You are on page 1of 9

Facultad de Ingeniera Electrnica

Informtica Industrial
Ing. Johanna Celi Tema: Lgica Difusa Aplicaciones Danny Alejandro Pichucho

Universidad Politcnica Salesiana Ingeniera Electrnica Febrero-Julio 2012 Nombre: D@nny Alejandro Pichucho Nivel : Noveno G1 Especialidad: Sistemas Industriales Fecha : 2012-04-27

Informtica Industrial Consulta. Realizar una consulta de los temas planteados en clase.

1. TEMA: Aplicaciones de la Lgica Difusa

2. OBJETIVOS

Satisfacer el objetivo de controlar cualquier proceso basado en la informacin cualitativa de procesos. Satisfacer el objetivo de controlar cualquier proceso basado en la informacin cualitativa de procesos. Idear soluciones factibles a un problema, evaluarlas y elegir entre las alternativas planteadas para conseguir un resultado. Imitar los procesos de razonamiento del ser humano. Trabajar con informacin que no es exacta o que tiene alto grado de imprecisin. Modelar satisfactoriamente una gran parte del razonamiento natural (no determinista). Trabajar con conceptos que no tienen lmites claros. Permitir un trabajo simultneo con datos numricos y trminos lingsticos.

3. RESUMEN DE LA APLICACIN (DIAGRAMAS) 3.1 Descripcin de aplicaciones del control difuso. 3.1.1 Aplicaciones Histricas En 1974 Mandani dise el primer sistema de control difuso experimental para un motor de vapor En 1980 una compaa danesa (F.L.Smidth & Co. A/S) usa teora difusa para control de un horno de cemento En 1980 Fuji Electric Co. Ltda (Japn) implementa un sistema de inyeccin qumica para plantas purificadoras de agua En 1987 empieza a funcionar el Regulador Automtico De las Operaciones De Trenes Del Metro De Sendai (Japn) diseado por el equipo Hitachi, sta hace el viaje ms cmoda al controlar las aceleraciones y frenadas en funcin de los pasajeros En 1990 empiezan en Japn las aplicaciones domsticas, tales como: o o o Lavadoras fuzzy Ollas cocineras de Arroz (Cocedora de arroz de la marca Zojirushi) Cmaras de video y fotogrficas, etc.

3.1.2 Aplicaciones Generales Sistemas de control: o o o o Acondicionadores de aire. Control de trfico de vehculos. Control de compuertas en plantas hidroelctricas y trmicas. Control de ascensores.

Sistemas de foco automtico en cmaras fotogrficas. Electrodomsticos familiares (frigorficos, lavadoras.) Optimizacin de sistemas de control industriales Sistemas de escritura Mejora en la eficiencia del uso de combustible en motores Sistemas expertos del conocimiento (simular el comportamiento de un experto humano) Tecnologa informtica Bases de datos difusas: o o Almacenar y consultar informacin imprecisa. Sistemas expertos. Prediccin de terremotos, optimizacin de horarios, etc. Seguimiento de objetos con cmara, reconocimiento de letra manuscrita, de objetos, compensacin de vibraciones, etc.

Prediccin y optimizacin: o o Reconocimiento de patrones y Visin por ordenador:

Redes Neuronales (sinapsis y vnculos)

3.2 Ejemplificacin. CONTROLADOR DE TRFICO FTC

Control difuso para la correccin activa del factor de potencia

Deseosos de reducir la complejidad propia de los circuitos fsicos reales (hardware) durante la implementacin de soluciones tradicionales para el control de convertidores electrnicos de potencia con correccin activa del factor de potencia, muchos autores han planteado diferentes tcnicas de control bajo el enfoque de la lgica difusa en las cuales se mezclan diferentes ventajas y desventajas. En la estrategia ms generalizada, el esquema de control difuso se disea inyectando como variables difusas de entrada el error del voltaje de salida, y su variacin en el tiempo, o una mezcla de estas dos variables. Sin embargo, dada la dinmica de los correctores activos de factor de potencia, es claro que para reconstruir la seal de corriente de entrada (correccin del factor de potencia) es necesario suministrarle al control difuso informacin relativa a la energa instantnea que se absorbe desde la red de potencia. La propuesta aqu desarrollada pretende agregar dicha informacin incluyendo como variable de

entrada el error de la corriente de entrada. Pero dado que esta corriente de entrada tiene un valor eficaz que depende de la carga, y como su forma debe ser sinusoidal, ello plantea una definicin especial para su valor de referencia.

As, el esquema de control difuso propuesto utiliza tres variables de entrada: (1) error del voltaje de salida (Eu), que se utiliza para la regulacin del voltaje de salida; (2) error de la corriente en el choque (Ei), con el que se corrige el factor de potencia; y (3) corriente en el choque (IL), utilizada para limitar la corriente a modo de proteccin. Es importante anotar que mientras la referencia del voltaje de salida es un valor constante conocido, la referencia de la corriente en el choque es una seal sinusoidal rectificada cuyo valor eficaz depende del punto de operacin del convertidor, es decir, vara con la carga. Por esta razn, se opt por calcularla digitalmente utilizando el valor arrojado por un filtro pasa-bajo y un detector de cruce por cero, bajo la suposicin de que el valor DC de salida se ajusta automticamente cada vez que el convertidor llega a su posicin de equilibrio.

