You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERA

RESUMEN EJECUTIVO

PROPUESTA DE VIVIENDA DE BAJO COSTO PARA EL CASERIO SAN JUAN DEL GOZO: ANLISIS CUALITATIVO Y ECONMICO

PREVIA OPCIN AL TITULO DE INGENIERO CIVIL

TRABAJO DE GRADUACIN PRESENTADO POR: CLAUDIA LORENA ORTIZ MIRANDA LUIS RAMON ORELLANA ALFARO EDUARDO ALEXANDER MARTELL UMAA

MARZO 2003 ANTIGUO CUSCATLAN, LA LIBERTAD, EL SALVADOR, C.A.

PROPUESTA DE VIVIENDA DE BAJO COSTO PARA EL CASERIO SAN JUAN DEL GOZO: ANLISIS CUALITATIVO Y ECONMICO

RESUMEN EJECUTIVO

ETAPA CONCEPTUAL

INTRODUCCION Preocupados por la situacin actual en nuestro pas en cuanto al tema vivienda, se ha desarrollado una minuciosa investigacin acerca del manejo de este problema por instituciones nacionales e internacionales, con lo que se ha logrado conocer no slo su respuesta al dficit habitacional, sino tambin al tipo de ayuda en cuanto a financiamiento y subsidio que otorgan a la poblacin de menores ingresos. Sin embargo no podra hablarse de la situacin actual sin hacer una resea histrica de todos los entes que han desarrollado esta labor a travs del tiempo, remontndonos hasta los aos 50, puesto que el problema vivienda se liga con otros problemas relevantes ocurridos en nuestra historia, incidiendo especialmente los poderosos factores demogrficos, adems de ser una problemtica acumulativa, ya que los dficit se resuelven slo en parte y se suman a los dficit originados en aos posteriores. El desarrollo del tema ha sido analizado a travs de cuatro instituciones gubernamentales y no gubernamentales:

Fondo Nacional de Vivienda Popular, FONAVIPO Fundacin Salvadorea de Desarrollo y Vivienda Mnima, FUNDASAL Fundacin HABITAT Ministerio de Salud

Esta ltima aunque no se encarga del tema vivienda propiamente dicho, ha realizado un diseo que se encuentra a disposicin de cualquier organismo para que pueda llevarse a cabo.

Las Instituciones anteriormente mencionadas nos han proporcionado la informacin necesaria para conocer los aspectos en que se basan para atacar el problema vivienda, sin embargo,

PROPUESTA DE VIVIENDA DE BAJO COSTO PARA EL CASERIO SAN JUAN DEL GOZO: ANLISIS CUALITATIVO Y ECONMICO

muchas veces se ven imposibilitados para plantear soluciones y solventar la demanda de vivienda, especialmente porque la poblacin rural que recurre a ellos habitan zonas, en muchos casos, inaccesibles, lo cual encarecera grandemente la construccin de una vivienda, principalmente por el traslado de los materiales. Tambin por los pocos planes de crdito destinados a este sector para financiamiento de viviendas, ya que la mayora de instituciones piden el pago anticipado de al menos un porcentaje del valor de sta.

El rea rural se puede clasificar en dos grandes grupos, los cuales son:

a)

Las reas rurales integradas a las ciudades grandes. Este tipo de poblacin mantiene estrecha relacin con las principales ciudades del pas, llegando muchas veces a ser influenciadas y depender de la actividad econmica de stas. En lo relativo a vivienda, estas ciudades por lo general se han visto favorecidas por construcciones de complejos habitacionales por parte de empresas privadas.

b) Las remotas o aisladas. Que por el hecho de estar en situaciones de difcil acceso, el sector construccin no se ha manifestado en la realizacin de complejos habitacionales y ms bien hay esfuerzos de pobladores del lugar, o con la ayuda de remesas familiares y algunas instituciones de ayuda humanitaria que han construido viviendas de bajo costo.

Estas Instituciones presentan sus propios diseos de vivienda mnima basndose en los siguientes aspectos: 1. Los diseos poseen reas de construccin que varan en un intervalo de 23.00 a 51.00 m.

2. Slo algunos modelos presentan divisiones para la distribucin de espacios dentro de la vivienda. 3. Algunos de estos modelos presentan tambin un rea destinada al corredor.

