You are on page 1of 25

I.

ANALISIS POLITICO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA Y SU IMPORTANCIA EN GUATEMALA

La participacin ciudadana en Guatemala, ha sido una prctica democrtica que no se ha desarrollado a partir de la contrarrevolucin de 1,954. En ese periodo histrico, nuestro pas fue invadido por mercenarios nacionales y extranjeros auspiciados poltica e ideolgicamente por los Estados Unidos de Norte Amrica, esta nacin fraguo el derrocamiento del presidente constitucional de la Republica de Guatemala, coronel Juan Jacobo Arbenz Guzmn. Desde el ao de 1944 hasta 1954, la ciudadana guatemalteca (campesinos, obreros estudiantes y profesionales) participaban activamente en los distintos procesos de eleccin popular, para designar a los gobernantes de turno, de aquella poca de primavera que vivi nuestro pas, exista una plena conciencia e identificacin con los problemas nacionales, productos del resabio de la dictadura de Jorge Ubico. Una prueba de ese periodo histrico es la abrumadora victoria obtenida por el Dr. Juan Jos Arvalo Bermejo, quien obtuvo el 87% de los votos en el proceso electoral para elegir Presidente, esta eleccin fue realmente democrtica, por que hubo masiva participacin de la poblacin en general. El Dr. Arvalo abri y propicio los espacios de expresin social de parte los sectores de la sociedad civil de aquella poca e implemento educacin cvico-ciudadana en los distintos entes de la administracin publica guatemalteca. Otra prueba irrefutable es la inclusin de las mujeres para poder participar en los distintos procesos de eleccin popular, derecho que no ejercan las mujeres en ese contexto sociopoltico. El Dr. Arvalo promociono polticas publicas experimentadas en otros pases, como por ejemplo, las de la Argentina, republica en donde el estudio y se formo en las ciencias pedaggicas. El priorizo los satisfactores sociales para la poblacin guatemalteca, especficamente en el rea de la salud y en el mbito de la educacin. Despus del ao de 1,954, la participacin ciudadana empieza a disminuir debido a una serie de factores entre los cuales podemos mencionar: la persecucin poltica a todos los dirigentes sociales, quienes se identificaban con los sectores democrticos que haban apoyado al Dr. Arvalo y al Coronel Arbenz, y al partido poltico Frente Popular Libertador. Otro factor fue la represin sistemtica y selectiva para todas las personas que se oponan al rgimen de Carlos Castillo Armas, quien defenda los intereses imperialistas de los Estados Unidos

y de las cpulas oligarcas de Guatemala. Otra de las causas fue el cierre de espacios de participacin poltica a la ciudadana en general, debido a la manipulacin electoral por parte de los grupos que usurpaban el poder, utilizando prcticas antidemocrticas con el apoyo ideolgico de la Iglesia Catlica, la cual fue una aliada estratgica para el fomento de la ignorancia en la sociedad guatemalteca. Sucesivamente, los presidentes que ostentaron el poder, continuaron con esas prcticas antidemocrticas, ellos fueron: Ydigoras Fuentes, Peralta Azurdia y Mndez Montenegro, gobernantes que implementaron polticas represivas en contra de la poblacin en general. Debe sealarse que fueron asesinados estudiantes, profesores, obreros y campesinos, quienes estaban comprometidos con la defensa de los intereses de las clases desposedas de la poblacin guatemalteca. En el ao de 1970, de acuerdo a la sociologa inicia el periodo del Generalato, cuando el Ejrcito de Guatemala empieza a gobernar este pas. El Coronel Carlos Manuel Arana Osorio gana las elecciones fraudulentamente, manipulando las instancias que dirigieron las elecciones de esa poca, la poblacin guatemalteca experimento con ese gobierno etapas represivas y de exterminio en las comunidades indgenas del rea rural guatemalteca. En el ao de 1974, asume el poder el General Kjell Eugenio Laugerud Garca, quien tambin gana las elecciones en una forma fraudulenta con el aval del sector econmico y en componenda con el sector religioso en ese momento histrico. Contina la poltica genocida hacia la mayora de la poblacin asesinando a lderes sociales y exterminando comunidades enteras. En el ao de 1978, el General Fernando Romeo Lucas Garca, gana las elecciones tambin en una forma fraudulenta, implementando nuevas polticas de represin y de exterminio hacia la poblacin en general. En ese contexto histrico se exacerba la problemtica nacional y la participacin ciudadana es reprimida por las fuerzas del Estado en todas sus expresiones sociales. El gobierno del General Lucas, es derrocado por medio de un golpe de estado, dirigido por el General Efran Ros Mont, quien usurpa el poder en una forma ilcita. Debe sealarse que con este gobierno de facto, se incrementan las practicas genocidas hacia la poblacin guatemalteca y se crean las polticas de fusiles y frijoles y quitar el agua al pez, las cuales consistieron en crear los polos de desarrollo para controlar mas especficamente a la poblacin y exterminar a los lideres indgenas de las comunidades rurales.

