You are on page 1of 28

IES RUIZ DE ALDA Tecnologa de la comunicacin

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIN

1. TECNOLOGA DE LA COMUNICACIN 1.1. La comunicacin


La comunicacin es el factor esencial en el desarrollo econmico y social del ser humano. Tanto es as que, en la actualidad, la posesin de informacin es considerada como el bien econmico ms importante. La difusin universal y eficaz (rpida y veraz) de informacin se convierte en uno de los retos ms importantes de nuestro tiempo.

La comunicacin es la transmisin de informacin de un lugar a otro. En trminos tecnolgicos, para establecer una comunicacin necesitamos un sistema emisor, un canal de comunicacin para transmitir el mensaje y un sistema receptor. El canal de comunicacin es el medio por el cual se transmite la informacin. La forma de transmisin se realiza mediante perturbaciones del medio (seales) que se originan en el sistema emisor y llegan hasta el sistema receptor.
En telecomunicaciones , cada canal de comunicacin est definido por las siguientes caractersticas: El medio por el cual se transmite (la atmsfera, el agua, el vaco, por cable, hilo, fibra ptica, etc.) Las seales propias del canal (de tipo electromagntico, sonoro, elctrico, etc.) La velocidad de transmisin. El ancho de banda. Las interferencias. La distancia mxima a la que puede llegar la seal. Los sistemas emisor y receptor. Cuando logramos transferir informacin a una gran cantidad de personas situadas lejos de nosotros (aunque lo hagamos utilizando distintos canales de transmisin intercomunicados) decimos que hemos creado una red de comunicaciones.
1

1.2. Tipos de seales


Las seales son perturbaciones del medio utilizado por el canal. Dependiendo de cmo se produzca la variacin de las seales, estas pueden ser analgicas o digitales.
1

El trmino telecomunicacin (proveniente del prefijo griego tele, distancia), alude a la comunicacin entre lugares distantes.
1

1.2.1. Seales analgicas u ondas


Son perturbaciones que se propagan a travs del espacio y a lo largo del tiempo y son representables por una funcin matemtica continua en la que es variable su amplitud y periodo en funcin del tiempo. Ejemplos de seales analgicas pueden ser la variacin del volumen de un sonido, de la intensidad luminosa o del voltaje e intensidad elctrica; tambin pueden ser hidrulicas como la presin, trmicas como la temperatura, mecnicas (ondas que necesitan de un medio material para propagarse como las del sonido), etc. Y las ms importantes para nuestro estudio, las ondas capaces de propagarse, no slo si existe un medio material para hacerlo, sino que tambin se propagan a travs del vaco: son las ondas electromagnticas (EM). Elementos de una onda El desplazamiento mximo de una onda se denomina amplitud (A). La distancia entre dos puntos consecutivos de la onda que se encuentran en el mismo estado de vibracin se llama longitud de onda (A). La longitud de onda corresponde a la separacin existente entre dos valles y dos crestas consecutivas. El tiempo que tarda la onda en recorrer una distancia igual a la longitud de onda se denomina perodo (T). La magnitud inversa del periodo recibe el nombre de frecuencia (f) y se mide en hertzios (Hz): f = 1/T . La frecuencia representa el nmero de ondas que se propagan en un segundo La onda se propaga a una velocidad (v). Si consideramos que las ondas se desplazan con velocidad constante, resulta que la longitud de onda A es: A=vT

El espacio radioelctrico o espectro electromagntico El conjunto de las ondas EM, conocido como espectro, es muy amplio, desde unos pocos Hz hasta ondas de frecuencias superiores a 23 10 Hz. El espectro se divide en bandas, a cada una de las cuales se le asigna un nombre en funcin de su longitud de ondas. Las bandas que se utilizan habitualmente en las telecomunicaciones son las ondas de radio, las microondas, infrarrojos y luz visible. Pero existen otras bandas en el espectro, sobretodo en las altas frecuencias que cada vez se utilizan ms en comunicaciones. BANDA VLF LF MF HF VHF UHF SHF FRECUENCIA Muy baja Baja Media Alta Muy alta Ultra alta Microondas PROPAGACIN Terrestre Terrestre Terrestre e ionosfrica Ionosfrica Directa (de antena a antena) Directa (de antena a antena) Satlite RANGO 3 30 kHz 30 300 kHz 300 3000 kHz 3 30 MHz 30 300 MHz 300 3000 MHz 3 30 GHz USO Navegacin martima Navegacin y comunicaciones AM Radiodifusin AM FM, TV, banda urbana TV, radio FM TV, radar, comunicacin por satlite Radar, comunicacin por satlite, telefona mvil

1.2.2. Seales digitales

Las perturbaciones no son continuas, es decir, el valor que tienen un determinado momento no tiene una relacin con el valor que tenan en el momento anterior (valores discretos). Ejemplos de seales digitales pueden ser encender y apagar una bombilla (hay luz- no hay luz) o abrir y cerrar un interruptor (no hay corriente-hay corriente).

