You are on page 1of 13

YESOS Y DERIVADOS 1.

NOTAS HISTRICAS El yeso, como material de construccin, ha sido conocido y utilizado desde la antigedad, principalmente en pases de clima seco y abundancia de aljez en el terreno. Tal vez las primeras noticias de su empleo correspondan al antiguo Egipto. Tradicionalmente se ha utilizado como:
-

Medio de asiento y agarre para unir diversos tipos de PCs Como revestimiento de proteccin de paramentos interiores o exteriores, y Para decoracin: recubrimientos decorativos de muros, techos y bvedas, moldeo de piezas, etc.

Hay notables muestras en la arquitectura que dan fe de la extraordinaria habilidad que se tena en su empleo. En Espaa comienza a emplearse de forma masiva con la llegada de los rabes y desde entonces su empleo ha estado ligado a la tradicin constructiva de nuestro pas por las siguientes razones, entre otras:
-

Gran abundancia de terreno yesfero: el 60% del total de la superficie del pas Materia prima con ms del 80-85 % de pureza Bajo costo del proceso de fabricacin. Espaa es un gran exportador de productos de yeso.

A pesar de su larga historia, durante muchos aos su fabricacin fue rutinaria y poco econmica, por lo que con la aparicin del cemento, la extensin de su uso, especialmente como revestimiento en zonas hmedas, ha sido limitada, a pesar de ser un material de grandes posibilidades. Sin embargo la industria yesera ha experimentado progresivamente un considerable desarrollo (en Europa, Japn y USA): a) Perfeccionando los mtodos de fabricacin. b) Aumentando la variedad de sus productos, sus prestaciones y fiabilidad (su mayor calidad). Esto ha permitido la fabricacin de:
-

Productos prefabricados mejorados y nuevos (cartn-yeso o yeso laminado, fibroyeso; PCs bsicos) Conglomerantes especficos para diversas clases de revestimientos continuos (de base, de terminacin, de proteccin, etc.).

c) Mejorando los procedimientos de puesta en obra (herramientas, silos, bombeo en seco, proyeccin de pastas frescas, etc.).

2. NATURALEZA DEL YESO Sistema sulfato clcico agua Se conocen tres formas principales del sistema sulfato clcico agua, que son: SO4Ca 2 H2O Dihidrato. De origen: natural (aljez, alabastro) qumico (yesos de sntesis, subproductos industriales) yesos fraguados. SO4Ca H2O Hemihidrato (o semihidrato): yeso cocido: variedades o SO4Ca Anhidro: anhidrita natural anhidrita cocida: anhidrita III, II y I.

2011 2012 CONSTRUCCIN II

ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Estado natural El SO4Ca (sulfato clcico) es muy abundante en la naturaleza (en terrenos sedimentarios). Est en estado amorfo y cristalizado, y se presenta bajo dos formas:
-

anhidro: llamado anhidrita natural (insoluble) con dos molculas de agua: llamado piedra de yeso o aljez ANHIDRITA NATURAL ALGEZ Muy abundante en la naturaleza Roca blanca o incolora cuando es pura En general presenta colores claros 2,3 2,4 Kg/dm3 ; 2 mohs Poco soluble en agua

Poco abundante, al lado de los yacimientos de yeso Roca blanca o griscea cuando es pura Coloreada (azul, gris, amarillo, rojizo) cuando contiene arcilla, xido de hierro, slice, etc. Ms pesada (2,93 Kg/dm3) y ms dura (3 mohs) No es soluble en agua, pero la absorbe rpidamente. +Volumen = 30-50% (expansin colapso). Apenas se reconoce la cristalizacin Estructura cristalina. Sistema rmbico. La red es muy compacta y de mayor estabilidad qumica que ningn otro SO4Ca

Aspecto cristalino o amorfo Estructura cristalina. Sistema monoclnico Red cristalina formada por capas: tomos calcio molculas H2O grupos sulfato. El agua de cristalizacin ocupa una posicin importante en la red, habr que romper sta para eliminarla (no es una sustancia ms o menos humedecida) Variedades: a) laminar o espejuelo: transparente, muy puro b) fibrosa: aspecto sedoso, muy puro c) ordinaria o comn: sin seales aparentes de cristalizacin, muy compacto, el ms frecuente. d) yeso en flecha: cristalizacin en forma de punta de lanza. e) yeso sacarino: de estructura compacta; cuando es de grano muy fino recibe el nombre de alabastro.