En l984, se convoca nuevamente a elecciones y asume el poder el General Oscar Humberto Mejia Victores, quien contina con el plan estratgico de aniquilamiento humano, para todas aquellas personas que cuestionaban al gobierno imperante. En el ao de 1985, se reestablece la institucionalidad del pas, con la convocatoria a una Asamblea Constituyente, en donde se establecen las nuevas normas constitucionales que deberan regir a Guatemala, por consiguiente se convoca a elecciones con la participacin de la sociedad civil por medio de los partidos polticos vigentes de ese periodo histrico. En el ao de 1986 se realizan las elecciones y resulta ganador el Lic. Marco Vinicio Cerezo Arvalo, candidato del partido Democracia Cristiana Guatemalteca, quien en su gobierno empieza a implementar algunas prcticas democrticas con inclusin y participacin de los distintos sectores organizados de la sociedad civil guatemalteca. En este contexto histrico, si hubo alguna participacin ciudadana del movimiento popular, (estudiantes, maestros, sindicalistas, campesinos etc.) en el sentido de la generacin de propuestas reivindicativas hacia ese gobiernos democratacristiano. En el ao de 1991, se lleva a cabo un nuevo proceso electoral, en donde participaron varios partidos polticos, se manifest la participacin de la ciudadana guatemalteca en un porcentaje aceptable con la eleccin del Ing. Jorge Serrano Elas, como nuevo presidente de Guatemala. Pero, el Ing. Jorge Serrano Elas rompe el orden constitucional de la Republica de Guatemala, con un criterio antojadizo y antidemocrtico, promoviendo un autogolpe de Estado, el cual levanto los nimos de la ciudadana guatemalteca, la que se pronuncio en las calles por esta violacin a las garantas constitucionales vigentes en esa poca. La participacin ciudadana de las personas se puso de manifiesto y exigi el pronto restablecimiento del orden constitucional en Guatemala. Posteriormente, asume el poder el ex procurador de los Derechos Humanos, el Lic. Ramiro De Len Carpio, quien funge en el poder para restituir el mandato presidencial.

En 1996, gana las elecciones presidenciales el seor Alvaro Arzu Irigoyen, aqu empieza a disminuir la participacin ciudadana por parte de las personas aptas a votar en ese periodo eleccionario, debido a la implementacin de nuevas polticas neoliberales. En el ao 2,000, gana las elecciones el Lic. Alfonso Portillo Cabrera, quien utilizando un discurso populista logra vencer a los partidos tradicionales de derecha de este pas. En este proceso se incrementa la participacin ciudadana, por que, con ese discurso motiva a que las personas ejerzan el voto en una forma masiva. En el ao 2004, gana las elecciones el Lic. Oscar Berger Perdomo, quien logra convencer al electorado y resulta electo como presidente constitucional de la Republica de Guatemala. En el ao 2008, asume el poder el Ing. Alvaro Colom Caballeros, quien con su propuesta socialdemcrata convence a la poblacin del rea rural y alcanza la presidencia de la Republica de Guatemala. En este ltimo proceso electoral guatemalteco, debe indicarse que la participacin poltica de la ciudadana en general, se puso de manifiesto en la primera y segunda vuelta, hubo afluencia representativa de parte de los dos partidos polticos en contienda, ya que al final lograron convencer a sus correligionarios, quienes ejercieron sus derechos cvicos y polticos establecidos en la Constitucin Poltica de la Republica de Guatemala, entre los cuales podemos destacar: a) Estar inscritos en el registro de ciudadanos. b) Velar por la libertad y efectividad del sufragio y la pureza del proceso electoral. c) Participar en actividades polticas. d) Defender el principio de alternabilidad y no reeleccin en el ejercicio de la Presidencia de la Republica. De acuerdo a los anteriores derechos, es fundamental que la ciudadana guatemalteca se encuentre empadronada para poder participar activamente en los diversos procesos de eleccin popular. La ciudadana tambin debe estar vigilante por la transparencia de cualquier proceso electoral y viabilizarlo constantemente en su desarrollo normal.

Todas las personas adultas tienen derecho a optar a cargos pblicos, siempre y cuando se encuentren en el libre ejercicio de todos sus derechos. Las personas correligionarias de esos dos partidos polticos, que al final participaron en la segunda vuelta electoral ejercieron plenamente los derechos que otorga la mxima ley de Guatemala. Con esta participacin democrtica se fortalece la construccin de la ciudadana guatemalteca.

II.

QUE ES LA PARTICIPACION CIUDADANA?

Es la presencia de los ciudadanos y ciudadanas en los asuntos pblicos en una condicin necesaria para alcanzar la gobernabilidad democrtica en un pas determinado. A medida que el ejercicio del poder esta mas legitimado en la voluntad obtenida a travs de un consenso social, mayores son las posibilidades de visibilizar las aspiraciones de los diferentes sectores sociales. Puede decirse que la realizacin progresiva de los derechos humanos, esta en relacin directamente proporcional al aumento de la calidad de la participacin ciudadana. Sin embargo, prevalece en nuestra sociedad una marcada exclusin de la mayora poblacional respecto a la toma de decisiones sobre los asuntos pblicos; de manera que, el consenso se reduce a minoras no representativas de la pluralidad de intereses societarios. Una de las razones primarias para tal marginamiento, se desprende de la ausencia de informacin e interiorizacin de la ciudadana, sobre las posibilidades de nuestro marco jurdico en cuanto al reconocimiento formal de espacios de participacin. Por lo tanto, la presencia del ciudadano en las decisiones que le afectan, individual y colectivamente, precisa de una adecuacin funcional, en cuanto facilite el acceso y a la conformacin no excluyente de centros de decisin a partir del nivel local, que en ultima instancia, tambin sean capaces de incidir en la formacin de voluntad sobre las decisiones que exceden el mbito del Estado-Nacin.