De todos estos Modelos se seleccionar uno solo, como resultado de un anlisis basado en factores Psicolgicos, Sociales, y Fsico-Espaciales, los cuales influyen en el momento de

PROPUESTA DE VIVIENDA DE BAJO COSTO PARA EL CASERIO SAN JUAN DEL GOZO: ANLISIS CUALITATIVO Y ECONMICO

determinar caractersticas importantes en el diseo de una vivienda. Para el anlisis efectuado no fueron determinantes caractersticas como: Los materiales utilizados para su construccin. El sistema constructivo. Las diferentes formas de adquisicin de vivienda, ya sea ste por financiamiento u obtencin directa.

Con la idea de contribuir en la bsqueda de soluciones, nos enfocamos a la zona rural costera, tomando como base el Casero San Juan del Gozo, municipio de Jiquilisco, departamento de Usulutn, para tener un punto o parmetro que permita obtener una vivienda idnea para el lugar, considerando que una vivienda debe cumplir los aspectos de seguridad, comodidad, salubridad y dignidad. Sumado a sto, se realiz una encuesta a los habitantes de la zona de estudio, considerando una muestra representativa, con el fin de recoger las impresiones ms importantes en lo que a dficit cualitativo de vivienda se refiere. Dichos resultados complementarn el anlisis efectuado con los factores antes mencionados. Todo esto servir para que, utilizando estos mismos diseos arquitectnicos, se seleccionara el mejor, y se aplicaran los materiales ms idneos, desde el punto de vista beneficio/costo, para ser utilizados en el rea rural costera de El Salvador as como en otros pases con caractersticas similares.

Se tom como de suma importancia considerar la opinin de los pobladores del casero, recopilando datos como:

Situacin de los pobladores de la zona. Quejas de los habitantes respecto a sus viviendas. Preferencias de los pobladores para la construccin o diseo de las viviendas.

Con lo anterior se procedi a realizar un anlisis de los trece Modelos de Vivienda Mnima que fueron proporcionados por las Instituciones consideradas como punto de investigacin, con lo cual se busc determinar el mejor modelo de vivienda para ser nuevamente analizado, esta vez en

PROPUESTA DE VIVIENDA DE BAJO COSTO PARA EL CASERIO SAN JUAN DEL GOZO: ANLISIS CUALITATIVO Y ECONMICO

base a materiales de construccin existentes en el mercado. As pues, nuestro estudio para seleccionar el mejor diseo de vivienda se bas en los siguientes criterios: 1. 2. En la preferencia manifestada por los habitantes de San Juan del Gozo. Las ventajas que presenten los materiales con respecto a los aspectos estudiados anteriormente, es decir seguridad, comodidad, salubridad y dignidad. 3. El costo de los materiales a evaluar.

De acuerdo a los puntos anteriores, se seleccion el modelo de vivienda, el cual fue sometido a una ligera modificacin en su rea y diseo. En la bsqueda de aportar al casero San Juan del Gozo, que es una zona costera, se someti a anlisis y seleccin diferentes materiales de construccin de carcter tradicional o innovador para adaptarlos a nuestro diseo, desde el punto de vista cualitativo y econmico, determinando como aspecto importante que llegue a proporcionar la mayor comodidad posible al ms bajo costo.

PROPUESTA DE VIVIENDA DE BAJO COSTO PARA EL CASERIO SAN JUAN DEL GOZO: ANLISIS CUALITATIVO Y ECONMICO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En nuestro pas, al igual que en la mayora de pases subdesarrollados, se da el problema que no existen las condiciones necesarias, tanto econmicas, polticas, sociales y culturales para cumplir con la demanda de vivienda. Una de las polticas del Gobierno es dar acceso a vivienda que satisfaga, con el mnimo de servicios bsicos como son seguridad, salubridad comodidad y dignidad para un desarrollo normal de las familias salvadoreas. Sin embargo ese mnimo no siempre se cumple, a pesar del trabajo realizado por el gobierno y entidades no gubernamentales como las ONGS, es por ello que en ocasiones vemos viviendas construidas con materiales no aptos y que no logran llenar dichos servicios bsicos en su totalidad. Por otro lado, la vivienda en reas rurales por lo general no est adecuada a la realidad del entorno fsico que lo rodea, mas bien responde a los materiales de mas fcil acceso que se puedan encontrar en los lugares donde se ubican y que por lo regular no responden a las condiciones geolgicas y climticas de las zonas de asentamiento, como es el caso de la zona rural costera, donde las viviendas no presentan las caractersticas necesarias para adaptarse a este clima caluroso.