1.3. Sistemas de transmisin

Su clasificacin depende nicamente del medio por el que se propaguen las seales. Atendiendo a esto podemos tener transmisin o comunicacin almbrica o inalmbrica. Cundo se usa una u otra Para decidir qu tipo de comunicacin usar debemos valorar: 1) Las interferencias. Los cables pueden blindarse para que haya pocas interferencias del exterior. En cambio, la propagacin inalmbrica puede sufrir interferencias. Por ejemplo, el telfono mvil se oye, por lo general, pero que el fijo. 2) El coste. Es mucho ms caro un sistema por cable que uno inalmbrico. En el sistema por cable es necesario construir una red que comunique al emisor con los receptores; y, en el inalmbrico, no. 3) La ubicuidad. Es una gran ventaja del sistema inalmbrico: poder intercambiar informacin prcticamente desde cualquier parte del planeta.

1.4. Comunicacin almbrica


Este tipo de transmisiones se lleva a cabo mediante conexiones fsicas entre el sistema emisor y el sistema receptor. La seal que se transporta es de tipo elctrico y para enviarla usualmente se ha empleado un cable de cobre de distinto tipo segn la velocidad, el ancho de banda y la distancia que se precisen; en la actualidad, aadimos a este tipo comunicacin la fibra ptica.

Cables pares. Es el cable utilizado en telefona fija. Consta de dos hilos de cobre que transmiten la seal elctrica. Existen tambin los cables de pares trenzados, en los que el trenzado disminuye las interferencias ambientales. Cables coaxiales. Estn formados por un centro de cobre que transmite las seal y que est separada por un aislante de una malla metlica de cobre o aluminio que protege de las interferencias elctricas exteriores. Estos cables son utilizados para dar seal desde la antena al televisor. Su gran grosor supone un inconveniente para poder ser utilizados en otros sistemas (al principio se utilizaban en las redes de ordenadores). Fibra ptica. Es capaz de enviar seales a varios kilmetros de distancia sin prdida significativa de fuerza, permite una mayor velocidad de transmisin, evita interferencias electromagnticas exteriores y protege de accesos no autorizados. El centro del cable est formado por un vidrio puro y un recubrimiento, tambin de vidrio, que tiene un revestimiento externo de proteccin. El sistema emisor enva la seal desde un lser o un diodo LED y el sistema receptor recoge la seal mediante un fotodiodo.

El telfono fijo es uno de los sistemas de comunicacin ms usados en el planeta, aunque en algunos pases, como Espaa, ya existen ms telfonos mviles que fijos.

1.4.1. Sistemas de comunicacin almbrica: la telefona.

Algo de historia
Durante muchos aos se pens que el inventor de telfono fue la persona que lo patent en 1876, el estadounidense Alexandre G. Bell (1847-1922). Sin embargo, su inventor real fue el italiano Antonio Meucci (1808-1896), que lo ide para comunicarse con sus compaeros en un teatro de Florencia. Luego lo perfeccion para que su mujer, enferma, hablara desde su habitacin. No tuvo dinero para

MODELO DEL PRIMER TELFONO DEL PROF. BELL. Esta es una copia del aparato con el que la palabra hablada fue por primera vez transmitida elctricamente en 1875.

La conexin en las centralitas se realizaba antes de forma manual. Antigua foto de una gran central telefnica de la ciudad de Nueva York, donde se pueden ver a las operadoras atendiendo a los abonados telefnicos. En la actualidad, esto se consigue por medios electrnicos sin necesidad se intervencin humana.

patentarlo y present su invento a una empresa, que no le hizo caso ni le devolvi los materiales. Este prototipo cay en manos de Bell, quin lo patent, se llev la gloria y se hizo rico y famoso con el aparato. En el ao 2002, el Congreso de Estados Unidos reconoci que el inventor del telfono haba sido Meucci y no Bell, y se restituy as la fama a su autntico creador.

1.5. Comunicacin inalmbrica


En este tipo de comunicaciones no es necesario disponer de un soporte material (cable) para transmitir la informacin, sino que sta se emite mediante ondas, que se propagan a travs de un medio (la atmsfera, el agua (snar) o el vaco del espacio). Las ondas permiten transmitir informacin

tanto de sonido como de imgenes. Este sistema constituye la base de la radio, de la televisin, de la telefona mvil y de los sistemas de comunicacin va satlite.

Los sistemas inalmbricos de comunicacin terrestre


Un sistema de comunicaciones inalmbricas terrestres est constituido, en general, por los siguientes elementos:

transmitir y tratar la seal de forma adecuada para que pueda ser enviada. En la mayora de los casos, y tal y como se ha descrito en los apartados anteriores, realiza funciones de amplificacin y modulacin de la seal. Antena emisora. Es la encargada de transmitir la seal modulada y la difunde al espacio. La seal, en forma de ondas electromagnticas, se transmite a travs del aire, salvando la distancia que las separa de su destino gracias a las sucesivas reflexiones que se producen al rebotar en la ionosfera. Estaciones terrestres de distribucin de seal. Como las ondas van perdiendo intensidad a medida que se propagan, con lo que la seal se va debilitando, se intercalan entre el emisor y el receptor una o varias estaciones repetidoras (segn la distancia). Dichas estaciones reciben la seal y se encargan de adaptarla (eliminar posibles interferencias) y amplificarla, para que pueda llegar a su destino en condiciones ptimas. Suelen situarse en puntos estratgicos (edificios altos, picos de montaas, etc.).

