You are on page 1of 5

Avances de la tecnologa y comunicacin

Hablar de los avances tecnolgicos es un tema apasionante para aquellos que nos gusta y tenemos contacto con la tecnologa ms all de utilizar una computadora. Sin embargo, debo reconocer que dentro del universo de avances tecnolgicos la comunicacin mvil, comnmente denominada como comunicacin celular, evoluciona y se desarrolla a pasos muy acelerados y que no termina de sorprender. Recordemos rpidamente los avances de esta tecnologa desde un punto de vista usuario: 1. Aparece la telefona celular (1980) 2. Los telfonos son cada vez ms pequeos 3. Aparece la telefona pre-pagada (con tarjetas) 4. Aparecen los telfonos inteligentes o conocidos como Smartphones 5. Aparecen los servicios de sms (mensajes entre usuarios) 6. Se aaden cmaras a los telfonos mviles 7. Se ofrecen servicios de radio e Internet por celular 8. Se pueden enviar mensajes multimedia 9. Se ofrecen servicios de televisin Sin embargo, es importante hacer notar que los avances tecnolgicos del 3 al 9 se han dado en los ltimos cinco aos. La tecnologa SMS (short messaging service) es un servicio de mensajes cortos de 160 caracteres como mximo. Estos mensajes se pueden enviar de telfono a telfono o bien de telfono a un servidor. No importa si el telfono o servidor al que se envan esta ocupado o no disponible, el mensaje corto espera a que se tengan las condiciones para pueda ser entregado. La mecnica del SMS es la siguiente: * Se va a la pantalla de edicin de mensajes SMS en el celular * Se escribe el mensaje (no ms de 160 caracteres) * Especificar el nmero del celular al que se enva o bien el nmero de servicio del servidor al que se enva (los nmeros de celular y de servidor son diferentes en cuanto al nmero de digitos) Los avances tecnolgicos por si mismos son interesantes pero el reto es encontrar la correcta aplicacin de ellos en los procesos operativos de las organizaciones.

As, en el caso del gobierno del estado de Mxico estamos buscando la manera de brindar herramientas adicionales de comunicacin a los mexiquenses para que los trmites y servicios que presta el gobierno sean todava ms fciles y accesibles. En este sentido, la tecnologa SMS que no es ms que una manera de enviar mensajes cortos de un telfono a otro telfono, como muchos lo hemos utilizado, ahora tambin se puede utilizar para enviar un mensaje desde un telfono y poder realizar consultas, trmites e incluso tener asesoras cortas o bien reportar algn evento. Imaginemos entonces que otro avance de la telefona celular que tendremos en poco tiempo ser el que los telfonos vengan equipados con otra cmara, de tal suerte que con ella se puedan tener videoconferencias lo que enriquecera un servicio de asesora via sms. Por otro lado, pensemos en como cambiarn las cosas cuando el celular se vuelva un monedero electrnico, es decir, que cuando vamos a la tienda, la forma de pago sea a travs de nuestro celular y ya no con la tarjeta de crdito o de dbito o bien que la extensin de nuestra oficina sea nuestro mismo celular? .En las comunicaciones de hoy, el telfono sigue siendo fundamental, pero al aadir la comunicacin inalmbrica, y el poder de la computacin se obtiene una nueva generacin de aparatos de alta tecnologa que cada da pueden hacer ms cosas, como pedir ayuda, ordenar los medicamentos, ayudar a los familiares a cuidar de las personas de edad avanzada, o permitirle al mdico observar los signos vitales de un paciente a distancia-desde el consultorio. Como los avances de la tecnologa celular continuan, las compaias compiten ofreciendo nuevas opciones como es el caso de la ultima novedad llamada GlucoPhone de HealthPia Amrica, el cual es un telfono celular que puede leer los niveles de glucosa en la sangre y reportarselos a su mdico. Cuando hablamos de adelantos no podemos dejar de mencionar el surgimiento del iPhone porque le dio un giro completo al uso de los celulares bsicos y smartphones con su pantalla tctil y sensores de movimiento. Con estos avances y aplicaciones de uso como iPills y Polka, el iPhone puede ayudar a las personas a llevar un mejor control y tratamiento de sus enfermedades crnicas, tener acceso rpido a la informacin mdica en caso de emergencia. Los productos de alta tecnologa estn cambiando la forma en que los Estadounidenses lidian con los problemas de salud, edad y discapacidad personales y/o de sus seres queridos a quienes cuida. Los adelantos tecnolgicos en comunicaciones permiten a las personas continuar viviendo de forma segura e independiente.Pero ante la rapidez con que avanza la tecnologa, poder mantenerse al da se vuelve un reto.Especialmente para los adultos que no estn acostumbrados a las novedades de alta technologa.