Piedra de yeso yeso cocido yeso rehidratado. a) La materia prima, piedra de yeso, cede por calentamiento a temperaturas superiores a los 100 C, una parte del agua de cristalizacin, obtenindose en este proceso yeso cocido (fase metaestable a temperatura ambiente). b) Al aadirse agua al material cocido ste vuelve a tomar el agua que haba cedido anteriormente de forma irreversible, se obtiene as yeso fraguado (yeso rehidratado), que qumicamente es idntico a la piedra de yeso. c) A pesar de esto, entre la piedra de yeso y el yeso rehidratado, hay diferencias fsicas y mecnicas muy importantes que conducen a la separacin radical de estas materias (Densidad del aljez o piedra de yeso. 2,3 T/m3; Densidad del yeso fraguado. 0,5 T/m3 )

2011 2012 CONSTRUCCIN II

ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

3. FABRICACIN DEL YESO La piedra a partir de la cual se fabrica el yeso, se encuentra en la naturaleza en forma de sulfato clcico dihidratado (SO4Ca 2H2O). El yeso cocido se obtiene a partir de la deshidratacin parcial de la piedra de yeso por calcinacin. Tambin se puede obtener a partir de productos que provienen de la industria qumica. Conforme va subiendo la temperatura de calcinacin de la piedra de yeso se van obteniendo productos diferentes, aunque todos ellos son sulfato clcico. a) A temperatura ordinaria, sulfato clcico dihidratado (SO 4Ca 2H2O) con un 21% de agua de cristalizacin. Cristalizado en el sistema monoclnico. Densidad 2,3 g/cm3 b) Entre 120 y 170 C se produce una reaccin en la que pierde una molcula y media de agua. SO4Ca 2H2O + Q SO4Ca 1/2H2O + 3/2H2O Aparecen dos formas alotrpicas (yeso a y yeso b) con igual composicin molecular, ms de una forma cristalina y propiedades fsicas diferentes. La cristalizacin pasa del sistema monoclnico al rmbico. Tiene un 6,21% de agua de cristalizacin Si se amasa con agua en la debida proporcin, se rehidrata formando de nuevo el dihidrato. c) Entre 170 y 300 C se produce una deshidratacin gradual del hemihidrato hasta perder toda el agua de cristalizacin. Se forma anhidrita III o anhidrita soluble. SO4Ca 1/2H2O + Q SO4Ca (III) + 1/2H2O SO4Ca (III) tiene gran avidez de agua, lo que la hace muy inestable. Pasa rpidamente a SO4Ca 1/2H2O con la humedad del aire o proveniente de cuerpos en contacto. Se presenta en forma de y segn el hemihidrato del que proceda, pero ninguna tiene inters en la industria de la construccin, aunque forman parte del yeso comercial e influyen en su comportamiento. d) Entre 500 y 700 C por calcinacin se obtiene la anhidrita II, anhidrita insoluble o yeso sobrecocido. Es estable y no fragua. Si no se le aadieran acelerantes permanecera semanas e incluso meses en estado lquido. Slo hay una forma SO4Ca (III) +Q SO4Ca (II) Soluble Insoluble e) Entre 700 y 1000 C se produce la disociacin del SO4Ca. Se obtiene cal viva. La CaO contribuye a acelerar el fraguado, aunque sigue siendo lento. Es un producto similar a la cal, pero obtenido a partir del yeso. SO4Ca (II) +Q SO4Ca (I) SO4Ca (I) +Q SO3 + CaO (cal viva) 4. CLASES DE YESOS COCIDOS En la fabricacin del yeso se obtienen dos variedades alotrpicas yeso cocido y (misma composicin molecular, ms de una forma cristalina, diferentes propiedades fsicas):

Hemihidrato Ms compacto ( 2,75 g/cm3) Aspecto sedoso brillante A simple vista se reconocen claramente rasgos cristalinos Menor calor de hidratacin Ms expansivo
2011 2012 CONSTRUCCIN II

Hemihidrato Esponjoso ( 2,63 g/cm3) Aspecto terroso Apenas se pueden reconocer en l rasgos cristalinos Ms soluble y menos estabilidad

ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Tiempo de fraguado Resistencia media a compresin Resistencia media a traccin

15 - 20 min. 280 Kg/cm2 560 Kg/cm 35 Kg/cm2 66 Kg/cm


2 2

25 - 30 min 28 Kg/cm2 56 Kg/cm


2

A la hora 20 das A la hora 20 das

(10 veces menos)

6,6 Kg/cm2 13 Kg/cm


2

(5 veces menos)

Es el ms importante componente del yeso comercial (80-90%) En USA se ha llegado a invertir esta proporcin con una fabricacin adecuada.

