You are on page 1of 11

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO.

Estudio de la rama de la fsica a la cual conciernen los fenmenos elctricos y magnticos. las fuerzas interatmicas e intermoleculares, que son las

responsables de la formacin de slidos y lquidos, son de origen elctrico. En 1600, William Gilbert descubre que la electrificacin no estaba limitada al mbar sino que ste es un fenmeno general. Charles Coulomb en 1785 confirmaron la ley del inverso del cuadrado para la electricidad. En 1820 Hans Oersted descubre que una brjula se deflecta cuando se coloca cerca de un circuito que lleve corriente elctrica. En 1873, Jaines Clerk Maxwell, formula las leyes del Electromagnetismo.

1.1 CARGA ELCTRICA


La materia cargada elctricamente es influida por los campos electromagnticos siendo, generadora de ellos. La interaccin entre carga y campo elctrico origina una de las cuatro interacciones fundamentales: la interaccin electromagntica. Los electrones se les asign carga negativa: 1, tambin expresada e. Los protones tienen carga positiva: +1 o +e. A los quarks se les asigna carga fraccionaria: 1/3 o 2/3, aunque no se han podido observar libres en la naturaleza. En el Sistema Internacional de Unidades la unidad de carga elctrica se denomina culombio (smbolo C). Se define como la cantidad de carga que pasa por la seccin transversal de un conductor elctrico en un segundo Naturaleza de la carga La carga elctrica, Benjamin Franklin las denomin: cargas positivas y negativas. Cargas del mismo tipo se encuentran se repelen y cuando son diferentes se atraen.

Interaccin de cargas iguales y diferentes.

Propiedades de las cargas El principio de conservacin de la carga, y afirma que en todo proceso electromagntico la carga total de un sistema aislado se conserva. El nmero total de protones y electrones no se altera, slo existe una separacin de las cargas elctricas. Esta propiedad se conoce como cuantizacin de la carga y el valor fundamental corresponde al valor de carga elctrica que posee el electrn y al cual se lo representa como e. Se representa a la carga del electrn como -e, para el protn +e y para el neutrn 0. Invariante relativista El valor de la carga no vara de acuerdo a cun rpido se mueva el cuerpo que la posea.

1.1.1 LEY DE COULOMB


La ley de Coulomb puede expresarse como: La magnitud de cada una de las fuerzas elctricas con que interactan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Desarrollo de la ley Charles-Augustin de Coulomb desarroll la balanza de torsin con la que determin las propiedades de la fuerza electrosttica. Si la barra gira, la fibra tiende a regresarla a su posicin original, con lo que conociendo la fuerza de torsin que la fibra ejerce sobre la barra, se puede determinar la fuerza ejercida en un punto de la barra. La ley de Coulomb tambin

conocida como ley de cargas tiene que ver con las cargas elctricas de un material, es decir , depende de si sus cargas son negativas o positivas.

Balanza de torsin

La ley de Coulomb es vlida, cuando no hay movimiento de las cargas.

F=MAGNITUD DE LA FUERZA q1 y q2= CARGAS PUNTUALES d= DISTANCIA

La Ley de Coulomb se expresa mejor con magnitudes vectoriales:

= VECTOR UNITARI, que va en la direccin de la recta que une las cargas.

Representacin grfica de la Ley de Coulomb para dos cargas del mismo signo.

Constante de Coulomb La constante es la Constante de Coulomb y su valor para unidades SI es

Nm/C A su vez la constante y donde es la permitividad relativa,

F/m es la permitividad del medio en el vaco.

La ecuacin de la ley de Coulomb queda finalmente expresada de la siguiente manera:

La constante, si las unidades de las cargas se encuentran en Coulomb es la siguiente K = 9 * 109 * N * m2 / C2 y su resultado ser en sistema MKS (N / C). El valor de la constante de coulomb en el SI de unidades es 8.9875 X 109 Nm2/C2. Pero por motivos operacionales y simplificar los clculos se usa el valor aproximado K = 9 * 109 * N * m2 / C2. Unidades de carga elctrica Coulomb (C). Es la unidad de carga elctrica en el sistema MKS y se define como la carga elctrica capaz de atraer o repeler a otra igual situada en el vaco y a la distancia de un metro y con la fuerza de 9x109 Newtons. StatCoulomb. Es la unidad de carga del sistema C.G.S y se define como la carga elctrica capaz de atraer o repeler a otra igual en el vaco y a la distancia de un centmetro con la fuerza de una DINA. 1 coulomb = 3x109 StatCoulomb. 1 coulomb = 6X1018 electrones. La carga elctrica elemental o unidad natural de carga se designa con el smbolo e y corresponde a la carga de un electrn. Vase tabla de carga y masa del electrn, protn y neutrn.

1.2 PRINCIPIO DE LA CONSERVACIN DE LA CARGA. "La carga elctrica total en un sistema aislado, no vara nunca". Si tiene ms electrones que protones la carga es negativa. Si tiene menos electrones que protones, la carga es positiva. El principio de conservacin de la carga establece que no hay destruccin ni creacin neta de carga elctrica. Expresin matemtica del principio:

Es decir, no hay acumulacin ni prdida de carga en ninguna regin del espacio.

1.3 CAMPO ELCTRICO.


El campo elctrico, es aquella regin del espacio en donde se dejan sentir sus efectos.

