You are on page 1of 39

Mis Buenas Prcticas Agrcolas

Gua para agroempresarios

Mis Buenas Prcticas Agrcolas


Gua para agroempresarios

Mis Buenas Prcticas Agrcolas


Gua para agroempresarios

ANDRES FERNANDEZ ACOSTA Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural LUIS FERNANDO CAICEDO LINCE Gerente general ICA

JOSE LEONIDAS TOBON TORREGLOZA Director de Desarrollo Tecnolgico y Proteccin Sanitaria JAIME CARDENAS LOPEZ Subgerente de Proteccin Vegetal ICA

ADRIANA SENIOR MOJICA Presidente Corporacin Colombia Internacional Colaboradores

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL (958-8536) CORPORACION COLOMBIA INTERNACIONAL Editor www.cci.org.co PIEDAD CONSTANZA CIRO BASTO BERNARDO VILLEGAS ESTRADA Elaboracin de contenido

VICTORIA EUGENIA OSORIO GIRALDO Diseo Pedaggico MARIA DEL PILAR OSORIO VELEZ Edicin de Contenido Fotos Archivo CCI LUZ ADRIANA ALVAREZ MONSALVE Diseo y Diagramacin YERIMPRESOS Imprenta

ISBN: 978-958-8536-12-5 BOGOTA D.C., COLOMBIA OCTUBRE 2009

A Anita Torrado, por sus valiosos aportes tcnicos y personales, por su persistencia para que esta Cartilla sea una realidad hoy.

Agradecimientos

A Ana Karina Celis y a Rosa Helena Ramos por su acompaamiento continuo, colaboracin y aportes, y a los dems funcionarios del ICA que generosamente se involucraron en este proyecto.

A las Secretaras de Agricultura, Umatas, Secretaras de Salud, SENA de Caldas y de Tolima, a la Cmara Procultivo - Campo Limpio por su apoyo institucional en los procesos de validacin de las herramientas metodolgicas. A los productores de Aranzazu, Icononzo, Villarrica, Caasgordas, Anapoima, Anolaima, Timbo, El Tambo, Morales, Piendam, Cajibo, Popayn, La Pintada, Venecia, Potos, Palocabildo, Falan, por su activa participacin en la validacin de herramientas metodolgicas. A la Corporacin Colombia Internacional con su programa ColombiaGAP por la orientacin metodolgica en la construccin del presente manual.

Finalmente, a quienes no aparecen en estas pginas pero que reconocern sus importantes aportes en el contenido de este libro. A todos ellos las ms efusivas gracias.

Mis Buenas Prcticas Agrcolas

Introduccin
La calidad as como la competencia no es cuestin de trabajos a medias o porcentajes a medias; la calidad para que sea verdadera y haya muestra de ello, slo se da si todas las personas que hacen parte de la cadena productiva como facilitador, agroempresario, trabajador, consumidor y dems cumplen al ciento por ciento, todas y cada una de las etapas de las Buenas Prcticas Agrcolas - BPA aplicadas en la unidad productiva. Los buenos resultados y la obtencin de productos sanos, frescos y ofertables se dan gracias al recorrido especico, minucioso y responsable de cada uno de los aspectos, de esta manera, tomar la calidad y la aplicacin de las BPA como un recorrido es el objetivo de esta cartilla Mis Buenas Prcticas Agrcolas. En la cartilla encontraremos estaciones o puntos temticos en los que se precisan responsabilidades, participacin, informacin y situaciones que se deben aplicar, registrar o tener un cuidado especial. Debemos recorrer el camino de la calidad, en el que repasar, analizar y inalmente aplicar lo que se presenta en cada punto ser la nica manera para cosechar la excelencia que es la diferencia y la competitividad a travs de las BPA. Por tanto, es hora de arrancar, la meta de la calidad nos espera.

Porque dar garanta de la calidad e inocuidad de las frutas y hortalizas, si paga!


05 Gua para agroempresarios

Mis Buenas Prcticas Agrcolas

Los invito a que realicemos juntos un recorrido que nos conducir a travs de las Buenas Prcticas Agrcolas y al nal nos llevar a nuestra meta que es la produccin de frutas y hortalizas con calidad. Veamos, cmo ser este camino, siguiendo este diagrama:

Buenas Prcticas Agrcolas Calidad y manejo del agua

Planeacin para los cultivos de frutas y hortalizas

3 4
reas e instalaciones

Peligros

6 7 8
Bienestar de los trabajadores

Manejo Integrado del Cultivo

Manejo Integrado de Plagas

10
Proteccin ambiental

Documentacin, registros y trazabilidad

Meta

06 Gua para agroempresarios

Mis Buenas Prcticas Agrcolas


Espero que juntos podamos lograrlo, muchos xitos! Iniciemos el recorrido para llegar a la meta que es la CALIDAD de las frutas y hortalizas, y para lograrla, solamente debemos cumplir con TODAS las Buenas Prcticas Agrcolas. Durante este viaje su misin es la de reconocer, aplicar y transmitir los principios bsicos de las BPA y como recompensa nal usted recibir los benecios de hacer las cosas bien y tener muestra de ello.

1 Las Buenas Prcticas Agrcolas

Desde los orgenes de la humanidad, los alimentos fueron producidos para satisfacer las necesidades biolgicas que los individuos han manifestado a lo largo de la historia. Por tanto, y por los acelerados crecimientos sociales, la inocuidad surge como la garanta de que un alimento no cause dao al consumidor, cuando ste sea preparado o ingerido de acuerdo al uso que se le d al mismo. Como agroempresarios estamos en la obligacin de garantizar a los consumidores que las frutas y hortalizas que estamos produciendo no les causarn problemas de salud, por tanto, es nuestra responsabilidad producir frutas y hortalizas inocuas. Nos rechazan las frutas y hortalizas, por qu razones? - Por residuos de plaguicidas - Por plagas o enfermedades no presentes en los lugares de destino - Por patgenos que nos pueden enfermar a nosotros mismos y al consumidor. Disminucin en los ingresos por desconianza de los compradores.

