You are on page 1of 4

LA GLOBALIZACIN: SUS ESTRATEGIAS Y DILEMAS LA CIUDAD GLOBAL DEL PLANETA URBANO Por Carlos Gonzlez Martnez La "aldea global"

de fin de siglo ser global, pero no una aldea. En realidad constituir una fabulosa red de ciudades interconectadas. No habr chozas ni seales de humo, sino edificios inteligentes y enlaces telemticos. El nuevo milenio ser urbano por dos razones bsicas: la mayora de la poblacin habitar en urbes1 y las metrpolis constituirn los nodos centrales del sistema internacional. El planeta urbano tendr su epicentro en las ciudades globales. El reconocimiento de esta tendencia histrica confiere una manifiesta oportunidad a la realizacin de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Habitat II) celebrada en Estambul del 3 al 14 de junio pasado, y a la que Boutros Boutros-Ghali, secretario general de la ONU, llam la "Cumbre de las ciudades", sealando que stas son "microcosmos de la comunidad internacional".2 Siendo la segunda edicin de la conferencia celebrada en Vancouver en 1976, Habitat II representa un nuevo avance en la atencin que el sistema de las Naciones Unidas ha puesto al tema de lo que ahora conocemos como los asentamientos humanos. Desde finales de los cuarenta y durante los cincuenta, estos problemas estaban restringidos a los asuntos relacionados con la vivienda. En los sesenta se ampli para considerar al medio urbano, y en los setenta decant el concepto de asentamientos humanos, que abri el camino para la adopcin de la perspectiva del medio ambiente en los ochenta y del desarrollo sustentable en los noventa. En esa lnea de evolucin, Habitat II da forma a una nueva interrogante: cul es el papel de las grandes ciudades en la configuracin de un mundo que consolida un amplio y contrastante proceso de urbanizacin?

Ciudad global, globalizacin fracturada Las ciudades siempre han sido importantes en la historia de aquello que llamamos capitalismo. Pero ahora, en el curso de la multianunciada globalizacin, su papel es particularmente destacado. Ello por las razones demogrficas y estratgicas, pero tambin porque el proceso de globalizacin comnmente considerado como homogenizante y fatal tiene dos dimensiones aparentemente contradictorias que le imprimen un nuevo carcter a la importancia de las ciudades, sobre todo de las grandes ciudades, y le plantean desafos a sus formas de desarrollo y gobierno.

La primera dimensin radica en el hecho de que la globalizacin implica como comnmente se reconoce la activacin de procesos de dispersin (tendencia centrfuga), pero tambin de centralizacin (tendencia centrpeta). El proceso de dispersin supone, ciertamente, la desagregacin de las cadenas econmicas en diversas localizaciones geogrficas. Es ste el sntoma ms claro del paso histrico de la economa internacional de los siglos XV al XX, a la transnacional de la segunda mitad del XX y de ah a la mundial que inaugura el XXI. Sin embargo, para que esta tendencia de dispersin geogrfica sea posible es indispensable la construccin paralela de un fuerte sistema de centralizacin y coordinacin. De qu otra forma pueden operar empresas y mercados que tienen sus unidades localizadas a cientos e incluso miles de kilmetros entre s? Las ciudades, sobre todo las grandes ciudades, se encuentran en el centro de la interseccin de estas dos tendencias de dispersin y centralizacin. Como cualquier otra posible localizacin urbana o no compiten por atraer hacia s los voltiles recursos financieros y de inversin disponibles, y se convierten en puntos de inters para las empresas y mercados que operan de una forma dispersa en el mundo. Pero por sus caractersticas, compiten sobre todo por convertirse en los lugares donde se ejerzan las funciones de coordinacin que requieren los sistemas globales, demandantes de una infraestructura urbana, econmica y de telecomunicaciones, as como de condiciones de estabilidad y nivel de vida propicios. Particularmente en el mundo de los sistemas financieros mundializados, esas localizaciones son las que Saskia Sassen llama ciudades globales,3 atendiendo a la naturaleza y alcance de sus actividades. Este hecho ha determinado que las grandes ciudades asuman un nuevo rol en el sistema internacional de fin de siglo. Para la Asociacin Mundial de las Grandes Metrpolis, de la que forma parte la Ciudad de Mxico, "las metrpolis han pasado a ser, a una escala hasta entonces desconocida, los puntos de convergencia de las redes mundiales de intercambios comerciales, de comunicacin, de telecomunicaciones, de finanzas, motores esenciales de la economa mundial".4 La segunda dimensin consiste en que la globalizacin efectivamente descansa en una relativa uniformacin de patrones econmicos y socioculturales hecho que subraya el propio concepto de "aldea global", pero a la vez se asienta en un descarnado proceso de diferenciacin y fractura. La globalizacin, que en principio se supone homogenizante, en realidad ha instaurado un orden global fracturado5 en el que los intercambios econmicos, sociopolticos y culturales en el orbe se generan y establecen entre los pases, regiones y sectores mejor dotados, curiosamente avecindados en lo que conocemos como pases industrializados. Lo dems no existe, y si existe puede dejar de existir. Esta es una dimensin que para las grandes ciudades no es meramente externa, sino interna. La fractura ocurre tambin dentro de las ciudades. Cada