De ah la importancia de la participacin ciudadana, por que es un proceso gradual mediante el cual se integra al ciudadano en forma individual o participando en forma colectiva, en la toma de decisiones, la fiscalizacin, control y ejecucin de las acciones en los asuntos pblicos y privados, que lo afectan en lo poltico, econmico, social y ambiental para permitirle su pleno desarrollo como ser humano y el de la comunidad en que se desenvuelve. Especficamente, la participacin ciudadana es un proceso de generacin de conciencia crtica y propositiva en el ciudadano. La participacin no es realmente efectiva mientras no vaya modificando y ampliando las relaciones de poder. El fin de la participacin ciudadana es mejorar la sostenibilidad de las condiciones de vida de la sociedad. La participacin ciudadana se divide en 3 campos de accin: a) La participacin privada, es la que realizamos a nivel personal, en cuanto a cumplir algunos deberes y responsabilidades, tales como el pago de impuestos, el respeto de las leyes, el contar con un empleo para participar de la vida econmica de un pas. b) La participacin social, es la que realizamos ya sea en nuestro mbito geogrfico funcional inmediato, en procura de mejorar condiciones de vida para una determinada colectividad. Ejemplo: nuestra participacin en juntas de vecinos, sindicatos, grupos ambientalistas, asociaciones de padres de familia etc. c) La participacin poltica, es la que realizamos cuando directamente a travs de nuestros representantes, buscamos los canales institucionales del Estado para lograr decisiones gubernamentales. Obviamente que la trascendencia de la participacin poltica es la que podra permitir la mas amplia influencia del ciudadano en los asuntos pblicos. Pero, como se sealo antes, en realidad la participacin es una sola y se conforma con nuestras acciones en los tres campos de accin. Tambin la participacin ciudadana debe verse en su triple connotacin jurdica, por ejemplo:

-Como derecho, o sea la facultad de involucrarse en el quehacer social para influir en nuestro devenir. -Como deber, o sea la responsabilidad de participar en los asuntos pblicos. -Como mecanismo, o sea el instrumento mediante el cual podemos ejercer nuestros derechos y deberes. En este sentido, en el ordenamiento jurdico, pueden identificarse derechos, deberes y mecanismos relacionados con la presencia ciudadana en el aspecto publico; de igual forma, en ocasiones tambin hallaremos restricciones expresas a esta participacin. La participacin ciudadana, tambin es la integracin de la ciudadana en el proceso de adopcin de decisiones del gobierno de su ciudad, autonoma o pas. O dicho de otro modo, para que una ciudad o un pas modernos proporcionen los mejores servicios y oportunidades a la poblacin, debe contar con gobiernos abiertos y receptivos, dispuestos a escuchar lo que los ciudadanos y ciudadanas les quieren transmitir para contribuir o mejorar la poltica y la gestin de los asuntos pblicos. Eso es, Participacin Ciudadana, la imprescindible participacin de todos los hombres y mujeres que quieran implicarse en los problemas que les afectan, aportando puntos de vista inquietudes y soluciones. La participacin ciudadana posee mecanismos que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a travs de la integracin de la comunidad al quehacer poltico. Esta basada en varios mecanismos para que la poblacin tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administracin publica o de un partido poltico. Otro mecanismo que se utiliza en la participacin ciudadana es la influencia de las ONG s, las cuales pugnan por ciertos temas sociales sin sustituir las funciones del gobierno, sino participando en la evaluacin de ciertos proyectos de inters social.

III.

IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACION CIUDADANA

Es necesaria para construir la democracia. Por eso, resulta fundamental para favorecer el control de las personas que gobiernan, transmitir mejor las preferencias de los ciudadanos y ciudadanas, suavizar los conflictos, favorecer los acuerdos y hacer menos costosa la toma de decisiones polticas. Adems, la participacin fomenta un tipo de ciudadana que tiene un mayor inters por informarse acerca de los asuntos polticos, por cooperar con las dems personas, y que es ms respetuosa con las que son diferentes, lo que refuerza los vnculos sociales entre los seres humanos, y favorece la comprensin intercultural. Con la aportacin de hombres y mujeres a los asuntos pblicos se da un salto cualitativo de la Democracia Representativa a la Democracia Participativa. Existen varios organismos que se encargan de fomentar la participacin ciudadana, desde los locales, a los autonmicos y estatales pasando por las consultas a travs de Internet, pero lo importante es lo que se genere desde la propia ciudadana. Adems, debe tomarse en cuenta las polticas pblicas y el poder local, que indiscutiblemente son imprescindibles en los actuales momentos, tomando en cuenta factores de la prctica poltica que se entremezclan con las acepciones tericas. En la prctica poltica se inscriben la participacin ciudadana y el poder local, como elementos sustantivos. Aunque, tambin debe considerarse que estos dos conceptos no son validos sin tener en cuenta que la democracia es un sistema que fomenta la creacin de espacios donde estos se desarrollan y practican. Esta claro que la democracia no es un modelo rgido, terminado en todos sus detalles, ni tampoco una especie de receta que contenga las respuestas correctas a todos los problemas. Como no es un modelo rgido, es perfectible, por tanto la participacin ciudadana puede ir mas all de las reglas de juego establecidas en la democracia representativa. En Guatemala, actualmente la sociedad civil tiene un nicho poltico y social importante para potenciar su accionar en la reestructuracin y dinamizacion de la administracin publica. En otras palabras, nos referimos al proceso de descentralizacin, especialmente en el tema del