Emisor de radiofrecuencia. Es el encargado de producir la informacin a

Repetidor de televisin

Antena receptora. Reciben seales de muchas frecuencias por lo que su ancho de banda de recepcin debe ser muy ancho y las seales

que reciben suelen ser dbiles por lo que deben ser posteriormente amplificadas. Receptor de radiofrecuencia. En el se demodula y reconstruye la informacin transmitida.

Comunicaciones por satlite

Las ondas se desplazan en lnea recta, lo que impide que puedan llegar muy lejos debido a la esfericidad de la Tierra. Por eso, de esta forma slo podemos enviar ondas a corta distancia. Para enviarlas a largas distancias hemos de utilizar la capacidad de todas las ondas para reflejarse. Las ondas atraviesan las capas bajas de la atmsfera y se reflejan en la ionosfera, como se ve en la figura. De

esta forma vuelve a la tierra y si no es amplificada antes de ser reenviada a la ionosfera, se ir debilitando hasta extinguirse. Esto ocurre slo con las ondas de radio. Las ondas ms cortas o de mayor frecuencia son capaces de atravesar la ionosfera y pueden llegar a salir al espacio. Por eso para reflejar estas ondas de mayor frecuencia es necesario disponer de satlites. As, las emisiones de ondas ultracortas y de microondas, necesitan comunicaciones va satlite. En este tipo de comunicaciones, se distinguen dos tipos de elementos: 1) Elementos terrenos: Estaciones. Encargadas de recibir la seal del satlite y reenviarla a las distintas estaciones remotas. Antenas parablicas. Las antenas que se utilizan para recibir y enviar las seales a los satlites son las denominadas antenas parablicas. Su capacidad de emisin y recepcin es mucho mayor que las de otros tipos de antenas. 2) Elemento espacial. Los satlites que actan como repetidor de la seal, y, a veces, amplificadores de la misma. Se ponen en rbita mediante cohetes espaciales que los sitan fuera de la atmsfera a distancias relativamente prximas al Tierra y utilizan placas solares para proveerse de energa. La mayor parte de los satlites de comunicacin se sitan en rbitas geoestacionarias, situadas sobre el ecuador. Un satlite situado en una rbita geoestacionaria tarda en dar una vuelta alrededor de la Tierra un da entero por lo que siempre est situado sobre la misma zona geogrfica. Para un observador en Canarias, parecer que el satlite esta situado siempre sobre Canarias sin moverse en el cielo.

Hay satlites pasivos que se limitan a recibir la seal y enviarla a otro satlite o a la Tierra. Pero hay satlites activos que adema de reenviar la seal, la amplifican.
Los tipos de satlites segn sus rbitas son

Satlites LEO (Low Earth Orbit, que significa rbitas bajas). Orbitan la Tierra a una distancia de 1.000 km y su velocidad les permite dar una vuelta al mundo en dos horas. Se usan para proporcionar datos geolgicos sobre movimien de placas terrestres y para to la industria de la telefonava satlite. Satlites MEO (Medium Earth Orbit, rbitas medias). Son satlites que se mueven en rbitas medianamente cercanas, de unos 10.000 km. Su uso se destina a comunicaciones de telefona y televisin, y a las mediciones de experimentosespaciales. Satlites HEO (Highly Elliptical Orbit, rbitas muy elpticas Estos satlites siguen una rbita elptica. A ).
menudo se utilizan para cartografiar la superficie de la Tierra, ya que pueden detectar un gran ngulo de superficieterrestre.

Satlites GEO. Satlites geoestacionarios Para que la Tierra y el satlite igualen sus velocidades es necesario .

que este ltimo se encuentre a una distancia fija de 35.800 km sobre el ecuador. Se destinan a emisiones de televisin y de telefona, a la transmisin de datos a larga distancia, y a la deteccin y difusin de datos meteorolgicos.

1.5.1. Medios de comunicacin inalmbrica A) La radio


Es un medio de comunicacin inalmbrico que permite transmitir sonidos. Actualmente, tambin muchas emisoras de radio transmiten a travs de cable, pero parte de su difusin se sigue realizando por medios inalmbricos. Modulacin Para transmitir una seal mediante ondas de radio es necesario adaptar dicha seal para que pueda ser enviada. Cuanto mayor es la longitud de onda a enviar, mayor debe ser el receptor para recibirla. De ah la necesidad de adaptar (modular) las ondas al enviarlas. El proceso de modulacin consiste en enviar dos ondas combinadas: Onda moduladora: de baja frecuencia (y gran longitud de onda) que contiene la informacin a transmitir. Onda portadora: que tienen una frecuencia alta (y una baja longitud) adecuada para la transmisin. Se suele conocer tambin con el nombre de radiofrecuencia debido a que la seal de la portadora se encuentra en el rango de las ondas de radio.