En El Salvador, el ente rector y que enfoca su trabajo al problema de vivienda es el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), el cual pertenece al Ministerio de Obras Pblicas (MOP); este Viceministerio se encarga de crear las polticas de desarrollo urbano y territorial en el pas, a travs de dos grandes direcciones que son:

Oficina de Planificacin Estratgica (OPES) dentro de la cual la gerencia de vivienda se hace cargo de los aspectos de formulacin de polticas, diseo de instrumentos y seguimiento.

Oficina de Asentamientos Humanos (OFAH) la cual cuenta con una gerencia de formulacin de proyectos con rea social y tcnica.

Por otro lado, estas ONGS y otras fundaciones internacionales contribuyen a la construccin de vivienda en el pas, tales como CARITAS, Cruz Roja Alemana, Centro Canadiense de Estudios y Cooperacin Internacional, Cooperacin Canadiense, GTZ-Alemania, Repblica de China, Chile, Gobierno de Alemania a travs de KFW (Kreditanstalt fr Wiederaufbau), Venezuela, Taiwn, Gobierno de Holanda, Reino Unido, Japn, Israel.

PROPUESTA DE VIVIENDA DE BAJO COSTO PARA EL CASERIO SAN JUAN DEL GOZO: ANLISIS CUALITATIVO Y ECONMICO

Asimismo, el estudio realizado con respecto al tema vivienda ha permitido identificar dos modalidades en cuanto al dficit:

Demanda Cualitativa o tambin llamada de mejoramiento, que son aquellas viviendas que adolecen de una o varias necesidades para ser consideradas como vivienda mnima, tales necesidades son proporcionar seguridad, salubridad, comodidad y dignidad, y que se ven reflejadas en condiciones bsicas como alumbrado elctrico, agua potable, servicio sanitario, distribucin dentro de la vivienda, etc., y en la calidad de techos, paredes o pisos.

Demanda Cuantitativa, o de vivienda nueva, la cual representa el

78.1% de la

poblacin (ingresos menores a dos salarios mnimos), por otra parte el restante 21.9% de las familias salvadoreas tienen ingreso mayor a dos salarios mnimos y pueden acceder a crditos para la obtencin de vivienda.

DEFICIT CUALITATIVO DE VIVIENDA

AO DESCOMPOSICION de las VIVIENDAS


Viviendas adecuadas Con 1 carencia Con 2 carencias Con 3 carencias Con 4 carencias Con 5 carencias Con 6 carencias TOTAL DE VIVIENDAS Dficit cualitativo de 1 a 6 carencias.

1999
834,151 208,478 141,351 105,659 49,078 6,941 2,312 1,347,970 513,819

1998
779,565 209,754 142,216 106,306 49,377 6,984 2,433 1,296,635 517,070
Ao 2002

FUENTE: Estimacin realizada por OPES

PROPUESTA DE VIVIENDA DE BAJO COSTO PARA EL CASERIO SAN JUAN DEL GOZO: ANLISIS CUALITATIVO Y ECONMICO

Actualmente el mayor obstculo para la adquisicin de vivienda de la familia salvadorea es el nivel de ingreso, ya que los hogares cuyo ingreso es igual o menor a un salario mnimo representa el 47.5% de la poblacin y tienen una demanda de vivienda de 18,010 unidades. El sector informal est cubierta por ONGs y cooperacin internacional como las mencionadas con anterioridad, las cuales aportan en promedio 3,418 unidades por ao. Pero an con este aporte de vivienda formal e informal solo se cubre el 41% de la demanda de vivienda en nuestro pas. Es as como nace nuestro inters por enfocarnos al tema Vivienda en El Salvador.