traslado de la toma de decisiones pblicas de los rganos nacionales asentados en el centro, hacia rganos que se hallan en la periferia del pas (el interior), sean estos constitutivos o no de esos rganos nacionales. Siendo la Municipalidad, la mayor expresin de estos rganos en el interior, con lo cual se vislumbra el fortalecimiento del poder local. As tambin, el papel de las comunidades organizadas es fundamental dentro del proceso de descentralizacin, la cual se sita en un contexto ms amplio, que el meramente institucional en el que implique el traspaso de capacidades que se encuentran en manos del Estado directamente a la sociedad y sus organizaciones. Transferencia que debe ser acompaada del conjunto de competencias y recursos financieros, humanos y materiales. Estos planteamientos conducen a revisar en detalle el papel de la participacin ciudadana y el poder local en la generacin de las polticas publicas dentro del marco del Sistema de Consejos de Desarrollo. Particularmente, en las municipalidades y las comunidades, las cuales juegan un papel importante en la ejecucin y fiscalizacin del proceso de descentralizacin, para que no convierta en una transferencia en el papel, sin hacer el real traslado de las condiciones y los recursos. Lo definido en el prrafo anterior, tcnicamente podra representar para las autoridades municipales una carga debido a la falta de recurso humano y tcnico local, para asumir responsabilidades que en el caso guatemalteco, histricamente el Estado ha administrado mal. Por ello, es importante que los ciudadanos cuenten con mecanismos de participacin y consulta que garanticen la transparencia y eficacia de la gestin y el respeto de la voluntad soberana. La descentralizacin se convierte as, en un instrumento para democratizar el Estado y no una nueva fragmentacin en su administracin y ejecucin poltica. Los elementos anteriormente descritos, permiten hacer una conceptualizacion apegada a la teora y la practica poltica de la participacin ciudadana y el poder local. Definiendo la participacin ciudadana como el involucramiento e incidencia de la ciudadana y poblacin en general, en los procesos de toma de decisiones, en temas y actividades que se relacionan al desarrollo econmico, social y poltico, as como la incidencia en la ejecucin de dichas decisiones, para promover en conjunto con actores sociales e instituciones, las planificaciones y decisiones hacia el Estado. Todo esto significa que la participacin ciudadana no es un estado mecnico, sino activo, en la priorizacion y conjuncin de intereses y

demandas para la bsqueda de solucin a las mismas asumiendo y tomando las decisiones respectivas. El reto, para la ciudadana se convierte en fortalecerse, en el mbito nacional, en lo local; hacer efectivo el poder local, teniendo en cuenta, como lo indica el autor francs, Jean Paul Foucault, el poder no esta localizado en las instituciones, aunque estas constituyen espacios donde se manifiesta y ejerce su origen esta fuera de ellas. Estas acciones se realizan en un espacio determinado, en el nivel local geogrficamente hablando sera el Municipio, en trminos poltico-sociales ser en la ciudadana agrupada en lo que se define como poder local: que son las fuerzas, acciones y presiones organizativas a nivel de la comunidad, del municipio o de la micro regin, que contribuyen a satisfacer las necesidades, intereses y aspiraciones de la poblacin local. Debe establecerse que la ciudadana tenga igualdad de oportunidades y un conjunto de garantas que hagan efectiva esa igualdad orientadas fundamentalmente a asegurar la participacin de la sociedad en el control y discusin de las polticas del gobierno local; en este sentido, la participacin ciudadana en el debate publico, podr disponer de mecanismos que aseguren, que las polticas del gobierno, dependan de la voluntad y preferencias de los ciudadanos, eso es precisamente, la democracia participativa. La participacin ciudadana incluye la incorporacin de nios, nias, adolescentes, jvenes, mujeres y hombres en los procesos organizativos y en los espacios de participacin formalmente establecidos a nivel comunal, municipal y nacional, con esta participacin se promueve el fortalecimiento de organizaciones en el mbito comunal, municipal y nacional, de tal manera que los y las lideres, dirigentes y miembros de las organizaciones desarrollan capacidades de autoorganizacin, gestin, cabildeo, negociacin e incidencia ante instancias a nivel municipal y nacional. Esto incluye la planificacin, implementacin, monitoreo y evaluacin de sus propios planes de trabajo lo que generalmente incluyen secciones sobre niez, adolescencia, juventud, mujer, mitigacion y prevencin de desastres, con enfoque de derechos. Adems, se facilita el conocimiento del Marco Jurdico que favorece la participacin ciudadana y se promueve el aprovechamiento de espacios de participacin que a nivel municipal y nacional establecen el Cdigo Municipal, Ley de Consejos de Desarrollo, Ley de Consejos de Desarrollo, Ley de Descentralizacin y otras. El Cdigo Municipal, establece en el ARTCULO 60. Facilitacin de informacin y participacin ciudadana. Los Concejos Municipales

