You are on page 1of 3

SEALES DE TRANSITO SU IMPORTANCIA: POBLACION: Choferes de edad de 25 a 46 aos, escolaridad secundaria y preparatoria. Nivel econmico bajo-medio.

Chofer es aquella persona encargada de conducir un vehculo de motor para transportar personas o cualquier tipo de cliente o mercanca, este podr ser contratado por un cliente o empresa que ha alquilado sus servicios. E l origen del chofer es de la palabra francesa chauffeur- que significa el que calienta, en latn calefacere. En Francia la palabra data del siglo XIX y es aplicada tambin a los fogoneros de las locomotoras. Las funciones del chofer consisten en trasladar mercanca o personas. El chofer espera a sus clientes en un lugar (taxi) y algunos tradicionalmente abren la puerta para salir o entrar al vehculo a su cliente (chofer de empresa particular).Tambin deben mantener su vehculo en buen estado o mantenimiento. Algunos trabajan tiempo completo para una empresa o persona.

EDUCACION VIAL: Fenmeno circulatorio que se representa por un smbolo de progreso pero tambin es un problema d e 1er orden. Por ello es necesario crear tanto como hbitos, como actitudes seguras y responsables de los ciudadanos para el uso de las vas pblicas y los vehculos.

OBJETIVO DE LA EDUCACION VIAL: Evitar accidentes de trfico tanto de peatones como conductores. Crear actitud de prevencin y conocer las tcnicas defensivas en relacin al trfico. Utilizar adecuadamente y con sentido de responsabilidad los trasportes particulares y colectivos como viajeros. Comportarse de manera responsable ya sea como conductor de bicicletas, motos, camiones, vehculos, teniendo conciencia de los peligros, respetando las normas y seales de circulacin de tales vehculos.

LAS SEALES D ETRANSITO: Son nuestras guas en la calles y camiones, nos indican distancias entre ciudades, curvas y puentes, como tambin todo aquello que el conductor necesita informarse sobre el camino. Garantizan que personas de distintas lenguas y culturas puedan interpretar sus mensajes. TIPOS DE SEALES DE TRANSITO: LAS VERTICALES:

Seal preventiva: advierte al usuario en conduccin peligro y la naturaleza de esta.

Color: fondo amarillo

Seal reglamentaria: Seal informtica: Gua al usuario de la va de suministracin de


informacin de destinos, Color: fondo azul servicios y distancias.

LAS HORIZONTALES:Son aquellas al sentido de circulacin son de color amarillo o blancas. continua prohbe adelantar y si esta en trazos permiten que el conductor rebase o adelante su trayecto.

Amarilla: Separan carriles de trfico y se mueven los mismos en direccin opuestas.Si la lnea es

Blanca: Separa carril en misma direccin, si es continua se prohbe cambiar de carril, si es de trazos si es permitido el rebasar ese carril.

SEMAFORO: Dispositivo de control que regula el transito vehicular e n calles o carreteras.

1. Regula la velocidad

2. Disminuye la gravedad de accidentes


3. Da un orden al sentido de la circulacin vehicular COMO CHOFER DEBEN:

1. Dormir bien 2. No tomar estupefacientes o bebidas alcohlicas


3. Tener en cuenta el estado de las vas (lluvia, niebla, nieve)

4. Llevar el vehculo en buen estado (frenos, neumticos)


5. Tener gusto por su trabajo 6. Ser responsables de la carga o las personas que transportan

7. Conocer las seales de transito y su utilidad.

Causas ms comunes de accidentes vehiculares:

1. alcohol 2. drogas 3. sueo 4. Mal uso o desconocimiento de las seales de transito

You might also like