La onda portadora no contiene in formacin, pero acta como medio para empaquetar la informacin de la moduladora, que es la que se quiere enviar. Como superposicin de las ondas portadora y moduladora se obtiene una seal denominada onda modulada. Esta onda contiene la informacin y presenta frecuencias adecuadas para que pueda ser transmitida y recibida. Cuando la seal modulada llega al receptor, es preciso realizar el proceso inverso, es decir, separa la portadora de la moduladora para extraer la informacin. Este proceso se denomina demodulacin.

De los diferentes tipos de modulacin vamos a destacar los dos ms frecuentes: Amplitud modulada (AM). Se utiliza la amplitud de la onda para transportar el audio: la amplitud de la portadora cambia, mientras que la frecuencia permanece constante.

Frecuencia modulada (FM). La frecuencia de la onda portadora cambia en funcin de la amplitud y la frecuencia del audio: la amplitud de la portadora permanece constante.

Cmo funciona un sistema de radio comunicacin

Por qu se oye mejor la FM que la AM?

Habrs escuchado en la radio que la AM tiene chisporreos de fondo, ruidos extraos, siseos, etc. Son las interferencias debidas a alas emisiones de radios urbanas, las radiaciones solares, Los sistemas FM, al tener siempre la misma amplitud, limitan y bloquean las seales que superan la amplitud de la seal de radio; y como las interferencias que antes nombrbamos se suelen presentar como saltos de amplitud mayores que la seal de radio, al limitarlas, se evita la interferencia. La AM, al ser de amplitud variable, no puede utilizar ese sistema para bloquearlas y por eso se oye peor.

B) La televisin
La televisin es un sistema de telecomunicaciones que permite la emisin y recepcin de sonido e imgenes sincronizadas y en movimiento. Desde su aparicin a logrado convertirse en el ms influyente de los medios. Tanto es as, que numerosos estudios de comportamiento lo sealan como uno de los factores ms determinantes en el desarrollo personal, familiar y social de las comunidades humanas. Medios televisivos Dependiendo de los medios utilizados para la transmisin de sonidos e imgenes en movimiento, podemos considerar diferentes formas de transmisin televisiva.

Televisin analgica. Las imgenes se transmiten por seales elctricas a travs de la antena. Televisin digital terrestre o TDT. Codifica las seales radioelctricas de forma binaria, lo que produce una mejor calidad de imagen, mayor resolucin menos interferencias y mayor nmero de emisoras. Televisin por cable. Lleva la seal televisiva directamente al terminal del abonado sin necesidad de antenas. Televisin va satlite. La seal televisiva se enva al satlite, el cul se encarga de reflejarla. La antena parablica es la encargada de recogerla y enviarla al televisor.

Ventajas y desventajas de los distintos tipos de transmisin Transmisin analgica


Mxima cobertura hasta 2010. Sistema unidireccional: se recibe programacin emitida por las cadenas emisoras, sin posibilidad de interactuar. Saturacin del espacio radioelctrico: el nmero de emisoras tan elevado hace que se produzcan interferencias entre ellas. La calidad de la recepcin est influida por la distancia entre el emisor y el receptor y por los factores ambientales como el clima.

Transmisin digital
Precisa nuevas estaciones emisoras y la adquisicin de nuevos receptores. La emisin y recepcin digital permiten ofrecer nuevos servicios asociados, con interaccin del usuario. Al ser la emisin codificada y encapsulada, caben ms emisiones en el mismo espacio radioelctrico. La calidad de la recepcin es mucho mejor, y no depende de factores ambientales. Permite incluso usar dispositivos mviles. Banda ancha: capacidad para transmitir mayor cantidad de datos por unidad de tiempo. La televisin de alta definicin permite que se puedan emitir programas y pelculas con una calidad cercana a la del cine.

Funcionamiento de un televisor: cmo pueden verse las imgenes? Si nos acercramos mucho a la pantalla de un televisor o a un monitor de ordenador encendido, veramos que la superficie est formada por miles de pequeos elementos. Si nos fijramos en una zona en la que se vea una imagen de color blanco, veramos que cada punto de luz est formado por tres puntos de colores verde, rojo y azul. El punto que forman cada uno recibe le nombre de luminforo. En el televisor, la pantalla est dividida en una retcula de puntos, cada uno formado por tres luminforos se color. Si se mira desde cierta distancia, el conjunto de los tres luminforos se ve como uno solo, y el color resultante de ese punto depende d la cantidad de iluminacin de la zona roja, azul o verde. As, un color verde puro se consigue apagando los puntos rojo y azul. Un color amarillo, encendiendo el azul y el verde. Estos colores tambin se pueden encender ms o menos intensamente, con lo que se distinguen distintos tonos y matices. Y el sonido se transmite como una seal de radio en FM. Cmo se encienden y se apagan los luminforos? Existen tres tcnicas distintas: En el can de electrones (tubo de rayos catdico o tubo de imagen) que, estos inciden sobre la pantalla y encienden los puntos de luz. As funcionan los receptores de televisin CRT . Cuando una partcula de fsforo es impactada por el haz de electrones, se ioniza y brilla. La velocidad a la que se produce el impacto determina el brillo de cada punto. En los televisores de plasma hay una pequea cantidad de gas en cada luminforo, como si fuera un minsculo fluorescente. Unas descargas elctricas encienden y apagan ese fluorescente y proporcionan la luz requerida. En el televisor de pantalla de cristal lquido (LCD), cada luminforo est tapado por un cristal lquido (material especial que comparte propiedades de un slido y lquido) que se puede volver transparente o no con una seal elctrica, dejando pasar o filtrando la correspondiente luz roja, azul o verde.
2

