You are on page 1of 6

10.4.6.- Medida de la consistencia. 10.4.6.1.- Cono Abrams.

La medida de la consistencia de un hormign fresco por medio del cono de Abrams es un ensayo muy sencillo de realizar en obra, no requiriendo equipo costoso ni personal especializado y proporcionando resultados satisfactorios, razones que han hecho que este ensayo sea universalmente empleado aunque con ligeras variantes de unos pases a otros. En este ensayo el hormign se coloca en un molde metlico troncocnico de 30 cm de altura y de 10 y 20 cm de dimetro, superior e inferior respectivamente (Figura 10.4.6.1.1).

Figura 10.4.6.1.1.- Cono Abrams. Toma de muestras. Las muestras deben extraerse directamente de la canaleta de la hormigonera en el momento de la descarga y nunca del hormign colocado en los encofrados o descargado en el suelo. Si el ensayo se realiza para determinar la aceptabilidad del hormign, las muestras debern tomarse despus de haber descargado los primeros y antes de los ltimos 250 litros (1/4 m3) del pastn. Si el ensayo tiene por objeto verificar la uniformidad del hormign o su densidad, la muestra debe tomarse aproximadamente en mitad de la carga y de cada uno de los tres pastones correspondientes a despachos diferentes. Cada muestra deber tener una cantidad de hormign de aproximadamente el doble del necesario para el ensayo, (no menos de un 40 % mayor) y antes de iniciarlo deber remezclarse a mano. Desarrollo del ensayo (Figura 10.4.6.1.2). 1.- Colocar el Cono sobre una superficie plana, horizontal, firme, no absorbente y ligeramente humedecida. Se aconseja usar una chapa de metal cuya superficie sea varios centmetros mayor que la base grande del Cono. Colocar el Cono con la base mayor hacia abajo y pisar las aletas inferiores para que quede firmemente sujeto. Antes de llenar el molde es preciso humedecerlo interiormente para evitar el rozamiento del hormign con la superficie del mismo. 2.- Llenar el Cono en tres capas: Llnese hasta aproximadamente 1/3 de su volumen y compactar el hormign con una barra de acero de 16 mm de dimetro terminada en una punta cnica rematada por un casquete esfrico La compactacin se hace con 25 golpes de la varilla, con el extremo semiesfrico impactando al hormign. Los golpes deben repartirse uniformemente en toda la superficie y penetrando la varilla en el espesor de la capa pero sin golpear la base de apoyo. UTILIZAR LA VARILLA SIEMPRE CON EL EXTREMO REDONDEADO HACIA EL HORMIGN. 3.- Llenar el Cono con una segunda capa hasta aproximadamente 2/3 del volumen del mismo y compctese con otros 25 golpes de la varilla, siempre con la punta redondeada en contacto con el hormign y repartindolos

uniformemente por toda la superficie. Debe atravesarse la capa que se compacta y penetrar ligeramente (2 a 3 cm.) en la capa inferior pero sin golpear la base de sta. COMPACTAR CADA CAPA CON 25 GOLPES. 4.- Llnese el volumen restante del cono agregando un ligero "copete" de hormign y compctese esta ltima capa con otros 25 golpes de la varilla, que debe penetrar ligeramente en la segunda capa. 5.- Retirar el exceso del hormign con una llana metlica, de modo que el Cono quede perfectamente lleno y enrasado. Quitar el hormign que pueda haber cado alrededor de la base del Cono. 6.- Sacar el molde con cuidado, levantndolo verticalmente en un movimiento continuo, sin golpes ni vibraciones y sin movimientos laterales o de torsin que puedan modificar la posicin del hormign.

Figura 10.4.6.1.2.- Ensayo de asentamiento del cono Abrams.

7.- Medida del asentamiento: A continuacin se coloca el Cono de Abrams al lado del formado por el hormign y se mide la diferencia de altura entre ambos. Si la superficie del cono de hormign no queda horizontal, debe medirse en un punto medio de la altura y nunca en el ms bajo o en el ms alto (Figura 10.4.6.1.3).

Figura 10.4.6.1.3.- Cono Abrams: Medida del asentamiento Si el hormign desciende de una forma uniforme se tienen conos vlidos, pero hay veces que la mitad del cono desliza a lo largo de un plano inclinado obtenindose un asiento oblicuo provocado por una deformacin por cortante (Figura 10.4.6.1.4). En este caso debe repetirse el ensayo, y si se siguen obteniendo conos similares habr que modificar la dosificacin, debido a que estas deformaciones son sintomticas de mezclas carentes de cohesin. El ensayo est descrito en la norma UNE 83.313.

Figura 10.4.6.1.4.- Tipos de asentamiento Advertencia: Nunca debe utilizarse el hormign empleado en el ensayo de Cono para confeccionar probetas para ensayo de resistencia. Segn el descenso de la superficie superior del hormign, denominado "asiento", se puede clasificar la consistencia del hormign de acuerdo con los valores indicados en la tabla 10.4.6.1.1.