Entonces qu consecuencias tiene si no producimos alimentos inocuos?

Aplicando los sistemas de aseguramiento de calidad e inocuidad en toda la cadena hortofrutcola.

Pero cmo logramos la calidad e inocuidad de las frutas y hortalizas que producimos? Qu es un Sistema de Aseguramiento de la calidad e inocuidad?

Corresponde a todas aquellas actividades coordinadas, que buscan proporcionar conianza en que se cumplirn los requisitos de calidad e inocuidad de las frutas y hortalizas producidas.

07

Gua para agroempresarios

Mis Buenas Prcticas Agrcolas Cules son los sistemas de aseguramiento de la calidad que debemos aplicar a la produccin de frutas y hortalizas?

Buenas Prcticas Agrcolas (BPA): son las prcticas aplicadas en las unidades productivas desde la planeacin del cultivo hasta la cosecha, el empaque y transporte del alimento frutas, hortalizas y bienestar de los trabajadores. Buenas Prcticas de Manufactura (BPM): son aquellas prcticas preventivas utilizadas en la preparacin, manipulacin, almacenamiento, transporte y distribucin de alimentos para asegurar su inocuidad en el consumo humano. Anlisis de peligros y puntos de control crticos (HACCP por sus siglas en ingls): es un calidad e inocuidad.

BPA

BPM

BPM y HACCP

Produccin primaria

Diagrama de la cadena hortofrutcola

Cosecha y poscosecha

Transformacin

08 Gua para agroempresarios

Mis Buenas Prcticas Agrcolas

2 Frutas y hortalizas
La responsabilidad que tenemos como agroempresarios es precisamente garantizar que los consumidores reciban alimentos inocuos, sanos y de comprobada calidad, que no contengan sustancias perjudiciales para la salud y que ayuden a mejorar la nutricin de toda la familia. Como agroempresarios es importante hacer una planeacin de lo que vamos a producir con el in de determinar los factores que pueden favorecer o afectar el xito de nuestra empresa. Cuando hacemos la planeacin del cultivo podemos decidir si es conveniente o no cultivar desde el punto de vista tcnico y econmico, por lo tanto, miremos los siguientes aspectos:

Este ltimo aspecto es de los ms importantes en BPA, puesto que nos ayuda a establecer acciones preventivas relacionadas con el manejo del cultivo.

Conozco los antecedentes de la unidad productiva como historial de cultivos, agroqumicos aplicados, plagas que se presentaron, industrias o producciones pecuarias anteriores, etc. Consigo con Planeacin Municipal un certiicado sobre el uso de suelo de mi unidad productiva Reviso la calidad y cantidad del agua disponible para el cultivo en mi unidad productiva y pido el permiso de uso de agua a la Corporacin Autnoma si lo requiero. Evalo las condiciones climticas (temperaturas, humedad, precipitacin, etc.) y los recursos de la zona (vas, servicios de salud, disponibilidad de personal para las labores de campo, comunicaciones, etc.) Dibujo el mapa de mi unidad productiva o consigo el plano de la misma para ubicar las instalaciones, los lotes agrcolas y pecuarios, forestales, zonas de conservacin, linderos y vecinos, fuentes de agua, carreteras, pozo sptico, etc.) Invierto en el anlisis de las caractersticas isicoqumicas y microbiolgicas del suelo de mi unidad productiva Busco la asesora de un ingeniero agrnomo competente en el cultivo que voy a sembrar, con el in de determinar material de siembra adecuado, fertilizacin, manejo de posibles plagas y enfermedades, etc. Evalo las caractersticas agroecolgicas de mi unidad productiva para determinar si son favorables para el cultivo que voy a sembrar adems de los PELIGROS que se pueden presentar (anlisis de riesgos).

09

Gua para agroempresarios

Para que logremos una produccin de frutas y hortalizas con CALIDAD debemos dar cumplimiento a estos requisitos y procesos: reas e instalaciones requeridas para producir frutas y hortalizas con calidad e inocuidad Equipos, utensilios y herramientas Calidad y manejo del agua Manejo integrado del cultivo Manejo de suelos Material de propagacin Nutricin de plantas Proteccin del cultivo (Manejo Integrado de Plagas) Capacitacin y bienestar de los trabajadores Manejo de residuos lquidos y slidos

Mis Buenas Prcticas Agrcolas

3 Peligros
Sabemos qu es un peligro?
Un peligro es cualquier agente biolgico, qumico o sico presente en un alimento, o aquella condicin de un alimento que puede ocasionar un efecto nocivo para la salud, un dao al ambiente o una combinacin de stos, creando una situacin de emergencia. Por esta razn, es importante reconocer cules son los peligros, y tomar las medidas para prevenirlos o corregirlos. Los peligros se diferencian entre sicos, qumicos y biolgicos.

Cmo podemos diferenciar estos peligros? Cules son los que ms afectan la produccin del cultivo de las frutas y hortalizas?

10

Gua para agroempresarios

Mis Buenas Prcticas Agrcolas Peligros fsicos

Para el cultivo: Suelos compactados Erosin Inundacin Factores climticos adversos como el viento con velocidades excesivas; temperaturas muy altas pueden causar golpe de sol o, en el caso contrario, las temperaturas muy bajas pueden romper los tejidos de los cultivos por congelamiento.

Los peligros fsicos pueden provocar daos al cultivo, favorecer la presencia de plagas y enfermedades y afectar la productividad del cultivo.