facilitaran la ms amplia informacin sobre su actividad y la participacin de todos los ciudadanos en la vida local. ARTICULO 61. Facultades de decisin. Las formas, medios y procedimientos de participacin ciudadana que los concejos municipales de desarrollo establezcan en ejercicio de su potestad para auto organizarse no podrn en ningn caso menoscabar las facultades de decisin que corresponden al Concejo Municipal, el alcalde y los dems rganos representativos regulados por la ley. ARTICULO 62. Derecho a ser informado. Todos los vecinos tienen derecho a obtener copias y certificaciones que acrediten los acuerdos de los concejos municipales, sus antecedentes, as como consultar los archivos y registros financieros y contables, en los trminos del articulo 30 de la Constitucin Poltica de la Republica. Estos 3 artculos son incluyentes, en el sentido de que fomentan el derecho de ejercer la auditoria social, la cual es eje fundamental de la participacin ciudadana-democrtica y que permite la fiscalizacin de los recursos pblicos pertenecientes a la ciudadana en general. Se mencionaran otros artculos del cdigo municipal, para tener bases legales que motivan la construccin de la cultura poltica guatemalteca. ARTICULO 63. Consulta a los vecinos. Cuando la trascendencia de un asunto aconseje la conveniencia de consultar la opinin de los vecinos, el Concejo Municipal, con el voto de las dos terceras (2/3) partes del total de sus integrantes, podr acordar que tal consulta se celebre tomando en cuenta las modalidades indicadas en los artculos siguientes. ARTICULO 64. Consulta a solicitud de los vecinos. Los vecinos tienen el derecho de solicitar al Concejo Municipal la celebracin de consultas cuando se refiera a asuntos de carcter general que afectan a todos los vecinos del municipio. La solicitud deber contar con la firma de por lo menos el diez por ciento (10%) de los vecinos empadronados en el municipio. Los resultados sern vinculantes si participa en la consulta al menos el veinte por ciento (20%) de los vecinos empadronados y la mayora vota favorablemente el asunto consultado. ARTICULO 65. Consultas a las comunidades o autoridades indgenas del municipio. Cuando la naturaleza de un asunto afecte en particular los derechos y los intereses de las comunidades indgenas del municipio o de sus autoridades propias, el Concejo Municipal realizara consultas a

solicitud de las comunidades o autoridades indgenas, inclusive aplicando criterios propios de las costumbres y tradiciones de las costumbres unidades indgenas. ARTICULO 66. Modalidades de esas consultas. Las modalidades de las consultas a que se refieren los artculos 64 y 65 de este Cdigo, entre otras, podrn realizarse de la manera siguiente: 1. Consulta en boleta diseada tcnica y especficamente para el caso, fijando en la convocatoria el asunto a tratar, la fecha y los lugares donde se llevara a cabo la consulta. 2. Aplicacin de criterios del sistema jurdico propio de las comunidades del caso. Los resultados sern vinculantes si participa en la consulta al menos el cincuenta (50) por ciento de los vecinos empadronados y la mayora vota favorablemente el asunto consultado. La Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, es una ley de plena inclusin social por que dicta todas las normas a seguir en una sociedad realmente democrtica. Establece una autentica participacin ciudadana en el quehacer poltico de un Estado. A continuacin se citan 2 artculos fundamentales de esta ley. ARTICULO 1. Naturaleza. El Sistema de Consejos de Desarrollo es el medio principal de participacin de la poblacin maya, xinca y garifuna y la no indgena, en la gestin publica para llevar a cabo el proceso de planificacin democrtica del desarrollo, tomando en cuenta principios de unidad nacional, multitnica, pluricultural y multilinge de la nacin guatemalteca. ARTICULO 2. Principios. Los principios generales del sistema de Consejos de Desarrollo son: a) El respeto a las culturas de los pueblos que conviven en Guatemala. b) El fomento a la armona en las relaciones interculturales. c) La optimizacin de la eficacia y eficiencia en todos los niveles de la administracin publica.

