiendo a identificar y a clasificar los suelos.

Que nuestros compaeros conozcan el equipo utilizado para la prueba de medicin del ndice de lquido y plasticidad de los suelos.

UNIVERSIDAD NACIONAL INGENIERA


UNI-NORTE
ESTEL, NICARAGUA

DE

INTRODUCCION Los lmites lquidos y plsticos han sido ampliamente utilizados en todas las regiones del mundo, principalmente como objetivos de identificacin y clasificacin de suelos. El lmite de contraccin ha sido til en varias ares geogrficas donde el suelo sufre grandes cambios de volumen entre su estado seco y su estado hmedo. El problema de potencial de volumen puede muy a menudo ser detectado de los resultados en los ensayos de lmite lquido y lmite plstico .El lmite plstico en ocasiones puede utilizarse para estimar asentamientos en problemas en consolidacin y ambos lmites son algunas veces tiles para predecir la mxima densidad en estudios de compactacin .Los dos mtodos de clasificacin presentados en el experimento No.8 incorporan el uso del lmite lquido y el lmite plstico. Los lmites de cohesin y pegajosidad por el contrario han sido muy poco utilizados universalmente. En efecto solo muy recientemente se han popularizado el conocimiento de que fueron 5 y no 3 los lmites de plasticidad propuesto por Atterberg Para poder establecer valores definidos, reproducibles, estos lmites, se propuso que el lmite lquido se definiera arbitrariamente como el contenido de humedad al cal una masa de suelo hmedo colocada en un recipiente en forma de cpsula de bronce, separada en 2 por la accin de una herramienta para hacer una ranura-patrn, y dejada caer desde una altura de 1cm, sufra despus de dejarla caer 25 veces una falla o cierre de la ranura en una longitud de 12.7 mm. Algunas variables afectan el resultado de la prueba del lmite lquido o el nmero de golpes requeridos para serrar la ranura-patrn en una longitud de 12.7 mm entre los cuales se encuentran: 1-Tamao de la masa de suelo contenido en la cpsula de cobre (espesor y cantidad). 2-Velocidad a la cual se le dan los golpes (debera ser de 12 revoluciones por minuto) 3-Tiempo de reposo del suelo en la cazuela antes de comenzar la cuenta de golpes y estados de limpieza de la cazuela antes de colocar la pasta de suelo para el ensayo. 4-Humedad del laboratorio y rapidez con el cual se hace el ensayo.

UNIVERSIDAD NACIONAL INGENIERA


UNI-NORTE
ESTEL, NICARAGUA

DE

5-Tipo de material utilizado como base del aparato o sea superficie contra la cual se debe golpear la cazuela (comnmente se utiliza caucho duro o micarta). 6-Ajuste o calibracin de la altura de cada de la cazuela (debe ser exactamente 1cm) 7-Tipo de herramienta utiliza para hacer la ranura (bien la recomendada por la ASTM o a la llamada tipo Casagrande.) 8-Condicin general del aparato del lmite lquido (pasadores destacados, conexiones que no estn finalmente apretadas). Las variables anteriores pueden ser todas controladas por el operador. El lmite lquido(WL ) es tambin afectado marcadamente por el tipo de suelos y otros factores adicionales .Para intentar reducir estas variables en el ensayo , sean desarrollado y se utilizan aparatos patrn asa como herramientas patrn para hacer ranura .Una de las herramientas para hacer la ranura, es la propuesta por la ASTM; la otra herramienta patrn fue desarrollada por Casagrande (1932) la cual se muestra en la misma figura y tiene la ventaja de permitir un mejor control de la profundidad de la pasta de suelos con bajo lmites lquido , en los cuales son generalmente difcil hacer la ranura , como, materiales arenosos y limosos. Para estos suelos, sera incluso necesario formar parcialmente la ranura con la ayuda de la esptula, despus de lo cual la ranura puede ser mejorada adecuadamente utilizando cualquiera de los ranuradores patrn. Para controlar la velocidad de golpeado del recipiente. Se debe rotar la manivela a una velocidad aproximada de 120 golpes por minuto. La norma ASTM para esta prueba estipula el uso de agua destilada para la preparacin de la muestra. Sin embargo, la mayora de los laboratorios utilizan agua como con resultados satisfactorios Los ensayos de lmites de atterberg deben hacerse sobre suelos tamizados a travs de la malla No 40 comnmente, el suelo trado del campo se encuentra en un estado de humedad demasiado alto para pasar a travs de la malla No 40.Es entonces permisible (y sugerido por la norma ASTM D421-58, Preparacin seca demuestras de suelo para anlisis Granulomtrico y determinacin de constantes de suelo) secar al aire el suelo para obtener la fraccin de suelo que pasa entre tamiz No 40 (0.425 mm)en la mayora de los casos. El secar al horno la muestra de suelo para preparar el material que