Formas de cambio de la cultura


Las organizaciones se encuentran en un entorno turbulento donde la nica constante es el cambio, lo que las obliga a transformarse internamente para poder adaptarse de la mejor manera a dichos cambios. Ciertamente, la globalizacin, entendida como el proceso de apertura de mercados nacionales, de alguna manera obliga a que las empresas se adapten a las nuevas condiciones competitivas para poder sobrevivir. Ms an, la tendencia a formalizar la planificacin estratgica, implica la necesidad de adaptar la organizacin a la estrategia. Sin embargo, el cambio de la cultura organizacional puede ser un proceso difcil y complejo, que requiere la participacin activa de los directivos para que los trabajadores acojan el proceso como algo natural. Antes de entender cul es la participacin de los directivos, y la respuesta de los trabajadores en este proceso, es necesario establecer en qu consiste la cultura organizacional, sus caractersticas y su desarrollo. David, 159 menciona que la cultura de la organizacin se puede definir como un patrn de conducta desarrollado por una organizacin conforme va aprendiendo a enfrentar sus problemas de adaptacin al exterior e integracin interior. Por su parte, Robbins, 74 expone que la cultura es un sistema de significado compartido que determina, en alto grado, cmo actan los empleados. Este ltimo autor presenta una lista de las caractersticas de la cultura organizacional, las cuales se sealan a continuacin:

1. Identidad de los miembros. 2. nfasis de grupo. 3. Enfoque en la gente. 4. Integracin de la unidad. 5. Control. 6. Tolerancia al riesgo. 7. Criterios de recompensa. 8. Tolerancia al conflicto. 9. Orientacin medios fines. 10. Enfoque de sistema abierto.

Ahora bien, es importante destacar el hecho de que la cultura se va desarrollando a partir del sistema de valores y el sistema de creencias de sus lderes. Como menciona David, 74: La cultura de la organizacin refleja la visin o misin de los fundadores de la misma. Los fundadores establecen la cultura temprana al proyectar una imagen de lo que debe ser la organizacin. Esto es lo que ha sucedido en muchas empresas cuya fortaleza reside en sus recursos humanos, como es el caso de la IBM. Thomas Watson, su fundador, cre reglas conservadoras que en el transcurso del tiempo permitira que esta

empresa desarrolle una cultura fuerte. La cultura tambin se va organizando por la interaccin de todos sus miembros hasta formar un sistema complejo, catico. De esta manera, se crean paradigmas con los cuales la gente se siente segura. A pesar de que los paradigmas crean una aparente estabilidad (status quo), la cultura organizacional se ve expuesta inevitablemente a un proceso de adaptacin dinmico. De acuerdo a la teora del caos, los sistemas complejos se ven expuestos a entropa, lo que hace que para llegar nuevamente al equilibrio, estos sistemas se auto organicen. Por otra parte, Darwin, en su teora de la evolucin de las especies expuso que los organismos que se adaptan a los cambios del ambiente son los que sobreviven. Si relacionamos estas teoras al contexto organizacional, se podra decir que aquellas empresas que son ms flexibles para modificar su cultura organizacional, van a tener ms ventajas competitivas que aquellas que no lo son. En efecto, el diseo de las organizaciones del futuro implica la habilidad para desarrollar e integrar el pensamiento, la accin y la planificacin por medio de escenarios que se deben comparar con las condiciones reales. Esto es el dilogo estratgico. La mayor ventaja competitiva en el futuro ser de aquellas empresas que pueden aprender ms rpidamente. (Barba, 54) Las presiones para el cambio sobre las que la cultura organizacional se ve expuesta actualmente son de diversa ndole. Responden a las nuevas corrientes de pensamiento sobre la administracin de empresas en la era digital. Una de estas presiones es la necesidad de readecuar la organizacin para implementar tecnologas de la informacin, TICs. Otra presin para el cambio es la reestructuracin de la empresa que permita el trabajo por procesos y por centros de costos. Finalmente, es importante el enfoque a la calidad que debe existir en la organizacin. Sobre este ltimo punto, Gaither y Frazier, 630 enfatizan que uno de los factores por el que las empresas pueden lograr calidad para convertirse en una compaa de clase mundial es desarrollar una cultura de calidad en la organizacin. Una vez que se tiene claro cul es el nuevo entorno en el que se desarrollan los negocios, y cules son los cambios que se deben realizar en la cultura organizacional, es el Consejo de Administracin el Ente que debe tomar a su cargo la responsabilidad del proceso de cambio, debido a que es una decisin trascendental para la empresa. Para esto, podra contratar una consultora externa para realizar un anlisis de clima laboral para evaluar la factibilidad de este proceso. Robbinson, 413 seala que se debera realizar una auditora cultural para valorar la cultura actual, realizar una comparacin de la misma con la que se desea, y evaluar la brecha para identificar cules son los elementos culturales que se necesitan cambiar especficamente.

You might also like