CRT: Cathode Ray Tube, pantalla de tubo de rayos catdicos.

En general se suele hablar de la mayor precisin y realismo de los colores que muestra un televisor de plasma, frente a la brillantez y viveza de los colores en un televisor LCD.

C) Telefona mvil
Los telfonos mviles (terminales), pertenecientes a una red de telefona mvil, estn conectados mediante un conjunto de estaciones receptoras y emisoras (repetidores o estaciones base) conectadas por radio entre s, que permiten la conexin y comunicacin entre terminales. La telefona mvil emplea ondas para establecer la comunicacin y las seales se trasmiten a travs del aire. Dado que los interlocutores de las llamadas pueden estar en movimiento, ser necesario utilizar potencias de transmisin muy elevadas para lograr grandes coberturas. De lo contrario, si los interlocutores cambian su posicin, pueden salirse de la zona de cobertura de la antena que recoge las seales y cortarse la comunicacin. Para solucionar este y otros problemas, como el de elegir la frecuencia de transmisin ms adecuada, la telefona mvil se basa en el modelo de clulas por lo que en muchas ocasiones tambin se la llama telefona celular.

Las redes de telefona mvil estn constituidas por un conjunto de estaciones cada una de las cuales tiene un rea de cobertura. De esta forma, el territorio se divide en celdas, en teora, de forma hexagonal, controladas cada una por una estacin terrestre, que soportan un nmero limitado de llamadas. Cuando un usuario se encuentra en determinada clula, ser atendido por su estacin correspondiente. Pero si al desplazarse pasa a otra clula, entonces ser otra estacin la que le permita seguir manteniendo la conversacin. En las zonas limtrofes, las clulas se solapan, de forma que el usuario no pierda la cobertura cuando pasa de una a otra. Cada estacin utiliza un rango de frecuencias especfico y diferente del de las clulas que la rodean, que son adyacentes a ella, pues en caso contrario podran producirse interferencias entre clulas. Clulas no adyacentes si pueden usar el mismo rango de frecuencias.

El conjunto de todas las celdas de una red forman la zona de cobertura. As mismo, los terminales son capaces de conectarse a otras redes de telefona mvil, a la lnea fija (utilizando centrales de conmutacin) y a redes de datos como Internet.

D) Redes de telefona
La transmisin a travs de redes de telefona emplea dos sistemas muy distintos: la transmisin analgica y la digital. Tanto la telefona mvil como la telefona fija pueden usar ambos sistemas para transportar la seal. As, podemos hablar de telefona analgica fija y mvil, y de telefona digital fija y mvil. TELEFONA ANALGICA La voz se transforma directamente en impulsos elctricos que se transmiten a travs de un medio. El emisor genera dichos impulsos y el receptor los transformade nuevo en sonido. Red de telefona bsica (RTB)
Es la red tradicional. Un sistema de circuitos conduce los impulsos elctricos desde el emisor hasta el receptor. Como es imposible tener un enlace entre cada telfono con el que deseamos hablar, se crean una serie de nodos que enlazan el telfono del abonado con otros nodos. Para establecer la comunicacin entre dos telfonos, se va conmutando circuitos hasta crear un camino nico entre ambos. Empleaba sistemas analgicos para transmitir datos. Dispona de un gran alcance y una mejor cobertura en zonas de relieve irregular que la telefona mvil digital, aunque prestaba menos servicios y empleaba ms recursos.

Telefona mvil de primera generacin

TELEFONA DIGITAL Supone un gran avance a la hora de transmitir lo voz. Por un lado, permite una mayor calidad y fiabilidad con la seal de origen. Por otro, permite generar una serie de servicios aadidos. La voz se codifica y se envan datosque deben ser decodificadoscuando llegan al sistema receptor. Telefona fija RDSI
Emplea la misma red telefnica que la RTB. La nica diferencia reside en el tramo que va desde el telfono del abonado con el nodo al que se une, ya que en una RDSI la transmisin es digital. Este sistema trata voz, datos, etc., de la misma manera, de forma digital, y emplea el mismo sistema para transmitir unos y otros. Se trata del primer sistema mvil de telefona digital. Permite la transmisin de voz a alta velocidad, aunque es ms limitado para el envo y la recepcin de datos, por lo que slo se puede emplear para el envo de mensajes, fax, etc. La tecnologa predominante es GSM (Global Mobile System), aunque est siendo sustituida por lo que se denomina generacin 2.5 y la tecnologa GPRS (General Packed Radio System). Supone una gran mejora en el sistema de transmisin de datos. Permite el acceso a Internet, la descarga de ficheros, mensajes multimedia, streaming de vdeo (el vdeo comienza a visualizarse antes de estar completamente descargado en el terminal telefnico), etc. Esta generacin se basa en la tecnologa UMTS (Universal Mobile TelecomunicationsSystem), que comenz a implantarse en Espaa hacia el 2004.