La cantidad de yeso depender del sistema de fabricacin, ya que para su formacin es indispensable que se produzca una atmsfera saturada de humedad o prxima a la saturacin; la mxima efectividad se obtiene en autoclave. El yeso es el componente principal del yeso comercial (80-90%). La cantidad de yeso que se obtiene depende del sistema de fabricacin, ya que para su formacin es indispensable que se produzca una atmsfera saturada de humedad o prxima a la saturacin.

5. YESOS COMERCIALES UNE-EN 13.279-1 (2009) Contienen, en proporciones variables segn hayan sido las caractersticas del aljez y el proceso de fabricacin: Yeso y + Anhidrita III ( y ) y II + incluso crudo yeso + Impurezas del aljez + Aditivos (qumicos) retenedores de humedad espesantes tixotrpicos reguladores de fraguado (retardadores / acelerantes) Adiciones: Inertes: perlita, vermiculita, fibras de celulosa, de polipropileno, etc. Activas: cemento (clinker) Ca(OH)2 (cal area)

Hace aos la variedad de yesos era pequea, y cuando sus caractersticas (sobretodo la velocidad de fraguado) no eran adecuadas al proceso de puesta en obra, con frecuencia en obra se recurra a aadirles productos incontroladamente para adecuarlos que, frecuentemente generaban problemas posteriormente en las aplicaciones hechas con ellos (revestimientos continuos, prefabricados) o en los recubrimientos que se aplicaban posteriormente sobre ellos (pinturas). Actualmente, prcticamente no existen la mayora de estas actuaciones que eran el origen de muchos fallos y desprestigio del producto de construccin. Hoy las caractersticas de los yesos se modifican en su fabricacin y llegan al mercado despus de haber sido experimentados por los fabricantes. Frecuentemente son productos certificados. Los problemas actuales, mayormente son derivados del almacenamiento de proveedores y en obra, y de una aplicacin y/o fraguado y endurecimiento defectuosos, o por aplicarse sobre soportes inadecuados, o por mano de obra inadecuada.

2011 2012 CONSTRUCCIN II

ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

6. PROCESO DE FRAGUADO DEL YESO Al amasar el yeso hemihidrato con agua fragua en un plazo breve. Posteriormente se terminar de endurecer. Este fenmeno se conoce con el nombre de fraguado del yeso. El proceso fsico-qumico del fraguado del yeso es una cuestin que todava hoy no est totalmente resuelta. Una de las teoras ordinariamente aceptadas es la que explica el fraguado como un proceso de cristalizacin por precipitacin de una disolucin sobresaturada de dihidrato (hemihidrato+aguadihidrato). Esta teora, llamada de Le Chatelier, consiste en esencia en lo siguiente: a) Al amasar el yeso cocido (hemihidrato) con agua, los granos ms o menos grandes del polvo de yeso entran en contacto con el agua. b) Alrededor de estas partculas se forma una disolucin que est localmente saturada de hemihidrato (SO4Ca 1/2H2O). Cada partcula de hemihidrato reacciona con el agua y se hidrata dando lugar a partculas disueltas de dihidrato (SO4Ca 2H2O), ms estables y de menor solubilidad. c) Este proceso supone una fuerte sobresaturacin local de dihidrato. Este estado de sobresaturacin, en presencia de grmenes o iniciadores de cristalizacin, permitir una rpida precipitacin en forma de cristales de dihidrato, por un mecanismo de equilibrio en la disolucin que deja as de estar sobresaturada. d) La capa inicial de hemihidrato se deshace y se disuelven nuevas cantidades en una transformacin constante hasta el agotamiento. e) Estos procesos, tienen lugar simultneamente en toda la pasta, los cristales se desarrollan en muchos puntos contiguos progresivamente dando lugar a agrupaciones de forma radial que crecen progresivamente, a medida que se va hidratando el hemihidrato, en las que los cristales de dihidrato estn entrelazados y fundidos puntualmente formando una especie de fieltro. f) Esta mezcla y fusin puntual de los cristales es lo que le da consistencia slida (fraguado) y su resistencia mecnica (endurecimiento) progresivamente.