Para las frutas y hortalizas: Metales (anillos, aretes, alileres, etc.); maquinarias agrcolas (tornillos, tuercas, alambres); vidrio (botellas, bombillos, etc.); plsticos (material de empaque, botellas, bolsos, etc.); madera (tarima, cajas).Tambin existen otros como piedras y huesos. Contaminacin del suelo: uso de grandes cantidades de productos itosanitarios que dejan residuos y pueden producir efectos a largo plazo sobre cultivos posteriores.

Peligros qumicos

Combustibles o residuos peligrosos contaminantes: por ejemplo, aquellas zonas que fueron utilizadas como parque de vehculos pueden tener un alto grado de contaminacin por combustibles. En vertederos y minas pueden existir residuos peligrosos en el subsuelo que contaminan cultivos posteriores o pueden producirse hundimientos repentinos en el terreno haciendo peligrar la vida de las personas que trabajan all. Residuos de plaguicidas en las frutas y hortalizas: residuos de fungicidas o insecticidas cuando se aplican pocos das antes de la cosecha pero no se respetan los tiempos de carencia. Plagas, enfermedades y malas hierbas: pueden ser causados por la vegetacin natural o por cultivos adyacentes, y pueden afectar el cultivo y a las frutas y hortalizas producidas.

Peligros biolgicos

11

Gua para agroempresarios

Mis Buenas Prcticas Agrcolas Cmo evitar estos peligros en mi unidad productiva?

como aparece en la siguiente imagen:

12

Para saberlo, tenemos que determinar el nivel de RIESGO (alto, medio o bajo), es decir, la posibilidad de aparicin del peligro para la inocuidad de las frutas y hortalizas, la conservacin del medio ambiente y la productividad del cultivo. Veamos, cmo podemos medir el nivel del riesgo:

Ahora, sabemos qu tan importantes son los peligros?

Gua para agroempresarios

Mis Buenas Prcticas Agrcolas

Nivel de riesgo Alto

Medio Bajo

Existe amenaza para la vida, el peligro impacta directamente en la calidad sanitaria de los alimentos. Se requiere un alto nivel de control para asegurar que el peligro no ocurrir.

Estimacin del riesgo

Ejemplo: presencia de Salmonella (bacteria que causa intoxicacin a quien la consume) o de residuos de plaguicidas en una fruta, por lo tanto el riesgo es alto. Para hacer la clasiicacin del riesgo, debemos buscar la ayuda del ingeniero agrnomo Despus de clasiicados los riesgos que contribuyen a la aparicin del peligro, podemos prevenir o evitar los peligros.

Hay un bajo nivel de posibilidad de que ocurra un peligro. Puede ocurrir slo en condiciones extremas de mal manejo.

Hay un moderado nivel de riesgo de que ocurra un peligro, es decir, el peligro slo se presentar si se conjugan otros factores.

Con ayuda de las acciones preventivas encaminadas podemos disminuir o eliminar los riesgos que contribuyen a la aparicin de los peligros.

Sabemos prevenir o evitar los peligros?

Ejemplos de acciones preventivas:

Determino las distancias de siembra del cultivo segn las condiciones agroecolgicas de la zona Adquiero semillas o material de propagacin certiicado (con calidad, uniformidad gentica y libre de plagas y enfermedades) Construyo drenajes que eviten encharcamientos dentro del lote y especicamente en la base de las plantas Hago tratamiento al sustrato para eliminar plagas y patgenos antes de la siembra en vivero.

13

Gua para agroempresarios

Mis Buenas Prcticas Agrcolas

4 reas e instalaciones
Hablar de frutas y hortalizas producidas con BPA, no solamente es cuestin de reconocer su importancia y cumplir con las etapas, otro elemento que tiene un papel fundamental para evitar la contaminacin es el mantenimiento de las instalaciones y las herramientas en condiciones adecuadas, y particularmente, ordenadas. Porque, No es posible hablar de calidad, si no hay orden en la casa. Veamos cules son las reas e instalaciones y los equipos, utensilios y herramientas requeridas para producir frutas y hortalizas con calidad e inocuidad.
Pasos para un correcto lavado de manos
2
Frtese tambin las palmas, lvese entre los dedos y las muecas.

Debemos revisar si nuestra agroempresa de frutas y hortalizas frescas cuenta con las siguientes instalaciones para cumplir con las BPA:
1
Moje sus manos con agua y aplique jabn antibacterial, frote una mano con la otra durante 30 segundos. Lvese la parte de atrs de sus manos y bajo las uas, de ser posible utilice un cepillo desinfectado.

5
Enjuague con abundante agua.

Squese las manos y brazos preferiblemente con toallas de papel desechables, utilice la misma para cerrar la llave.

Cada vez que salga del bao Despus de ingerir alimentos

Lavarse las manos con AGUA y JABN

Recuerde!

a) Bao para los trabajadores con papel higinico, jabn lquido y toallas limpias para el secado de manos.

Acceso restringido

Ingresar nicamente con Elementos de Proteccin Personal

b) rea para el almacenamiento de insumos agrcolas, alejada de mi vivienda, en la que los plaguicidas estn separados de los fertilizantes y bioinsumos. Esta rea permanece con llave y tiene avisos informativos para prevencin de los peligros relacionados con el manejo de los insumos agrcolas, el uso de elementos de proteccin personal, extintor multiuso en un lugar visible y un kit para usar en caso de derrame que consta de aserrn o arena, recogedor, bolsa y guantes. d) rea de acopio transitorio de frutas y hortalizas cosechadas que cuenta con techo, estibas, canastillas, lavamanos, jabn, mesa y cercado. e) rea para el consumo de alimentos y descanso de los trabajadores con canecas para la disposicin de basuras.

