You are on page 1of 3

Deformacin plstica o irreversible. Modo de deformacin en que el material no regresa a su forma original despus de retirar la carga aplicada.

Esto sucede porque, en la deformacin plstica, el material experimenta cambios termodinmicos irreversibles al adquirir mayor energa potencial elstica. La deformacin plstica es lo contrario a la deformacin reversible. Cuando un metal a sufrido deformacin plstica se dice que tiene acritud

Deformacion Plastica
DEFORMACION PLSTICA La deformacin plstica de los materiales es la deformacin permanente de los mismos como consecuencia de la aplicacin de una tensin externa. A temperatura ambiente, son dos los mecanismos responsables de esta deformacin plstica de cristales: deslizamiento y maclado. Cada uno tiene caractersticas particulares, que se pueden apreciar mediante la observacin en el microscopio ptico de la superficie pulida de una muestra. La activacin de uno de estos mecanismos o de ambos y el orden en que se activen depende de la estructura cristalina del material. DEFORMACIN PLSTICA POR DESLIZAMIENTO. La deformacin plstica se produce en muchos materiales cristalinos por deslizamiento de ciertos planos cristalinos, segn ciertas direcciones cristalinas. (En este mecanismo que intervienen unos defectos cristalinos llamados dislocaciones). Hay otros mecanismos de deformacin, pero ste es el ms habitual en metales sometidos a trabajo mecnico (forja, laminacin, extrusin, trefilacin en fro y en caliente, etc.).
Deformacin por deslizamiento: En el deslizamiento la deformacin ocurre sobre planos individuales de la red. Cuando se mide sobre un plano de deslizamiento, este corte puede ser varias veces mayor que el espaciado de la red y depende del nmero de dislocaciones que deslizan. Cuando un medio continuo se deforma, la posicin de sus partculas materiales cambia de ubicacin en el espacio. Este cambio de posicin se representa por el llamado vector desplazamiento Mecanismo de desplazamiento. Para lo que suelen emplearse roscas cuadradas (de uno o varios hilos) debido a su bajo rozamiento. Se encuentra en multitud de objetos de uso cotidiano: grifos, tapones de botellas y frascos, lpices de labios, barras de pegamento, elevadores de talleres, gatos de coche, tornillos de banco, presillas, mquinas herramientas, sacacorchos... Por ejemplo, en el caso de los grifos nos permite abrir (o cerrar) el paso del agua levantando (o bajando) la zapata a medida que vamos girando adecuadamente la llave. Cuando el avance lineal exige mucha precisin (por ejemplo en los instrumentos de medida) este mecanismo sustituye con gran ventaja al sistema cremallera-pin.

Deformacin por maclaje: Puede contribuir a la deformacin cuando el deslizamiento es restringido como es el caso. En efecto, debido a que en los metales el deslizamiento prcticamente slo ocurre en el plano basal, en muchos de estos metales el maclado contribuye a la deformacin misma y lo que es ms importante, puede producir una orientacin de la red cristalina que sea favorable al deslizamiento basal. As, bajo ciertas condiciones un metal fuertemente... Caractersticas del trabajo en fro: Durante el trabajo en fro solo el 10% de la energa es ocupada en deformacin el resto se transforma en calor. Elevada densidad de dislocaciones (1081012 lneas de dislocacin/cm2) Simultneamente se endurecer el metal y producir la forma deseada Es un mtodo econmico para producir grandes cantidades de pequeas piezas ya que no se requieren de fuerzas elevadas ni de equipos de conformado costosos. Durante el trabajo en fro la ductilidad, la conductividad elctrica y la resistencia a la corrosin se deterioran. Los esfuerzos residuales y el comportamiento anisotrpico adecuadamente controlados pueden ser benficos. Algunas tcnicas de procesamiento por deformacin solo pueden efectuarse si se aplica trabajo en fro (es decir, si la deformacin endurece el material)

Efectos del trabajo en fri Cuando un metal es rolado, extruido o estirado a una temperatura debajo de la recristalizacin, el metal es trabajado en FRO. La mayora de los metales se trabajan enfro a temperatura ambiente aunque la accin de formado en ellos causa una elevacin de temperatura. Para comprender la accin de trabajo en fro y sus efectos, se debe poseer algn conocimiento de la estructura de los metales. Todos los metales son cristalinos por naturaleza y estn hechos de granos de forma irregular de varios tamaos. Esto puede verse claramente en un microscopio metalrgico si el metal fue convenientemente pulido o atacado con cido. Cada grano esta constituido por tomos en un arreglo ordenado conocido como malla, la orientacin de los tomos en un grano dado es uniforme pero difiere de aquellos en granos adyacentes , sus cambios resultantes en la forma del material los trae consigo marcados en la estructura del grano tales como fragmentacin del grano, movimiento de tomos y distorsin de la malla. Recocido Tratamiento cuyo objeto es destruir mediante un calentamiento, la estructura distorsionada por el trabajo en fro y hacer que adopte una forma libre de deformaciones (es un tratamiento trmico diseado para eliminar los efectos del trabajo en fro).

Este proceso se realiza totalmente en el estado slido, y el calentamiento va seguido normalmente de un enfriamiento lento en el horno desde la temperatura de trabajo. El proceso de recocido puede dividirse en tres fases: Restauracin o recuperacin: Todos los fenmenos de recocido que se presentan antes de la aparicin de granos nuevos sin deformacin. Recristalizacin: Es la nucleacin de los granos nuevos sin deformacin Crecimiento de grano: Consumo gradual de la matriz trabajada en fro debido el crecimiento de estos granos.

Trabajo en caliente Por trabajo (o labrado) en caliente se entienden aquellos procesos como laminado o rolado en caliente, forja, extrusin en caliente y prensado en caliente, en los cuales el metal se caldea en el grado suficiente para que alcance una condicin plstica y fcil de trabajar. El laminado en caliente se usa por lo general para obtener una barra de material con forma y dimensiones particulares. El extrusionado es el proceso por el cual se aplica una gran presin a un lingote metlico caliente, haciendo que fluya en estado plstico a travs de un orificio restringido. El forjado o forja es el trabajo en caliente de metales mediante martinetes, prensas o mquinas de forja. En comn con otros procesos de labrado en caliente, la forja produce una estructura de grano refinado que da por resultado una mayor resistencia y ductilidad. Las piezas forjadas tienen mayor resistencia por el mismo peso.

You might also like