You are on page 1of 16

INSTALACINGRFICAGENTOO2006.

0
Por ZX80

Gentoo siempre se ha caracterizado por la dificultad a la hora de la instalacin, y es que ms


que instalacin deberiamos usar la palabra "creacin" ya que gentoo se puede considerar un LFS (Linux fom Scratch), es decir, un sistema que se crea desde cero a gusto del usuario. Este modo de instalacin tan dificultoso es lo que ha echo que Gentoo, aun siendo muy popular, no haya llegado a cierto perfil de usuarios. Los chicos de la vaca han tenido en cuenta esta situacin y han creado un Live-CD totalmente operativo desde el cual podremos instalarlo a nuestro disco duro a travs de una interfaz sencilla, del estilo de cualquier otra distribucin.

Este Live-CD reemplazar por completo a los CDs Universal y de paquetes precompilados y trae los siguienes programas: KDE 3.4.3, GNOME 2.12.2, XFCE 4.2.2, GCC 3.4.4 y el Kernel 2.6.15, entre otros. El arranque desde el Live-CD nos dejar en un escritorio Gnome por defecto. Llama la atencin un sistema grafico de instalacin bajo GTK ya conocido. Decir tambin que la actualizacin del gestor grfico de instalacin sufre cambios casi a diario, por lo que para tener la ltima versin es posible conectarse via CVS, bajarse la ltima versin y ejecutarla. Con esto nos aseguramos de estar usando la mejor versin posible al da de instalacin. Esto se hara ejecutando en una terminal el comando "/opt/installer/misc/updategtkfe" Los pasos son pocos y fciles, los vemos a continuacin:

Arrancando. Al iniciar el live lo har en modo grfico en un entorno Gnome con kernel 2.6.15-gentoo-r5 listo para trabajar, dejando atrs el arranque en modo texto de versiones anteriores. De todos los iconos que hay en el escritorio me llaman la atencin dos: Gentoo Linux Installer (Command line) y Gentoo Linux Installer. La primera lleva a trmino una instalacin clsica por comandos de consola, para los ms puristas ;-) La otra opcin es la novedad que se tenian guardada los desarrolladores.

La red. Lo primero que haremos ser seleccionar el modo de conexin de red y todos sus parmetros: dhcp, gateway, dispositivo... para la posible descarga de material de los mirrors de gentoo. Esta instalacin es muy bsica y ms adelante tendremos oportunidad de configurarla mejor.

En la pestaita "Misc" le daremos la ruta donde queremos que se instale (mejor dejarla por defecto, ya que usa chroot para la instalacin), adems de seleccionar si queremos un servidor SSH y parmetros personales del kernel.

El particionado. Pues si, han contado con las numerosas particiones de los usuarios y han puesto un modo de particionado algo simple pero muy efectivo. As tenemos las particiones como barras de colores seleccionables, donde podremos determinar aspectos como el punto de montaje, si queremos formatear, incluso disponemos de nmeros de bloques para redimensionarlas.

En caso de querer formatear o seleccionar otras opciones:

Adems tenemos unas opciones interesantes, que son los puntos de montajes de red, donde podremos introducir protocolos como NFS, SAMBA...

El stage. Aqu viene una decisin importante. El stage usado depender del nivel de optimizacin que queramos, siendo el ms alto el stage 1 y el menor el stage 3, aunque es recomendable no usar el stage 1, ya que el proceso es muy delicado y muchas veces no conseguiremos una instalacin satisfactoria. Hay una opcin que nos permite usar el sistema que lleva el CD junto con los paquetes de la imagen, por lo que es ideal si no queremos instalar desde la red. Adems disponemos de la opcin "GRP Install" que instalar paquetes binarios existentes en el CD. Si elegimos instalar desde un stage en modo online deberemos dar una direccin para la descarga de paquetes. La eleccin ms recomendable es usar la "Dynamic" que instalar el mismo Stage 3 del Live-CD que hemos arrancado.

Ahora le toca el turno al rbol portage, el sistema de paquetes ( ebuilds ) que usa gentoo a travs del comando emerge. En esta seccin podemos actualizar el contenido online, descargarse una imagen del arbol portage desde un mirror, no elegir ninguno e instalarlo todo por NFS o la mejor opcin, a mi entender, que es la opcin "Snapshot" junto con la direccin a nuestro CD (la da automticamente), de esta manera se usar el rbol portage que tenemos en nuestro Live.

Optimizando. Le llega el turno al buque insignia de gentoo, la optimizacin. De este apartado depende el correcto funcionamiento de nuestro Pc con las compilaciones. Si elegimos unas opciones que no se corresponden con nuestro equipo notaremos lentitud, inestabilidad e incluso que las aplicaciones no funcionen. Para seleccionar las "Cflags" adecuadas podemos ir a la web: http://gentoo-wiki.com/Safe_Cflags Adems aqu seleccionaremos las "USE", es decir, la introduccin de ciertos soportes para los programas, al estilo del programa UFED, en el que aparecen todas las USE disponibles por rden alfabtico y una breve explicacin (demasiado breve quiz). Dependiendo de las USE que escojamos se instalarn ms o menos dependencias por lo que el proceso de instalacin puede eternizarse si se elijen al tun tun. (Yo recomiendo usar las bsicas y en adelante ya se usarn USEs ms personalizadas en el archivo /etc/make.conf).

Nota: Es recomendable pasarse por la web de Gentoo para familiarizarse con estos aspectos antes de una seleccin errnea.