d) La constante atencin porque se asigne a cada uno de los niveles de la administracin publica las funciones que por su complejidad y caractersticas pueda realizarse mejor que cualquier otro nivel. La promocin de procesos de democracia participativa, en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades, de los pueblos maya, xinca, y garifuna y de la poblacin no indgena, sin discriminacin alguna. e) La conservacin y el mantenimiento del equilibrio ambiental y el desarrollo humano, con base en las cosmovisiones de los pueblos maya, xinca y garifuna y de la poblacin no indgena. f) La equidad de genero, entendida como la no discriminacin de la mujer y participacin efectiva, tanto del hombre como de la mujer. La Ley General de Descentralizacin, plantea la forma adecuada de la administracin pblica del Estado por parte de los funcionarios electos. Tambin establece el cumplimiento de la participacin ciudadana en el proceso de descentralizacin y de su organizacin. Ejemplo: ARTICULO 17. Participacin de la poblacin. La participacin ciudadana es el proceso por medio del cual una comunidad organizada, con fines econmicos, sociales o culturales, participa en la planificacin, ejecucin y control integral de las gestiones del gobierno nacional, departamental y municipal, para facilitar el proceso de descentralizacin. ARTICULO 18. De las organizaciones comunitarias. Las organizaciones comunitarias reconocidas conforme a la ley, de igual manera podrn participar en la realizacin de obras, programas y servicios pblicos de su comunidad, en coordinacin con las autoridades municipales. ARTICULO 19. Fiscalizacin social. Las comunidades organizadas conforme a la ley, tendrn facultad para realizar la auditoria social de los programas de descentralizacin que se ejecuten en sus respectivas localidades y en los que tengan participacin directa, ya sea en el mbito municipal, departamental, regional o nacional. En caso necesario, solicitaran a la Contralora General de Cuentas la practica de la auditoria que corresponda, cuyos resultados debern serle informados dentro del plazo de treinta das, contados a partir de la fecha en que esta concluya.

IV.

DISMINUCION DE LA PARTICIPACION CIUDADANA

La poblacin guatemalteca ha perdido la fe en las instituciones pblicas, y uno de los ejemplos es que en las instituciones de seguridad no se confa para el establecimiento de la justicia y el respeto de la ley. Por toda la poblacin es sabido de los altos ndices de corrupcin y malversacin de fondos que han cometido muchos funcionarios, producto de lo cual muchos planes de inversin social no tienen el impacto que se desea. Todo esto hace que las instituciones pblicas no sean reconocidas y apoyadas en su funcin de procurar el bienestar de la poblacin en general. Pero, para cambiar la actual realidad guatemalteca, debemos participar activamente en los distintos procesos sociales y as, todas las personas podemos disfrutar de todos nuestros derechos sin ningn tipo de discriminacin, privilegio o forma diferente de otros u otras. La construccin democrtica solo podr ser posible si ocurren cambios en la cultura poltica, en la organizacin de la sociedad civil y si las y los ciudadanos se involucran en las diversas dinmicas que gobiernan el entorno de la sociedad en su conjunto. Lo antes dicho requiere del esfuerzo por lograr la integracin social, que consiste en alcanzar la unidad de la poblacin, de manera organizada, para que pueda ir ampliando sus posibilidades de incidencia en la dinmica de los gobiernos y que el Estado retome sus propuestas. Esto quiere decir que es necesario que la sociedad civil se fortalezca y pueda garantizar la gobernabilidad desde la integracin social. Esto solo puede hacerlo la ciudadana, la que con una clara conciencia de la necesidad de cambiar nuestro pas, hace esfuerzos por articularse y constituirse en ese actor social que frente al Estado, elabora, presenta y negocia propuestas sobre el modelo de pas que deseamos. Como podemos darnos cuenta, aqu hablamos de enriquecer la capacidad propositiva de la poblacin organizada, como va para que participe e incida en el desarrollo nacional. Se hace menester entonces que en el sistema educativo de Guatemala implemente charlas, talleres o introduzca una rea en el curso de los Estudios Sociales para promocionar la construccin de ciudadana y as, iniciar e incidir en la formacin de los estudiantes y que, tambin en los ciclos bsicos y diversificado se continu con esta estrategia educativa. Tambin, el Estado debe promover tcticas de formacin ciudadana en

las diversas instituciones, para fomentar la cultura poltica en todas las personas. V. FORMULAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACION CIUDADANA

La principal formula es la responsabilidad de cumplir con nuestros compromisos ciudadanos, por medio de las estrategias y tcticas planteadas en el inciso anterior. La participacin democrtica trae como consecuencia la organizacin comunitaria para el fortalecimiento del Estado de Derecho en Guatemala. Podemos ayudar participando activamente en la vida pblica del pas, lo que significa no ser indiferentes y creer que podemos proponer alternativas de solucin a los problemas, defender nuestros derechos, combatir la corrupcin y promover la democracia participativa la cual conlleva la democracia representativa con la participacin activa de los ciudadanos en el quehacer poltico. Otra formula, para garantizar nuestros derechos es estar presentes cuando se requiera nuestra opinin por parte de las autoridades y estar presentes cuando creamos que es necesario decir que las cosas que se hacen estn en contra de nuestras necesidades y creencias. Es decir, participar en los asuntos pblicos del pas, manifestando nuestras opiniones con respeto y creatividad. Otra formula, es respetar la vida personal y la de los dems; es necesario crear otros medios para resolver las diferencias, la muerte de otra persona no termina con las diferencias, por lo que la violencia no es una va adecuada para terminar en consensos o en soluciones que nos dejan a todos y todas satisfechas. Es clave saber que la violencia solo oculta por un rato la idea contraria a la nuestra, pero no la termina. Luego, ser otra persona o personas las que la plantearan. Adems, debe reconocerse y respetarse las religiones o creencias de otras personas. Es un principio bsico tratar a los dems como queremos que nos traten. Debemos estar plenamente conscientes de que las otras personas tambin tienen sus ideas, que son importantes y que se basan en sus experiencias de vida, en sus necesidades y en sus expectativas e ilusiones de vivir. Por tal razn, las ideas de otras personas pueden ensearnos a enriquecer nuestra vida, no hay que verlas solamente como que son ganas de llevarnos la contraria. Son sus puntos de vista y como tales deben ser tomados en cuenta y verse como importantes.

