You are on page 1of 2

INFORME GVM 01/2011 FUN-169/2011-229/2011

PARA : DE REF FECHA : : :

Msc.Lic. Ramiro Gamboa Rivera RESPONSABLE PROCESO DE CONTRATACION ANPE Lic. Nelson Lpez Vargas COMISIN CALIFICADORA PROCESO FUN-169-2011 La Paz, 22 de marzo de 2011

I.

DE LOS ANTECEDENTES

En fecha 22 de marzo de 2011 mediante Memorndum Desp.D.E.F. N016/2011 se me comunica que en virtud al Informe DEF-AL/N07/2011 emitido por Asesora Legal de la Direccin especial de Finanzas, respecto del Proceso FUN-169/2011 Compra de Material de Escritorio para las Unidades dependientes de la UEGF, se ha establecido que en mi calidad de miembro de la Comisin de Calificacin del citado proceso de contratacin no se habra observado la caducidad del registro de FUNDEMPRESA que presento la empresa MULTI OFFICE S.R.L., lo cual habra perjudicado dicho proceso. II. DEL INFORME DE ASESORIA LEGAL

En fecha 17 de marzo/11, la Asesora Legal de la Direccin Especial de Finanzas, Dra. Daniela Caldern Lora, mediante Informe DEF/AL/N07/2011, menciona que:

La empresa MULTI OFFICE en fecha 10 de marzo/11 present los documentos para la elaboracin del contrato, en base a los cuales se elabor el contrato con fecha 15 de marzo/11, quedando pendiente de entrega la fotocopia del Certificado de Actualizacin que no estaba adjunto. Luego de 3 das hbiles la representante legal de la empresa informo que no tena la actualizacin de FUNDAEMPRESA y que haba iniciado los trmites para actualizar su registro desde la gestin 2004, sealando que incluso le estaban cobrando multas, asegurando que en otras Unidades Organizacionales del GAMLP nunca le pidieron el Certificado de Actualizacin de Matricula de Comercio. Por lo que de conformidad con lo establecido en el artculo 27 del Decreto Supremo N181 de las Normas Bsicas del sistema de Administracin de bienes y Servicios, es causal de declaratoria desierta cuando, el proponente adjudicado incumpla en la presentacin de documentos y no exista otras propuestas calificadas, por lo que la comisin Calificadora deber verificar si existe un segundo proponente mejor calificado, emitiendo para eso el informe respectivo.

III. DE LAS ACLARACIONES REFERENTES AL PROCESO De las funciones del Asesor Legal De acuerdo al Artculo 37 (Unidad Jurdica), del Decreto Supremo N 0181/2009,que aprueba la Actualizacin de las Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios, la Unidad Jurdica en cada proceso de contratacin, entre otras, tiene como principales funciones: a) Atender y asesorar en la revisin de documentos y asuntos legales que sean sometidos a su consideracin durante el proceso de contratacin. e) Revisar la legalidad de la documentacin presentada por el proponente adjudicado para la suscripcin del contrato. f) Atender y asesorar en procedimientos, plazos y resolucin de Recursos Administrativos de Impugnacin.

INFORME GVM 01/2011 - FUN-169/2011-229/2011

Asimismo, el Articulo decimo primero del Reglamento de la Feria de Contrataciones Estatales del G.A.M.L.P, seala que en los procesos de contratacin, participara un Asesor Legal dependiente de la Oficiala Mayor, Direccin Especial, Subalcaldia, Programa o Proyecto que desarrolla la contratacin, quien sin ser parte de la Comisin de Calificacin, cumplir entre otras, las funciones mencionadas en incisos sealados anteriormente. De las funciones de la Comisin de Calificacin De acuerdo al artculo 38 del Decreto Supremo N 0181/2009 que aprueba las Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios, la Comisin de Calificacin, entre otras, tiene como funciones:

a)

Realizar la apertura de propuestas y lectura de precios ofertados en acto pblico.

b) Efectuar el anlisis y evaluacin de los documentos tcnicos y administrativos. c) Evaluar y calificar las propuestas tcnicas y econmicas. e) Elaborar el Informe de Evaluacin y recomendacin de Adjudicacin o declaratoria desierta para su remisin al RPC o RPA. f ) Efectuar la verificacin tcnica de los documentos presentados por el proponente adjudicado.

IV.

DE LAS CONCLUSIONES

Como parte integrante de la Comisin de Calificacin, cumpl con mis funciones en todo lo que concierne a la parte tcnico administrativo, de acuerdo a normativa vigente. La verificacin de la caducidad del registro de FUNDEMPRESA que present la empresa MULTI OFFICE S.R.L., es una atribucin meramente legal, siendo competencia de la Comisin de Calificacin, la verificacin de la parte tcnico administrativo del proceso de contratacin. En el Informe DEF/AL N07/2011 emitido por la Asesora Legal, no se establece ni atribuye a la Comisin de Calificacin la falta de verificacin de actualizacin del registro en FUNDEMPRESA y menos aun el perjuicio del proceso, sealndose incluso que el Contrato fue elaborado en base a la documentacin existente, quedando pendiente la entrega de la fotocopia del Certificado de Actualizacin de dicho registro por parte de la empresa adjudicada, quien despus del plazo otorgado por Asesora Legal, no presento dicho documento.

Por lo expuesto; considero que la empresa adjudicada al no presentar el documento legal solicitado, fue quien perjudico el proceso. Es cuanto se informa; con este motivo saludo a usted atentamente.

Cc: Archivo

You might also like