You are on page 1of 9

I.

DEFINICIN: LA SINTAXIS es la parte de la gramtica que estudia la manera como se combinan y ordenan las palabras para formar oraciones; analiza las funciones que aquellas desempean; as como, los fenmenos de concordancia que pueden presentar entre s. Consideramos la oracin desde tres puntos de vista: sintctico, semntico y fnico. 1.1. SINTCTICAMENTE.- La Oracin es la unidad estructural dotada de significacin que no pertenece a otra unidad lingstica superior. Sus constituyentes son el sujeto y el predicado. La funcin de sujeto la desempea un SN y la de predicado un SV. El ncleo del sujeto y el verbo deben concordar, es decir, deben coincidir en nmero y persona. 1.2. SEMNTICAMENTE.- La oracin comunica un sentido completo. En la lengua hablada algunos elementos de la oracin pueden ser omitidos, pero estn presentes en la conciencia del emisor y del receptor. Por tanto, la oracin es tambin una unidad de contenido. Desde este punto de vista, el sujeto es el SN del que se afirma, se niega, se duda algo y el predicado es el SV con el que se afirma, se niega, se duda, etc., algo del sujeto. 1.3. FNICAMENTE.- La lengua hablada marca la unidad oracional con unos signos fnicos que indican que el mensaje ha terminado: el cambio de entonacin y las pausas son fundamentales. La oracin es, pues, una unidad de entonacin y, por muy extensa que sea aqulla, esta unidad no se deshace.

La unidad mnima de estudio de la sintaxis es la oracin. Una oracin es una


palabra o un conjunto de palabras que se caracteriza por poseer sentido completo.

Oracin (gramtica), unidad lingstica mnima, dotada de significacin, que no


pertenece a otra unidad lingstica superior, con sentido completo, autonoma sintctica y figura tonal propia. Es la menor unidad del habla que transmite un mensaje completo por s misma.

Las oraciones comienzan con mayscula y terminan con un punto. El punto se


utiliza para dar fin a una oracin e indicar una pausa entre las distintas ideas que se expresan. La oracin como unidad estructural est constituida por dos sintagmas fundamentales: sintagma nominal y sintagma verbal, que son los constituyentes inmediatos de la oracin y corresponden a las funciones de sujeto y predicado. Existen dos criterios para definir al sintagma nominal y verbal: A. CRITERIO GRAMATICAL:

El sujeto (S) generalmente est formado por un sintagma nominal El predicado (P), en cambio, est formado por un sintagma verbal 1

LENGUAJE SEMANA N 05

B. CRITERIO SEMNTICO:

El sujeto es la persona o cosa sobre la que se dice algo. El predicado es aquello que se dice o se predica o dice del sujeto.

ACLARACIONES SOBRE ORACIN, PROPOSICIN Y FRASE 1. La oracin y la proposicin llevan verbo. La frase nunca. 2. En la oracin y en la proposicin, siempre se manifiesta la actitud del hablante, en la frase no. 3. Oracin.- Sentido completo, actitud del hablante e independencia sintctica. Proposicin.- Sentido completo, actitud del hablante pero carece de independencia sintctica. Frase.- Sentido incompleto y sin actitud del hablante.

II. ESTRUCTURA ORACIONAL.- La estructura oracional est conformada por: 2.1. EL SUJETO.- Es el ser animado o inanimado de quien se dice algo o quien realiza o recibe la accin del verbo. El sujeto es un sintagma nominal cumpliendo la funcin de sujeto, y una frase que tiene como ncleo a un sustantivo, cuyo significado est incompleto y que necesita del predicado o del verbo para poseer una unidad lgica. RECONOCIMIENTO: Para reconocer el sujeto hay que considerar los siguientes pasos:
1.

Preguntando al verbo: Quin? Quines? o Qu? + VERBO

Juan y Beto juegan con el perrito. Verbo: juegan Pregunta: Quines juegan? o Qu juegan? Respuesta: Juan y Beto 2. Debe concordar en NMERO y PERSONA con el verbo:
1.

Puede ser remplazado por un pronombre:

En la noche fra y oscura cae (la lluvia tormentosa). En la noche fra y oscura cae (ella)

LENGUAJE SEMANA N 05

2.2. EL PREDICADO.- Es el ser que realiza la accin. El predicado es un sintagma verbal, tiene como ncleo a un verbo conjugado. III. CLASIFICACIN DE LA ORACIN: A. CRITERIO SINTCTICO.A. 1. Oracin Bimembre: La oracin gramatical llamada bimembre se divide en dos miembros: Sujeto o Sintagma Nominal y Predicado o Sintagma Verbal. De estos dos el principal es el predicado, ya que al estar este constituido por un verbo en modo personal, el mismo verbo est implicando la presencia de cualquiera de los pronombres que toma para la conjugacin, en

funcin del sujeto. En ellas, el ncleo del sujeto siempre concuerda en persona y nmero con el ncleo del predicado.

