You are on page 1of 13

XVI-101.

(Primer Nivel)

El tringulo ABC tiene ^C=90, AC = 20, AB = 101. Sea D el punto medio de CB. Hallar el rea del tringulo ADB. Problema 1 Sea hallar un tringulo equiltero de lado . Sea . . Sea el punto medio de y . Si . Sea un ,

punto en el segmento

la interseccin de

Sea k un nmero positivo, cuando aplicamos una homotecia de centro O y razn k a un punto cualquiera P, obtenemos otro punto P' de la semirrecta que definen O y P, de manera que Al punto P' lo denominaremos homlogo de P.

Ten en cuenta que si k<1, el punto P' queda situado entre O y P.

La homotecia de centro O y razn k la notaremos como

Resumiendo: 1) El centro de homotecia es el punto en el que concurren las rectas que determinan los puntos de una figura y sus correspondientes homlogos. 2) La razn de homotecia se calcula hallando el cociente entre OA y OA , siendo A un punto cualquiera. El signo de sta depender de la posicin de O respecto de A y A'. 3) Una homotecia transforma un segmento AB en otro paralelo A'B', k veces el primero. En consecuencia, la razn tambin se halla dividiendo la longitud de dos segmentos homlogos. Relacin entre las reas de figuras homotticas Los tringulos de la figura son homotticos de razn k, se tiene que:

la razn entre reas es el cuadrado de la razn de homotecia. La propiedad anterior se mantiene para cualquier figura.

SEMEJANZA En la figura tienes el resultado de aplicarle al tringulo ABC las siguientes transformaciones: Le aplicamos la homotecia, y al resultado ABC lo sometemos a: 1) una traslacin. 2) una simetra. 3) un giro. Obtenemos, de manera respectiva, los tringulos A1 B1 C1, A2 B2 C2 y A3 B3 C3.

Observamos que en cualquiera de los casos, los lados correspondientes son proporcionales y los ngulos no han variado. La razn de proporcionalidad es la de la homotecia. En algn caso cambia la orientacin de la figura Diremos que cualquiera de los tringulos resultantes es semejante al ABC. La semejanza es la transformacin del plano que resulta de componer un movimiento y una homotecia. Llamaremos razn de semejanza a la razn de la homotecia correspondiente. Propiedad. La semejanza de tringulos equivale a cualquiera de las siguientes propiedades: a) Tienen sus ngulos iguales. b) Tienen los lados correspondientes proporcionales. c) Tienen un ngulo igual y proporcionales los lados que lo forman. En particular, de a) se deduce que: a1) si dos tringulos tienen sus lados paralelos o perpendiculares, sern semejantes, a2) si dos tringulos rectngulos tienen un ngulo agudo igual, sern semejantes. Figuras semejantes. Podemos generalizar el concepto de semejanza a una figura cualquiera: F y F' son semejantes si una de ellas se aplica en la otra mediante una homotecia y un movimiento. De manera intuitiva, diremos que dos figuras son semejantes cuando tienen "igual forma", aunque puedan tener distinto tamao:

Homotecia y Semejanza
Teoria homotecia y Semejanza

DEFINICIN DE HOMOTECIA: Se llama homotecia de centro O y razn k (distinto de cero) a la transformacin que hace corresponder a un punto A otro A, alineado con A y O, tal que: OA=kOA. Si k>0 se llama homotecia directa y si k<0 se llama homotecia inversa. Definicion de Semejanza:Dos figuras son SEMEJANTES si tienen la misma forma pero distinto tamao. HOMOTECIAS DE CENTRO EL ORIGEN DE COORDENADAS: En una homotecia de origen el centro de coordenadas se puede ver con facilidad la relacin que existe entre las coordenadas de puntos homotticos. Si se considera A(x,y) y su homottico A(x,y) la relacin que hay entre ellos es: COMPOSICIN DE HOMOTECIAS DEL MISMO CENTRO:La composicin de homotecias del mismo centro es otra homotecia del mismo centro cuya razn de homotecia es el producto de las razones. En el escenario Descartes puede verse cmo la composicin de homotecias de razones k1 y k2, en la escena izquierda, es igual que la homotecia de razn k=k1k2, en la escena derecha.

A efectos prcticos una homotecia y una semejanza son lo mismo, y por tanto, se opera igual en una que en otra. Siendo un poco mas exactos, en una homotecia siempre hay un centro de homotecia definido, mientras que en la semejanza se puede utilizar cualquier punto. Es por ello que cuando se plantea un problema de homotecia siempre te dan el centro o datos para calcularlo. Mientras que en la semejanza no lo suelen dar, sino que eres tu el que eliges cual te conviene mas. Habitualmente se escoge uno de los vrtices de la figura por comodidad, aunque se puede utilizar cualquier punto incluidos los que estaneestn exterior o interior de la figura. Tambin se suele decir que dos figuras homotticas deben de tener la misma orientacin y sus lados ser paralelos, mientras que en una semejanza una figura puede estar girada respecto de la otra o incluso tener sus lados simtricos, aunque esto no os lo suelen plantear as.