PROPUESTA DE VIVIENDA DE BAJO COSTO PARA EL CASERIO SAN JUAN DEL GOZO: ANLISIS CUALITATIVO Y ECONMICO

JUSTIFICACION DEL TEMA Para todos es conocido que el sector vivienda representa un problema serio para el pas y que los ms afectados con el mismo son aquellos de ms bajos ingresos, es decir la mayora de la poblacin salvadorea, especialmente las zonas rurales que constituye el sector menos atendido ante la demanda de vivienda. Sin embargo, el dficit habitacional no debe enfocarse solamente al carcter cuantitativo, es decir determinar un nmero especfico de familias que carecen de vivienda, sino tambin al aspecto cualitativo que engloba aquellas necesidades bsicas y/o mnimas con las que debera contar una vivienda. La mayora de las instituciones competentes ni siquiera cuentan con una definicin de vivienda mnima y slo algunas como FONAVIPO cuentan con modelos para stas, diseadas por ellos mismos, los cuales han sido promovidos en sus licitaciones, pero no se han mantenido dado que no representan la rentabilidad esperada por los contratistas. Esto repercute actualmente en que a cada licitante se le permita presentar su propio diseo de vivienda, limitado por parmetros (costo, rea techada, rea construida, resistencia y caractersticas de los materiales) que no aseguran que se estn cumpliendo con todas las condiciones cualitativas esperadas.

Tambin es de observar que no existen diseos distintos de vivienda mnima segn el tipo de zona del pas, ya que igual construyen para la zona urbana que para las zonas rurales como las costeras. Es por ello que la temtica del presente trabajo enfoca su visin a presentar el mejor diseo de vivienda para la zona rural costera, ya que las instituciones no toman en cuenta el tipo de zonas donde se construyen stas, para lo cual ser necesario el anlisis de costos y de caractersticas que determinan el aspecto cualitativo en la construccin de viviendas en el rea rural, utilizando diferentes tecnologas que garanticen el empleo de materiales de buena calidad que den como resultado viviendas que satisfagan las necesidades de toda familia y un estudio de reduccin de costos para las mismas.

PROPUESTA DE VIVIENDA DE BAJO COSTO PARA EL CASERIO SAN JUAN DEL GOZO: ANLISIS CUALITATIVO Y ECONMICO

OBJETIVOS Una vez planteado y justificado el problema de vivienda en El Salvador, que muestra cuan lejos se est de proporcionar un techo digno para las familias de escasos recursos que habitan zonas rurales, se establecen los siguientes objetivos:

Objetivo General Proponer un diseo de vivienda al ms bajo costo para ser aplicado en las zonas rurales costeras del pas. Analizar los costos para la construccin de vivienda mnima rural costera en El Salvador, para proponer una alternativa de vivienda que cumpla con las condiciones bsicas: seguridad, salubridad, comodidad y dignidad, que satisfaga a los habitantes y a las familias del rea rural, considerando para ello diferentes materiales tanto de uso actual como de sistemas innovadores constructivos.

Objetivos Especficos

Analizar las diferentes modelos alternativos que se presentan en El Salvador para la construccin de vivienda mnima en zonas rurales.

Identificar una zona que permita ser un parmetro para proponer el modelo seleccionado: para el caso se estudiar la zona costera.

Utilizar diferentes tecnologas en materiales de construccin a los modelos de vivienda mnima que cumplan con las condiciones bsicas establecidas y que sobretodo permitan mayor bienestar en la zona establecida.

PROPUESTA DE VIVIENDA DE BAJO COSTO PARA EL CASERIO SAN JUAN DEL GOZO: ANLISIS CUALITATIVO Y ECONMICO

Definir la mejor opcin para la construccin de vivienda rural que pueda ser tomada en cuenta para la zona costera del pas, analizando para ello el carcter cualitativo de los modelos actuales y el costo de los materiales a utilizar.

Proponer nuestra alternativa de vivienda rural al Gobierno de El Salvador a travs del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano y a otros Organismos no Gubernamentales relacionados con el tema a fin de contribuir al desarrollo del sector Vivienda de bajo costo en nuestro pas.

