You are on page 1of 8

SITEMA DE SEALIZACIN

El

sistema de sealizacin est orientado a regular el comportamiento en un

determinado lugar: as mismo establecer niveles de seguridad con el propsito de la prevencin de accidentes y daos contra la salud. En el Per esta regulado por la norma tcnica peruana NTP 370 del 2005, estructurada de acuerdo a las guas peruanas GP 001-1995 Y GP 002-1995. COLORES Y DISEO Los colores que deben utilizarse se encuentra regulado, en la NTP; as como su combinacin:

Color

Significado u Objetivo

Ejemplo de Uso

Seal de prohibicin. Seal de parada. Parada de emergencia. Seal de obligacin de uso de Azul (1) Accin obligatoria. equipo de proteccin personal. Precaucin de obstculos. Amarillo Precaucin, riesgo de Indicaciones de peligro (fuego, peligro. explosin, radiacin, riesgo txico, etc.) Rutas de escape salidas de Verde Condicin de seguridad emergencia. (1) El azul es considerado un color de seguridad solamente si se utiliza en la figura con forma circular. Rojo Prohibicin. COLORES DE CONTRASTE: Si se requiere un "color de contraste" para un "color de seguridad", ste deber ser como sigue:

Color de Seguridad Rojo Azul Amarillo Verde

Correspondiente Color de Contraste Blanco(*) Blanco Negro Blanco

(*) El color de contraste para el blanco debe ser el negro y para

el negro debe ser el blanco. FORMAS GEOMTRICAS Y SIGNIFICADO DE LAS SEALES DE SEGURIDAD: En esta parte se muestran las formas geomtricas de las seales de seguridad. Tipo de Seal Seal reglamentaria Forma Geomtrica Significado Prohibicin obligacin u

Seal de advertencia

Precaucin riesgo

Seal de informacin

Emergencia e informacin general(incluye instrucciones)

Para compensar las diferencias en el rea de la superficie de las cuatro formas, y para asegurar que todos los smbolos parezcan relativamente iguales en tamao cuando se ven a cierta distancia, las proporciones relativas debern ser: (a) base de un tringulo equiltero: 100 unidades. (b) dimetro del crculo: 80 unidades. (c) altura del cuadrado: 75 unidades. (d) ancho del rectngulo 120 unidades.

Se recomienda el uso de esquinas redondeadas para smbolos de tringulos y de cuadrados. Mrgenes El margen deber ser blanco (o negro en caso de seal de advertencia) y deber ser parte del smbolo para enfatizar su forma. El ancho de este margen ser de 3 0,5 unidades

CLASIFICACIN DE LAS SEALES

1. Prohibicin.- Estas seales denotan una orden para cumplir una accin,
debern tener una imagen negra ubicada en un disco blanco. El smbolo o texto debe ubicarse en el centro y no debe cubrir la barra cruzada. Se recomienda que el color rojo cubra al menos 35% del rea de la seal. Color Fondo blanco, Banda circular y barra cruzada de color rojo, el smbolo o texto deber ser negro Seal con Texto : Esta seal tendr un fondo gris oscuro en el que se ubicar, centrado en la parte superior la seal de smbolo rojo, negro y blanco con borde blanco, y en la parte inferior el texto en color blanco.

2. Obligatorias.- Estas seales denotan una orden requiriendo una accin.


Seal de Smbolo: Esta seal deber presentar una imagen blanca ubicada en un disco azul. El color azul cubrir al menos 50% de la superficie total de la seal. El smbolo o texto se ubicar en la parte central. El color azul deber cubrir al menos el 50% del rea de la seal. Seal de Smbolo con Texto : Esta seal tendr un fondo gris oscuro en el que se ubicar, centrado en la parte superior la seal de smbolo blanco, azul con borde blanco, y en la parte inferior el texto en color blanco.

3. Seales de Advertencia / Precaucin.- Estas seales denotan un riesgo


potencial deber presentar una imagen negra ubicada dentro de un tringulo equiltero amarillo. El color amarillo cubrir al menos 50% de la superficie total de la seal. El smbolo o texto debe ubicarse en la parte central. (A) Seal de Smbolo con Texto : Esta seal tendr un fondo amarillo oscuro en el que se ubicar, centrado en la parte superior la seal de smbolo es negro con borde negro, y en la parte inferior el texto en color blanco. (B) Peligro.- Estas seales denotan un riesgo definido, deber presentar una imagen negra ubicada dentro de un tringulo equiltero amarillo. El color amarillo cubrir al menos 50% de la superficie total de la seal. El smbolo o texto debe ubicarse en la parte central. (C)

(A)

(B)

(C)

Materiales radioactivos

Campo magntico

4. Seales de Informacin.- Las seales de informacin pueden ser:


Emergencia.- Estas seales denotan primeros auxilios, salud, proteccin contra incendios, lucha contra incendios y equipos de emergencia. Seal de Smbolo: Esta seal deber presentar una imagen blanca. El color verde cubrir al menos 50% de la superficie total de la seal. El smbolo o texto se ubicar en la parte central y la forma de la seal ser cuadrada u oblonga, segn sea necesario, para adecuar el smbolo o texto. (A) Seal de Smbolo con Texto : Esta seal tendr un fondo gris oscuro en el que se ubicar, centrado en la parte superior la seal de smbolo verde, blanco con borde blanco, y en la parte inferior el texto en color blanco. (B)

(A) (B)

RECOMENDACIONES

- Las dimensiones de los detalles esenciales de los smbolos sern por lo menos iguales al 3% de la dimensin mxima de la seal de seguridad. - Las seales de seguridad se emplear en condiciones que permita su rpida localizacin, considerando para ello: Un nivel de iluminacin: 50 lux mnimo, sobre el plano de la seal. Un contraste de la seal con el interior de la seal con el 25% como mnimo. Si no existe en el medio circundante un nivel de iluminacin iluminacin igual a 50 luz, deber proveerse una iluminacin especial para la seal en cuestin mediante el empleo de seales luminiscentes o reflectores. La representacin grfica de los smbolos debe ser simple, evitndose los detalles no esenciales, por ejemplo: la representacin del fuego no debe comprender si no los detalles estrictamente necesarios para que no haya ninguna duda sobre su identificacin.

SEGURIDAD: ALMACENAMIENTO DE MATERIALES DE ALTO RIESGO

You might also like