Telefona mvil de Segunda generacin Telefona mvil de Tercera generacin (3G)

Servicios de la telefona mvil

Servicios de radio y televisin Asociados a la emisin de programas de radio y televisiones pueden ofrecer al usuario servicios paralelos. Se les llama servicios de valor aadido.

E) Sistemas de localizacin por satlite. GPS.


Un sistema de localizacin por satlite sirve para localizar o posicionar con la mayor exactitud posible un receptor determinado. Para realizar esa operacin de localizacin y determinacin de un punto en la Tierra, se requiere que al menos cuatro satlites emitan su seal de posicin en el espacio. Cada satlite transmite su posicin y la hora exacta a un receptor terrestre de forma peridica, miles de veces por segundo. Incluso estando el receptor en movimiento, el sistema de satlites seguir ofreciendo datos de su posicin, que combinados permiten conocer la velocidad de movimiento del receptor. Conociendo el tiempo que tarda en llegar la seal, se puede conocer la distancia

del usuario a cada uno de los satlites y, con estos datos, por triangulacin, deducir la posicin del punto referido.

En 2007 haba operativos dos sistemas: GPS (Global Positioning System), controlado por Estados Unidos. Es el ms conocido y utilizado en la actualidad, y es el que ha prestado el nombre genrico al resto de los sistemas. Est formado por 24 satlites que orbitan a 20.000 Km. de altura. GLONASS, desarrollado por Rusia que, como el americano, tiene origen militar. Otro sistema independiente de los anteriores y de tecnologa europea es el sistema Galileo (fecha aproximada de entrada en vigor: 2012).

El sistema GPS tiene multitud de aplicaciones, aparte de la de atender llamadas telefnicas: Localizacin de mviles, lo cual es muy til en caso de accidentes, prdida de personas en la montaa o en el mar, etc. Cartografiar y topografiar la superficie terrestre para actualizar mapas de gran precisin. Asistencia a la navegacin, tanto area como martima, ofreciendo en todo momento el sistema la posicin del receptor a bordo, pudindose as seguirse el trayecto. Tambin se usa, combinado con la cartografa digital, en los trayectos terrestres de vehculos. Y otras muchas ms aplicaciones de apoyo y ayuda en diversas situaciones

1.6. Redes de comunicacin de datos

Los satlites de comunicacin en combinacin con las estaciones terrestres forman las grandes redes de comunicacin, que permiten comunicar de forma casi instantnea cualquier punto del planeta.

Las redes de comunicacin estn formadas por dos elementos bsicos: un conjunto de nodos encargados de procesar la informacin que circula por la red; y un conjunto de enlaces a travs de los cuales se conectan los nodos anteriores entre s y configuran la red. Cuanto mayor sea el nmero de nodos, mayores sern las dimensiones de la red, pudiendo alcanzar incluso cobertura mundial como es el caso de Internet. Un ejemplo de este tipo de grandes redes es la del tratamiento de la informacin meteorolgica por medio de la familia de los satlites METEOSAT. Tipos de redes de datos

En funcin del nmero de ordenadores que las integran y del espacio fsico que ocupan, se pueden clasificar en tres tipos: Redes locales o LAN (Local Area Network): ocupan un espacio reducido como las oficinas de una empresa, un instituto, etc. El nmero de ordenadores interconectado no suele ser grande (menos de cien). Este tipo de redes no

2 20

slo unen ordenadores entre s sino que comparten recursos hardware (impresoras, escaners, etc.), carpetas y archivos, software (programas de todo tipo), etc. Tipologa de redes LAN
3

La topologa de anillo conecta un host con el siguiente y al ltimo host con el primero. Esto crea un anillo fsico de cable.

La topologa en estrella conecta todos los cables con un punto central de concentracin.

Una topologa de bus circular usa un solo cable que debe terminarse en ambos extremos. Todos los hosts se conectan directamente a ese cable.

Redes de rea metropolitana o MAN (Metropolitana Area Network): suelen estar formadas por la interconexin de varias redes de rea local. Cubre grandes extensiones como una ciudad o una comarca. Son redes tpicas de bancos, universidades, organismos oficiales y grandes empresas que las usan para interconectar sucursales.