Este proceso puede ser estimulado por: a) Adiccin de grmenes de cristalizaciones el momento del amasado(partculas disueltas de dihidrato que han alcanzado un cierto nivel de organizacin cristalina; yeso crudo; yeso fraguado) b) Catalizadores que son capaces de acelerar el proceso

7. FACTORES FSICOS QUE EJERCEN INFLUJO SOBRE EL FRAGUADO

7.1. Finura de molido Cuanto mayor sea el grado de finura de las partculas de hemihidrato, ms fcil y rpida ser su hidratacin. La reaccin de fraguado ser ms completa dando lugar a una mayor calidad del producto obtenido.

7.2. Temperatura del agua de amasado y del conglomerante. Tiene dos aspectos antagnicos, el aumento de la temperatura acelera la velocidad de fraguado, pero disminuye la solubilidad del hemihidrato, lo que aumenta el tiempo necesario para alcanzar la sobresaturacin y el fraguado. De esto se deriva distinto comportamientos de la masa segn sea su temperatura: -< 20 C. Se retarda la hidratacin. -20 C. Es una buena temperatura para el agua de amasado. -40 C. Se obtiene un fraguado rpido. -40-60 C. Disminuye la velocidad. -60 C. No fragua, y si se evita la evaporacin, se mantiene fluido durante horas.
2011 2012 CONSTRUCCIN II ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DE NAVARRA 5

7.3. Tiempo transcurrido desde la coccin y molienda Se dan dos comportamientos diferentes: a) Si ha sido conservado en ambiente seco, cuanto ms viejo ms tarda en fraguar. Este aspecto puede explicarse por la destruccin de los grmenes de cristalizacin (granos de dihidrato), por la accin de la anhidrita III soluble, producida durante la coccin del aljez, que debido a su gran avidez de agua, obtiene sta del yeso crudo existente. b) Si ha sido conservado en ambiente hmedo, cuanto ms viejo menos tarda en fraguar, y alcanza menos resistencia. Esto se debe a que produce una gran cantidad de grmenes de cristalizacin por hidratacin del hemihidrato con la humedad atmosfrica.

7.4. Duracin e intensidad del amasado y relacin agua yeso. Al aumentar el tiempo y la fuerza del amasado y la cantidad de yeso, disminuye el tiempo de fraguado. El tiempo de fraguado se cuenta desde el momento que se echa el polvo de yeso en el agua. Se acelera la hidratacin al chocar unos granos con otros. Para una cantidad de yeso fija, a medida que aumenta la relacin agua-yeso, aumenta el tiempo de fraguado.

Relacin agua-yeso (gr/gr) a b c d e 80/100 80/100 80/100 60/100 45/100

Duracin del amasado (min) 1 2 3 1 1

Tiempo de fraguado (min) 10,5 7,75 5,75 7,25 3,25

En a y en e, la velocidad de fraguado se triplica al disminuir de 0,8 a 0,45 la cantidad de agua de amasado con respecto al yeso. En a, d, y b, disminuir de 0,8 a 0,6 la relacin de agua-yeso, tiene el mismo efecto que amasar con la relacin agua-yeso de 0,8 un minuto ms. En obra se emplea una relacin agua-yeso de entre 0,7 y 0,8, para aplicaciones tradicionales. Los tiempos del fraguado son: -Principio del fraguado (comienza a perder liquidez). -Yeso normal 8 minutos mximo. -Yeso lento 20 minutos mximo. -Final del fraguado: -Yeso normal 10 minutos mnimo. -Yeso normal 30 minutos mnimo. Al comenzar el estado plstico (principio de fraguado) debe dejarse de trabajar.

2011 2012 CONSTRUCCIN II

ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

8. PRODUCTOS QUMICOS QUE EJERCEN INFLUJO SOBRE EL FRAGUADO DEL YESO Son productos que modifican la velocidad del fraguado acelerndola o retardndola. El mecanismo por el cual se produce esta modificacin de la velocidad es de dos tipos: a) Influye sobre la solubilidad del hemihidrato, si disminuye se tarda ms en alcanzar el nivel de saturacin necesario para realizarse el fraguado. b) Variando el grado de saturacin del dihidrato, preciso para que comience la cristalizacin, retardando la precipitacin o impidiendo la cristalizacin.

