You are on page 1of 2

Contaminacin snica: El trmino contaminacin snica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por

las actividades humanas (trfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, fsica y mental de las personas.

Origen del ruido: -Fuentes naturales: ruidos donde no intervenga la mano del hombre, como por ejemplo: truenos, erupciones volcnicas, ventiscas, cataratas, etc. -Fuentes fijas: como equipos y maquinarias industriales, equipos y artefactos domsticos. -Fuentes mviles: ruidos provenientes de vehculos automotores como aviones, automviles, ferrocarriles, motocicletas, etc.

Consecuencias del ruido: - Prdida de audicin: Esta condicin puede ser causada por exposiciones cortas de sonido muy intenso, o por exposiciones prolongadas a ruidos de regular intensidad. -Anomalas en la atencin: Esto es especialmente evidente en las escuelas situadas cerca de los aeropuertos. A las personas se les hace difcil prestar atencin a algn tema cuando estn sometidas a ruidos excesivos. -Alteracin del sueo (insomnio): Redundan en fatiga y bajo rendimiento en las personas en sus actividades escolares o laborales. -Aumento de irritabilidad: Este es un tipo de reaccin muy comn entre las personas que estn expuestas a ruido excesivo. -Dolor de cabeza: Entre las personas que estn sometidas a ruidos excesivos, se registra una mayor incidencia de dolores de cabeza que entre las que no lo estn. -Aumento de accidentes laborales: Los individuos que laboran en entornos ruidosos son victimas frecuentes de accidentes, por falta de concentracin.

Contaminacin del suelo: formacin natural superficial, mineral, vegetal y animal, de estructura muelle y variable en extremo y espesores diferentes, resultante de la transformacin de la roca madre por accin de los agentes biolgicos y fsicos.

agentes contaminantes: insecticidas, vidrio, plstico, materia orgnica, solventes, plaguicidas, o sustancias radioactivas, etc. contaminacin del aire: se debe a consecuencia de los escapes de gases de los motores de explosin, a los aparatos domsticos de la calefaccin, a las industrias que es liberado en la atmsfera, ya sea como gases, vapores o partculas slidas capaces de mantenerse en suspensin, con valores superiores a los normales, perjudican la vida y la salud, tanto del ser humano como de animales y plantas.

Origen de los principales contaminantes atmosfricos: Dixido de carbono, Monxido de nitrgeno, Dixido de azufre, dixido de sulfuro, Metano, Ozono Procedencias: Los automviles y los camiones liberan grandes cantidades de xidos de nitrgeno, xidos de carbono, hidrocarburos y partculas al quemar la gasolina y el gasleo. Las centrales trmicas y otras industrias emiten la mayora de las partculas y de los xidos de azufre, adems de cantidades importantes de los otros contaminantes. Los tres tipos de industria ms contaminante, hablando en general, son la qumica, la metalurgia y siderurgia y la papelera. En definitiva la combustin de combustibles fsiles, petrleo y carbn, es responsable de la mayora de las emisiones y la industria qumica es la principal emisora de productos especiales, algunos muy dainos para la salud. Otra fuente importante de contaminacin atmosfrica suele ser la destruccin de los residuos por combustin.

Contaminacin del agua: Se entiende por contaminacin del medio hdrico o contaminacin del agua a la accin o al efecto de introducir algn material o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteracin perjudicial de su calidad en relacin a sus usos posteriores o sus servicios ambientales.

Origen: -Aguas residuales urbanas: aguas fecales, aguas de fregado, agua de cocina. Los principales contaminantes de stas son la materia orgnica y microorganismos. Estas aguas suelen verterse a ros o al mar tras una pequea depuracin. -Aguas residuales industriales: contienen casi todos los tipos de contaminantes (minerales, orgnicas, trmicos por las aguas de refrigeracin). Estas aguas se vierten a ros u mares tras una depuracin parcial. -Aguas residuales ganaderas: el tipo de contaminantes va a ser materia orgnica y microorganismos. Pueden contaminar pozos y aguas subterrneas cercanas.

-Aguas residuales agrcolas: los contaminantes que contienen son materia orgnica fertilizantes y pesticidas. Pueden contaminar aguas subterrneas, ros, mares, embalses, etc. -Mareas negras: La causa de stas es el vertido de petrleo debido a prdidas directas de hidrocarburos (solo un 9%), siendo las fuentes de contaminacin marina por petrleo ms importantes las constituidas por las operaciones de limpieza y lastrado de las plantas petrolferas. Importancia: El agua es uno de los recursos naturales fundamentales y es uno de los cuatro recursos bsicos en que se apoya el desarrollo, junto con el aire, la tierra y la energa. Agentes contaminantes del agua: los factores o agentes que causan la contaminacin de ella estn: agentes patgenos, desechos que requieren oxgeno, sustancias qumicas orgnicas e inorgnicas, nutrientes vegetales que ocasionan crecimiento excesivo de plantas acuticas, sedimentos o material suspendido, sustancias radioactivas y el calor. Mares y lagos: El mar se contamina, adems, cuando los barcos que transportan crudos petrolferos accidentes y estas materias contaminadas caen en el ocano. Los desechos industriales, incluso en concentraciones muy pequeas, son extremadamente txicos para la vida marina, las aguas contaminadas pueden producir tambin brotes de hepatitis, clera y disentera en los seres humanos. Los lagos son contaminados por los desechos y basura que se derraman en ellos, as como tambin con las tuberas de agua negra cuyo destino final son los mares, ros y lagos. aguas subterrneas: -Escapes o fugas de sustancias qumicas desde tanques de almacenamiento subterrneo. -Infiltracin de sustancias qumicas orgnicas y compuestos txicos desde rellenos sanitarios, tiraderos abandonados de desechos peligrosos y desde lagunas para almacenamiento de desechos industriales localizados por arriba o cerca de los acuferos. -Infiltracin accidental en los acuferos desde los pozos utilizados para inyeccin de gran parte de los desechos peligrosos profundamente bajo tierra.

You might also like