c) rea para dosiicacin y preparacin de mezclas de insumos agrcolas

Elementos para atender un derrame de plaguicidas

Escoba - Recogedor - Bolsa plstica - Caneca Material absorbente (arena)

14

f) rea para disposicin de residuos donde garantizo que no hay contaminacin del alimento, tengo clasiicados los residuos en recipientes debidamente tapados y protegidos de aguas lluvias, con iluminacin y ventilacin adecuada

Gua para agroempresarios

Mis Buenas Prcticas Agrcolas


Estas reas debo mantenerlas limpias y ordenadas con el n de: Evitar enfermedades en los trabajadores Evitar accidentes e intoxicaciones por los insumos qumicos Generar seguridad y bienestar para los trabajadores Evitar la contaminacin de las frutas y hortalizas que produzco para as garantizar su calidad e inocuidad
Revisemos si todos los equipos, utensilios y herramientas que utilizamos en las labores de campo, cosecha y poscosecha se encuentran en buenas condiciones de limpieza y estn organizados, adems, debemos tener un programa de mantenimiento y calibracin preventivo para cada uno.

Equipos, utensilios y herramientas

Antes de BPA

Despus de BPA 15

Gua para agroempresarios

No olvidemos que se deben llevar los registros de todas las actividades de mantenimiento y calibracin con los procedimientos e instructivos para su manejo, y de esta manera, evitar riesgos de contaminacin cruzada, su deterioro o mal funcionamiento.

Mis Buenas Prcticas Agrcolas

Las herramientas deben permanecer desinfectadas porque pueden transmitir enfermedades de una planta a otra y contaminar una fruta u hortaliza que est lista para el consumo.

5 Calidad y manejo del agua


El agua es un elemento de gran importancia para el planeta, porque es un recurso vital para los seres vivos. Aunque todos los seres humanos hacemos uso de ella, no tenemos la conciencia del verdadero valor que tiene y cmo debemos cuidarla.

Si sabemos mantener la calidad y cantidad del agua en la unidad productiva, protegemos el ambiente y contribuimos a producir frutas y hortalizas inocuas.
Cuidar y evitar la contaminacin de las fuentes de agua de la unidad productiva Aplicar, mnimo dos veces al ao, los anlisis isicoqumicos y microbiolgicos del agua para veriicar su calidad, segn las condiciones del clima (poca seca y lluviosa). Construyendo cercas para prevenir que animales de gran tamao tengan contacto con ella Evitando arrojar materia orgnica al agua porque su descomposicin disminuye su contenido de oxgeno Evitando arrojar en ella plaguicidas o detergentes provenientes de la descomposicin de otros compuestos orgnicos Evitando derramar aceites, grasas y otros productos derivados del petrleo Manteniendo el suelo con coberturas para evitar que el agua arrastre sedimentos Midiendo el caudal de agua para riego y utilizando la estrictamente necesaria. En cada unidad productiva debemos tener un plan de manejo de agua que incluya:

Programas para obtener la calidad y hacer un buen manejo del agua

Cmo podemos proteger el agua de la unidad productiva?

16

Gua para agroempresarios

Mis Buenas Prcticas Agrcolas

6 Manejo Integrado del Cultivo (MIC)


El Manejo Integrado del Cultivo es un sistema multidisciplinario que busca aplicar las tcnicas, mtodos y recursos disponibles que son aceptados para reducir o mantener las poblaciones de plagas por debajo del nivel de dao econmico. Todos los componentes de este sistema requieren de una buena orientacin que apoye las acciones de manejo que se denen realizar. La clave de este manejo integrado del cultivo est en realizar las labores en el momento oportuno, de acuerdo con las condiciones agroecolgicas de la regin y con la asesora de un ingeniero agrnomo competente que nos garanticen la productividad e inocuidad de las frutas y hortalizas producidas. Las Buenas Prcticas Agrcolas (BPA) que realizamos en cada una de las etapas del cultivo son las siguientes: a) En el manejo de suelos b) En el material de propagacin c) En la nutricin de plantas d) En la proteccin del cultivo.

a) Las BPA en el manejo de suelos 1 2 3 4 5 6

Hacemos la labranza mnima e incorporamos la materia orgnica.

Hacemos siembras en contorno o a travs de la pendiente para formar una barrera que disminuya la fuerza de arrastre del agua y su efecto en la prdida del suelo. Usamos distancias de siembra recomendadas segn el clima, el cultivo, la pendiente del terreno, el tipo de suelo para facilitar las labores de cultivo, permitir la ventilacin y contribuir a reducir problemas de plagas y enfermedades. Hacemos rotacin de cultivos (cultivos anuales) o justiicamos cuando no se puedan hacer. Utilizamos barreras vivas para evitar la erosin. Mantenemos protegido el suelo con coberturas inertes o con arvenses nobles para reducir la aplicacin de herbicidas o evitar el movimiento de suelo.

17

Gua para agroempresarios

Mis Buenas Prcticas Agrcolas


Colocamos barreras muertas como los sacos con arena o muros de contencin, trinchos en guadua o bamb en lugares donde la escorrenta del agua sea muy fuerte. Cultivamos plantas ijadoras de nitrgeno entre los surcos del cultivo principal si es permitido por el tcnico. El uso de leguminosas ayuda a evitar la erosin supericial y contribuye a ijar nitrgeno en el suelo; adems, nos genera un ingreso adicional. Mantenemos un registro de todas estas prcticas. Hacemos drenajes en suelos con problemas de saturacin hdrica y les hacemos mantenimiento al igual que a los desages naturales.