UNIVERSIDAD NACIONAL INGENIERA


UNI-NORTE
ESTEL, NICARAGUA

DE

debe tamizarse a travs de la malla No.40. Disminuye generalmente el valor registrado en pruebas de lmite lquido y plstico y por consiguiente, deben evitarse como procedimiento. Investigaciones hechas por el autor al igual que otras reportadas por Casagrande (1932) han demostrado que ordinariamente el secar al aire el suelo como preparacin de la muestra disminuye el lmite lquido entre el 2 y el 6% de su valor real. Para evitar este problema, se recomienda, cuando sea posible utilizar para el ensayo el material que parezca pasar por el tamiz No40 de acuerdo con una inspeccin visual y comenzar el ensayo con este material en su contenido de humedad natural. Las investigaciones indican tambin que la mayora de los suelos secados al aire recuperan sus lmites originales si se les permite luego de mezclarlo con agua, un tiempo de curado de 24 a 48 horas antes de hacer el ensayo. Previamente se estableci que el limite liquido se define para el contenido de humedad a la cual es necesario dar 25 golpes a la cazuela para cerrar en una longitud de 12.7 mm la ranura hecha con la herramienta patrn .Seria realmente fortuito el poder encontrar este contenido de humedad exactos dentro de un tiempo razonable. Como la mayora de los casos esto es cercano a lo imposible, Es necesario recurrir a otros caminos para encontrar otro valor de humedad tan particular. Se ha encontrado que si uno hace una grafica en la cual se representa la variacin del numero de golpes necesario para cerrar la ranura es una escala logartmica contra el contenido de humedad correspondiente en una escala aritmtica, el lugar geomtrico de los puntos resultantes insinan una variacin de comportamiento de tipo lineal. Con este fenmeno establecido, se vuelve relativamente sencillo establecer el contenido de humedad en el lmite lquido de una forma indirecta. Solo es necesario mantener entre 3 y 6 puntos a diferentes contenidos de humedad, conjuntamente con el numero de golpes necesario para cerrar la ranura correspondiente (obviamente, distribuido a ambos lados del conteo de 25 golpes necesario para definir el limite liquido), colocar estos datos en un diagrama semilograritmico, y establecer la poblacin lineal insinuada por dicho punto para el contenido de humedad correspondiente a una cuenta de 25 golpes (limite liquido de suelo). Parece que dicha relacin lineada solamente se mantiene cierta a lo largo de un ciclo en un grafico semilograritmico (entre 10 y 100 golpes). Es evidente que mientras ms cercano alrededor de la cuenta de 25 se encuentre el intervalo de punto enperimentales mayor ser la confiabilidad del valor extrapolado de la tendencia observada experimentalmente.

UNIVERSIDAD NACIONAL INGENIERA


UNI-NORTE
ESTEL, NICARAGUA

DE

Un trmino que indique: 1-El porcentaje de arcilla en la fraccin de suelo inferior en tamao al tamiz No 40 como se utiliza para los ensayos de lmites de Atterberg y 2-El potencial de expansin y contraccin (cambios de volumen)en un suelo, con valores grandes que indiquen un alto potencial Es llamada la actividad de un suelo. La actividad de un suelo se define como: ndice de plasticidad LIMITES DE CONSISTENCIA 1 Generalidades Los lmites de Atterberg o lmites de consistencia se basan en el concepto de que los suelos finos, presentes en la naturaleza, pueden encontrarse en diferentes estados, dependiendo del contenido de agua. As un suelo se puede encontrar en un estado slido, semislido, plstico, semilquido y lquido. La arcilla, por ejemplo al agregarle agua, pasa gradualmente del

