You are on page 1of 6

1.

- ALINEAMIENTO USO DEL JALON Y LA WINCHA

I.OBJETIVO Tomar alineamientos, levantar y bajar una perpendicular de objetos Trazar un alineamiento paralelo al establecido yun punto cualquiera. luego realizar las medidas directas. Adiestrar Medir distancias y aplicar las correcciones a los errores presentados. En el manejo de jalones y wincha. II. FUNDAMENTO TERICO ALINEAMIENTOS Es la interseccin del terreno por un plano vertical que pasa por dos puntos del mismo. Se presentan Que los Que los puntos elegidos sean visibles entre si dos casos: puntos elegidos no sean visibles entre si 1.1.Cuando los puntos elegidos son visibles entre s. Se tiene dos puntos A y B visibles entre s Clavar un jaln en A y otro en B. Verifique la verticalidad de los jalones .

Un operador debe colocarse aproximadamente a 5m de tras del jaln A y empleando un Cdigo de Seales previamente establecidos, hace que un compaero se desplace

en uno u otro sentido hasta conseguir que coloque el jaln C sobre la lnea A B. De esta manera se irn colocando tantos jalones intermedios como sean necesarios

3. Trazo de una perpendicular desde un punto fuera del alineamiento al terreno


I.OBJETIVO:

Levantar una perpendicular en cualquier punto sobre una lnea del terreno. II. FUNDAMENTO TERICO: Uso de los conceptos de geometra y dibujo tcnico aplicados sobre el terreno III. Procedimiento: Levantamientos con Cinta A Levantar una perpendicular en cualquier punto sobre una lnea. Se puede determinar dicha perpendicular por medio de un tringulo rectngulo cuyos lados estn en la proporcin 3,4,5, pues un tringulo en el que se cumple esta condicin, siempre es rectngulo. En efecto: (5n)2 = (4n)2 + (3n)2

Al emplear este mtodo, la distancia correspondiente a uno de los catetos se mide a lo largo de la lnea de referencia. Si un cadenero junta la extremidad 0 de la cinta con una marca de 12 metros y otro cadenero la detiene en la marca de 3 metros,y un tercero en la de 7 metros, y se mantiene tensa la cinta, se estar formando un tringulo rectngulo. (fig. 1)

Este procedimiento tiene los inconvenientes de que se requieren tres personas y que la cinta no se puede doblar completamente en los ngulos del tringulo. Desde un punto cualquiera P, descrbase un arco de crculo con un radio PA, intersectando MN en C. El punto B de la perpendicular AB a la lnea MN se encuentra prolongando CP; es decir, B se haya en lnea con CP y PB = CP. (fig. 2).

Por ejemplo si se usa una cinta de 30 metros, establezca se el punto P a 15 metros, desde A, deteniendo la marca 0 en A. El punto C se encuentra, manteniendo en P la marca de 15 metros e intersectando la lnea MN con la extremidad 0 de la cinta; teniendo luego la marca 0 de la cinta en C, con la marca 15 an en P, prolnguese la cinta hasta que la marca 30 metros determine el punto B. La perpendicular AB al alineamiento MN se puede trazar tambin, midiendo distancias iguales a uno y otro lado del punto A. (fig. 3)S e eligen dos puntos B y C, de tal manera que AB = AC; con la cinta se trazan arcos de

igual radio, haciendo centro en B y C. La interseccin de los arcos ser el punto D de la perpendicular buscada.

B. Desde el punto exterior a un alineamiento bajar una perpendicular a ste. 1. Bajar el punto D la perpendicular DA al alineamiento MN. (fig. 4) Con un radio arbitrario, mayor que AD, trcense las intersecciones en B y en C sobre el alineamiento MN. Mdanse la distancia BC y materialcese el punto A, pie de la perpendicular buscada, tomando a partir de B, sobre la lnea MN, la distancia BA = BC.

2. Este problema puede resolverse tambin de la manera siguiente: (fig. 5)

Tmese un punto B arbitrario sobre el alineamiento y materialcese el punto medio C de la distancia BD. Luego, con centro en C y radio igual a BC, trcese el arco CA. El punto A de interseccin de este arco con el alineamiento MN es el pie de la perpendicular buscada. 3. Del punto D bajar una perpendicular a la lnea MN. (fig. 6)

Fjese uno de los extremos de la cinta en el punto D y movindola a lo largo de la lnea MN, la menor lectura de la cinta determinar el punto A, pie de la perpendicular DA al alineamiento MN.

You might also like