8.1. Retardadores a) cido ctrico, fosfrico y sus sales. Disminuyen la solubilidad del yeso. b) Queratina, casena, cola, almidn, derivados de la celulosa. Son compuestos orgnicos de elevado peso molecular, que actan como retardadores de la precipitacin. c) Carbonato clcico y magnsico. Influyen en la estructura cristalina, dificultan su conformacin. A escala industrial se utiliza slo la queratina, que se mezcla en polvo con el yeso seco, y el agua de cola, que se mezcla con el agua de amasado.

8.2. Acelerantes Sulfatos, yeso crudo, yeso fraguado, alumbre (sulfato de aluminio y potasio hidratado), nitratos, cloruros, bromuros, cido ntrico, sulfrico, clorhdrico, etc. Conviene limpiar muy bien las herramientas y recipientes empleados para trabajar con yeso, ya que los residuos tienen un efecto acelerante.

8.3.- Efectos secundarios. Al alterar el proceso natural de fraguado se puede influir favorablemente o desfavorablemente sobre otras propiedades. a) El borax (B4O7Na2, tetraborato sdico), reduce la expansin y aumenta la dureza, porque permite disminuir el agua de amasado. b) Los productos acelerantes dan lugar a la formacin de cristales excesivamente pequeos por lo que, generalmente, tienen un efecto debilitante. c) Algunas sales dan eflorescencias en el yeso fraguado. d) Los cidos y las sales cidas pueden provocar hinchamientos y la formacin de grandes poros. Siempre que se emplee un aditivo hay que probar antes qu puede pasar con l. Se deben emplear slo en fbrica.

9. PROPIEDADES DE LOS YESOS

9.1. Elevacin de la temperatura durante el fraguado El proceso de fraguado es una reaccin qumica que se lleva a cabo desprendiendo calor (calor que en parte haba absorbido antes en la calcinacin). Si medimos la temperatura en cada instante nos dar una grfica que ser reflejo del proceso de esta reaccin: curva exotrmica de fraguado. De su estudio podemos deducir el principio y final de fraguado con mayor precisin que por los mtodos indirectos. El principio del fraguado coincide con el principio de aumento de temperatura. El final del fraguado coincide con el final del aumento de temperatura. La temperatura sube llegando a esta entre 50 y 70 C.

9.2. Expansin durante el fraguado. Retraccin en el secado El aumento de volumen es consecuencia del rpido crecimiento de los cristales de yeso durante el fraguado. Esta expansin hacen del yeso un material ideal para el moldeo de derivados prefabricados al reproducir fielmente la forma de los moldes, por compleja que sta sea. Esto hace que sea un material con grandes posibilidades en la realizacin de prefabricados.
2011 2012 CONSTRUCCIN II ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DE NAVARRA 7

Su empleo como acabado de revestimientos de paramentos tiene la ventaja de que no se producen las fisuras de retraccin que se dan con los morteros y hormigones hechos con cemento. Cuando se levantan tabiques con pasta de yeso, no se debe dejar el tabique a tope con el techo ya que, debido a la expansin de fraguado del yeso empleado en cada hilada, se produciran en el tabique tensiones que lo deformaran. Para evitar esto, se deja una separacin de 0,5 a 1 cm entre la ltima hilada y el techo. Una vez fraguado el yeso de las hiladas, se sella la junta con el revestimiento del techo. La perdida de agua rpida durante el fraguado y secado del yeso puede dar lugar a retraccin de la superficie del yeso provocando el efecto afogarado.

9.3. Permeabilidad. Absorcin. Capilaridad. Porosidad. El exceso de agua de amasado da lugar a la aparicin de una gran red de canales porosos capilares abiertos con entrada y salida pasantes. El problema ms difcil que presenta el yeso y que todava est por resolver satisfactoriamente es el de su impermeabilizacin. El yeso actual no puede emplearse en lugares expuestos a la accin del agua en ninguna de sus formas de aplicacin en obra (exteriores, locales hmedos, etc.). No porque pueda disolverse, sino por la prdida de resistencia que experimenta. El material fraguado absorbe agua vidamente a travs de su red capilar. Se deduce inmediatamente de esto que la resolucin del problema exige una impermeabilizacin total, esto es, encontrar un procedimiento que evite por completo que el yeso fraguado absorba agua y al mismo tiempo sea econmico y prctico. Las soluciones aproximadas ms importantes que se han sugerido: a) Como base de partida ir a yesos densos, para reducir su capacidad de absorcin. b) Impermeabilizacin e hidrofugacin en masa. En algunos casos se mezclan los productos con el yeso seco o con el agua de amasado. c) Tratamientos superficiales impermeables. Imprimacin antes de pintar o recubrir; su eficacia depende de la profundidad que alcance la imprimacin en el yeso fraguado Laminados y recubrimientos superficiales continuos Recubrimientos con piezas con juntas

Acciones de tipo mecnico pueden romper la piel protectora puntualmente, anulando la impermeabilizacin y dificultando el secado.