7 8 9 10

Registramos e identiicamos las plantas madres o el campo del cultivo de origen Contamos con certiicado de la calidad itosanitaria de la semilla con la fecha de vencimiento, origen, lote, variedad, tasa de germinacin y empresa responsable Disponemos del registro expedido por el ICA del vivero donde se compr la semilla o material de propagacin El material de propagacin adquirido est libre de signos visibles de plagas y enfermedades.

b) Las BPA en el material de propagacin

Si no hay un vivero que produzca la semilla o material de propagacin certiicado debemos establecer un sistema de propagacin para asegurar la calidad teniendo en cuenta los siguientes aspectos: - La vigorosidad de las plantas madres - La calidad sanitaria del material - Las condiciones de aislamiento del vivero o almcigo.

La fertilizacin es efectiva para una adecuada nutricin del cultivo cuando:

c) Las BPA en la nutricin de las plantas

18

Tomamos muestras de suelo y foliares, gestionamos el anlisis sico-qumico y tenemos la recomendacin de fertilizacin por parte de un Ingeniero agrnomo Conocemos los requerimientos del cultivo

Gua para agroempresarios

Disponemos de un plan de fertilizacin con las dosis y las frecuencias recomendadas por el Ingeniero Agrnomo Los insumos agrcolas que utilizamos para la fertilizacin del cultivo tienen registro otorgado por el ICA y los adquirimos en los almacenes autorizados por esta entidad. - Aporta los nutrientes - Aumenta la cantidad y actividad de los microorganismos benicos - Conserva la humedad del suelo por ms tiempo - Aumenta la aireacin y regula la penetracin del agua en el suelo.

Mis Buenas Prcticas Agrcolas

Usando materia orgnica compostada, podemos proteger el suelo sica, biolgica y qumicamente porque:

Los abonos orgnicos que usamos tienen estas caractersticas:

La materia orgnica fresca o seca sin compostar es perjudicial para el suelo porque utiliza parte de los elementos nutricionales para realizar su descomposicin, impidiendo su disponibilidad para las plantas.
- Estn registrados ante el ICA y son comprados en los establecimientos autorizados. - El abono que preparamos en la unidad productiva tiene registros que incluyen informacin sobre el origen del material, los procedimientos de transformacin y los controles realizados. - En la preparacin de abonos orgnicos no utilizamos heces humanas tratadas o sin tratar, desechos urbanos sin clasiicar ni cualquier otro material que presente contaminacin microbiolgica, metales pesados u otros productos qumicos.

c) Las BPA en la proteccin del cultivo:

7 Manejo Integrado de Plagas (MIP)


En agricultura se entiende como manejo integrado de plagas (MIP) a una estrategia que usa una gran variedad de mtodos complementarios: sicos, mecnicos, qumicos, biolgicos, genticos, legales y culturales para el control de las plagas. Estos mtodos se aplican en tres etapas: prevencin, monitoreo-evaluacin e intervencin. El MIP es un mtodo que aspira a reducir o eliminar el uso de plaguicidas y a minimizar el impacto en el medio ambiente.

19 Gua para agroempresarios

En el programa de Manejo Integrado de Plagas (MIP), le damos prioridad al uso de mtodos culturales, etolgicos, biolgicos y sicos sobre el manejo qumico. A. Prevencin B. Monitoreo y evaluacin C. Intervencin.

Mis Buenas Prcticas Agrcolas

En la aplicacin del MIP debemos tener en cuenta el comportamiento de la plaga como poblacin (no como individuo) el dao econmico al cultivo y seguir la secuencia lgica, que es:

Realizo una revisin completa de cada plaga para conocer su nombre comn y cientico, su ciclo biolgico y la evaluacin de la magnitud del dao con el in hacer un uso racional de las medidas de manejo especialmente el qumico.

Como agroempresario debo estar en capacidad de prevenir, monitorear y evaluar las plagas que afectan los cultivos de frutas y hortalizas.
A. Prevencin:

Las acciones preventivas de la presencia de plagas en los cultivos son:

20

Deinimos las distancias de siembra de acuerdo con las condiciones agroecolgicas de la zona Construimos drenajes que eviten encharcamientos dentro del cultivo y especicamente en la base de la planta Desinfectamos el sustrato antes de la siembra en vivero o almcigo Aseguramos que el material de siembra utilizado provenga de un vivero registrado ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y adems, solicitar al viverista un certiicado de la calidad gentica y sanitaria de la semilla o material de siembra Realizamos la fertilizacin basada en el anlisis de suelo y los requerimientos nutricionales de la planta que permita al tcnico formular una recomendacin acertada Realizamos podas de formacin y itosanitarias en el tiempo adecuado, as como recoger y disponer de forma adecuada los residuos resultantes de esta labor Desinfectamos las herramientas utilizadas en labores de poda antes de pasar a la siguiente planta Retiramos las plantas y rganos afectados por plagas y enfermedades. Estos restos no pueden permanecer ms de 3 das sin manejo Evitamos heridas en la base del tallo o en las races

Gua para agroempresarios

Mis Buenas Prcticas Agrcolas


Realizamos un manejo selectivo de arvenses, principalmente, aquellas que pueden ser hospedantes de las plagas Cosechamos la fruta en el punto ptimo de madurez y de la misma forma recolectamos los frutos cados dentro del cultivo para que no se conviertan en un sitio de reproduccin de plagas o en una fuente de patgenos Reciclamos los restos vegetales, mediante incorporacin o compostaje, tanto para incrementar la materia orgnica del suelo como para eliminar riesgos de transmisin de plagas y enfermedades Depositamos los restos vegetales que no se puedan reciclar en contenedores con tapa de plstico y enviamos a un relleno sanitario o vertedero autorizado Retiramos rpidamente los restos vegetales de podas, deshoje y raleo para evitar la reproduccin de plagas Promovemos el desarrollo de especies de fauna benica, por ejemplo, manteniendo zonas de vegetacin nativa cercanas a los cultivos.