vez es ms notable la tensa coexistencia entre dos ciudades en un mismo espacio urbano. Una es moderna, cosmopolita, integrada en la rbita global y est habitada por personas que tienen acceso a todos los servicios y placeres de la postmodernidad. La otra es sencillamente miserable, tcnicamente excluida del final feliz, por supuesto de la historia. En esta perspectiva, la urbanizacin del planeta que registran las cifras de Naciones Unidas no significa tampoco un proceso de homogenizacin. Ni todas las ciudades jugarn el mismo papel, ni todos sus habitantes podrn participar. La ciudad global del planeta urbano no es un destino, sino una posibilidad que no todos podrn materializar.

Estambul en Mxico De esta forma, las nuevas tendencias internacionales le plantean retos formidables a las grandes ciudades. Sobre ello reflexion Habitat Il, reconociendo que "el mundo se fractura y la modernizacin y la competencia que la acompaa van frecuentemente de la mano con la exclusin, tanto a nivel nacional como local", concluyendo que "el futuro de nuestras ciudades debe ser concebido y organizado en funcin del principio del desarrollo humano sustentable".6 En Mxico tenemos varias, al menos tres, de estas grandes ciudades. Es tiempo de que nos pongamos seriamente a pensar de qu manera van a enfrentar simultneamente los retos de su insercin internacional y su cohesin interna en el contexto de la globalizacin y el planeta urbano. La mejor opcin ser siempre hacerlo de manera consensual planeada. El desarrollo y gobierno de nuestras grandes ciudades necesita de un intenso ejercicio prospectivo que permita definir programa internacionales proactivos que ayuden a hacer posible el futuro que deseamos. Quizs una ventana al mundo de las grandes ciudades mexicanas se abri en Estambul. Referencias 1 Segn estimaciones de la ONU, en el ao 2000 el 50% de la poblacin mundial habitar en ciudades, y cada vez ms en ciudades grandes. En 1990 haba en el mundo 16 ciudades con ms de un milln de habitantes. En el 2000 sern 347, la mayora de las cuales sern de pases subdesarrollados. 2 Citado en el artculo de Pedro Hoth: "La Ciudad de Mxico ante los retos de la globalizacin", de prxima publicacin en la revista Qurum de la Cmara de Diputados.

3 Vase Saskia Sassen: The Global City. New York, London, Tokio. Princeton University Press. Princeton, NJ. 1991. 4 Las grandes metrpolis. Actores del desarrollo en el siglo XXI. Documento de la Asociacin Mundial de las Grandes Metrpolis a la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Habitat II). Pars, 1996. p. 6. 5 Fue Francisco Sagasti quien acu este concepto en un papel de trabajo escrito en 1992, titulado "Amrica Latina en el nuevo orden global fracturado" y que poco despus fue publicado por la revista Comercio Exterior en Mxico. 6 Declaracin final de la Asamblea Mundial de Ciudades y Autoridades Locales celebrada en Estambul en el marco de Habitat II, los das 30 y 31 de mayo de 1996. Carlos Gonzlez Martnez. Investigador del CelICH-UNAM y profesor de la Universidad Iberoamericana. El autor agradece la informacin y los comentarios expertos de Pedro Hoth. Nexos 224, agosto de 1996

Microsoft OLE DB Provider for ODBC Drivers error '80004005' [Microsoft][ODBC Driver Manager] Data source name not found and no default driver specified /internos/foros/globalizacion/includes/bar_izq.inc, line 4

You might also like