You are on page 1of 9

GEOMALLAS

Las Geomallas son un geosintetico que consiste en un arreglo rectangular o triangular uniforme conformando una estructura abierta que permite al suelo pasar a travs del plano; el arreglo est conformado por tiras o costillas de material unidos en un punto llamado nodo, los principales materiales de fabricacin son el polister, el polipropileno y polietileno de alta densidad. Existen tres tipos segn su proceso de fabricacin: soldadas, tejidas o extruidas.

Las geomallas soldadas son generalmente fabricadas con hilos o tiras multifilamento de polister recubierto de un polmero que protege al material principal de la accin del ambiente (rayos UV principalmente) y cuyas costillas estn unidas a travs de termo fusin. Generalmente logran resistencias muy superiores al resto de las geomallas. Las geomallas extruidas son fabricadas en polipropileno o polietileno de alta densidad a travs de la perforacin de lminas de estos materiales lo que genera arreglos muy estables en su conformacin. Las geomallas tejidas estn fabricadas con hilos o tiras multifilamento de polister recubiertas de un polmero protector (PVC normalmente) al igual que las soldadas, pero se conforman entrelazando los filamentos en arreglos perpendiculares en mquinas similares a telares, su ventaja radica en que el entrelazado genera puntos de falla menores que las dems geomallas.

Por su aplicacin o modo de uso en los proyectos de ingeniera se pueden dividir en Uniaxiales o unidireccionales y Biaxiales o Bidireccionales. Esta es la divisin general, aun cuando hoy en da existe una Geomalla de forma triangular y que nos aadira una tercera categora a la que podemos llamar multidireccional. En el estricto sentido todas las geomallas son Biaxiales pues tienen resistencia tanto en las costillas longitudinales como en las costillas perpendiculares (estas direcciones estn en funcin del eje de fabricacin de las Geomallas) sin embargo su divisin en uni o bidireccionales es debido a que las Geomallas Uniaxiales generan la mayor resistencia en la direccin longitudinal y una menor en la perpendicular, mientras que las Geomallas Biaxiales tienen resistencias equilibradas en ambos sentidos. En la cuestin de las Geomallas Multidireccionales, estas fueron desarrolladas, siendo sinceros, como un menor tema de marketing de la empresa que las fabrica, pues est comprobado que la multiaxialidad se desarroll por igual con Geomallas biaxiales, que con Geotextiles Tejidos y no es exclusivo de estas Geomallas, este estudio fue realizado por el Departamento de Obras y Transporte de Montana y que prob alrededor de 6 tipos diferentes de Geosintticos.

Funciones
Refuerzo de suelos Estabilizacin Superficial

Aplicaciones
Su aplicacin principal es para refuerzo de estructuras trreas y de suelos de baja calidad.

Estabilizacin de:

Taludes Gaviones Obras marinas Muros Terraplenes y otros

En combinacin con Geotextiles y Geo membranas se usan como:


Estabilizacin de suelos como refuerzo Reforestacin e instalaciones agrcolas Rellenos sanitarios

Experiencia en nuestro medio

Estos Geosintticos han logrado gran aceptacin por cuanto reemplazan a la empalizada, sistema tradicional que se usaba en la construccin de vas de acceso para la exploracin de petrleo en nuestro Oriente Ecuatoriano, lo que significaba la tala indiscriminada de rboles, creando la deforestacin en reas protegidas.

GEOMEMBRANAS

Las Geomembranas se definen como un recubrimiento o barrera de muy baja permeabilidad usada con cualquier tipo de material relacionado y aplicado a la ingeniera geotcnica para controlar la migracin de fluidos. Las Geomembranas son fabricadas a partir de hojas relativamente delgadas de polmeros como el HDPE y el PVC los cuales permiten efectuar uniones entre lminas por medio de fusin trmica o qumica sin alterar las propiedades del material.

Funciones:

Impermeabilizacin

Tipos de Geomembranas

GEOMEMBRANAS PVC (Cloruro de Polivinilo)

GEOMEMBRANAS HDPE (Polietileno de Alta Densidad): Lminas Impermeables que por su composicin y caractersticas mecnicas y fsicas presentan mayor durabilidad y resistencia, al ser fabricada para contrarrestar los rayos ultravioletas.