B. Monitoreo y evaluacin:

A travs del monitoreo se pueden deinir los mtodos de muestreo de las plagas: podemos hacerlo por plantas, por surcos, por metro lineal, etc., dependiendo del tipo de cultivo. Con la evaluacin determinamos el comportamiento de las poblaciones (infestacin, incidencia y severidad) de las plagas. De esta manera podemos establecer los niveles de manejo segn la evaluacin y los umbrales de dao. Debemos hacer la evaluacin de las plagas para determinar la POBLACIN (% de infestacin). En el caso de plagas que tienen hbitos nocturnos o esquivos (diciles de ver o encontrar) se colocan trampas para cuantiicarlas.

Por qu realizamos el monitoreo y la evaluacin de las plagas que pueden afectar los cultivos de frutas y hortalizas?

Para qu sirve el monitoreo y la evaluacin?

Tambin podemos hacer la evaluacin para determinar el DAO (% incidencia y severidad).

Las evaluaciones para determinar la poblacin o el dao nos indican el nivel a partir del cual se justiica su manejo. Esto depender de la plaga que se presente en el cultivo.

21

Gua para agroempresarios

Mis Buenas Prcticas Agrcolas Cmo podemos determinar las poblaciones de las plagas y los daos que provocan en los cultivos?

Evaluando estos parmetros:

El porcentaje de infestacin: es la proporcin de individuos en la planta u rgano vegetal evaluado y multiplicado por cien. Para determinarlo, se aplica la siguiente frmula: La magnitud del dao ocasionado por una plaga la determinamos evaluando la incidencia y la severidad as:

Porcentaje de incidencia: es el nmero de unidades de plantas, hojas, tallos, frutos o races afectadas por surco, parcela o lote, expresada en porcentaje. La incidencia puede ser equivalente a severidad cuando una lesin es fatal o casi fatal como sucede para los patgenos sistmicos o vasculares como virus, ciertas bacterias y hongos. Para determinarlo, se aplica la siguiente frmula: Porcentaje de severidad: es la porcin de tejido afectado de la planta expresado en porcentaje de rea total. Para determinarlo, se aplica la siguiente frmula:

Un buen agroempresario siempre consulta al ingeniero agrnomo cmo realizar el manejo de las plagas que afectan sus cultivos de frutas y hortalizas.
22 Gua para agroempresarios

Mis Buenas Prcticas Agrcolas


Son aquellas prcticas dirigidas a disminuir la poblacin de las plagas con el in de reducirlas a niveles aceptables mediante el Manejo Integrado Plagas (MIP), el cual se planea y ejecuta bajo la responsabilidad del ingeniero agrnomo competente en el cultivo.

C. Intervencin = Manejo de las plagas

Manejo sico y mecnico (fuego, trampas o cebos) Manejo biolgico (predadores o parsitos) Manejo etolgico (feromonas, atrayentes o repelentes) Manejo gentico (variedades resistentes a plagas) Manejo qumico (insecticidas, fungicidas, herbicidas, etc.)

Las aplicaciones de los insumos agrcolas (plaguicidas, biocontroles, etc.) para la proteccin del cultivo siempre nos las recomienda un Ingeniero Agrnomo.

Los insumos agrcolas que usamos en esta actividad cuentan con el registro otorgado por ICA, y son comprados en los almacenes autorizados. Las aplicaciones de agroqumicos que realizamos son registradas en un formato, que incluye: -Identiicacin del predio -Plaga por controlar -Nombre comercial -Ingrediente activo -Nmero de lote del producto -Nmero de registro de venta -Fecha de aplicacin -Dosis -Mtodo de aplicacin -Periodo de carencia -Nombre y irma de quien recomend -Nombre y irma de quin aplic.

El personal que manipula los agroqumicos est capacitado en el uso responsable y ellos siguen las recomendaciones del fabricante contenidas en la etiqueta, relacionadas con el equipo de proteccin del personal, la plaga por controlar, la dosis, la frecuencia y el periodo de carencia.

23

Gua para agroempresarios

Mis Buenas Prcticas Agrcolas

8 Bienestar de los trabajadores


Entre los elementos de las BPA tambin se encuentra el bienestar de los trabajadores. Se enfoca en promover la calidad de vida a travs de una existencia tranquila, productiva y satisfecha. Los trabajadores son el recurso ms importante de la agroempresa, y por esta razn:

Capacitacin y bienestar de los trabajadores

1. Realizamos contratos de capacitacin frecuentemente sobre: - Uso y manejo responsable de agroqumicos - Manejo de herramientas peligrosas - Curso de primeros auxilios - Manejo de extintores

2. Mantenemos por escrito y en lugares visibles los procedimientos en caso de emergencia y unos trabajadores responsables que estn entrenados para actuar en caso de derrames de agroqumicos, incendios o intoxicaciones o cualquier riesgo potencial para ellos.

Dispongo de extintor con carga actualizada y botiqun bsico de primeros auxilios.

3. Mantenemos la higiene en las viviendas e instalaciones. La limpieza regular es la mejor y ms barata forma de prevenir las plagas, ya que reduce el uso de trampas o de plaguicidas cerca de las viviendas, para la seguridad de las personas y del lugar de trabajo. 4. Los trabajadores permanentes estn ailiados a una Empresa Prestadora de servicios de Salud (EPS) y a una Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) y a los trabajadores ocasionales les solicitamos el certiicado de ailiacin como independientes a la EPS y ARP, en caso de no tenerlos nos abstenemos de contratarlos. Mantenemos letreros visibles como:
Polica Nacional Bomberos CISPROQUIM 018000916012
Informacin toxicolgica

En caso de presentarse una emergencia comunicarse con:

Telfonos de inters

123

Defensa Civil Hospital Otros

24 Gua para agroempresarios

Mis Buenas Prcticas Agrcolas


Los riesgos ms frecuentes a los que estn expuestos los trabajadores son:

25 Gua para agroempresarios

Mis Buenas Prcticas Agrcolas


Un buen agroempresario est preparado para evitar o afrontar los riesgos que puedan ocurrir en su unidad productiva. Entre ellos estn estas acciones preventivas: Equipo de proteccin para manejo de plaguicidas y herramientas peligrosas Tiempo de reentrada rea restringida (bodega).
rea del fumigador
!