El kernel. Vamos con el corazn del sistema. Predeteminadamente tenemos disponible el kernel de la imagen, un 2.6.15-gentoo-r5 precompilado mediante gen-kernel, el ms aconsejable, aunque tambin es posible seleccionar un "Vanilla", un "hardened"... Adems tenemos la opcin de activar el BootSplash, la imagen de precarga del arranque.

El bootloader. Que decir, lilo o grub, con opcin de bootsplash incorporado, aunque los que tenemos varios sistemas operativos, deberemos meterlos a mano (al menos ninguno de mis 2 windows de pruebas iban, aunque si aparecan en la lista). Adems tenemos las opciones de instalcin en el MBR (Master Boot Record) del disco duro y en cual de esos discos duros (en caso de tener ms de uno) queremos tener el MBR y una casilla para poner opciones. Si no queremos un bootloader porque solo tenemos Linux, podemos marcar la opcin "None".

Localizacin. Este es el apartado del pais y su zona horaria. Un mapa mundial nos muestra diversos puntos seleccionables para una seleccin ms fcil, aunque tambien podremos buscar el pais en la vantana inferior.

De nuevo la Red. Esta seccin es ms bien de retoque de las opciones de red que pusimos al principio. Aqu seleccionaremos si la conexin es por DHCP, por IP fija, con sus correspondientes valores, si usamos una red Wireless e incluso el nombre de host y dominio para nuestro equipo.

Esos demonios.... Ya finalizando, seleccionamos el demonio Cron que queremos que se inicie en el arranque. Hay varios, as como la opcin de no tener ninguno. Yo personalmente seleccion esta ltima opcin por no tener motivos para la programacin de tareas, aunque siempre es posible aadirlo en cualquier momento. Tambien seleccionaremos un logeador del sistema, para estar siempre informados de los aspectos del sistema como el arranque, los log del comando emerge....

Los paquetes. Bueno, ahora llegamos a la parte donde se instalan las aplicaciones. Se tocan aspectos como programas grficos (X11), programas bsicos o programas recomendados. Creo que el men que aparece tiene muy pocos programas seleccionables, aunque se agradece para mquinas lentas, ya que cuanto menos se seleccionen menos tiempo se tomar nuestro sufrido Pc para compilarlas y teniendo muchos programas acabaramos seleccionando demasiados. En este caso recomiendo seleccionar solo lo mas bsico, ya que dichos programas instalarn las dependencias que le dimos en la seccin de los USE. Poco a poco ya iremos instalando los que nos falten. En caso de necesitar un paquete que no est en la lista se puede introducir en la barra inferior, separados por un espacio en caso de que sean varios.

Servicios. Debemos seleccionar los servicios que queremos que inicien al arracar el Pc.

Otras opciones. Aqu hay varias opciones, como el tipo de teclado que queremos, el login que usaremos para entrar al gestor de ventanas y qu gestor de ventanas queremos que cargue. Tambin configuraremos el reloj, el editor en modo texto....

Usuarios. Llegamos a la parte de creacin de usuarios y password de root. Lo primero que debemos hacer es darle un password a root, que deberemos volver a introducir en una casilla inferior y darle a un botn de confirmacin. Un aspa verde nos confirma el xito en la introduccin. Luego vamos a la seccin de creacin de usuarios, donde, al igual que cualquier otra distribucin, daremos el nombre, password y datos personales (si queremos) y los grupos a los que pertenecer.

Revisin. Esta pantalla es de mera revisin de las opciones que hemos ido seleccionando, no hay nada seleccionable. Si todo est correcto, podemos darle al botn "Install".

Ahora seguir el proceso de compilacin. Una ventana nos mostrar el porcentaje de trabajo realizado y un "log" de todo lo que se est llevando a cabo, y seleccionando la segunda pestaita de dicha ventana nos mostrar la compilacin actual. Dependiendo de la mquina que tengamos y de la cantidad de programas y dependencias que instalemos el proceso puede llevar un tiempo u otro, pero lo que es cierto es que es mejor hacer la instalacin por la maana de un fin de semana que no tengamos mucho que hacer ;-)

Evaluacin personal. En mi opinin es un acierto el nuevo mtodo de instalacin de Gentoo 2006, ya que atraer a mucha ms gente y los ms puristas podrn seguir instalando "a pelo", adems, por el mismo precio, tenemos un Live-CD grfico Gentoo listo para trabajar (hasta ahora solo estaba Vidalinux OS). El tema del login siempre me ha sido algo molesto en este tipo de distribuciones, ya que al no saber el password de root has de esperar a que el sistema se loguee solo como usuario tras 30 eternos segundos. Para establecer luego el password de root, solo hay que abrir una sesin de texto con CTRL+ALT+F2 y ya tenemos un prompt de root, donde solo debemos teclear "passwd" e introducir el que queramos, volviendo al entorno grfico presionando CTRL+ALT+F7. En mi caso, el Live-CD, aunque me reconoci la tarjeta de red y la configur, no pude tener acceso a la red. Tambien la compilacin casc (al parecer no encontr la dependencia poppler), por lo que tuve que arrancar en modo texto y continuar desde ah (suerte que para entoces tenia ya casi todo compilado y el arranque fu satisfactorio), de ah que haya recomendado elegir las USE justas, para luego aadirlas mas adelante. Otro aspecto negativo es la falta de ayuda, sobre todo a nivel del men de optimizacin y seleccin de Flags, lo que hace tener que visitar la web para al correcta seleccin. A favor he de decir que la instalacin a travs de la interfaz es altamente configurable y toca todos los aspectos necesarios que el usuario necesita para personalizar el sistema y que tras pocos clicks de ratn y el tiempo necesario se consigue un sistema Gentoo funcional y sobre todo estable.

Liberada bajo licencia

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/

You might also like