You are on page 1of 37

HOSPITAL SANTA CLARA E.S.E.

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIN AMBIENTAL PIGA-

Soy pesimista respecto al gnero humano porque es demasiado ingenioso para su propio bien. Nuestra aproximacin a la naturaleza consiste en derrotarla hasta la sumisin. Nosotros encontraramos mejor oportunidad de sobrevivir si nos acomodramos a este planeta y lo considersemos con aprecio en vez de escptica y dictatorialmente.
E.B WHITE (Primavera Silenciosa)

QU ES MEDIO AMBIENTE?

MEDIO AMBIENTE
Es el entorno que afecta y condiciona las circunstancias de vida de las personas y de la sociedad en su conjunto. Est constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza fsica, qumica o biolgica, socioculturales y sus interacciones en permanente modificacin por la accin humana o natural.

MEDIO AMBIENTE VS HOSPITAL SANTA CLARA


TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN EL HOSPITAL SANTA CLARA GENERAN UN IMPACTO AL MEDIO AMBIENTE EN MENOR O MAYOR GRADO.

QUE ES IMPACTO AMBIENTAL?

IMPACTO AMBIENTAL

Es el efecto que produce una determinada accin, principalmente del ser humano sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. Es la alteracin de la calidad ambiental inicial.

POLITICA AMBIENTAL
El Hospital Santa Clara previene y controla los impactos ambientales negativos derivados de los procesos de trabajo; define estrategias para el uso racional de los recursos naturales y sensibiliza a los trabajadores y usuarios en el cuidado del medio ambiente a travs de un sistema de gestin ambiental integral, dando cumplimiento a los requerimientos legales.

QUE ES PIGA?

El Plan Institucional de Gestin Ambiental es un instrumento de planificacin de la poltica ambiental con el que se impulsarn proyectos dirigidos a convertir las entidades del Distrito Capital en instancias permanentes de promocin de la gestin ambiental y entidades ejemplares en prcticas ambientales.

MARCO NORMATIVO

o Acuerdo 119 de 2004: Plantea en el Art 12, como parte de las Polticas del Eje Urbano Regional, la poltica de sostenibilidad ambiental. o Acuerdo 19 de 1996: Por el cual se adopta el Estatuto General de Proteccin Ambiental del Distrito Capital. o Decreto 061 de 2003: Establece la formulacin y cumplimiento del PIGA, plan que se constituye en una obligacin legal para las entidades del Distrito Capital y las que pertenecen al SIAC.

ESTRUCTURA DEL PIGA


ANLISIS DE LA SITUACIN AMBIENTAL

Condicin geogrfica territorial Condiciones ambientales del entorno Condiciones ambientales internas Organizacin institucional, polticas y gestin ambiental Uso y manejo de residuos

FORMULACIN DEL PLAN

ESTRUCTURA ESTRATEGICA: Qu Se Va hacer para lograr que el PIGA sea una Realidad? (Principios, misin, visin, poltica ambientales y estrategias)

PROGRAMAS DE GESTION AMBIENTAL INTERNA

Seguimiento y Evaluacin

SUBPROGRAMAS: Mejoramiento de las condiciones ambientales internas Gestin Integral de Residuos. Uso eficiente y Ahorro del agua. Uso eficiente y Ahorro de energa. Mejoramiento de la calidad del aire. Criterios ambientales para la compra y uso de insumos Y utensilios.

DATOS PARA TENER EN CUENTA


reas y Unidades existentes para la prestacin del servicio

ASPECTO Consultorios de consulta externa Laboratorios Salas de Ciruga Consultorios de Rayos X Consultorios Odontolgicos (Rafael Uribe) Hospitalizacin General UCI (Pediatria, adultos, Cardiovascular) Unidad de apoyo de conductas adictivas UAICA TOTAL CAMAS 36 3 4 2 1

NUMERO

181 camas 48 camas 32 camas 251 camas

DATOS PARA TENER EN CUENTA


INDICADORES

ASPECTO Cantidad de ropa lavada Residuos Comunes Generados Residuos Peligrosos Residuos Reciclables Consumo de agua Consumo de energa (Elctrica) 45 a 50 Ton/ mes

NUMERO

6980 kg/mes 83700 kg/ ao 9800 kg/mes 103912 kg/ao 2000 kg / mes 23400 kg/ ao 4200 m3/ mes 55600 m3/ ao 9500 kw/h/mes 1180000kw/h/ao

DATOS PARA TENER EN CUENTA


Destinacin de Residuos

OBJETIVO DEL PIGA

Formular e implementar las estrategias y programas de la Gestin Ambiental de la Institucin, con el fin de conservar la calidad del medio ambiente interno y externo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Definir estrategias encaminadas a facilitar la realizacin de la Gestin Ambiental. Establecer programas que busquen la conservacin y aprovechamiento de los recursos naturales y el manejo adecuado de los residuos hospitalarios. Involucrar al personal del Hospital tanto administrativo como asistencial, en los procesos de gestin ambiental. Establecer procedimientos para realizar el seguimiento y evaluacin del Plan Institucional de Gestin Ambiental.