10

PROPUESTA DE VIVIENDA DE BAJO COSTO PARA EL CASERIO SAN JUAN DEL GOZO: ANLISIS CUALITATIVO Y ECONMICO

LIMITES Y ALCANCES

Lmites

Considerar slo algunos de los modelos de vivienda mnima implementados en el pas, tomando para ello las principales instituciones que se encargan o intervienen en el problema vivienda en El Salvador. Fundacin HABITAT . Fundacin Salvadorea para el Desarrollo de Vivienda Mnima,

FUNDASAL . Fondo Nacional para Vivienda Popular, FONAVIPO. Ministerio de Salud.

No se incluye costos en cuanto a terreno, comercializacin y gestiones de financiamiento.

La aceptacin de la propuesta depender de las autoridades competentes. .

No se analizar la factibilidad de los servicios bsicos tales como energa elctrica, agua potable, drenajes; si no estrictamente el componente vivienda, en su espacio techado.

Alcances

Identificar las opciones de vivienda mnima que cumplan con las condiciones consideradas como bsicas, lo que permitir seleccionar aquella que represente el mejor modelo de vivienda rural costera.

Llegar a definir el tipo de material idneo tanto en costo como beneficio, para la construccin de vivienda mnima en el rea rural seleccionada.

11

PROPUESTA DE VIVIENDA DE BAJO COSTO PARA EL CASERIO SAN JUAN DEL GOZO: ANLISIS CUALITATIVO Y ECONMICO

Definir el tipo de vivienda mnima que con el material idneo cumpla con las condiciones bsicas antes planteadas.

12

PROPUESTA DE VIVIENDA DE BAJO COSTO PARA EL CASERIO SAN JUAN DEL GOZO: ANLISIS CUALITATIVO Y ECONMICO

METODOLOGIA

Analizar los diseos y costos actuales planteados por las diferentes Instituciones.

Analizar los diferentes materiales existentes en el mercado y que actualmente son utilizados para la construccin de vivienda.

Realizar un anlisis de comparacin entre los distintos modelos de vivienda con los que cuentan algunas instituciones, desde el punto de vista cualitativo y del factor econmico.

Analizar los datos obtenidos a travs de la encuesta dirigida a la poblacin de la zona rural costera seleccionada y fundamentar la seleccin del mejor diseo de vivienda y sus respectivos materiales de construccin.

Hacer uso de la Encuesta, como una herramienta de Investigacin para la recoleccin de informacin.

13

PROPUESTA DE VIVIENDA DE BAJO COSTO PARA EL CASERIO SAN JUAN DEL GOZO: ANLISIS CUALITATIVO Y ECONMICO

ESTRATEGIA

Visitas a Instituciones pblicas y privadas encargadas de solucionar la problemtica de vivienda mnima, de crear nuevos diseos y alternativas de financiamiento; tales como Fundacin

HABITAT, Fondo Nacional de Vivienda Popular FONAVIPO, Fundacin Salvadorea de Desarrollo y Vivienda Mnima FUNDASAL.

Visitas a proyectos habitacionales de las Instituciones mencionadas anteriormente y del Ministerio de Salud.

Visitas a comunidades que presentan dficit habitacional, cuantitativa y cualitativamente.

Consultas tcnicas, visitas de campo y entrevistas con los fabricantes de las tecnologas a considerar.

Consultas con profesionales y funcionarios expertos en el tema.

Consultas por medio de Internet a nivel regional.

Visitas a la zona rural costera identificada para nuestro estudio.

14

PROPUESTA DE VIVIENDA DE BAJO COSTO PARA EL CASERIO SAN JUAN DEL GOZO: ANLISIS CUALITATIVO Y ECONMICO

ETAPA DE INVESTIGACIN Esta etapa consisti bsicamente en conocer el funcionamiento de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales y el planteamiento de stas ante el problema vivienda, que como ya se mencion anteriormente es uno de los ms grandes que aquejan a nuestro pas, y que afecta principalmente al sector rural, lo que se logr a travs de visitas y entrevista con las personas encargadas de las instituciones que se consideraron. Con ello se logr conocer entes que han trabajado para solventar este problema a travs de la historia salvadorea, retomando informacin desde el ao 1933 con la creacin de la Junta Nacional de Defensa Social hasta la actualidad, en que la Institucin encargada es el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, nacido en 1975. Sin embargo nos centramos nicamente en cuatro Organismos que proporcionaron datos necesarios que permiten establecer los siguientes puntos:

Algunos de los diseos de vivienda que se construyen en el pas. El sistema utilizado para el sector informal para que puedan accesar a vivienda. Proyectos de vivienda realizados en el pas. Procesos constructivos utilizados.