Aplicaciones:

La Geomembrana cumple la funcin principal de impermeabilizacin en obras civiles, geotcnicas y ambientales en trabajos de:

Manejo de desechos slidos Rellenos sanitarios Lagunas de oxidacin Minera -Riego Reservorios Acuacultura Agricultura Proyectos hidrulicos Canales de conduccin Almacenamiento Lagunas de tratamiento de desechos de crudo

TUBERAS PVC

El PVC es el producto de la polimerizacin del monmero de cloruro de vinilo a policloruro de vinilo. La resina que resulta de esta polimerizacin es la ms verstil de la familia de los plsticos; pues adems de ser termoplstica, a partir de ella se pueden obtener productos rgidos y flexibles. A partir de procesos de polimerizacin, se obtienen compuestos en forma de polvo o pellet, plastisoles, soluciones y emulsiones.

Adems de su gran versatilidad, el PVC es la resina sinttica ms compleja y difcil de formular y procesar, pues requiere de un nmero importante de ingredientes y un balance adecuado de stos para poder transformarlo al producto final deseado.

CARACTERSTICAS Y VENTAJAS

La denominacin de tuberas PVC proviene del policloruro de vinilo, que es un polmero termoplstico. Termoplstico implica que a temperatura ambiente los materiales presentan caractersticas ms rgidas que cuando la temperatura es aumentada. En esos

casos, el material se vuelve mucho ms blando y maleable, es decir, son ms fciles de manejar. A pesar de esto, no importa cunto se fundan o moldeen, los materiales termoplsticos no alteran sus propiedades tan fcilmente. En el caso del policloruro, ste comienza a tornarse ms blando cuando est expuesto a una temperatura superior a los treinta grados. Adems de tratarse de un material de color blancuzco el policloruro de vinilo es una resina resultante de un proceso qumico denominado polimerizacin, sufrido por el cloruro de vinilo, de ah su nombre. Entre sus caractersticas principales se encuentra su gran resistencia a todo lo que sea elctrico as como tambin al fuego.

TIPOS

Este material tambin presenta distinciones, es decir, no hay un solo tipo de tuberas PVC. Por un lado, tenemos al flexible utilizado con distintas funciones, que van desde juguetes hasta pavimentos.

Por el otro, tenemos al PVC rgido, que es el que se usa para el tema que nos ocupa: las tuberas, en reemplazo al hierro que se utilizaba antes de su surgimiento. Igualmente su uso no est restringido a las tuberas, al PVC rgido tambin se lo utiliza en envases y ventanas. Si hacemos un poco de historia, podemos ubicar al PVC rgido a fines de la dcada del 60. Antes de su utilizacin corriente, fue probado en hospitales y edificios de departamentos y se eficacia fue indudable, siempre teniendo en cuenta las distintas circunstancias que deban soportar dichos establecimientos. Luego de esto, las tuberas PVC ya no debieron demostrar nada ms y su uso fue altamente satisfactorio y provechoso.

VENTAJAS DEL USO DE LAS TUBERAS PVC

Entre los puntos a favor de las tuberas PVC se encuentra su capacidad para hacer fluir fcilmente los deshechos que normalmente se arrojan. Esto se debe a que los tubos y las conexiones que se dan entre ellos tienen una superficie bastante lisa, lo cual a su vez impide por completo que se produzcan obstrucciones o atascamientos. Otra de las

ventajas de las tuberas PVC es su peso ligero y sus distintas longitudes. Esto ltimo siempre se constituye en un punto a favor si tenemos en cuenta el proceso de instalacin, que muchas veces puede tornarse en una tarea sumamente ardua.

Si bien en el comienzo del empleo de las tuberas PVC, las mismas tenan hechas sus uniones con cemento, esto poda ser muy complicado porque requera una constante mano de obra y adems la limpieza era bastante dificultosa. Con el paso del tiempo, se busc mejorar este problema y como respuesta a ste surgi un sistema de acoplamiento (o de unin, como se lo conoce normalmente) que no es ms que un anillo de empaque realizado en hule. Dicho anillo asegura que la unin sea ptima, casi perfecta, pero adems cumple una tarea extra. El sistema de unin absorbe la dilatacin que se produce dentro de las tuberas cuando el clima flucta.

Gracias a este progreso en las tuberas PVC, permiti que las mismas fueran introducidas rpidamente con una funcin sanitaria en cuanto a los problemas que surgen en el desage, ms que nada por el hermetismo de su nuevo sistema junto con la facilidad para mantener las tuberas limpias. En el caso de las tuberas sanitarias, cabe decirse que

cuentan con una unin en bajada y con un conector principal. Tambin funcionan como conexin entre un ramal horizontal y un ducto de ventilacin.

