You are on page 1of 5

LA GESTIN ESTRATGICA FRENTE A LOS DESAFIOS DE LA EDUCACIN

Resulta evidente que el desarrollo de la ciencia y la tecnologa ha permeado en la mayora de las organizaciones sociales, y al mismo tiempo plantea retos distintos que requieren de transformaciones y nuevas formas de organizarlas y dirigirlas para lograr una mayor eficiencia y eficacia. Producto de esto las organizaciones sociales se han visto en la necesidad de realizar cambios en cuanto a su misin y al mismo tiempo tienen que enfrentar los desafos que los mismos cambios les presentan. En el caso de los sistemas educativos, estos han buscado modificar sus objetivos as como la forma en que estn organizados, de ah que se han implementado diversas polticas educativas, las cuales buscan en teora nuevos diseos organizativos. A nivel ms especfico, en los centros escolares se comienzan a absorber todas las ideas y tendencias nuevas y se comportan como un reflejo de todo lo nuevo aportado por la globalizacin. Pero adems de ello, como lo plantea Jurjo Torres Santom (2009:143) Son polticas que se caracterizan por el intento de suplir unos pretendidos dficit en las polticas de formacin y actualizacin del profesorado. Todo esto me lleva a reflexionar sobre las organizaciones escolares, ya que poco a poco han cado en situaciones como falta de creatividad y autonoma, disfuncionalidad, y rutinizacin de sus procedimientos, lo que trae como consecuencia que la eficacia y eficiencia esperadas no sean logradas. Como lo afirma Pozner (2000:7) La escuela como institucin social es objeto de mltiples contradicciones. Se la analiza y cuestiona desde dentro y desde fuera; unos y otros coinciden: la escuela como organizacin est en crisis, y contina diciendo (Pozner, 2000:12)La escuela ya no necesariamente representa un canal de movilidad social. El docente ha perdido parte de su prestigio intelectual, por la propia masificacin de la profesin y porque el conjunto de la sociedad accede ahora a ms aos de escolaridad,

por lo que profesores y maestros han dejado de ser parte de un selecto ncleo de ciudadanos mejor formados que la mayora. Entonces, cul es el objetivo de las nuevas polticas y reformas educativas?, surgen aparentermente con la finalidad de mejorar los procesos de enseanza aprendizaje, pero, como lo refiere Jurjo Torres Santom (2009:151) Las reformas educativas basadas en competencias aparecen como le remedio a una pobreza detectada en las prcticas del aula Son reformas que no han logrado la solucin de problemas de escolarizacin ni la atencin a los sectores ms desfavorecidos, adems de que surgen mayores mecanismos que aumentan las injusticias, (Torres Santom 2009:164)las instituciones escolares son un elemento ms en la produccin y reproduccin de discursos discriminatorios El nuevo enfoque por competencias surgido en la ltima reforma educativa responde precisamente a los cambios producto de la globalizacin. Por lo que (Torres Santom 2009:150) La meta desde el principio fue y contina siendo la de preparar a determinados sectores de la poblacin, las clases sociales mas populares, para aprender determinados conocimientos y destrezas que les permitan desempear con la mejor eficiencia un trabajo profesional As como lo retoma Pozner (2000:8) cada vez ms se tiende a pensar los currculos en trminos de competencias y capacidades que los alumnos deben desarrollar, una de las cuales es justamente la capacidad para buscar y procesar informacin. Del mismo modo se ve afectada la formacin para el ejercicio de la docencia. La vida til de los conocimientos adquiridos por los docentes, tanto los disciplinares como los pedaggicos, es limitada De ah es que surge la necesidad de la gestin, como una estrategia que permita a las organizaciones escolares contar con mecanismos que les permitan promover la eficacia de las escuelas, ya que como lo afirma Pozner (2000:15) Slo una profunda transformacin de la forma de trabajo en educacin permitir situar al sistema educativo en ptimas condiciones de avanzar hacia los objetivos estratgicos que lo estn desafiando: calidad, equidad, pertinencia del currculo y profesionalizacin de las acciones educacionales.