Realizar lo mejor posible nuestro trabajo y profesin. Tiene que existir una tica, una serie de valores que nos digan como trabajar. Esto nos servir para ir creando un ambiente de respeto y de una practica generalizada de trabajo consciente, hasta el punto que nuestros representantes en el gobierno no podrn realizar actos de corrupcin, porque por un lado habr una presin social que no les permitir cometer abusos, pero por otro lado, no habr gente que trate de quebrar las normas y de corromper al servidor publico o privado. Votar y vigilar el desempeo de nuestros representantes o autoridades locales o sea, nuestra responsabilidad no termina el da que votamos; continua durante toda nuestra vida. Las elecciones son solamente un cambio en el gobierno, como ciudadanos y ciudadanas siempre vivimos en el mismo lugar, tenemos una vida y una historia que desarrollar, somos las personas mas indicadas para guiar a nuestros gobernantes indicndoles el camino adecuado para nuestro pueblo. Estar bien informado o informada de lo que pasa en nuestro pas y en el mundo es fundamental para poder dar opiniones y participar en la propuesta de soluciones que realmente ataquen el problema de fondo. La informacin es poder y es necesario que toda la ciudadana tenga ese poder de la informacin, para saber exactamente cuales son los movimientos que nuestros gobernantes realizan y estar alertas para cualquier situacin que llame nuestra participacin. Ser solidaria y solidario ante los problemas de otras personas, es uno de los valores mas importantes, porque si solamente pensamos en nuestra individualidad y nuestros intereses personales, las alternativas son muy diferentes al ejercicio de la ciudadana. Esto no quiere decir que sea anticiudadano preocuparse por nosotras o nosotros mismos. Quiere decir que la sociedad esta integrada por muchas personas y que los problemas que no afectan posiblemente le afecten a otras personas, y el preocuparnos por los problemas sociales en conjunto, nos da una visin diferente de las soluciones y de las dimensiones del problema. Por otro lado, solidarizarnos con problemticas especficas de otra gente, que no compartimos para nada por estar en otra posicin o condicin, hace que realmente la sociedad se vaya humanizando y que como compatriotas nos apoyemos para lograr construir un mejor pas. Es fundamental, cumplir con nuestras responsabilidades y entregar cuentas claras, por que la representacin significa muchas cosas, no solamente realizar bien nuestro trabajo, sino que informar a quienes nos eligieron, consultarles sobre temas muy importantes, entregarles cuentas

de nuestras acciones y estar expuestos a ser evaluados e incluso destituidos por nuestras acciones. Eso es la representacin social y de parte de quienes eligen debe haber un compromiso de apoyo, acompaamiento y vigilancia a las acciones de sus representantes. De esta manera, empezamos a hacer real la construccin de la democracia representativa, como camino fundamental para el fortalecimiento del estado guatemalteco. VI. PROYECTOS PARA LA PARTICIPACION CIUDADANA

En la actual realidad guatemalteca, debe dirigirse un proyecto estratgico para la juventud, por que somos un pas de jvenes. Se ha calculado que la mitad de la poblacin tiene 18 aos de edad, y el 44% de la poblacin es menor de 15 aos. Con estos indicadores, no podemos negar que nuestro pas transpira, se mueve, siente y suea como joven. Somos un pas joven, no solo por nuestra historia, sino tambin por nuestra poblacin. Y esto lejos de ser un problema, debemos verlo como uno de los rasgos ms interesantes y hermosos de nuestro pas. La esperanza esta presente. Sin embargo, la manera como se ha organizado, o como vive nuestra sociedad, no nos indica que esa esperanza se aproveche, que esa riqueza (la presencia mayoritaria de la juventud) este siendo valorada y fortalecida. La niez y la juventud constituyen grupos erarios que sufren muy encarnada y angustiosamente, las consecuencias de estructuras econmicas, sociales, polticas y culturales en las que se niega la justicia, la igualdad y el desarrollo para todos. No hablamos solo de nios, nias o jvenes de y en la calle, sino de toda la juventud pobre que tambin en el campo tiene que soportar una vida de trabajo sin estudio, una vida sin sanas recreaciones, una vida sin valoracin. Y tanto en el campo como en la ciudad, las y los jvenes que no poseen recursos econmicos o educativos, tienen que sentir lo que es estar condenados y condenadas a trabajos muy mal remunerados, a poca participacin y a poco respeto para su vida y sus aportaciones. La escasa o nula participacin de la juventud incide en que las y los jvenes no asuman el protagonismo necesario para ir transformando su sociedad. Sin participacin no hay protagonismo de la juventud y sin ello no podemos esperar que la construccin de ciudadana sea una plena realidad, porque el desarrollo de la sociedad seguir