PELIGRO
Sustancias

solamente personal autorizado

Acceso restringido

No ingresar

rea tratada con plaguicidas txicas Ingresar nicamente con Elementos de Proteccin Personal
Prohibido el ingreso de otras personas

Se permite el ingreso el da ____ a las ___ : ___

Sustancias txicas

9 Proteccin ambiental
La destruccin de la capa de ozono, la contaminacin del agua, el dixido de carbono, la acidiicacin, la erosin del suelo, y los hidrocarburos clorados son algunas de las causas de contaminacin de nuestro planeta, pero la principal causa de la destruccin del medio ambiente es el hombre. Para nuestro propio beneicio y el de nuestros hijos, debemos cuidarlo y mantenerlo limpio. Muchos agroempresarios no tienen el conocimiento para ser amigables con el medio ambiente y deben aprender las buenas prcticas para evitar esta degradacin. Veamos este diagrama en donde podemos sealar los aspectos negativos que encontramos en la unidad productiva, y podemos relexionar para buscar una solucin y cambiar la cultura actual por la de la proteccin y el buen mantenimiento para colaborar con nuestra propia vida futura.

26 Gua para agroempresarios

Mis Buenas Prcticas Agrcolas

27 Gua para agroempresarios

Mis Buenas Prcticas Agrcolas


Un agroempresario responsable debe realizar un manejo adecuado de los residuos lquidos y slidos as:

Manejo de residuos lquidos y slidos

Los sobrantes de las aplicaciones de plaguicidas y las aguas de lavado de las aspersoras, las asperjamos en un sitio de barbecho debidamente identiicado y alejado de las fuentes de agua. Hacemos el triple lavado de los envases de plaguicidas cuando estn vacos, adems se perforan sin destruir la etiqueta y se guardan en un sitio aparte y restringido hasta entregarlos al representante de la empresa Campolimpio, que promueve esta actividad en el pas.
30 segundos

Escurra bien los envases

Cuando hay material vegetal resultante de podas itosanitarias, lo retiramos del lote o lo enterramos.

Llene el envase Agite varias Vierta el agua con agua limpia veces en todas del envase en la un poco menos de las direcciones fumigadora la mitad y tpelo
Repita el procedimiento tres veces

Fumigadora

Perfore el envase para evitar su reutilizacin

Los productos de desecho los identiicamos y cuantiicamos en todas las reas de la unidad productiva (como papel, cartn, rastrojos de cosecha, aceite, combustibles, roca, lana, etc.) con el in de deinir la gestin para cada uno de los residuos. Despus de identiicar y cuantiicar los residuos diseamos un plan para evitar o reducir la contaminacin con la adecuada disposicin inal de los mismos, ya sea para enviarlos a reutilizacin, reciclaje o compostaje. Los residuos orgnicos provenientes de los baos y cocinas de la viviendas e instalaciones de la unidad productiva van al pozo sptico construido tcnicamente.

28

Gua para agroempresarios

Mis Buenas Prcticas Agrcolas


Segn el Comit de Seguridad Alimentaria de AECOC: Se entiende como trazabilidad aquellos procedimientos que permiten conocer el histrico, la ubicacin y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros. Esto signiica que gracias a la trazabilidad podemos saber cules fueron los insumos que se utilizaron en el proceso productivo para la obtencin de frutas y hortalizas hasta quin las vendi al consumidor. Nos permiten localizar rpidamente un lote de frutas u hortalizas con un problema de contaminacin, de manera que el resto de la produccin no se vea afectado.

10 Documentacin, registros y trazabilidad

Los objetivos de la trazabilidad

Adems sirve para dar tranquilidad a los consumidores, si hay inconformidad con un alimento, puede reclamar y tiene el derecho a recibir informacin sobre el origen y otros datos esenciales del alimento que le permitan decidir si lo puede consumir o no. Debe contener la documentacin y los registros para el control de las actividades. En una agroempresa con un sistema de trazabilidad coniable llevamos la siguiente documentacin y registros con el in de evaluar y analizar las actividades permanentemente:

La documentacin y los registros principales

Evaluacin de las caractersticas y recursos de la zona, del predio y de los riesgos asociados Documentacin sobre el material de siembra -Procedimiento de sanidad y calidad del material de propagacin -Instructivo para desinfeccin de material de propagacin o tratamiento de semillas -Certiicado del material de siembra -Registro del control de calidad en viveros -Registro de siembra Anlisis de agua y suelo -Anlisis sico-qumicos y microbiolgicos Registro de mantenimiento y calibracin de equipos - Equipos de aplicacin de fertilizantes foliares y de plaguicidas Registro de aplicacin de fertilizantes - Plan de fertilizacin

29

Gua para agroempresarios

Mis Buenas Prcticas Agrcolas


- Krdex de fertilizantes - Fichas tcnicas de los fertilizantes y abonos Registro sobre la preparacin de los abonos orgnicos (en caso de elaborarse en la unidad productiva) - Evaluacin de riesgos - Registros Plan de Manejo Integrado de Plagas (MIP) - Listado de plaguicidas permitidos y prohibidos en Colombia - Hoja de seguridad de cada plaguicida y lmite mximo de residuos segn el Codex alimentarius - Procedimiento de manejo de plagas - Krdex actualizado - Registro de aplicacin de plaguicidas

Cuando registramos, evaluamos y vericamos las actividades, podemos detectar los errores cometidos con el n de corregirlos y tambin reconocer los aciertos para seguirlos implementando.