TRANSFORMACIONES GEOMTRICAS QUE CONSERVAN LA FORMA PERO NO EL TAMAO. Semejanza. Es una semejanza todo segmento que se aplica en otro cuya longitud es igual a K veces la del primero. A K, nmero real no nulo, se le llama razn de la semejanza. En el caso particular de que sea K=1 las semejanzas se reducen a los desplazamientos. El caso ms sencillo de semejanzas es el de las homotecias. Toda semejanza es equivalente al producto de una homotecia por un desplazamiento (traslaciones, giros, simetras o productos de ellos). Toda semejanza conserva los ngulos o cambia su sentido ya que las homotecias los conservan y los desplazamientos los conservan o invierten. Dos figuras sern semejantes cuando tengan igual forma pero distinta extensin. -lados homlogos: son los lados de ambos polgonos que unen pares de vrtices de ngulos respectivamente iguales. -razn de semejanza: la razn o cociente constante de las longitudes de los lados homlogos. Homotecia Es la relacin entre dos sistemas de puntos que satisfacen a ciertas condiciones geomtricas. La homotecia es un caso particular de homologa: si el eje de homologa de dos figuras es la recta del infinito, las rectas homlogas son paralelas y por tanto ambas figuras son homotticas. -Figuras homotticas: dos o ms figuras semejantes paralelamente colocadas. -Lados homotticos u homlogos: lneas paralelas entre s de las figuras homotticas. -Puntos homotticos u homlogos: puntos correspondientes de los lados homlogos. -Radios homlogos consigo mismo: son las rectas concurrentes a un mismo punto y que pasan por los puntos homotticos. -Centro de homotecia: es el punto en el que concurren todos los radios homlogos consigo mismos. -Razn de homotecia: es el cociente constante que resulta de dividir dos lados homlogos entre s. Es decir dado un puto fijo O y una constante K, si a un punto cualquiera M del espacio se le hace corresponder un punto M' tal que OM'/OM=K, se dice que los puntos M yM' son homlogos en una homotecia de centro O y razn K. La razn de la homotecia puede ser positiva o negativa: en el primer caso la homotecia es directa y en el segundo, inversa: cuando M se desplaza sobre una figura F el punto M' describe un lugar geomtrico F' y las dos figuras F y F' se llaman homotticas una respecto a la otra. Si F' es la figura homottica de F respecto al centro O y K es la razn de homotecia, F tambin es homottica de F' respecto al mismo centro, siendo la razn de 1/K. -Las rectas homlogas de dos figuras homotticas son paralelas. -dos segmentos homlogos dan por cociente la razn de homotecia. -los planos homlogos son paralelos. -los ngulos planos o diedros son iguales. -Las tangentes a dos curvas homotticas en dos puntos homlogos son paralelas.

-los radios de curvatura de los puntos homlogos cumplen la relacin de homotecia. -Dos sistemas homotticos a un tercero son homotticos entre s y los tres centros de homotecia estan alineados. TRANSFORMACIONES GEOMTRICAS QUE CONSERVAN LA FORMA Y EL TAMAO. Traslacin Es el movimiento ms sencillo que podemos realizar con una figura es su desplazamiento en la direccin y el sentido dados por un vector -Vector libre: es el conjunto de vectores equipolentes entre s. La propiedad ms importante de los vectores libres es que por cualquier punto del plano se puede trazar un representante de ese vector libre. -El producto de dos traslaciones: Tv y Tw de vectores libres v y w respectivamente, es otra traslacin de vector libre v + w y la denotamos por Tv+w. Es decir, es la correspondencia entre los puntos del plano o del espacio, definida de modo que a cada punto A le corresponda otro punto A' tal que el valor del vector geomtrico AA' sea un representante de un determinado vector libre. Dado un punto A, existe un nico punto A' tal que el vector AA' sea representante del vector v que define la traslacin. Al punto A' correspondiente del A se le llama su homlogo en la traslacin. Caractersticas: -Una traslacin transforma una recta en otra paralela. -Una circunferencia, en otra circunferencia de igual radio. -Las figuras geomtricas, en general, en otras figuras iguales. En el conjunto de las traslaciones del plano est definida, pues, una operacin que cumple las propiedades uniforme, conmutativa y asociativa; existe elemento neutro (la traslacin definida por el vector nulo), y a cada traslacin T le corresponde otra, T , a la que se denomina inversa ( si T viene definida por v, -v definir a T ). El conjunto de las traslaciones del plano constituye, por lo tanto, un grupo abeliano. Simetras Relacin particular entre dos figuras o de una figura consigo misma. La simetra puede definirse, en un espacio mtrico afn, como el desplazamiento sin traslacin cuya matriz asociada tiene determinante igual a -1. Simetras axilares: Son simetras respecto a un eje. Dos figuras son simtricas respecto a un eje (llamado eje de simetra) si los puntos homlogos estn a la misma distancia del eje y la recta que los une es perpendicular a l. Simetras centrales: Obtenemos figuras simtricas utilizando como referencia un punto, son simetras centrales. Dos figuras son simtricas respecto a un punto, llamado centro de simetra si sus puntos homlogos equidistan al centro y estn en lnea recta con l. Relacin entre simetras axilares y traslaciones: La composicin de dos simetras axilares de ejes paralelos equivale a una traslacin. Relacin entre simetras centrales y giros:

Una simetra central equivale a un giro de 180 con ese mismo centro. Giros. Los caballitos del tiovivo, las aspas de un ventilador o las ruedas de un coche son objetos que giran, tambin las figuras en el plano pueden realizar este movimiento. Al aplicar un giro a una figura, se obtiene tambin otra figura igual a la anterior. Los puntos homlogos permanecen a la misma distancia del centro del giro. Los giros se pueden efectuar en dos sentidos: -Giro positivo: aquel que se realiza en sentido contrario al movimiento de las agujas del reloj. -Giro negativo: aquel que se realiza en el mismo sentido que el movimiento de las agujas del reloj. -Propiedades del giro: -El transformado de un segmento es otro segmento de la misma longitud. -La transformada de una recta es otra recta. -El transformado de un ngulo es otro ngulo de la misma medida. BIBLIOGRAFIA Libros de texto de 3 y 4 de la ESO Enciclopedia Larousse Enciclopedia autodidctica de Dalmau Carles Pla S.A.

Semejanza (geometra) Dos tringulos son semejantes si existe una relacin de semejanza o similitud entre ambos.

Contenido [mostrar] [editar]Introduccin

Una semejanza, es un coagul geomtrico difundido de rotacin (una rotacin y una posiblereflexin o simetra axial). En la rotacin se puede cambiar el los lados y la radiacin de una materia pero no se altera su coagul. En el caso del tringulo, la forma slo depende de sus ngulos (no as en el caso de un rectngulo, por ejemplo, donde uno de sus ngulos es recto pero cuya forma puede ser ms o menos alargada, es decir que depende del cociente base / altura). Se puede simplificar as la definicin: dos tringulos son semejantes si sus ngulos son iguales dos a dos. En la figura, los ngulos correspondientes son A = A', B = B' y C = C'. Para denotar que dos tringulos ABC y DEF son semejantes se escribe ABC ~ DEF, donde el orden indica la correspondencia entre los ngulos: A, B y C se corresponden con D, E y F, respectivamente. Una similitud tiene la propiedad (que la caracteriza) de multiplicar todas la longitudes por un mismo factor. Por lo tanto las razones longitud imagen / longitud origen son todas iguales, lo que da una segunda caracterizacin de los tringulos semejantes: Dos tringulos son semejantes si las razones de los lados correspondientes son congruentes. [editar]Ecuacin Se renen estas dos propiedades equivalentes en la siguiente ecuacin:

[editar]Corolarios

Todos los tringulos equilteros son semejantes. Si dos tringulos tienen dos ngulos iguales, los terceros tambin son iguales.

Una semejanza es la composicin de una isometra (una rotacin y una posible reflexin o simetra axial) con una homotecia. En la semejanza se puede cambiar el tamao y la orientacin de una figura pero no se altera su forma. Por lo tanto, dos tringulos son semejantes si tienen similar forma. En el caso del tringulo, la forma slo depende de sus ngulos (no as en el caso de un rectngulo, por ejemplo, donde uno de sus ngulos es recto pero cuya forma puede ser ms o menos alargada, es decir que depende del cociente base / altura). Se puede simplificar as la definicin: dos tringulos son semejantes si sus ngulos son iguales dos a dos. En la figura, los ngulos correspondientes son A = A', B = B' y C = C'. Para denotar que dos tringulos ABC y DEF son semejantes se escribe ABC ~ DEF, donde el orden indica la correspondencia entre los ngulos: A, B y C se corresponden con A', B' y C', respectivamente. Una similitud tiene la propiedad (que la

caracteriza) de multiplicar todas las longitudes por un mismo factor. Por lo tanto las razones longitud imagen / longitud origen son todas iguales, lo que da una segunda caracterizacin de los tringulos semejantes: Dos tringulos son semejantes si las razones de los lados correspondientes son congruentes Propiedad reflexiva, refleja o idntica Todo tringulo es semejante a s mismo. Propiedad idntica o simtrica Si un tringulo es semejante a otro, aquel es semejante al primero. Propiedad transitiva Si un tringulo es semejante a otro, y ste a su vez es semejante a un tercero, el primero es semejante al tercero. Estas tres propiedades implican que la relacin de semejanza entre dos tringulos es una relacin de equivalencia. [editar]Teorema fundamental de la semejanza de tringulos Todas las paralelas a un lado de un tringulo que no pase por el vrtice opuesto, determina con las rectas a las que pertenecen los otros dos lados, un tringulo semejante al dado. H) ABC; r || AC r corta AB en L r corta BC en M T) D)

[editar]Casos Podrn presentarse 3 casos: [editar]Primer caso r corta a los lados AB y BC por puntos interiores a ellos.