estado slido al estado plstico y finalmente al estado lquido. El contenido de agua con que se produce el cambio de estado vara de un suelo a otro y en mecnica de suelos interesa fundamentalmente conocer el rango de humedades, para el cual el suelo presenta un comportamiento plstico, es decir, acepta deformaciones sin romperse (plasticidad), es decir, la propiedad que presenta los suelos hasta cierto lmite sin romperse. El mtodo usado para medir estos lmites de humedad fue ideado por Atterberg a principios de siglo a travs de dos ensayos que definen los lmites del estado plstico. Los lmites de Atterberg son propiedades ndices de los suelos, con que se definen la plasticidad y se utilizan en la identificacin y clasificacin de un suelo.

UNIVERSIDAD NACIONAL INGENIERA


UNI-NORTE
ESTEL, NICARAGUA

DE

2 Plasticidad y lmites de consistencia Plasticidad es la propiedad que tienen algunos suelos de deformarse sin agrietarse, ni producir rebote elstico. Los suelos plsticos cambian su consistencia al variar su contenido de agua. De ah que se puedan determinar sus estados de consistencia al variar si se conoce las fronteras entre ellas. Los estados de consistencia de una masa de suelo plstico en funcin del cambio de humedad son slidos, semislido, lquido y plstico. Estos cambios se dan cuando la humedad en las masas de suelo vara. Para definir las fronteras en esos estados se han realizado muchas investigaciones, siendo las mas conocidas las de Terzaghi y Attergerg. Para calcular los limites de Atterberg el suelo se tamiza por la malla N40 y la pocin retenida es descartada. La frontera convencional entre los estados semislido y plstico se llama lmite plstico, que se determina alternativamente presionando y enrollando una pequea porcin de suelo plstico hasta un dimetro al cual el pequeo cilindro se desmorona, y no puede continuar siendo presionado ni enrollado. El contenido de agua a que se encuentra se anota como lmite plstico.

UNIVERSIDAD NACIONAL INGENIERA


UNI-NORTE
ESTEL, NICARAGUA

DE

La frontera entre el estado slido y semislido se llama lmite de contraccin y a la frontera entre el lmite plstico y lquido se llama lmite lquido y es el contenido de agua que se requiere adicionar a una pequea cantidad de suelo que se colocar en una copa estndar, y ranurar con un dispositivo de dimensiones tambin estndar, sometido a 25 golpes por cada de 10 mm de la copa a razn de 2 golpes/s, en un aparato estndar para limite lquido; la ranura efectuada deber cerrarse en el fondo de la copa a lo largo de 13 mm. En los granos gruesos de los suelos, las fuerzas de gravitacin predomina fuertemente sobre cualquiera otra fuerza; por ello, todas las partculas gruesas tienen un comportamiento similar. En los suelos de granos muy finos, sin embargo fuerzas de otros tipos ejercen accin importantsima; ello es debido a que en estos granos, la relacin de rea a volumen alcanza valores de consideracin y fuerzas electromagnticas desarrolladas en la superficie de los compuestos minerales cobran significacin. En general, se estima que esta actividad en la superficie de la partcula individual es fundamental para tamaos menores que dos micras (0,002 mm) 3 Relacin entre las fases slidas y liquidas en una arcilla Durante mucho tiempo se crey que los minerales de las arcillas eran de naturaleza amorfa, pero todas las investigaciones de detalle realizadas hasta ahora han demostrado, que son cristalinos y altamente estructurados. Existen suelos que al ser remoldeados, cambiando su contenido de agua, si es necesario, adoptan una consistencia caracterstica que se ha denominado plstica. Estos suelos han sido llamados arcillas originalmente por los hombres dedicados a la cermica; la palabra pas a la mecnica de suelos, en pocas ms recientes, con idnticos significados. La plasticidad es en este sentido, una propiedad tan evidente que ha servido de antao para clasificar suelos en forma puramente descriptiva. Pronto se reconoci que exista una relacin especfica entre la plasticidad y las propiedades fsico - qumicas

UNIVERSIDAD NACIONAL INGENIERA


UNI-NORTE
ESTEL, NICARAGUA

DE

determinantes

del

comportamiento

mecnico

de

las

arcillas.