El trmino host (equipo anfitrin) en informtica tiene varios significados. En nuestro caso hace referencia a una mquina conectada a una red de ordenadores y que tiene un nombre de equipo (en ingls, hostname, nombre nico que se le da a un dispositivo conectado a una red informtica). Puede ser un ordenador, un servidor de archivos, un dispositivo de almacenamiento por red, una mquina de fax, impresora, etc. Este nombre, ayuda al administrador de la red a identificar las mquinas sin tener que memorizar una direccin IP para cada una de ellas.

Redes de rea extensa o WAN (Wide Area Network): se extienden por grandes superficies geogrficas como un pas, un continente o incluso a nivel mundial. Utilizan los cables transocenicos y las comunicaciones a travs de satlite para enlazar puntos muy distantes. El ejemplo ms conocido es Internet.

Comunicacin entre ordenadores: redes informticas La necesidad de comunicar ordenadores entre s hizo que surgieran las primeras redes de ordenadores que en la actualidad estn revolucionando el mundo de la informtica y las comunicaciones. Una red informtica est formada por dos o ms ordenadores interconectados de forma que puedan comunicarse y compartir recursos. Las redes pueden realizar intercambio de datos a travs de distintos medios como cables coaxiales, de pares trenzados, de lneas telefnicas, ondas de radio, etc. En las redes informticas los datos se envan en forma de paquetes de bits. Por ejemplo, cuando mandamos un mensaje de correo electrnico, los datos se dividen en partes o paquetes, a cada uno de los cuales se le aade una cabecera con informacin de la direccin de destino, la direccin de origen y el nmero de paquetes. Cada paquete se enva a su destino utilizando el camino ms adecuado disponible en ese momento; es decir, los paquetes pueden viajar por rutas diferentes y cuando llegan a su destino se ordenan y son entregados al destinatario.

Este sistema, llamado de comunicacin por paquetes tiene varias ventajas: 1) No ocupa recursos durante toda la comunicacin pues se asignan a medida que se necesitan. 2) El trfico se reparte dinmicamente, equilibrando el uso de la red.

3) Si hay un fallo en algn elemento de la red, los paquetes son enviados por otras rutas disponibles.

Conexin a Internet Tan importante como estar familiarizados con el funcionamiento y las posibilidades que ofrece Internet, es conocer los pasos a seguir para conectar el ordenador a la red: 1) Elegir el ISP que ofrezca ms ventajas y garantas, y dar de alta la conexin. Si se contrata una tarifa plana, se paga una cantidad fija mensualmente que no va a depender del tiempo de conexin. Estas empresas poseen lo que denominamos servidor, que un ordenador al que podemos conectarnos, que nos asigna nuestra IP que podemos intercambiar recursos.
5 4

y con el

2) Elegir la forma de conexin ms adecuada a nuestras necesidades e instalar los componentes fsicos necesarios. Hemos de tener en cuentas cuales son las ms usuales y elegir la apropiada. Entre las conexiones disponibles vamos a destacar: Lnea telefnica convencional o RTB (Red Telefnica Bsica): fue la ms utilizada hasta la llegada del ADSL, ya que slo precisa disponer de

(Internet Service Provider): proveedor de servicios de Internet. Empresa que permite que un usuario se conecte a Internet, normalmente pagando una cuota y que le proporciona servicios aadidos como cuentas de correo electrnico 5 Secuencia de cuatro nmeros separados por puntos que identifica una direccin nica de origen o destino de la informacin en Internet. Una direccin IP se corresponde con el nombre de dominio de un sitio

una conexin telefnica y de un mdem. Sus mayores inconvenientes eran las bajas velocidades de transmisin y que no permita usar el telfono mientras estamos conectados.

Lnea digital RDSI (Red Digital de Servicios Integrados): se trata de una lnea digital (y por lo tanto ms rpida y segura) que utiliza dos canales diferentes, por lo que se dispone de dos lneas en una. De esta manera es posible establecer dos conexiones de datos, una de voz y otra de datos o dos de voz. Necesita una lnea RDSI y un mdem y una tarjeta RDSI. Entre sus ventajas destaca el ancho de banda superior y que permite usar el telfono mientras se est conectado. Entre sus desventajas es que debe instalarla un tcnico especializado, el lugar de conexin debe disponer de lnea RDSI y el mdem y la tarjeta suelen ser caros.

(Lnea Digital de Abonado Asimtrica ): Las conexiones ADSL dividen la lnea en tres partes, una para los servicios de telefona tradicionales y las otras dos para la transmisin de datos. Este modo de conexin tiene la particularidad de que aprovecha el ancho de banda asimtrico, de forma que como lo que ms hacemos es recibir de Internet, es ms veloz en la recepcin de datos que en el envio.Se necesita un mdem ADSL. Entre sus ventajas destaca la rapidez, que permitela utilizacin simultnea del telfono y la conexin es automtica al encender el ordenador.
Lnea digital ADSL

3) Configurar el ordenador, tanto en lo que se refiere a la instalacin de los programas de soporte (drivers), como los programas de comunicacin (software) necesarios y de los componentes fsicos (mdem, router, tarjetas, etc.). Con referencia a la forma de conectar los perifricos necesarios, podramos destacar (por ser lo ltimo en el mercado), las conexiones tipo Wi-Fi (conexin inalmbrica a Internet). WiFi es un sistema de envo de datos sobre redes de ordenadores que utiliza ondas de radio en lugar de cables.
6