Los registros adems de ser tiles para analizar los errores y aciertos del proceso productivo, son tambin la base del sistema de trazabilidad porque nos permiten demostrar que estamos haciendo las cosas bien y se dan garantas de ello.

Registro de las capacitaciones a los operarios

Despus de realizar todas las actividades anteriores para cumplir con las BPA estamos listos para iniciar un proceso de certiicacin.

Certicacin

Es un proceso voluntario que certiica el cumplimiento de los requisitos exigidos por las BPA para generar conianza en las relaciones cliente-agroempresario.

Cmo se hace la certicacin en BPA de frutas y hortalizas?

30

Para indicar el proceso de certiicacin en BPA contamos con la siguiente informacin y documentos bsicos:

Gua para agroempresarios

Mis Buenas Prcticas Agrcolas a) Informacin:


- Nombre o razn social del propietario o tenedor de la unidad productiva - Documento de identidad, direccin, telfono, fax, correo electrnico del propietario o tenedor de la unidad productiva - Nombre y ubicacin del predio (vereda, municipio, departamento) - Nombre del asistente tcnico con su direccin, telfono, fax y correo electrnico - rea en hectreas destinadas al cultivo de frutas y hortalizas.

b) Documentos:

- Certiicado de existencia y representacin legal expedido por la cmara de comercio si se trata de persona jurdica (el objeto social debe incluir la produccin agrcola); o fotocopia de la cdula de ciudadana, si se trata de persona natural - Copia del contrato en virtud del cual se dispone de asistencia tcnica por parte de un agrnomo o ingeniero agrnomo - Fotocopia de la tarjeta profesional del ingeniero agrnomo que prestar la asistencia tcnica - Plano de la unidad productiva - Croquis de llegada a la unidad productiva. Documento que acredite la tenencia legtima de la unidad productiva - Informe sobre las condiciones del cultivo y el grado de cumplimiento de los requisitos establecidos.

31 Gua para agroempresarios

Mis Buenas Prcticas Agrcolas

11 META

As como un viaje seguro y placentero, las Buenas Prcticas Agrcolas tienen que pasar por cada una cumpliendo unos puntos y otros no. La responsabilidad y la invitacin son las de reconocer, aplicar

As pues que, la aplicacin de todos los parmetros indicados en esta cartilla garantiza el cumplimiento de los principios de las BPA, los cuales se muestran en el siguiente diagrama:

32 Gua para agroempresarios

Mis Buenas Prcticas Agrcolas

Bustamante, F. 2006. Gua de implementacin UTZ, (en lnea). Disponible en: www.utzcertiied.org/serve_attachment.php?ile=archive/downloads/utz_guia_de_implementacio n_version_peru.pdf. Consultado: 18 de febrero de 2009. Comisin Nacional Buenas Prcticas Agrcolas (s.f.). Especiicaciones tcnicas, Buenas Prcticas Agrcolas para la produccin de frutales. Gobierno de Chile. 18p., (en lnea). Disponible en: http://www.uach.cl/externos/epicforce/pdf/guias%20y%20manuales/guias_b_p_agricolas/BPA para la produccin de frutales.pdf. Consultado: 10 de marzo de 2009. Corporacin Colombia Internacional. 2008. Manual de facilitadores ColombiaGAP. Documentos internos de trabajo. Corporacin Colombia Internacional. 2008. (Anexo1). Aspectos generales de trazabilidad. (Documento impreso), 10 p.

BIBLIOGRAFA

Comisin Nacional de Riego. Manual de manejo del agua para la agricultura limpia. (en lnea). Disponible en: http://www.cnr.gob.cl/opensite_20050412151752.aspx#20050426123340. Chile. Consultado: 27 marzo de 2009.

Fuentes, M.S. y Jirn, U.A. 2005. Taller administracin de incas, plan de agronegocios, (en lnea). Disponible en: http://www.iica.int.ni/Estudios_PDF/Adm_Fincas_Plan_Agroneg.pdf IICA, 44p. Consultado: marzo 2009. GlobalGap. 2007. Colombian Interpretation Guideline, Integrated Farm Assurance Control Points and Compliance Criteria, (en lnea). Disponible en: http://www.globalgap.org/cms/front_content.php?idart=160&idcat=48&lang=3&client=1 83p. Huertas A. 2007. Gua de aplicacin del sistema de trazabilidad en frutas, hortalizas y hierbas aromticas y culinarias. (Documento impreso). 19p. Consultado: marzo 2009 Ministerio del Medio Ambiente, ASOHOFRUCOL y SAC. 2002. Gua Ambiental para el subsector hortofrutcola colombiano, Direccin General Ambiental Sectorial, Colombia, Produmedios, 77p.

33

Gua para agroempresarios

Mis Buenas Prcticas Agrcolas


Pieiros, M. (s.f.). Anlisis de riesgos e inocuidad de alimentos. FAO. Roma, Italia, (en lnea). Disponible en: http://www.uh.cu/infogral/areasuh/vri/archivos/Calidad/calidad03/Conferencias%20Magistral es/analisis.pdf Consultado: 15 marzo de 2009. Universidad Nacional de Colombia, Univirtual. 2004. El manejo integrado de plagas. (en lnea). Disponible en: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/agronomia/2006631/lecciones/cap03/lec03c.html Consultado: 21 de diciembre de 2008.

NOTA: Esta cartilla ha tomado herramientas metodolgicas de transferencia de COLOMBIAGAP que hacen parte del Proyecto de fortalecimiento de las exportaciones hortofrutcolas.

34 Gua para agroempresarios

Mis Buenas Prcticas Agrcolas


Gua para agroempresarios

You might also like