9.4. Resistencia mecnica Aunque la resistencia de trabajo se adquiere aproximadamente a los 6-7 das, en condiciones de humedad y temperatura ambiente, la pasta de yeso es capaz de adquirir poco tiempo despus de su fraguado la resistencia suficiente (a las dos horas adquiere el 50% de su resistencia) para que los productos prefabricados con ella puedan ser desmoldados, transportados, manipulados, trabajados parcialmente, etc. La resistencia a flexo-traccin y a compresin de los yesos depende de: a) b) c) d) Naturaleza. Segn el origen de la materia prima y el proceso de coccin (yeso o ). Composicin. Segn el contenido de yeso crudo, de yeso y . Finura de molido. Mientras ms fino sea, ms completa ser la hidratacin y por tanto mejor ser el fraguado. Cantidad de agua de amasado. Tericamente, para que se realice la reaccin de hidratacin del hemihidrato har falta aadirle un 18,6% de agua (peso de yeso en agua). En la prctica esto no es factible por la imposibilidad de amasado manual y por la rapidez de fraguado de la pasta de yeso al entrar en contacto con el agua. Es necesario aadir mucha ms agua para facilitar el amasado y retardar el fraguado. Esta agua en exceso, no tiene intervencin alguna en el proceso qumico de hidratacin y permanece en la pasta fraguada hasta que las condiciones sean propicias para su evaporacin. Al secarse la pasta (por evaporacin del agua) el espacio que ocupaba queda vacio y queda una masa ms o menos porosa en

2011 2012 CONSTRUCCIN II

ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

funcin del exceso de agua de amasado. Es conveniente recordar que a mayor porosidad, menor resistencia.

Relacin agua-yeso Resistencia a compresin

0,5 150

0,6 57

0,8 120

1 86

Como se puede apreciar, con doble cantidad de agua, se obtiene un tercio de resistencia y tarda el triple en fraguar. El agua en exceso se libera muy lentamente, esta humedad es peligrosa para las unidades de obra de madera que estn en contacto con el yeso. Es conveniente impermeabilizarlas. e) Contenido de humedad en el momento de la rotura. Se pierde resistencia con el contenido de humedad. Si desecamos probetas y le aadimos un 1% de humedad, se produce una prdida de resistencia del 50%. Para un yeso con relacin agua-yeso del 0,6%:

Agua aadida (%) Prdida de resistencia

0 0

0,4 33

1 52

5 56

25 56

Debido a esto, por prudencia, se deber considerar en la realidad que a los yesos slo podemos exigirles, con garanta, la mitad de su resistencia terica. Esto puede explicar considerando que el agua libre absorbida por el yeso ya fraguado, acta como lubrificante de su estructura de cristales entrelazados, disminuyendo el rozamiento entre sus cristales, por lo que se deshace la trabazn formada por la dispersin de los cristales y por tanto disminuye su resistencia. El yeso colocado tiene generalmente un 3% de agua aadida. Con ms del 25% de agua se disgregara.

9.5. Dureza La dureza es menor de dos en la escala de Mohs y por lo tanto se debe colocar en zonas donde no vaya a recibir golpes o impactos. Para aumentar la dureza: a) La manera ms sencilla y natural de aumentar su dureza, es conseguir reducir la cantidad de agua de amasado. Esta propiedad la tienen algunos aditivos como el borax (< 4). b) Endurecimiento conseguido con tratamientos superficiales a base de algunos tipos de resinas o plsticos, o de disoluciones de colas de alumbre (8%), etc. Alguno de estos se puede aadir en la fabricacin. c) Productos derivados del yeso. Yeso ms agua de alumbre o yeso ms agua de borax, cocidos de nuevo a 1000 C y molidos. Se alcanzan durezas de cinco, el fraguado es lento y admite ridos para formar morteros. . 9.6. Adherencia Debido a la naturaleza del proceso de fraguado, el yeso fresco (recin amasado) al fraguar se une a la superficie de otros materiales y productos de construccin con los que est en contacto por un doble proceso: - Adherencia por unin qumica: por unin adherida a la superficie de los materiales (y/o) - Unin fsica: al introducirse por las oquedades y poros de estos, dentro de los cuales cristaliza a continuacin, formando un anclaje fsico, formando un conjunto ntimamente ligado. El yeso fresco tiene buena adherencia a cualquier soporte (incluso a los vidrios), pero aumenta el grado de unin entre ellos cuando la superficie es rugosa y porosa.
2011 2012 CONSTRUCCIN II ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DE NAVARRA 9