Tambin fue necesario conocer las caractersticas de la vivienda rural en El Salvador, pues es ah donde se enfoca nuestra propuesta; con lo que se logr establecer lo siguiente:

15

PROPUESTA DE VIVIENDA DE BAJO COSTO PARA EL CASERIO SAN JUAN DEL GOZO: ANLISIS CUALITATIVO Y ECONMICO

TIPIFICACION DE LA VIVIENDA MINIMA EL SALVADOR


Estructura Techo Cubierta

RURAL EN

Madera Bamb Lmina Paja Teja Lmina

Paredes Adobe Bahareque Piso Tierra Concreto


FUENTE: Fondo Nacional de Vivienda Popular

Careciendo la mayora de ellas de servicio de agua potable, drenajes y eliminacin de excretas, y adems presentan una sola habitacin que se caracteriza por falta de luz y ventilacin y que sirve para todas y cada una de las actividades familiares. Sin embargo, para centrar nuestro estudio fue necesario determinar una zona que permitiera establecer nuestra propuesta de vivienda para zonas costeras, tomando como muestra el casero de San Juan del Gozo, cuya seleccin obedeci a los siguientes criterios:

1.

La zona debe ser de carcter rural y costera que ya ha sido atendida por organismos internacionales, donde se han desarrollado y construido soluciones de vivienda mnima para sus habitantes.

2.

La zona debe poseer un dficit de vivienda, especialmente el cualitativo.

3.

La regin escogida pertenece a la zona costera del pas, lo que debe considerarse de importancia por su aporte a la economa, por lo tanto se busca proporcionar buenas opciones de vivienda que permitan el bienestar y

16

PROPUESTA DE VIVIENDA DE BAJO COSTO PARA EL CASERIO SAN JUAN DEL GOZO: ANLISIS CUALITATIVO Y ECONMICO

comodidad de las familias que residen en estas zonas, con lo que se evitara futuras migraciones a reas urbanas.

4.

Se escogi una poblacin de la zona costera ya que ocupan una extensin grande a nivel de todo el pas, contando con unos 260 Km, la que aporta significativamente a la economa del pas.

5.

Se prefiri la regin costea, ya que dichas zonas representan territorios con caractersticas desfavorables para habitar, lo que permite entonces proponer un diseo que perfectamente se adapte a otras zonas con climas diferentes en el pas.

Las visitas realizadas al lugar y a otras zonas rurales han permitido observar y conocer las necesidades principales en el sector rural del pas y que, de ser solventadas mejoraran la calidad de vida de sus habitantes.

17

PROPUESTA DE VIVIENDA DE BAJO COSTO PARA EL CASERIO SAN JUAN DEL GOZO: ANLISIS CUALITATIVO Y ECONMICO

ETAPA DE ANLISIS Una parte de suma importancia que se llev a cabo y que fue sometida a un minucioso anlisis fue la investigacin realizada directamente en el medio donde se presenta el fenmeno de estudio. La herramienta de apoyo utilizada para llevarla a cabo fue la encuesta, cuyo objetivo principal se centr en los siguientes puntos:

Situacin Actual de Vida Caractersticas de la Vivienda Preferencias

Siendo este ltimo uno de los aspectos que ms interes conocer.

Esta etapa tuvo como objetivo principal determinar cul modelo de vivienda de los trece que se han planteado, cumple con los aspectos estudiados en la vivienda para zona rural, a travs de una evaluacin, detallando los elementos ms importantes de carcter constructivo y fsico de cada modelo para conocer el aspecto fsico que las instituciones han adoptado.

Esto a su vez conduce a concebir un modelo idneo de vivienda mnima rural que incluya no slo una buena distribucin, sino tambin llegar a proporcionar todo lo necesario dentro de la misma. Sin embargo, ambos elementos no deben desligarse uno de otro, pues las sensaciones que se perciben dentro de la vivienda influyen en gran medida en cada uno de sus moradores, especialmente en su conducta. La visita realizada a San Juan del Gozo ha permitido conocer las necesidades ms estrechamente ligadas a los factores psicolgico, fsico-espacial y social, los cuales se ligan con los aspectos seguridad, comodidad, salubridad y dignidad, que son los que se han considerado como bsicos en el diseo de vivienda.