En cuanto a la tubera PVC y doble y la t sanitaria, hay distintas formas de conexin. En el primer caso, cuando se instalan los servicios sanitarios pero de forma contigua, deben ser irremisiblemente unidos. Para esto, se los debe conectar al ramal horizontal por medio de lo que se llama una y doble, produciendo una curva lo ms suave posible y debe, a su vez, unirse con un codo de 45 aproximadamente. A este codo luego se le agrega otro, en este caso de 90, que es lo que permite conectar el inodoro. Es importante mencionar que la rama de la tubera sanitaria es aquella que sirve como conducto de ventilacin. En cuanto a las instalaciones de limpieza de las tuberas PVC, deben colocarse manera que el orificio u obertura de limpieza est en direccin opuesta a la del flujo del desage o bien que est enfrentando a dicho desage en un ngulo recto. En el caso de las tuberas que se encuentran ocultas o subterrneas, su conexin de limpieza debe presentar una extensin que al menos llegue hasta el nivel del suelo o que al menos sea accesible a las paredes o muros.

TUBERAS DE HORMIGN

Los criterios de tolerancia dimensional son muy estrictos y sto da lugar a mejoras en el comportamiento de la tubera en pruebas y en uso. Esta mayor perfeccin de acabado se obtiene por el fresado de enchufes o espigas de los tubos y un estricto control de las arandelas base que aplican las industrias punteras del sector.

Una de las grandes ventajas del tubo de hormign armado frente a otras soluciones radica en la gran capacidad que tiene este tipo de tubo para soportar las cargas exteriores de tierra y de trfico sin deformarse. Las normas anteriormente citadas permiten fabricar tubos adaptados a las condiciones de carga a las que van a estar expuestos, variando los espesores de pared y los armados de los mismos. De esta forma, la norma UNE 127.010 define cuatro clases resistentes para los tubos de hormign armado (clases 60, 90, 135 y 180) y la norma ASTM C-76 M cinco, (clases I, II, III, IV y V), en funcin de la capacidad resistente del tubo.

El tubo de hormign dispone de la tecnologa necesaria para la realizacin de obras de canalizacin sin apertura de zanja, mediante la colocacin de tuberas hincadas por empujador, que permiten el paso de tuberas en pasos de difcil ejecucin, como en cruces bajo carretera o ferrocarril.

Las empresas fabricantes de estas tuberas de Alta Calidad tienen establecidos sistemas de aseguramiento de calidad y todos los elementos componentes del sistema de

canalizacin se prueban en fbrica con criterios estrictos. As toda la tubera hasta el 1200 se prueba hidrulicamente al 100% en la cadena de produccin.

El tubo de hormign, durante su proceso de fabricacin y, posteriormente, durante su larga vida de servicio, es un producto respetuoso con el medio ambiente, que mejora sus propiedades con el tiempo y que responde perfectamente a las exigencias ecolgicas actuales y a las normas ms avanzadas que se promulguen en un futuro prximo a este respecto.

La tubera de hormign armado, es sin duda la solucin ms eficaz, econmica y ecolgica para redes hidrulicas en rgimen libre o en baja presin. Como veremos a continuacin, la experiencia en su utilizacin es muy amplia ya que el uso del hormign como material de construccin es muy antiguo. No hay que pensar que el hormign ha tenido siempre la misma constitucin dado que los conglomerantes utilizados y los mtodos de ejecucin han sido perfeccionados a lo largo del tiempo. Esto conlleva la mejora de sus indiscutibles ventajas y la solucin a sus limitaciones, como el empleo de barras de acero para paliar su reducida resistencia a traccin, apareciendo el hormign armado. Los resultados obtenidos hasta hoy son ampliamente satisfactorios gracias sobre todo a su simplicidad y solidez. Otra virtud, que se valora cada vez ms, es su reducido impacto medioambiental. La evolucin de este material en los ltimos aos ha sido espectacular, consiguindose un producto de alta calidad que se adapta perfectamente a las necesidades requeridas. Las conducciones de tubos de hormign armado ofrecen total garanta y las uniones entre elementos de la red quedan hermticamente selladas. El buen funcionamiento de los tubos de hormign armado se debe principalmente a su simplicidad y su solidez. Efectivamente, al contrario que otros materiales, una conduccin de hormign armado no debe su resistencia al empuje pasivo del terreno sino a los tubos mismos. Se puede calcular fcilmente la carga que llega a un tubo y ensayar cmodamente las propiedades mecnicas de los productos acabados. Los tubos de hormign armado son elementos rgidos que no se alteran pues a su entrada en servicio, como les sucede a los tubos deformables, que cambian su seccin y reducen su caudal. La tubera de hormign armado es por lo tanto una antigua opcin, de sobra contrastada, para el saneamiento y drenaje, que, al igual que el ferrocarril con el desarrollo de los trenes de alta velocidad, se ha renovado tecnolgicamente para convertirse en solucin de futuro.

You might also like