Por ello, es conveniente que, en revestimientos continuos, de una o varias capas, la superficie del soporte sea rugosa para conseguir un mayor grado de adherencia entre ellos (especialmente cuando se aplican capas sucesivas de yeso). En esta buena adherencia del yeso fresco a las superficies con las que est en contacto, se basa la fabricacin del yeso laminado (cartn-yeso), consiguindose un grado de unin directa entre el yeso y la superficie del cartn suficientemente alta para no necesitar la utilizacin de ningn adhesivo para su unin. El yeso fraguado y el cartn, trabajan mecnicamente solidariamente y ello permite fabricar placas muy finas sin que se rompan durante la fabricacin, manipulacin, colocacin y servicio (3600 x 1200 x 10/15 mm). El grado de adherencia se mejora en gran medida en los adhesivos a base de yeso, mediante la adicin de resinas sintticas (obtenindose materiales de unin de gran calidad que constituyen un amplio campo de derivados) permitindoles en algunos casos una apreciable "elasticidad". Se utilizan sobretodo en los sistemas de prefabricados de yeso [piezas bsicas + piezas especiales + medios de unin y de rejuntado (adhesivos y anclajes)] colocacin de paneles machihembrados, placas de yeso laminado sobre otros elementos continuos (trasdosados), etc. rejuntado entre piezas o con otros elementos constructivos, etc.

9.7. Conductividad trmica Este valor depende de la naturaleza de los materiales, de su densidad aparente y del estado de humedad en el que se encuentre. En yesos ms o menos densos tiene valores alrededor de 0,3-0,6 Kcal/m2 C, valor que se es para yesos secos. El valor til es un poco menor. Se pueden mejorar sus caractersticas aadindole partculas de perlita expandida, vermiculita por ejemplo.

9.8. Comportamiento frente al fuego El yeso es un material incombustible (A1), por lo que no hay que contabilizarlo en el clculo de la carga de fuego del edificio. El yeso se emplea como material para la proteccin contra el fuego por los siguientes motivos: Es incombustible (A1) Tiene una baja conductividad trmica. Contiene agua libre (3%). Se consume energa para evaporarla. En su constitucin cuenta con dos molculas de agua, por lo que absorber calor para transformarse en anhidrita.

9.9. Propiedades acsticas Es un buen absorbente acstico, que mejora con la disminucin de su densidad, y con el acabado superficial..

9.10. Accin qumica El yeso en estado fresco y en presencia de humedad constituye un medio corrosivo para algunos de los metales usados en edificacin. En los metales frricos provoca picaduras numerosas y profundas.. En el aluminio anodizado se da un ataque muy superficial de la capa de anodizado que se traduce en una prdida de brillo. Se estabiliza rpidamente y no progresa. No ataca al acero inoxidable, ni al cobre ni al plomo.

9.11. Modificabilidad El yeso una vez endurecido se adapta y es fcilmente modificable usando herramientas elementales de carpintera.

2011 2012 CONSTRUCCIN II

ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

10

10.

UTILIZACIN DEL YESO

Se pone en obra en estado plstico (como conglomerante) o ya fraguado (en forma de elementos prefabricados). Sus prestaciones mecnicas son inferiores a las de otros conglomerantes (cementos, cales), pero son suficientes para muchas aplicaciones en construccin. Rara vez se utiliza en exteriores debido a la enorme dificultad de hacerlo resistente a la humedad e impermeable. Antes de utilizar el yeso y durante su transporte y almacenamiento hay que tomar las debidas precauciones para que no se humedezca (almacenarse bajo cubierta, sin contacto con el suelo ni con superficies hmedas, etc.).