18

PROPUESTA DE VIVIENDA DE BAJO COSTO PARA EL CASERIO SAN JUAN DEL GOZO: ANLISIS CUALITATIVO Y ECONMICO

ETAPA DE PROPUESTA El modelo de vivienda rural para San Juan del Gozo y la seleccin de los materiales a utilizar se bas en las siguientes consideraciones: 1. 2. En la preferencia manifestada por los habitantes del lugar. Las ventajas que presenten los materiales con respecto a los aspectos estudiados anteriormente, es decir seguridad, comodidad, salubridad y dignidad. 3. El costo de los materiales a evaluar.

Para el caso de materiales se incluyeron aquellos de Uso Tradicional, Tradicional Mejorado e Innovadores, lo que permiti seleccionar aquellos que a nuestro criterio cumplen y satisfacen las consideraciones anteriores, y el clculo de su costo unitario permiti a su vez comparar con los dems materiales. Una vez conocidos los materiales a utilizar en la propuesta de vivienda para la zona rural de San Juan del Gozo, se pudo proceder a presupuestarla. Para ello tambin ha sido indispensable el clculo de cantidades de material necesario para su construccin. Se calcul el costo de la Vivienda tanto en San salvador como en la zona de estudio, con el fin de conocer la variacin entre ambos y aplicar el mismo proceso de clculo para cualquier otra zona que se desee.

19

PROPUESTA DE VIVIENDA DE BAJO COSTO PARA EL CASERIO SAN JUAN DEL GOZO: ANLISIS CUALITATIVO Y ECONMICO

CONCLUSIONES Como resultado del desarrollo de nuestro trabajo conclumos que:

1. En base a los resultados de la encuesta realizada en el casero San Juan del Gozo, departamento de Usulutn; la mayora de familias que han sido beneficiadas con construccin de vivienda no se encuentran satisfechas con estas, ya que los materiales y el diseo no estn acordes con el tipo de zona, dejando a un lado el aspecto comodidad, necesario para el bienestar de los habitantes. 2. Los diseos presentados por las instituciones investigadas y relacionadas con el tema vivienda no llegan a cumplir en su totalidad con los cuatro aspectos presentados en este estudio: Seguridad, Comodidad, Salubridad y Dignidad, ya que estas instituciones tienen como prioridad resolver la problemtica de vivienda de manera cuantitativa, dejando a un lado entonces el carcter cualitativo en el diseo y construccin de viviendas para familias de escasos recursos.

3. La mayor parte del financiamiento para la adquisicin de vivienda se realiza a travs de Bancos y Financieras, dirigindose principalmente al sector formal, siendo este la menor parte de la poblacin. Mientras que la problemtica de vivienda en la zona rural ha sido solventada en gran parte por organismos y gobiernos internacionales, dejando ver con ello la necesidad de vivienda en el pis y de un mayor esfuerzo y apoyo por parte del Gobierno Salvadoreo.

4. En nuestro medio y especialmente en la zonas costeras, la construccin de vivienda y el uso de materiales para ello no obedece a las condiciones climticas de las costas, originando inconformidad con las personas del lugar.

5. La gran mayora de proyectos de vivienda mnima en zona rural del pas no cuentan con suministro de agua potable, ni disposicin adecuada de drenajes necesarios para el desalojo de aguas negras de la vivienda.

6. En nuestro pas existen nicamente dos tipos Sistemas para la adquisicin de vivienda:

20

PROPUESTA DE VIVIENDA DE BAJO COSTO PARA EL CASERIO SAN JUAN DEL GOZO: ANLISIS CUALITATIVO Y ECONMICO

Donaciones. Financiamiento a travs de Bancos y del Fondo Social para la Vivienda, ya sea por compra directa, o por subsidio y compra a la vez. Lo que limita la obtencin de vivienda para el sector informal de la poblacin, pues no puede acceder a este ltimo sistema.