4. COMENTARIO DE CADA APLICACIN Aplicaciones Histricas Se tiene presente que el desarrollo del control difuso ha significado un gran progreso en el diseo e implementacin de control de sistemas, desde 1974 con el primer controlador de motor a vapor que en aqul tiempo significo un nuevo campo en el desarrollo de las ciencias cuyo potencial apenas empezaba a ser tomado en cuenta. Aplicaciones Generales Cmo ya se tiene presente, el control difuso se aplica en varios mbitos, incluso se lo tiene en nuestros hogares y est funcionando sin que nos demos cuenta, esto se debe a que los fabricantes de dispositivos electrnicos han tenido en cuenta que la implementacin de ste tipo de control permite solventar grandes dificultades que se producen en el desarrollo de esquemas que llevan lgica binaria (0L y 1L, alto y bajo) cosa que no obedece a todos los fenmenos de la naturaleza. Es por eso que el control difuso se vuelve imprescindible en muchos de estos casos, para definir intervalos de trabajo comprendidos en un espacio que la lgica binara no tiene llegada, dnde slo en control difuso puede atender a las necesidades que se dan. Adems de todo esto, el desarrollo del control difuso (por su relativa lgica de entendimiento abstracta) ha representado un gran avance en el desarrollo de redes neuronales, al facilitar un medio de aprendizaje que permita a un sistema digital, el poder resolver con autonoma ciertos problemas bsicos, no necesariamente de alta complejidad, sino ms bien de aprendizaje y memorizacin de respuestas que para una persona resultaran bsicas, no as para una mquina

Aplicaciones Ejemplificadas Teniendo en cuenta las funciones que el controlador difuso realiza, es fcil notar que la capacidad de resolucin de problemas con ste tipo de control, sean autnomos, o no, permite que los problemas se sorteen de una forma prctica, no fcil pero si con su grado de lgica y entendimiento. Para el control de trfico, el poder determinar la respuesta dependiendo de la medida cuantificada de las condiciones de entrada es extremadamente conveniente, relativamente se lo podra considerar un sistema inteligente. Para la correccin activa del factor de potencia, ste resultara un anlisis extenso para titulacin de postgrado ya est intrnsecamente relacionado con procedimientos terico-prcticos de nivel acadmico con proyeccin a futura implementacin en los sistemas que se requiera su uso. Pero por lo que se ha podido apreciar en la tesis de la que fue tomada la referencia, da solvencia de alto nivel para su problema. El control difuso, tiene ventajas y desventajas dependiendo de su campo de desarrollo y puesta en prctica pero resulta una herramienta til cuando la lgica tradicional ha perdido poder en llegar a controlar un proceso, ms an si es industrial. 5. CONCLUSIONES

El control difuso es una alternativa robusta y flexible de control, con una amplia variedad de aplicaciones y sin rigores matemticos. El control difuso tiene como principio la facilidad de diseo ya que la estrategia de control se realiza en base al conocimiento de un operador del proceso. La lgica difusa es una teora rigurosa, matemticamente bien fundamentada, en donde se utiliza el concepto de verdad parcial y que proporciona una herramienta poderosa para aplicaciones en control y supervisin de procesos industriales.

Por su forma de entendimiento, permite que su desarrollo no sea netamente numrico (empleo de la variable lingstica).

6. RECOMENDACIONES A manera general, durante el desarrollo e implementacin de un controlador Fuzzy, se puede recomendar lo siguiente: El control difuso es recomendable para procesos muy complejos, cuando no hay un modelo matemtico simple. Para procesos altamente no lineales. Si el procesamiento del (lingsticamente formulado) conocimiento experto puede ser desempeado. Si ya existe una solucin basada en sistemas difusos para resolver una problema similar, estamos en la lnea correcta Si tenemos una buena solucin en trminos del proceso de control, con rendimiento del sistema, costes de desarrollo y mantenimiento satisfactorios; se debe mantenerlo en esa lnea. Si no se est satisfecho con la solucin existente respecto a alguno de estos criterios o es un problema que no se puede resolver con control clsico, hay que analizar el motivo. Si ciertas partes del sistema son desconocidas, no medibles o con incertidumbre, se debe optar por un diseo basado en lgica difusa. Si se desconoce el modelo matemtico del sistema o ste es complejo, un sistema difuso puede ser la solucin.

7. BIBLIOGRAFA VENEGAS, Rodolfo. Inteligencia Artificial e Ingeniera del Conocimiento. Tema 6 - Lgica Difusa. Universidad de Castilla - La Mancha. 2010. p. 83-88 GMEZ SALAS, Fernando. Sistemas difusos jerrquicos para modelado y control. Centro de investigacin y de estudios avanzados del instituto politcnico nacional. Mxico D.F. 2005. P. 7-9 Mtodos Expertos. Ingeniera del Conocimiento para la Productividad. Fundamentos de Lgica Difusa [http://www.metodosexpertos.com/articulos/ik/161-logicadifusa] Wikipedia. Lgica Difusa. Aplicaciones. [http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%B3gica_difusa] P.J. Antasklisy K.M. Passino. AnIntroductiontoIntelligentandAutonomousControl. KluwerAcademicPublishers, 1992. Controladores Lgicos. Curso 2006 2007. [http://es.scribd.com/doc/72424301/Control-Difuso]

You might also like