Tabla 10.4.6.1.1.- Clasificacin del hormign de acuerdo con los valores del asiento

Consistencia del Hormign A-1 Seca

Aspecto Suelto y sin cohesin Levemente cohesivo Levemente fluido Fluido

Asentamiento [cm] 1,0 a 4,5

Mtodo de Compactacin Vibracin potente, apisonado enrgico en capas delgadas Vibracin normal, varillado y apisonado. Vibracin leve, varillado. Muy leve y cuidadosa vibracin, varillado

A-2 Plstica A-3 Blando A-4 Superfluidificado

5,0 a 9,5 10,0 a 15,0 15,5 a 22,0

El cono de Abrams es un medio de control en obra muy til debido a que permite detectar fcilmente cambios entre diferentes masas, bien sean debidos a variaciones de agua de amasado, en humedad de los ridos e incluso en la granulometra de estos, especialmente de las arenas, siendo, por consiguiente, un ensayo que permite verificar la regularidad del material. Con ridos de cantos rodados el cono es muy sensible y da un ndice excelente de la cantidad de agua de amasado, hasta el punto de que una variacin de un 3 por 100 en ella produce incrementos de asiento de 25 mm. Esto ha permitido que se elija como base contractual de evaluacin de la consistencia de los hormigones servidos por central. El cono de Abrams da resultados poco indicativos en el caso de hormigones con asientos inferiores a 1 cm, en los excesivamente fluidos y en los reforzados con fibras; su sensibilidad es menor en hormigones de ridos machacados que en los de ridos de cantos rodados. Este ensayo no es vlido para hormigones cuyo rido sea de tamao mayor de 40 mm, por ello, cuando se trate de estos hormigones se deber realizar un cribado previo por un tamiz de 40 mm de luz de malla, haciendo la prueba con el material que pasa por l. 10.4.6.2.- Mesa de s a c u d i d a s . El ensayo de consistencia por medio de la mesa de sacudidas consiste en medir el desparramado o aumento de dimetro que experimenta la base inferior de un tronco de cono de hormign moldeado en un molde de 13 cm de altura, y 17 y 25 cm de dimetros superior e inferior respectivamente, situado sobre una mesa circular al someterla a quince sacudidas de 12 mm de alto durante 15 segundos. El ndice de consistencia del hormign se expresa como:

IC =
siendo: D = Dimetro del crculo que ocupa el hormign despus del ensayo.

D 25 100 25

Figura 10.4.6.2.1.- Mesa de sacudidas

De acuerdo con los valores obtenidos se pueden clasificar los hormigones en las consistencias que se indican en la tabla 10.4.6.2.1. Tabla 10.4.6.2.1.- Clasificacin del hormign de acuerdo con los valores del ndice de consistencia

Este ensayo tiene el inconveniente de no ser muy representativo de la consistencia para hormigones poco cohesivos y con tendencia a segregar pero, proporciona valores fiables con hormigones de buena cohesin. Aparte de este inconveniente, las dispersiones obtenidas en una misma mezcla suelen ser grandes y esto ha hecho que su empleo no est muy extendido en la actualidad. 10.4.6.3.- Consistmetro Vebe. El mtodo Vebe de medida de la consistencia, que es una variante del cono de Abrams, es muy til en los casos en los que el cono de Abrams carece de sensibilidad como ocurre con los hormigones muy secos y con los reforzados con fibras, que daran asientos nulos. El sistema consiste en medir el tiempo que tarda un tronco de cono de hormign, moldeado con el cono de Abrams y colocado en el interior de un recipiente cilndrico situado sobre una mesa vibrante, en deformarse y tomar la forma de ste bajo la accin de un vibrador de 3.000 c.p.m. con una aceleracin mxima de 3 a 4 g. La consistencia del hormign se mide en segundos Vebe e indica el tiempo transcurrido desde que se inicia la vibracin hasta que el hormign se compacta dando una superficie horizontal, lo que se aprecia por medio de un disco de plstico que acompaa libremente al hormign durante su descenso (Figura 10.4.6.3.1).

Figura 10.4.6.3.1.- Consistmetro Vebe El consistmetro Vebe es un aparato de ensayo de laboratorio que permite, no slo medir la consistencia dada por el asiento del hormign en el cono, sino tambin, dar una idea aproximada de la docilidad del hormign fresco al indicar la facilidad de adaptacin del hormign a un molde determinado mediante una vibracin. La consistencia de hormign segn el tiempo Vebe medido en segundos viene dada en la tabla 10.4.6.3.1. Tabla 10.4.6.3.1.- Consistencia de hormign segn el tiempo Vebe.

You might also like