A. 2. Oracin Unimembre: grupo de palabras que posee un significado; es decir, que transmite informacin, y no tiene verbo. Tiene una sola parte, o sea, est formada por un solo miembro. Por eso se le llama unimembre. Dentro de las oraciones unimembres, estn todas las frmulas de cortesa: expresiones que utilizamos a diario para saludar, despedirse, o simplemente ser correctos con lo dems. Por ejemplo: hola, buenos das, buenas noches, hasta luego, muchas gracias, por favor, etctera.

B. SEGN SU COMPOSICIN: La primera forma de clasificar oraciones es en simples y compuestas. B. 1. Oracin Simple.- Son las que tienen un sujeto y un predicado. En ellas hay una sola accin. EJ.
LENGUAJE SEMANA N 05 3

n. s. v. O. S. (Rosa) S. N invirti el dinero en fertilizantes. S.V.

B.2. Oracin Compuesta.- Tienen ms de una accin, por lo tanto, decimos que hay ms de un predicado. En otras palabras, una oracin compuesta est formada por varias oraciones unidas. Analicemos:
Los nios analizan el libro de matemtica para prepararse para el examen. Esta oracin tiene dos acciones: analizan y prepararse, entonces, es compuesta.

IV. CRITERIOS DE ESTUDIO 4.1. MORFOLGICO.- Tiene concordancia concuerdan en gnero y nmero. Ej.: Todos los hombres Masc. pl. viajarn pl. al Cuzco masc. gramatical, porque sus elementos

Contraccin Gramatical

4.2. CRITERIO SEMNTICO.- Tiene sentido completo porque expresa una idea concreta. Toma en cuenta la actitud del hablante (oraciones enunciativas, dubitativas, desiderativas, exhortativas, imperativas, interrogativas, etc.) Al hablar transmitimos ideas; pero tambin expresamos nuestra actitud ante lo que decimos. Y as, podemos presentar una misma idea de formas muy distintas. Afirmar, preguntar, exclamar, manifestar deseo o duda son algunas de las actitudes que el hablante muestra en los enunciados que construye. Estas actitudes pueden referirse al oyente (modalidad comunicativa) o a lo que se dice (modalidad enunciativa). LAS ORACIONES SE DIVIDEN EN DISTINTAS CLASES SEGN DICHAS ACTITUDES. CLASIFICACIN FONOLGICA DE LA ORACIN O SEGN LA ACTITUD DEL HABLANTE: A. ENUNCIATIVAS.Afirman o niegan algo. (Informan). Llamadas tambin aseverativas o declarativas, expresan un hecho o un pensamiento al que el hablante atribuye una realidad objetiva. Estas oraciones se pronuncian con una entonacin enunciativa y su verbo aparece en modo indicativo: Juan tiene doce aos. Ej.: Julin lee entonadamente. El barco no lleg hoy. LENGUAJE SEMANA N 05

Trilce es el mejor colegio del Per. B. DUBITATIVAS.- Expresan duda. Adverbios de duda; expresan duda mediante adverbios y expresiones adverbiales como quiz, tal vez, acaso, etc., que preceden a un verbo en modo subjuntivo o en indicativo: Quiz llueva esta tarde - Tal vez dijo la verdad. Ej.: Tal vez venga mi ta. Quiz vengan maana. Tal vez llueva hoy.

C. DESIDERATIVAS.- Expresan deseo, sirven para formular un deseo, cuya potencia se puede expresar tambin con entonacin exclamativa: Que tengas suerte! Se construyen con el verbo en subjuntivo. (Ojal) Ej.:

Ojal logre sus objetivos. Deseara ingresar a la universidad. Ojal obtenga las mejores calificaciones, me estoy esforzando.

D. EXHORTATIVAS.- Expresan peticin, ruego. Expresan una orden, una prohibicin, un ruego o un consejo. Suelen llevar el verbo en imperativo, si la oracin es afirmativa, o en subjuntivo, si la oracin es negativa: No les hagas caso. Ej.: Por favor, apyame! Por favor, hazme ese favor! Prstame tu cuaderno, por favor! E. IMPERATIVAS.- Expresan orden o mandato. Ej.: Escribe enseguida! Lvate y pinate! F. INTERROGATIVAS- Se utilizan para hacer una pregunta y frecuentemente van encabezadas por un interrogativo (qu, quin, cul, cundo, etctera). a. Interrogativas directas: se pronuncian con entonacin interrogativa y se escriben entre signos de interrogacin: Ha venido alguien?

LENGUAJE SEMANA N 05

b. Interrogativas indirectas: se pronuncian con entonacin enunciativa y se escriben sin los signos de interrogacin. Constituyen proposiciones subordinadas sustantivas dependientes de un verbo que, generalmente, implica una pregunta o una averiguacin: Entrate de quin llama. Ej.: Cunto cuesta? Qu hora es? F. EXCLAMATIVAS.- Expresan emociones, sorpresa, admiracin. Expresan alegra, sorpresa, admiracin, temor, dolor y otras emociones, y frecuentemente van encabezadas por un exclamativo. Se escriben entre signos de admiracin y se pronuncian con entonacin exclamativa: Ej.: Qu gran da! Cunto siento lo sucedido! Est buensimo! Nunca te lo dir!