Y precisamente la gestin estratgica muestra una posibilidad para lograr una verdadera transformacin educativa. Torres Santom refiere que (2009:173) no podemos hablar con propiedad gestin Pilar Pozner en su texto Gestin Educativa Estratgica, refiere que (2000:22) Los modelos de gestin educativa estn ms vinculados con la capacidad de impulsar procesos de cambio cultural y educativo que se desplieguen en un futuro inmediato, en el corto y en el largo plazo, para remover las prcticas y las visiones de la organizacin escolar de la cultura burocrtica que estaban limitadas a esquemas de programacin, reglamentacin y estandarizacin para reducir la incertidumbre. Precisamente lo que producen las nuevas polticas educativas implementadas. Considero que para lograrlo es imprescindible trazar nuevas rutas de organizacin y administracin escolar, nuevas estrategias y nuevas formas de ser docente que impliquen resultados diferentes vinculados a una necesaria calidad educativa. Es decir desarrollar competencias que permitan pilotear como lo afirma Pozner, Porque la gestin educativa implica y fomenta la integracin de diversos saberes, prcticas y competencias (Pozner 2000:27) de acuerdo a los desafos a los que se enfrente la escuela y el gestor con la finalidad de mejorar la calidad educativa sin perder nunca de vista la las aportaciones de Pilar Pozner, ya que hace mencin de elementos de suma importancia en relacin a la planeacin estratgica que sera imposible tratar de trasladarlos a este texto, pero que no por ello pierden valor. CONCLUSIN Jurjo Torres Santom, desde mi punto de vista realiza un nlisis y crtica a la implementacin de las polticas educativas y al enfoque por competencias, que no debemos perder de vista los docentes que educativo Las aportaciones de Pilar Pozner si bien no estn desfasadas del autor anterior considero que vn ms all de un anlisis ya que permiten ver no solo las dificultades que han trado consigo los cambios vertiginosos que se han presentado en cuanto al desarrollo de la tecnologa y no solo enmarca el lado negativo de las polticas educativas y el enfoque estamos inmersos dentro del sistema de la existencia de polticas educativas, sino mas bien de polticas de

por competencias, sino que hace una aportacin de gran importancia en cuanto a tema de la Gestin Educativa Estratgica, los elementos que conlleva y los resultados que esta puede traer a los centros escolares, elementos que desafortunadamente no se pueden detallar en este ensayo, pero que tienen gran importancia en el quehacer docente. Es innegable el hecho de que un profesional en esta rama debe de poseer una serie de competencias ampliamente desarrolladas y tomar en cuenta diversos aspectos, pero, como profesionales de la educacin tenemos el derecho y el deber de profesionalizarnos para dotar a la escuela de elementos que le permitan desarrollarse de manera mas eficiente. BIBLIOGRAFA TORRES, Santom Jurjo. (2009) Educar por competencias. Qu hay de nuevo? Morata Madrid. 2009 POZNER Pilar. (2000) Desafos de la Educacin. Diez mdulos destinados a los responsables de los procesos de transformacin educativa. Mdulo 1 y 2. IIPE Buenos Aires. Ministerio de Educacin de la Nacin.

INTRODUCCIN

Mucho se ha hablado de un modelo de Gestin Educativa Estratgica como recurso para la transformacin y el buen funcionamiento de los centros escolares, desde los escritorios de la Secretara de Educacin Pblica se han difundido textos en relacin a este tema, pero como todo lo que se hace desde las reas administrativas, no tienen efecto alguno, por que estos documentos pierden de vista aspectos del contexto, desde el fenmeno de la globalizacin que permea a nivel mundial, el impacto que ha tenido el nuevo enfoque por competencias implementado por las reformas a la educacin hasta la cultura y el ambiente que se vive dentro de las escuelas, y el papel del docente. Es por ello que en este ensayo se intenta retomar algunos elementos que los autores Jurjo Torres Santom y Pilar Pozner han recatado en relacin a estos temas y la manera en que hacen un anlisis y propuestas en relacin a la gestin como estrategia que se puede implementar dentro de las escuelas de manera efectiva.

You might also like