You are on page 1of 6

Polaridad y tipos de enlace

Cual es la diferencia entre las molculas polares y las no polares? La molcula polar es aquella que logra mantener permanentemente un dipolo. Un ejemplo tpico es el del agua, el hidrogeno que tiende ser electropositivo y el oxigeno que es electronegativo, donde el oxigeno esta en el centro y el hidrogeno lo rodea, dando como resultado una molcula muy polar, es por ello que se necesite altas temperaturas para evaporar el agua. Por el contrario la molcula no polar es aquella que no logra tener el dipolo permanente, ya sean por ser elementos con una distribucin simtrica o totalmente electronegativa. Otro ejemplo claro es el del oxigeno, al ser totalmente electronegativo no logra formar un dipolo permanente y este permanece como gas.

Enlace covalente
Los enlaces covalentes son las fuerzas que mantienen unidos entre s los tomos no metlicos (los elementos situados a la derecha en la tabla peridica -C, O, F, Cl, ...). Estos tomos tienen muchos electrones en su nivel ms externo (electrones de valencia) y tienen tendencia a ganar electrones ms que a cederlos, para adquirir la estabilidad de la estructura electrnica de gas noble. Por tanto, los tomos no metlicos no pueden cederse electrones entre s para formar iones de signo opuesto. En este caso el enlace se forma al compartir un par de electrones entre los dos tomos, uno procedente de cada tomo. El par de electrones compartido es comn a los dos tomos y los mantiene unidos, de manera que ambos adquieren la estructura electrnica de gas noble. Se forman as habitualmente molculas: pequeos grupos de tomos unidos entre s por enlaces covalentes. Ejemplo: El gas cloro est formado por molculas, Cl2, en las que dos tomos de cloro se hallan unidos por un enlace covalente.

Polaridad del enlace covalente Considrense tomos de hidrgeno, a medida que se aproximan entre s, se van haciendo notar las fuerzas que atraen a cada electrn al ncleo del otro tomo, hasta que dichas fuerzas de atraccin se llegan a compensar con la repulsin que los electrones sienten entre s. En ese punto, la molcula presenta la configuracin ms estable. Lo que ha sucedido es que los orbitales de ambos electrones se han traslapado, de modo que ahora es imposible distinguir a qu tomo pertenece cada uno de los electrones. Sin embargo, cuando los tomos son distintos, los electrones compartidos no sern atrados por igual, de modo que estos tendern a aproximarse hacia el tomo ms electronegativo, es decir, aquel que tenga una mayor apetencia de electrones. Este fenmeno se denomina polaridad (los tomos con mayor electronegatividad obtienen una polaridad ms negativa, atrayendo los electrones compartidos hacia su ncleo), y resulta en un desplazamiento de las cargas dentro de la molcula.

Se podra decir que al tomo ms electronegativo no le gusta mucho compartir sus electrones con los dems tomos, y en el caso ms extremo, desear que el electrn le sea cedido sin condiciones formndose entonces un enlace inico, de ah que se diga que los enlaces covalentes polares tienen, en alguna medida, carcter inico. Cuando la diferencia de electronegatividades es nula (dos tomos iguales), el enlace formado ser covalente puro; para una diferencia de electronegatividades de 1,7 el carcter inico alcanza ya el 35%, y para una diferencia de 3, ser del 49.5%. As pues, para diferencias de electronegativades mayores de 3 el enlace ser predominantemente de carcter inico, como sucede entre el oxgeno o flor con los elementos de los grupos 1 y 2; sin embargo, cuando est entre 0 y 1,7 ser el carcter covalente el que predomine, como es el caso del enlace C-H. No obstante, segn el qumico Raymond Chang, esta diferencia de electronegatividad entre los tomos debe ser 2,0 o mayor para que el enlace sea considerado inico (Chang, 371).(bibliografa abajo) Dependiendo de la diferencia de electronegatividad, el enlace covalente puede ser clasificado en covalente polar y covalente puro o apolar. Si la diferencia de electronegatividad est entre 0,4 y 1,7 es un enlace covalente polar, y si es inferior a 0,4 es covalente apolar.

Enlace covalente

Enlace inico
Este enlace se produce cuando tomos de elementos metlicos (especialmente los situados ms a la izquierda en la tabla peridica -perodos 1, 2 y 3) se encuentran con tomos no metlicos (los elementos situados a la derecha en la tabla peridica -especialmente los perodos 16 y 17). En este caso los tomos del metal ceden electrones a los tomos del no metal, transformndose en iones positivos y negativos, respectivamente. Al formarse iones de carga opuesta stos se atraen por fuerzas elctricas intensas, quedando fuertemente unidos y dando lugar a un compuesto inico. Estas fuerzas elctricas las llamamos enlaces inicos. Ejemplo: La sal comn se forma cuando los tomos del gas cloro se ponen en contacto con los tomos del metal sodio.