El campo elctrico E en un punto del espacio se define como el cociente entre la fuerza elctrica Fe que acta sobre una partcula de prueba de carga q0 y la carga de la partcula de prueba. E = Fe/q0 Por tanto el campo elctrico en un punto es distinto de cero, si una carga de prueba situada en dicho punto siente una fuerza elctrica. La unidad del campo elctrico en el SI es newton por culombio (N/C), voltio por metro (V/m) o, en unidades bsicas, kgms3A1. El campo elctrico de una carga puntual Q en un punto P distante r de la carga viene representado por un vector de

mdulo direccin radial sentido hacia afuera si la carga es positiva, y hacia la carga si es negativa El potencial del punto P debido a la carga Q es un escalar y vale

1.3.1 LNEAS DE CAMPO


El concepto de lneas de campo, Son lneas imaginarias que ayudan a visualizar cmo va variando la direccin del campo elctrico al pasar de un punto a otro del espacio.

Lneas de campo elctrico correspondientes a cargas iguales y opuestas, respectivamente.

Las propiedades de las lneas de campo se pueden resumir en: El vector campo elctrico es tangente a las lneas de campo en cada punto. Las lneas de campo elctrico son abiertas; salen siempre de las cargas positivas o del infinito y terminan en el infinito o en las cargas negativas. El nmero de lneas que salen de una carga positiva o entran en una carga negativa es proporcional a dicha carga. La densidad de lneas de campo en un punto es proporcional al valor del campo elctrico en dicho punto.

1.3.2 DIPOLOS
Un dipolo elctrico es un sistema de dos cargas de signo opuesto e igual magnitud cercanas entre s. Al aplicar un campo elctrico a un dielctrico aislante este se polariza dando lugar a que los dipolos elctricos se reorienten en la direccin del campo disminuyendo la intensidad de ste. Se denomina dielctricos a los materiales que no conducen la electricidad, por lo que se pueden utilizar como aislantes elctricos. Los dielctricos se utilizan en la fabricacin de condensadores, para que las cargas reaccionen.

Lneas de campo de un dipolo elctrico.

1.4 FLUJO DE UN CAMPO ELCTRICO.


El flujo del campo elctrico se define de manera anloga al flujo de masa. El flujo del campo elctrico es una magnitud escalar que se define mediante el producto escalar:

1.4.1 LEY DE GAUSS.


El flujo del campo elctrico a travs de cualquier superficie cerrada es igual a la carga q contenida dentro de la superficie, dividida por la constante 0. 0 = permitividad elctrica del medio, 8,85 x 10-12 cou^2/nm^2

Para la aplicacin de la ley de Gauss se requiere de la consideracin de una superficie imaginaria llamada superficie Gaussiana. Esta superficie tiene que encerrar al cuerpo completamente.

La superficie cerrada empleada para calcular el flujo del campo elctrico se denomina superficie gaussiana. Matemticamente es:

1.5 POTENCIAL ELCTRICO.


El potencial es una propiedad del punto P del espacio que rodea la carga Q. Definimos potencial V como la energa potencial de la unidad de carga positiva imaginariamente situada en P, V=Ep/q. El potencial es una magnitud escalar. La unidad de medida del potencial en el S.I. de unidades es el volt (V).

El potencial elctrico es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria q desde el infinito hasta el punto considerado en contra de la fuerza elctrica.

Potencial elctrico en un punto

Matemticamente se expresa por:

1.5.1 SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES.


Una superficie equipotencial es el lugar geomtrico de los puntos de un campo escalar en los cuales el "potencial de campo" o valor numrico de la funcin que representa el campo, es constante. Las superficies equipotenciales pueden calcularse empleando la ecuacin de Poisson. Cuando el campo potencial se restringe a un plano, la interseccin de las superficies equipotenciales con dicho plano se llaman lneas equipotenciales.

Superficies equipotenciales de un dipolo elctrico

Superficies equipotenciales creadas por cargas iguales y cargas diferentes, respectivamente.

1.6 RELACIN ENTRE EL POTENCIAL ELCTRICO Y CAMPO ELCTRICO.

Campo elctrico es el espacio y potencial elctrico es el trabajo que se efecta para mover una carga de un punto a otro a una determinada distancia.

Potencial elctrico

ANEXOS Tabla 1. Constantes dielctricas y resistencias dielctricas de diversos materiales a temperatura ambiente.

Material

Constante dielctrica (K)

Resistencia dielctrica (V/m) 3 x 106 24 x 106 8 x 106 14 x 106 24 x 106 60 x 106 60 x 106 12 x 106 14 x 106 16 x 106 8 x 106

Vaco Aire (seco) Baquelita Cuarzo fundido Vidrio Pirex Poliestireno Tefln Caucho de neopreno Nylon Papel Titanatio de estroncio Agua Aceite de silicn

1 1,00059 4,9 3,78 5,6 2,56 2,1 6,7 3,4 3,7 233 80 2,5

15 x 106

Tabla 2. Constantes importantes. Masa de un electrn: Carga de un electrn: Masa de un protn: Dimetro de un tomo: Un Coulomb equivale a Un Coulomb equivale a 9,11 x 10-28 g 1,6 x 10-19 Coul 1,67 x 10-24 g 2 x 10-8 cm (promedio) 6 x 1018 electrones 3 x 109 Statcoulomb

You might also like