10.1. Amasado En obra puede ser manual, con batidora mecnica, o en la mquina de proyectar. El amasado manual suele hacerse en recipientes (gamellas, artesas) de madera (antiguamente) o de goma. Deben estar perfectamente limpios de la amasada anterior. Si no esta retardado, debe amasarse en cantidades pequeas, ya que debido a su rpido fraguado es fcil que no d tiempo a usar toda la pasta (yeso muerto). Aunque depende de su uso, medios de amasado y tipo de yeso, no suele amasarse con menos de A/Y = 0,7 - 0,5. Se espolvorea el yeso sobre el agua, removindolo bien (antes de empezar a fraguar se puede aadir un poco de agua o un poco de yeso): amasado en saturacin.

10.2. Yeso como conglomerante en obra Es frecuente el empleo de pasta de yeso para unir provisionalmente distintas piezas de cualquier naturaleza (tubos, marcos, etc.) o para fijar elementos auxiliares a fbricas y elementos estructurales ya construidos. Como material de asiento y agarre de fbricas, en la construccin de tabiques de ladrillo hueco sencillo y tabicn, en la construccin de la primera hoja de las bvedas tabicadas, etc. Como adhesivo (modificado con polmeros) para colocacin de componentes de sistemas constructivos con elementos de yeso prefabricados, o para rejuntado. . 10.3. Revestimientos continuos El yeso en pasta se emplea para revestimientos continuos de elementos constructivos (paredes, techos, pilares, etc.). Tal vez sea, actualmente, la aplicacin mayor de los yesos en la construccin. Tipos de revestimientos continuos: Revestimientos continuos Con pasta de yeso GUARNECIDO TENDIDO ENLUCIDO de yeso ESTUCO de yeso (CB) (CU) (CT) (CT) (CB + CT) de cal Enlucido de cal (CT) sobre enfoscado de cal o de cemento (CT) (CB + CT)

Estuco de cal

2011 2012 CONSTRUCCIN II

ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

11

de cemento

Enlucido de pasta de cemento ENFOSCADO Enfoscado Revoco Revoco monocapa

(CT)

Con mortero

de yeso de cal

(CB) (CB) (CT) (CU) (CB)

de cemento

Enfoscado

Revoco Revoco monocapa de polmeros

(CT) (CU)

CB: capa base, para aplicar una capa de terminacin posterior (revestimiento multicapa). CT: capa de terminacin CU: capa nica La capa de terminacin debe ser compatible con la capa base. Revestimiento Yeso yeso cal cemento soporte Cal Cemento

10.4. Morteros de yeso Actualmente no es frecuente el uso de morteros hachos en obra, sino productos preparados industrialmente. Para la fabricacin de morteros hay que tener en cuenta que cada partcula de arena debe quedar perfectamente envuelta por la pasta de yeso. No suelen usarse mas que dosificaciones (Y/A) 1/1, 1:2, 1:3. Al aumentar la proporcin de arena, las caractersticas resistentes disminuyen notablemente. Aplicaciones: Tendidos (en capa nica) Revestimientos vistos blancos: escayola y ridos ligeros blancos (no se pintan, absorbentes acsticos, proteccin contra incendios). Revestimientos de proteccin contra incendios (con ridos ligeros -perlita, vermiculita, etc-.y fibras). Aplicados directamente sobre los elementos a proteger, o sobre una placa o malla envolvente colocada previamente. Pueden llevar aditivos que inhiben la corrosin. No utilizarlos en elementos con humedad. Si se utilizan sobre perfiles de acero con mucha masa, en ellos influye poco que se den pequeas corrosiones.

10.4. Elementos prefabricados 10.4.1. Molduras y otros elementos decorativos 10.4.2. Bloques de yeso no estructurales y bovedillas para forjados 10.4.3. Componentes de yeso de sistemas constructivos con diversos grados de industrializacin. Para particiones interiores y trasdosados de muros u otros elementos constructivos
ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DE NAVARRA 12

2011 2012 CONSTRUCCIN II

Piezas para colocar en hiladas superpuestas Paneles slo de yeso o de yeso+fibras Paneles de yeso con alma cermica

Piezas suelo-techo (solo juntas verticales) Paneles slo de yeso o de yeso+fibras Placas (poco espesor) de yeso laminado (cartn-yeso) Placas de fibro-yeso prensado (yeso+fibras de celulosa)

Paneles para soleras secas Componentes de gran variedad de PCs industriales (suelos elevados, puertas RF, etc.) Componentes para la construccin de falsos techos Techos continuos Sistemas de techos con placas desmontables y estructura vista u oculta.

2011 2012 CONSTRUCCIN II

ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

13

You might also like