Haremos una primera consideracin, referida a los ngulos, y la llamaremos (1): por carcter reflejo por ser correspondientes entre r || BC, secante AB por ser correspondientes entre r || BC, secante AC Por otra parte, en virtud del corolario del Teorema de Tales se tiene:

Si por M se traza una paralela al lado AB, esta interseca al lado AC en un punto N, y nuevamente por el corolario del Teorema de Tales tenemos:

Pero dado que AN = LM, por ser lados opuestos del paralelogramo ALMN, reemplazando en se obtiene:

De

se obtiene la consideracin que llamaremos (2):

Luego de (1) y (2), resulta: por definicin de semejanza. [editar]Segundo caso r corta a las rectas de los lados AB y BC por puntos exteriores a ellos, sobre las semirrectas de origen B que los contienen. Consideramos BLM como si fuera el tringulo dado, y BAC el tringulo nuevo, y por el caso I de la demostracin, es: por carcter simtrico. [editar]Tercer caso

r corta a las rectas de los lados AB y BC en puntos que pertenecen a las semirrectas opuestas a las que sirven de sostn a dichos lados. Sobre la semirrecta de origen B que contiene al punto A, se construye BN=BL y por el extremo N del segmento construido, una paralela a AC (s) que corta la recta de BC por O. Quedan entonces por el caso I, semejanza que llamaremos .

Teniendo en cuenta los tringulos BNO y BLM, se observa:


BN=BM por construccin =' por ser opuestos por el vrtice. =' por ser alternos internos entre r || s, secante MN por el primer corolario de la definicin.

Y siendo BNO=BLM es BNO ~ BLM De y , y por carcter transitivo: BLM ~ BAC

BAC ~ BLM

[editar]Geometras no-eucldeas La posibilidad de aumentar el tamao de una figura sin modificar su forma es tan obvia y natural que durante milenios se pens que era una consecuencia de los axiomas de la geometra, y se trat en vano de demostrarlo desde la Grecia antigua. Sin embargo, al estudiar otras geometras, las no euclidianas, los matemticos del siglo XIX, entre ellos Bernhard Riemann y Nikoli Lobachevski se dieron cuenta que esto slo suceda en los espacios eucldeos, es decir, sin curvatura.

Se puede definir una geometra sobre la esfera, por ejemplo: Los segmentos son los caminos ms cortos que unen sus extremos y las rectas son las lneas geodsicas, a semejanza de los ecuadores de la esfera. El anlogo de una homotecia se construye as: se escoge un punto O de la superficie como centro de la homotecia, y para definir la imagen de otro punto A se traza la geodsica que pasa por O y A (que es nica si A no es el punto diametralmente opuesto a O), consideramos que O es el origen de esta lnea y A el punto de abscisa 1. La imagen A' ser el punto de abscisa k, donde k es la razn de la homotecia. En la figura se ha tomado k = 3 y se han construido las imgenes de B y C tambin.

Tringulos semejantes en la geometra de Riemann. Se observa que la imagen del "tringulo" ABC es el "tringulo A'B'C', es decir que los catetos A'B', A'C' y B'C' son segmentos de lneas geodsicas, y que A'B'C' merece ser llamado tringulo semejante (por no decir homottico) al tringulo ABC. Al aplicar la construccin precedente al pequeo tringulo ABC de la superfice de la esfera (pequeo en comparacin con el dimetro), la suma de sus ngulos ser ligramente superior a radianes (180), pero el tringulo A'B'C' tendr ngulos de mayor amplitud, siendo su suma mucho mayor que radianes, como se ve en la figura. El aumento de tamao implica aqu claramente un cambio de forma. En conclusin, los tringulos semejantes permiten saber en que clase de espacio nos hallamos, uno euclidiano, o con curvatura positiva (como la esfera), o con curvatura negativa (espacio hiperblico), y la doble caracterizacin de los tringulos similares (mismos ngulos y cocientes de los lados iguales) en la geometra usual no es ni anecdtico ni anodino. [editar]Vase tambin

Tringulo Congruencia de tringulos Teorema de Tales Teorema de Pitgoras Proporcionalidad

You might also like