construyndose sin las visiones, anhelos y propuestas de quienes conforman la mayora poblacional. Hay que insistir en que la participacin y el protagonismo de las y los jvenes no solo es necesario sino fundamental para que pueda construirse la cultura poltica en Guatemala. La nueva ciudadana, la constructora de paz, democracia y justicia, empieza en la misma formacin juvenil. Debe considerarse, que es muy frecuente que protagonismo y participacin juvenil se confundan con que las y los jvenes sean invitados a ser parte de la organizacin de actividades, del preparativo de materiales, de los anuncios y convocatoria, de los juegos o del adorno de los locales. O se reduce su participacin a su presencia en foros, talleres, cursos o todo tipo de eventos, en los cuales se pretende ensearles, informarles o formarlos. O se reduce su participacin al hacer cosas que otros les piden hacer. Todo esto es importante, valioso y muy necesario. Pero no debemos creer que con eso ya estamos fortaleciendo o promoviendo el protagonismo y participacin de las y los jvenes. La verdadera participacin, como medio prctico y efectivo para que ocurra el protagonismo juvenil, solo puede tener lugar se a las y los jvenes se les posibilita participar en acciones como las siguientes: - Comprender la realidad, partiendo del respeto y consideracin de las formas de entender, sentir y anhelar las cosas que forman parte de la vida. Ningn proceso o proyecto, por muy a favor de la juventud que se presente, puede dejar de preguntar a las y los jvenes sobre como ven la realidad, como la sienten, que piensan y que anhelan o aspiran. - Hay que disear los procesos y acciones, para que el pensamiento juvenil, a su manera y en sus niveles se manifieste en un determinado conjunto de acciones. - Realizar aportes proposititos para el desarrollo y ejecucin de algun proyecto, proceso o acciones de cualquier tipo, en la que participen jvenes, solo puede hablarse de protagonismo y participacin si a las y los involucrados se les consulta, se les pregunta para modificar o replantear las acciones, si se les solicita propuestas que puedan mejorar el trabajo o lo realizado. Proponer y responder a las consultas, es un medio propiciador de protagonismo.

En todo momento, hay que participar en la toma de decisiones. Este es el punto, momento o instancia de mayor protagonismo, de mayor y mejor participacin en la que pueden las y los jvenes involucrarse. Es cuando se participa en una toma de decisiones que una o un joven verdaderamente es protagonista, siente que es parte profunda y real de un determinado esfuerzo. Decidir, junto a los dems, es una muestra de que alguien esta siendo parte de un determinado proyecto, y que no esta siendo solo invitado a presenciar, a ver como otras u otros protagonizan. Solo somos parte protagnica de algo cuando podemos decidir o ayudar a decidir, como tiene eso que ser, como tiene que hacerse, o que hay que modificar, corregir, anular e incorporar. La vitalidad y energa propias de las y los jvenes no puede ser desperdiciada o dejada de maximizar. Esto significa que tambin el protagonismo y la participacin tienen que reflejarse en la propia ejecucin de las acciones, en el propio vivir de todo lo diseado y planeado. Por todo lo anterior, se hace indispensable incluir a todos los sectores de la sociedad civil, de la poblacin en general y de la juventud. Debe reconocerse que han existido esfuerzos por algunas instancias y de ONG-s por fomentar la construccin de ciudadana en todos los mbitos de participacin social. Pero, el Estado guatemalteco debe implementar estrategias en la estructura y supraestructura para el fortalecimiento de la participacin ciudadana en la poblacin guatemalteca. En Guatemala, la participacin ciudadana debe promoverse en todos los espacios, pero desde el punto de vista de la ciencia poltica, para que, ya no siga la apata y aversin a los procesos de participacin electoral y de participacin democrtica en todos los espacios de expresin, solamente as, la ciudadana puede proponer soluciones a los problemas nacionales del pas.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA DIRECCION GENERAL DE INVESTIGACION

INVESTIGACION LA PARTICIPACION CIUDADANA EJE FUNDAMENTAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA EN GUATEMALA.

PRESENTADO POR: HUGO EFREN RAMIREZ PAZOS

INTRODUCCION El presente trabajo de investigacin, se basa en el tema de la participacin ciudadana el cual se ha venido a constituir en una herramienta fundamental democrtica para el fortalecimiento del estado de derecho en Guatemala, el cual se ha venido debilitando constantemente en el devenir histrico de este pas. Inicialmente, se realiza un anlisis poltico de la participacin ciudadana y su importancia en Guatemala, debido a una serie de factores de carcter ideolgico, histrico, educativo y sociolgico, que han determinado la no participacin ciudadana de la poblacin en general, en los distintos procesos del manejo del poder, por parte de las distintas elites que han gobernado este pas. Luego, se explican los conceptos fundamentales de la participacin ciudadana y sus principales componentes desde el punto de vista de la ciencia poltica, los cuales no se estn practicando actualmente en la sociedad guatemalteca. Posteriormente, se amplia la importancia de la participacin ciudadana en la construccin de una democracia real, funcional y participativa en la sociedad en general. Tambin, se analiza las bases jurdicas que nos dicta la mxima Ley de nuestro pas, la Constitucin Poltica de la Republica de Guatemala, para la construccin de la ciudadana y de la cultura poltica en Guatemala. Adems, se explica la disminucin de la participacin ciudadana, las formulas para fomentar la participacin ciudadana que deben implementarse inmediatamente para contrarrestar la apata poltica de la ciudadana guatemalteca en todos los procesos de eleccin popular y de participacin democrtica en nuestro pas.

You might also like