7. Nuestro modelo de vivienda se ve sujeto a modificaciones mnimas en su costo si se presupuesta en otras zonas del pas alejadas de San Salvador, como se pudo corroborar con el escaso margen de variacin que hubo con respecto al presupuesto para San Juan del Gozo; por lo tanto, perfectamente podemos tomar el presupuesto de San Salvador y

aplicarlo a diferentes zonas del pas, aumentndole el costo del transporte, salvo en caso de extrema inaccesibilidad vehicular.

8.

El Costo del Modelo de Vivienda Propuesto se ver afectado favorablemente considerando las siguientes variables para su aplicacin: Utilizar el Sistema de Autoconstruccin o Ayuda Mutua. El material de paredes propuesto para el Modelo de Vivienda tiene la facilidad que puede ser construdo in situ con materiales locales, bajo la supervisin y asesora de la gente de CESSA, previa gestin de los interesados. Esto tambin aminora el costo del ladrillo y por ende de la Vivienda. Al construir un nmero estimado de viviendas en vez de solo una tambin se pueden reducir costos, por la reutilizacin de algunos materiales y herramientas.

21

PROPUESTA DE VIVIENDA DE BAJO COSTO PARA EL CASERIO SAN JUAN DEL GOZO: ANLISIS CUALITATIVO Y ECONMICO

RECOMENDACIONES 1. El Gobierno de nuestro pas debera contar con estudios que permitan localizar y conocer diferentes puntos de las zonas rurales que carecen de vivienda mnima o adolecen de ciertos aspectos de sus actuales viviendas, lo anterior permitira ordenar las zonas mas necesitadas y las estrategias a utilizar, y no como actualmente se lleva a cabo: cuando los interesados recurren a las instituciones.

2. Se recomienda el uso de encuestas como mtodo de investigacin para conocer de forma directa las necesidades y preferencias de la poblacin en cuanto al tema vivienda, lo que se justifica principalmente por el hecho que quienes residen en el lugar conocen el ambiente y proporciona sus propias sugerencias.

3. Formular diseos de vivienda mnima rural en base a los espacios que necesitan las familias y que estos sean debidamente separados, pues con ello se satisface una de las carencias ms comunes encontradas en el modelo de vivienda de algunas instituciones del pas.

4. Para la construccin de Vivienda de Bajo Costo en la zona rural costera , especficamente para el Casero San Juan del Gozo, proporcionando adecuadas condiciones de seguridad, salubridad, comodidad y dignidad, se recomiendan, los siguientes materiales:

Paredes de ladrillo de suelo cemento. Cubierta de lmina de fibrocemento. Piso de ladrillo de cemento. Puerta de acero tipo americana o de madera fabricada in situ. Ventanas de madera.

5. Se recomienda realizar futuras investigaciones de materiales que podran ser utilizados en vivienda rural, esto permitira ofrecer mas alternativas, conocer nuevas y otros sistemas de construccin y optar por aquellos que resuelvan el factor econmico junto con el bienestar que puedan proporcionar.

22

PROPUESTA DE VIVIENDA DE BAJO COSTO PARA EL CASERIO SAN JUAN DEL GOZO: ANLISIS CUALITATIVO Y ECONMICO

6. La vivienda propuesta puede ser adaptada a otro tipo de zonas aparte de las costeras, pues los materiales propuestos no son susceptibles a sufrir cambios ni daos si se ubican en ambientes diferentes al inicialmente considerado. Lo anterior se justifica por el echo que nuestro pas es de clima tropical, por lo que las temperaturas no se ven drsticamente modificadas, el modelo de vivienda puede adaptarse a cualquier clima de nuestro pas.

7. Realizar un anlisis de los procesos constructivos llevados a cabo en nuestro pas: ya sea por ayuda mutua o el realizado por empresas constructoras, con el objeto de evaluar las ventajas y desventajas que implica cada proceso y su influencia en el factor econmico y tcnico.

8. Promover el Sistema de Autoconstruccin o Ayuda Mutua para la construccin de Vivienda Popular.

9. Compartir este documento con Instituciones y Autoridades competentes con el tema para su anlisis, evaluacin y posterior aprovechamiento.

23

PROPUESTA DE VIVIENDA DE BAJO COSTO PARA EL CASERIO SAN JUAN DEL GOZO: ANLISIS CUALITATIVO Y ECONMICO

1 2

3 4 5

PLANTA ARQUITECTONICA

24

You might also like