ESTRUCTURA ESTRATEGICA

SUBPROGRAMAS DEL PIGA

MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES INTERNAS

El PIGA busca intervenir para mejorar las condiciones ambientales de: Ruido Ventilacin Iluminacin Contaminacin Visual Radiaciones

MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES INTERNAS

CONDICION AMBIENTAL
Ventilacin Iluminacin

ALTERNATIVA DE MEJORAMIENTO
Mejoramiento de las condiciones ambientales en reas asistenciales. Mejoramiento correctivo y preventivo de equipos de ventilacin. Adecuacin de puestos de trabajo para aprovechamiento de la iluminacin natural. Dotacin de elementos de proteccin personal. Sensibilizacin al personal expuesto. Audiometras. Medicin de ruido en reas crticas (Cocina, Calderas, entre otros) Control de instalacin de avisos y carteles. Mediciones de radiaciones ionizantes. Adecuacin de instalaciones fsicas de radiologa.

Ruido Contaminacin Visual Radiaciones

GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS

RECICLAJE

PGIRH

MENOR IMPACTO AMBIENTAL

GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS

Reutilizar RECICLAJE Reducir Reciclar Reparar

GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS

Segregacin en la fuente Recoleccin y transporte Almacenamiento Tratamiento Disposicin Final

PGIRH

GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS


CLASIFICACIN DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS RESIDUOS NOS PELIGROSOS VERDE GRIS CAJA GRIS RESIDUOS PELIGROSOS GUARDIAN ROJO

Biodegradables, inertes y comunes

Reciclables

Papel reciclable

Cortopunzantes

Biosanitarios
Algodones, guantes desechables, gasas, jeringas sin agujas, toallas de papel, tapabocas, apsitos, baja lenguas y todo el material que se encuentre contaminado con fluidos corporales.

Empaques primarios de medicamentos, papel carbn, vasos desechables, restos de alimentos y barrido de pasillos.

Bolsas de suero que no estn contaminadas con sangre o medicamentos. En su caneca exclusiva

Papel de archivo y de peridico, envases de plstico, vidrio y tetrapack. En su caneca exclusiva

Agujas hipodrmicas, agujas de sutura, lancetas, hojas de bisturi,

DISPOSICIN FINAL
Inactivacin de baja eficiencia Esterilizacin con calor hmedo. Relleno Sanitario Esterilizacin con calor hmedo. Relleno Sanitario.

Relleno Sanitario

Reciclaje

Reciclaje

AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA

Quizs pienses que el agua que puedes ahorrar es poco, pero si la sumas a la de todos, es mucho.

AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA


Cerrar el grifo mientras se enjabonen las manos, o cuando no se necesiten. Un grifo abierto consume hasta 12 litros de agua al minuto.

AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA


No usar el inodoro como caneca. Colocar papeleras de aseo. El Ahorro es de 6 a 12 litros de agua cada vez que vaces la cisterna.

AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA


Ejecutar programa de control de Fugas: Reportar las fugas mantenimiento ext 210 o 310. Se Ahorrar un promedio de 170 litros de agua al mes.

AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA

Reutilizar el Agua: Utilizar el agua sobrante de las jarras de las comidas y de lavar para regar las plantas. A futuro Recirculacin del vapor condensado

AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA


El agua es un recurso natural RENOVABLE vital. Con unas caractersticas inigualables. Pero el hecho que sea renovable significa que NUNCA se va a acabar?

AHORRO Y USO EFICIENTE DE LA ENERGA

AHORRO Y USO EFICIENTE DE LA ENERGA


Realizar mantenimiento preventivo a la red Y equipos elctricos Cambiar iluminacin incandescente por Fluorescente de bajo consumo.

Diversificacin de sectores de iluminacin

Instalar micromedidores en sectores de alto consumo

AHORRO Y USO EFICIENTE DE LA ENERGA


Sensibilizacin al personal y a estudiantes.

Limpieza peridica de lmparas y sistemas de Iluminacin.

Actualizar equipos obsoletos.

Apagar computadores e impresora cuando no se vayan a utilizar. Apagar la luz cuando no se necesite. Aprovechar al mximo la iluminacin natural

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AIRE

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AIRE


Control de emisin de fuentes Mviles (Revisin Tcnico mecnica) Mantenimiento preventivo De fuentes fijas (Calderas)

Verificacin de la calidad De los gases de combustin (Calderas)

Control de emisin de Fuentes Fijas (Muestreo isocintico)

CRITERIOS AMBIENTALES PARA LA COMPRA Y USO DE INSUMOS Y SERVICIOS

Recoleccin, transporte, tratamiento y disposicin final de los residuos peligrosos. Insumos para el rea de nutricin. Contratacin con la empresa fumigadora y de lavado de tanques. Contratacin con la empresa recicladora.

www.esesantaclara.gov.co

GRACIAS

You might also like