Puente de hidrogeno
El puente de hidrgeno es un enlace que se establece entre molculas capaces de generar cargas parciales. El agua, es la sustancia en donde los puentes de hidrgeno son ms efectivos, en su molcula, los electrones que intervienen en sus enlaces, estn ms cerca del oxgeno que de los hidrgenos y por esto se generan dos cargas parciales negativas en el extremo donde est el oxgeno y dos cargas parciales positivas en el extremo donde se encuentran los hidrgenos. La presencia de cargas parciales positivas y negativas hace que las molculas de agua se comporten como imanes en los que las partes con carga parcial positiva atraen a las partes con cargas parciales negativas. De tal suerte que una sola molcula de agua puede unirse a otras 4 molculas de agua a travs de 4 puentes de hidrgeno. Esta caracterstica es la que hace al agua un lquido muy especial.

Interacciones Dada la naturaleza elctrica de las partculas qumicas, es decir, dado que estn constituidas por ncleos positivos y electrones negativos, las interacciones qumicas son simplemente la consecuencia o el resultado de la interaccin elctrica entre sus partes. Las interacciones qumicas engloban dos casos especficos: obviamente, la interaccin elctrica entre ncleos y electrones pero, tambin, la interaccin elctrica entre partculas vecinas. O sea que las partculas qumicas (iones, molculas y tomos) tambin se atraen y se repelen entre s, debido a su naturaleza elctrica. Pueden interactuar iones con otros iones. Iones con molculas polares. Molculas polares con otras molculas polares. Y, para colmo, si estn suficientemente cerca de sus vecinas, tambin las molculas no polares pueden interactuar con otras partculas qumicas: iones con molculas no polares, molculas polares con no polares y hasta no polares con no polares. Como es costumbre en la ciencia, la explicacin y la descripcin de los fenmenos se realiza a travs de pequeos modelos tericos que se refieren, en realidad, a casos ideales o lmite[1]. Aqu, toda la abrumadora complejidad de las interacciones qumicas se puede describir a partir de cuatro modelos lmite: el del enlace covalente, el del enlace metlico, el del enlace inico y el de las interacciones dipolares.

Los dos primeros (el del enlace covalente y el del enlace metlico) corresponden a interacciones ncleo electrnicas y, por lo tanto, estn basados en la mecnica cuntica. En cambio, los otros dos (el del enlace inico y el de las interacciones dipolares) corresponden a interacciones entre partculas. Evidentemente estas interacciones pueden ser descritas perfectamente mediante la mecnica cuntica. Pero, por fortuna, tambin es posible describirlas adecuadamente con el modelo electrosttico de la fsica clsica. Fuerzas de van der waals Las fuerzas de Van der Waals son fuerzas de estabilizacin molecular; forman un enlace qumico no covalente en el que participan dos tipos de fuerzas o interacciones, las fuerzas de dispersin (que son fuerzas de atraccin) y las fuerzas de repulsin entre las capas electrnicas de 2 tomos contiguos. 1. Fuerzas de dispersin Todos los tomos, aunque sean apolares, forman pequeos dipolos debidos al giro de los electrones en torno al ncleo. La presencia de este dipolo transitorio hace que los tomos contiguos tambin se polaricen, de tal manera que se producen pequeas fuerzas de atraccin electrosttica entre los dipolos que forman todos los tomos 2. Repulsin electrosttica A estas fuerzas de dispersin se opone la repulsin electrosttica entre las capas electrnicas de dos tomos contiguos. La resultante de estas fuerzas opuestas es una distancia mnima permitida entre los ncleos de dos tomos contiguos. Distancia que se conoce como radio de Van der Waals. Es sta una fuerza muy importante en biologa, porque es uno de los enlaces no covalentes que estabilizan la conformacin de las protenas. La energa del enlace de Van der Waals es de 12 kcal/mol. Las fuerzas de Van der Waals conforman el tipo ms dbil de fuerza intermolecular que puede darse en la naturaleza, necesitndose un aporte energtico de 0,1 a 35 kJ/mol para romper dicha interaccin. Distinguimos tres clases de enlace de Van der Waals: Orientacin: interaccin dipolo permanente-dipolo permanente. Induccin: interaccin dipolo permanente-dipolo inducido. Dispersin (Fuerzas de London): dipolo instantneo-dipolo instantneo.

Sustancias Hidrofobias

Por definicin, una sustancia es hidrofbica si no es miscible con el agua. Bsicamente la hidrofobicidad ocurre cuando la molcula en cuestin no es capaz de interaccionar con las molculas de agua ni por interacciones in-dipolo ni mediante puentes de hidrgeno. Tal es el caso de los hidrocarburos saturados. En esta situacin las molculas de agua en la vecindad del hidrocarburo se orientan y se asocian formando una estructura parecida al hielo, crendose una especie de jaula de molculas de agua alrededor de la molcula hidrofbica. Esta estructura se conoce como clatrato.

You might also like