I.

INSTRUCCIN.-. DETERMINA SI LAS SIGUIENTES ORACIONES SON SIMPLES O COMPUESTAS. 10 MINUTOS. a. Mis padres respaldan mis decisiones. b. La hermosa mujer cant. Isabel redact una carta. El auto de marca europea se averi. Ignacio, Florencia y Jos ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ del concurso nacional de ciencias.

c. d. e.

participaron

II. INSTRUCCIN.- IDENTIFICA LA ACTITUD DEL HABLANTE EN LAS SIGUIENTES ORACIONES 15 MINUTOS. a. Anbal degust todos los patajes del banquete. b. Los alumnos de Trilce son muy inteligentes y amables. c. Ojal llegue hoy por la maana. d. Silencio!. e. Qu buena presentacin! f. Por qu es importante respetar al prjimo? g. No me rendir jams. h. Quiz cambie la poltica de la empresa. LENGUAJE SEMANA N 05 __________________ __________________ __________________ __________________ __________________ __________________ __________________ __________________ 6

i. Juan, cuando piensas cambiar de actitud. j. k. l. m. n. o. p. q. r. __________________ Me gustara tanto que sean ms conscientes. ___________________________________ Ojal Ral llegue hoy. ___________________________________ Ana lee una obra literaria. __________________________________ Los alumnos de sexto grado viajarn maana. _________________________________ auxilio, socorro! _________________________________ Ojal este tema venga en el examen. _________________________________ Enrique tiende tu cama. _________________________________ A qu hora lleg Angie? __________________________________ Qu alegra verte! __________________________________

III. INSTRUCCIN.- IDENTIFICA LAS ORACIONES SI SON UNIMEMBRES O BIMEMBRES. a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. l. m. n. o. p. q. Maravilloso! ______________________________________ Quin visitar Beln? ______________________________________ Caminar por el mundo ______________________________________ Diego es tolerante ______________________________________ Carla dibuja ______________________________________ Los jvenes cantan en el parque ______________________________________ Sintense! ______________________________________ La furia del publico ______________________________________ Ella viaja en caballo ______________________________________ Un camino sin fin ______________________________________ Llueve como nunca ______________________________________ auxilio, socorro! ______________________________________ Daniel trabaja mucho por su familia ______________________________________ Enrique y Julio conversan sobre Historia. ______________________________________ Yulissa la de la esquina. ______________________________________ La vida es un sueo. ______________________________________ La felicidad. ______________________________________

IV. INSTRUCCIN.- MARCA LA ALTERNATIVA QUE CORRESPONDA. 4. Qu alternativa no guarda relacin con la oracin unimembre? a. b. c. d. e. o puede dividirse en sujeto y predicado. Puede ser simple o compuesta. Puede ser una interjeccin. Admite sujeto tcito. Presenta verbos impersonales.

5. Seale la oracin bimembre y simple a. b. c. d. e. Jos y mi hermano desean postular. Ellos caminan mientras los otros descansan. Se alquila y se vende bicicletas. Es fcil para dedicarle mucho tiempo. Piensa y decide con rapidez. Tarea Domiciliaria N 01 LENGUAJE SEMANA N 05 7

1. Redacta diez oraciones por cada tipo de clasificacin: unimembres, bimembres (simples y compuestas). 2. Redacta cinco oraciones por cada tipo de oracin segn la actitud del hablante. 3. Pega algn texto literario (cuento, fbula, fragmento de novela, piezas teatrales, etc.) que posea dilogos y determina, subrayando, los diferentes tipos de oraciones.

Amar muchas cosas, porque en amar existe la verdadera fuerza y quien ama mucho lograr mucho, y lo que se hace con amor est bien hecho

(Vincent Van Gogh)

TAREA: 1. INGRESA A INTERNET CON LA SUPERVISIN DE TUS PADRES Y ACTIVA ESTOS HIPERVNCULOS. PRACTICA Y DIVIRTETE. http://perso.wanadoo.es/louralba/potatoes/Oracionesnivelbasico.htm http://perso.wanadoo.es/louralba/lourjavejercc.htm http://juegoseducativospipo.blogspot.com/2011/04/sujeto-ypredicado.html http://www.aplicaciones.info/lengua/sinta01.htm

LENGUAJE SEMANA N 05

2. DESARROLLA LAS PGINAS 9 Y 10 DE TU GUA


3. DESARROLLA TU TAREA DOMICILIARIA # 01 4. DESARROLLA TU PRCTICA DE LA SEMANA.

LENGUAJE SEMANA N 05

You might also like