Ventajas y desventajas
Una de las desventajas que tiene

el sistema Wi-Fi es la prdida de velocidad en comparacin a una conexin con cables, debido a las interferencias y prdidas de seal que el ambiente puede acarrear. La desventaja fundamental de estas redes existe en el campo de la seguridad. Existen algunos programas capaces de capturar paquetes, trabajando con su tarjeta Wi-Fi en modo promiscuo, de forma que puedan calcular la contrasea de la red y de esta forma acceder a ella. Las claves de tipo WEP son relativamente fciles de conseguir con este sistema. La alianza Wi-Fi arregl estos problemas sacando el estndar WPA y posteriormente WPA2, que ya se consideran redes robustas dado que proporcionan muy buena seguridad. De todos modos, uno de los puntos dbiles (sino el gran punto dbil) es el hecho de no poder controlar el rea que la seal de la red cubre, por esto es posible que la seal exceda el permetro del edificio y alguien desde afuera pueda visualizar la red y esto es sin lugar a dudas una mano para el posible atacante. Hay que sealar que esta tecnologa no es compatible con otros tipos de conexiones sin cables como Bluetooth, GPRS, UMTS, etc. Los dispositivos Wi-Fi ofrecen gran comodidad en relacin a la movilidad que ofrece esta tecnologa.
Wi-Fi es una marca de la Wi-Fi Alliance (anteriormente la WECA: Wireless Ethernet Compatibility Alliance), la organizacin comercial que adopta, prueba y certifica que los equipos cumplen ciertos estndares. 6

1.7. El futuro de la distribucin de la informacin


En la actualidad, la informacin electrnica llega hasta nosotros a travs de diversos medios: televisin, mdem, telefona mvil, etc. Sin embargo, los avances tecnolgicos actuales hacen prever que, en un futuro cercano, todos estos canales de informacin puedan quedar reducidos a uno o dos. El mismo sistema con el que vemos la televisin nos permitir jugar con un videojuego o establecer una video conferencia. Quiz sea ese sistema el que nos de acceso a la world wide web, al correo electrnico o a otros servicios de Internet.

PROBLEMAS
1) En que se diferencian las transmisiones almbricas de las inalmbricas? Qu tipo de seales y canales emplea cada una de ellas? 2) Qu es una onda electromagntica? Qu las diferencia de las ondas mecnicas? 3) Dibuja una onda y nombra sus partes. 4) Describe las siguientes caractersticas de las ondas dando su smbolo: amplitud, longitud de onda, frecuencia y perodo. 5) Indica los nombres de los tipos de onda a los que pertenecen las siguientes frecuencias: 25kHz, 1MHz, 50.000Khz, 70.000Hz, 5.000MHz. 6) Calcula la frecuencia de una onda cuyo perodo es de 05s. 7) a) Si una onda tiene una frecuencia de 1.000Hz, cul ser su perodo? 6 b) Y si la frecuencia fuera de 10 Hz? c) En ambos casos, cul ser el valor en metros de la longitud de ondas de cada una de ellas? 8) Calcula la longitud de onda de una seal de radio que se propaga en el vaco con una frecuencia de 100MHz. Recuerda que la velocidad de la luz en el vaco es de 300.000km/s. 9) Una determinada seal tiene una longitud de onda de 120m. Determinar su frecuencia e indicar la banda a la que pertenece si se desplaza en el aire. 10)Describe los elementos que configuran, en general, un sistema de comunicaciones inalmbrico. 11)En un sistema de comunicaciones, Qu es el medio de transmisin? 12)Realiza una clasificacin de los diferentes medios de transmisin. 13)a) Por qu la ionosfera refleja ondas de baja frecuencia? b) Cmo se aprovecha este fenmeno en las transmisiones de seales? 14)En que consiste la modulacin en amplitud? Y en frecuencia? 15)Qu ventajas tiene la FM respecto a la AM? 16)Un emisor de ondas de radio emite seales de longitud de onda de 250m. Si la seal se propaga en el aire a una velocidad de 300.000km/s, calcular el perodo y la frecuencia de la seal. 17)Una emisora de radio emite ondas moduladas con una seal portadora de frecuencia 450kHz. Si la longitud de onda de la seal es de 500m, calcular la velocidad de la onda. 18)Enumera las etapas generales para modular digitalmente una seal. 19)En qu se diferencian los satlites activos de los pasivos? 20)Explica que es una clula en telefona mvil y la razn para que dichas clulas existan. 21)Explica cul es el fin y la utilidad del GPS. 22)Nombra y define cada uno de los tipos de redes de datos. 23)Nombra y explica los distintos tipos de tipologa de las redes de datos. 24)Has una tabla con nombrando las caractersticas principales, las ventajas y las inconvenientes de las diferentes formas de conexin a Internet.

You might also like