You are on page 1of 3

Facultad de Ciencias Sociales, Jurdicas y Humanidades

CARRERA: ASIGNATURA: Derecho de Mediacin y Arbitraje CODIGO:


AREA: CURSO/AO: CREDITOS: CARCTER: HORAS SEMANALES: REQUISITOS:

FUNDAMENTACION DE LA ASIGNATURA: En mundo cada da ms conflictivo el estudio de los diferentes medios alternativos de solucin reviste de mayor importancia para alcanzar la paz y la justicia social. Estudiar los Medios Alternativos de Conflictos es analizar las soluciones posibles basadas en sus antecedentes, en su evolucin a lo largo de la historia y por sobre todo en la legislacin vigente nacional e internacional. Impartir Justicia en el Paraguay es un tema de mayor relevancia. No se puede concebir un una sociedad en constante progreso si carece de paz interna e internacional. De ah radica la necesidad de contar con medios alternativos de solucin de conflictos eficaces a la cultura paraguaya y a la cultura regional. Surge entonces, en el Paraguay el arbitraje y la mediacin a las soluciones de conflictos para precautelar los derechos de las futuras generaciones. OBJETIVOS GENERALES: - Comprender la importancia del estudio de los principales medios alternativos de resolucin de conflictos (MARC). - Proveer al alumno de las herramientas bsicas que le permita iniciarse en el manejo de los distintos medios alternativos de resolucin de conflictos. - Adquirir mayor versacin en las cuestiones relacionadas a la materia. - Conocer los diferentes medios alternativos de solucin de conflictos.

UNIVERSIDAD POLITECNICA Y ARTISTICA DEL PARAGUAY JURDICAS Y HUMANIDADES

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES,

OBJETIVOS ESPECIFICOS: - Identificar los antecedentes y evolucin histrica de los MARC. - Describir la evolucin legislativa de los MARC en el Paraguay. - Conocer principales caracteres de los diversos modos alternativos de resolucin de conflictos. - Analizar y debatir las diversas etapas de los procedimientos de Arbitraje y Mediacin, regulados en la Ley N 1.879/02.

COMPETENCIAS BSICAS:

Al trmino del curso el estudiante ser capaz de


CONTENIDO: UNIDAD I UNIDAD II UNIDAD III UNIDAD IV UNIDAD V UNIDAD VI UNIDAD VII METODOS DE CONDUCCION DEL APRENDIZAJE - METODOLOGIA: Ejemplo: Consiste bsicamente en: - Sesiones de exposicin y discusin terica, relativas a temas fundamentales del contenido programtico, complementadas con ejercicios. - Trabajo Prctico individual sobre el contenido terico del programa. MEDIOS AUXILIARES:
UNIVERSIDAD POLITECNICA Y ARTISTICA DEL PARAGUAY JURDICAS Y HUMANIDADES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES,

Ejemplo: Proyeccin multimedia. Pizarra.

METODOLOGIA DE EVALUACION: Total de puntos de la asignatura: 100 puntos Examen Final: 60 puntos Examen Parcial: 30 puntos Trabajo Practico: 10 puntos Porcentaje mnimo de asistencia, requerido para el examen final es de 75%. Puntaje Acumulado mnimo para acceder al examen final es de 24/40 puntos. Puntaje mnimo para aprobar la asignatura en el examen final es de 36/60 puntos. ESCALA: De De De De De 0 a 59 =1 60 a 69 =2 70 a 79 =3 80 a 90 =4 91 a 100=5

BIBLIOGRAFIA:

UNIVERSIDAD POLITECNICA Y ARTISTICA DEL PARAGUAY JURDICAS Y HUMANIDADES

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES,

You might also like