Las

investigaciones han probado que la plasticidad de un suelo es debida a su contenido de partculas ms finas de forma laminar ya que esta ejerce una influencia importante en la compresibilidad del suelo, mientras que el pequeo tamao propio de esas partculas hace que la permeabilidad del conjunto sea muy baja. Otras ramas de la ingeniera han desarrollado otra interpretacin del concepto de plasticidad, como es el caso del esfuerzo-deformacin de los materiales. Al tratar de definir en trminos simples la plasticidad de un suelo, no resulta suficiente decir que un suelo plstico puede deformarse y remoldearse sin agrietamiento, pues una arena fina y hmeda tiene esas caractersticas cuando la deformacin se produce lentamente y, sin embargo, no es plstica en un sentido ms amplio de la palabra; hay entre el comportamiento de la arcilla y el de la arena en cuestin una importante diferencia: el volumen de la arcilla permanece constante durante la deformacin, mientras que el de la arena vara; adems, la arena se desmorona en deformacin rpida. Por lo tanto, en mecnica de suelos podemos definir la plasticidad como la propiedad de un material por la cual es capaz de soportar deformaciones rpidas, sin rebote elstico, sin variacin volumtrica apreciable y sin desmoronarse ni agrietarse. 4 Estados de consistencia. Lmites de plasticidad Para medir la plasticidad de las arcillas se han desarrollado varios criterios de los cuales se menciona el desarrollado por Atterberg, el cual dijo en primer lugar que la plasticidad no es una propiedad permanente de las arcillas, sino circunstancial y dependiente de su contenido de agua. Una arcilla muy seca puede tener la consistencia de un ladrillo, con plasticidad nula, y esa misma, con gran contenido de agua, puede presentar las propiedades de un lodo semilquido o, inclusive, las de una suspensin lquida. Entre ambos extremos, existe un intervalo del contenido de agua en que la arcilla se comporta plsticamente. En segundo lugar, Atterberg hizo ver que la

UNIVERSIDAD NACIONAL INGENIERA


UNI-NORTE
ESTEL, NICARAGUA

DE

plasticidad de un suelo exige, para ser expresada en forma conveniente, la utilizacin de dos parmetros en lugar de uno. Segn su contenido de agua en forma decreciente, un suelo susceptible de ser plstico puede estar en cualquiera de los siguientes estados de consistencia, definido por Atterberg. 1.- Estado lquido, con las propiedades y apariencias de una suspensin. 2.-Estado Semilquido, con las propiedades de un fluido viscoso. 3.-Estado Plstico, en que el suelo se comporta plsticamente. 4.-Estado semi slido, en el que el suelo tiene la apariencia de un slido, pero an disminuye de volumen al estar sujeto a secado. 4.1 Seleccin para la determinacin de los lmites de plasticidad Es importante que las muestras seleccionadas para determinar los lmites sean lo ms homogneas que se pueda lograr. A este respecto, ha de tenerse en cuenta, que el aspecto de una arcilla inalterada es muy engaoso; a simple vista puede no presentar la menor indicacin de estratificacin, ni cambio de color y ello no obstante, su contenido natural de humedad puede variar grandemente en diferentes zonas de la misma muestra extrada del terreno, con correspondientes variaciones apreciables en los lmites lquidos. Lmites de Atterberg

UNIVERSIDAD NACIONAL INGENIERA


UNI-NORTE
ESTEL, NICARAGUA

DE

Lmites de Atterberg Los lmites de Atterberg o lmites de consistencia se utilizan para caracterizar el comportamiento de los suelos finos. El nombre de estos es debido al cientfico sueco Albert Mauritz Atterberg. (1846-1916). Los lmites se basan en el concepto de que en un suelo de grano fino solo pueden existir 4 estados de consistencia segn su humedad. As, un suelo se encuentra en estado slido, cuando est seco. Al agregrsele agua poco a poco va pasando sucesivamente a los estados de semislido, plstico, y finalmente lquido. Los contenidos de humedad en los puntos de transicin de un estado al otro son los denominados lmites de Atterberg. Los ensayos se realizan en el laboratorio y miden la cohesin del terreno y su contenido de humedad, para ello se forman pequeos cilindros de 3mm de espesor con el suelo. Siguiendo estos procedimientos se definen tres lmites:

UNIVERSIDAD NACIONAL INGENIERA


UNI-NORTE
ESTEL, NICARAGUA

DE

Lmite Lquido:

Esta propiedad se mide en laboratorio mediante un procedimiento normalizado en que una mezcla de suelo y agua, capaz de ser moldeada, se deposita en la Cuchara de Casagrande, y se golpea consecutivamente contra la base de la mquina, haciendo girar la manivela, hasta que la zanja que previamente se ha recortado, se cierra en una longitud de 12 mm (1/2"). Si el nmero de golpes para que se cierre la zanja es 25, la humedad del suelo (razn peso de agua/peso de suelo seco) corresponde al lmite lquido. Dado que no siempre es posible que la zanja se cierre en la longitud de 12 mm exactamente con 25 golpes, existen dos mtodos para determinar el lmite lquido: - graficar el nmero de golpes en coordenadas logartmicas, contra el contenido de humedad correspondiente, en coordenadas normales, e intrapolar para la humedad correspondiente a 25 golpes. La humedad obtenida es el Lmite Lquido. segn el mtodo puntual, multiplicar por un factor (que depende del nmero de golpes) la humedad obtenida y obtener el lmite lquido como el resultado de tal multiplicacin

Lmite Plstico: Esta propiedad se mide en laboratorio mediante un procedimiento normalizado pero sencillo consistente en medir el contenido de humedad para el cual no es posible moldear un cilindro de suelo, con un dimetro de 3 mm. Para esto, se realiza una mezcla de agua y suelo, la cual se amasa entre los dedos o entre el dedo ndice y una superficie inerte (vidrio), hasta conseguir un cilindro de 3 mm de dimetro. Al llegar a este dimetro, se desarma el cilindro, y vuelve a amasarse hasta lograr nuevamente un cilindro de 3 mm. Esto se realiza consecutivamente hasta que no es posible obtener el cilindro de la dimensin deseada. Con ese contenido de humedad, el suelo se vuelve quebradizo (por prdida de humedad) o se vuelve pulverulento. Se mide el contenido de humedad, el cual

UNIVERSIDAD NACIONAL INGENIERA


UNI-NORTE
ESTEL, NICARAGUA

DE

corresponde al Lmite Plstico. Se recomienda realizar este procedimiento al menos 3 veces para disminuir los errores de interpretacin o medicin.

Aparato de Casagrande para obtener el lmite lquido LL El estado plstico se da en un rango estrecho de humedades, comprendidas entre los lmites lquido y plstico. Este rango genera el Indice de Plasticidad IP, definido as: humedades en los LL Y LP diferencia de contenido de IP = W - W L P

UNIVERSIDAD NACIONAL INGENIERA


UNI-NORTE
ESTEL, NICARAGUA

DE

Determinacin actual del lmite plstico La prueba para la determinacin del lmite plstico tal como Atterberg lo defini, no especifica el dimetro al que debe llegarse al formar el cilindro de suelo requerido, Terzaghi agrego la condicin de que el dimetro sea de 3mm (1/8). La formacin de los rodillos se hace usualmente sobre una hoja de papel totalmente seca, para acelerar la perdida de humedad del material, tambin es frecuente efectuar el rolado sobre una placa de vidrio. Cuando el rodillo llega a los 3mm. Se doblan y presionan formando una pastilla que vuelve a rolarse, hasta que los 3 mm justos ocurra el desmoronamiento y agrietamiento; en tal momento se determinara rpidamente su contenido de agua, que es el lmite plstico.

UNIVERSIDAD NACIONAL INGENIERA


UNI-NORTE
ESTEL, NICARAGUA

DE

UNIVERSIDAD NACIONAL INGENIERA


UNI-NORTE
ESTEL, NICARAGUA

DE

BALANZA

UNIVERSIDAD NACIONAL INGENIERA


UNI-NORTE
ESTEL, NICARAGUA

DE

ESPATULAS.

EQUIPO DE CASA GRANDE

You might also like