You are on page 1of 4

1 CONTENIDOS Filosofa 1.

El saber filosfico Se trata de proporcionar a los alumnos, a modo organizador, una visin de conjunto de lo que ha representado y representa el saber filosfico. Se debe presentar la especificidad de la perspectiva filosfica como actividad terica diferente de las mitologas, de las religiones, de las ciencias y de la literatura. De igual modo, es preciso aclarar en qu sentido, desde sus orgenes, est estrechamente vinculada a su historia, totalmente necesaria para su comprensin. Unidad 1. Especificidad del saber filosfico. Sentido y necesidad de la filosofa. La filosofa y su historia.

2. El conocimiento. Si la filosofa es un peculiar modo de saber, parece consecuente comenzar analizando la problemtica que suscita el conocimiento humano, tanto desde el punto de vista psicolgico como desde una consideracin lgica gnoseolgica. En este campo temtico se deben presentar al alumnado los problemas filosficos que se han ido generando histricamente en torno al conocimiento, como son el de la verdad, los posibles criterios de verdad y el alcance del conocimiento, tanto cientfico como filosfico. Asimismo, se debe hacer comprender a los alumnos la necesidad del rigor lgico, la coherencia del discurso y las reglas bsicas de la argumentacin. Unidad 2. El conocimiento cientfico: orgenes, mtodo y lmites. Unidad 3. Lgica formal e informal: falacias, paradojas y falsos argumentos. Unidad 4. El problema de la verdad y de los criterios de verdad. Lenguaje y conocimiento filosfico.

3. La realidad. Este tercer campo temtico debe dedicarse a los problemas filosficos que plantea la realidad, es decir, todo el conjunto de objetividades no realizadas por el ser humano, y que constituyen el mundo fsico o la naturaleza. Acceder a esta realidad ha sido una aspiracin constante de la filosofa, desde sus comienzos. Los problemas que plantea este entorno fsico son, fundamentalmente, los cosmolgicos y los metafsicos. Las explicaciones cientficas del mundo fsico, as como los modelos tericos sobre el universo, pueden ser un punto de partida, incluso muy til para que los alumnos potencien su sentido crtico ante teoras divergentes sobre el espacio, el tiempo, la constitucin del cosmos, etc. Las cuestiones clsicas de la metafsica, desde el mundo clsico hasta nuestra poca, permitirn al alumnado aproximarse a problemas que, independientemente de la actitud que se adopte ante ellos, constituyen un repertorio ineludible de temas tratados en el pensamiento occidental. Unidad 5. El mundo fsico y la ciencia. Las cosmovisiones cientficas. Unidad 6. Metafsicas espiritualistas y materialistas. Unidad 7. Los grandes problemas de la metafsica occidental.

4. El ser humano.

2 Este ncleo temtico, de acuerdo con el desarrollo lgico del currculo, sita al ser humano como una realidad intermedia entre lo natural y lo cultural. De ah que pueda realizarse una consideracin cientfica del hombre biolgica, psicolgica y antropolgica-, para culminar con una antropologa filosfica, en la que se planteen temas como la relacin entre mente y cuerpo, la persona humana, libertad y determinismos, etc. Unidad 8. Filognesis, antropognesis y sociognesis. Unidad 9. Naturaleza y cultura. Relativismo y universalismo. Unidad 10. La reflexin filosfica sobre el ser humano.

5. La accin humana. En este ncleo temtico se deben abordar todos los aspectos de la accin humana que estn vinculados con los valores y las normas que rigen a los individuos y a las sociedades humanas. Se debe tener en cuenta que algunos temas de tica han sido ya estudiados en el curso anterior. Por eso, en este apartado hay que analizar la fundamentacin de las diversas teoras ticas. Ser preciso abordar, tambin, los aspectos esenciales del trabajo humano relacionados con la transformacin de la naturaleza y de la sociedad mediante la tecnologa, as como los problemas estticos de la creacin artstica. Interesa subrayar la relacin entre la razn terica y la prctica, as como la capacidad normativa e innovadora que dimana de esta relacin. Unidad 11. La accin transformadora: trabajo y tecnologa. Unidad 12. La creacin artstica y la reflexin sobre la obra de arte. Unidad 13. Fundamentacin de la tica. Autonoma y heteronoma moral.

6. La sociedad. En este ltimo ncleo temtico debern tratarse aquellos aspectos de la sociedad que no han sido estudiados en los contenidos sobre tica de 4.o de la Educacin Secundaria Obligatoria ni en los ncleos temticos anteriores. En concreto, todo lo referido a la organizacin social, econmica, poltica y jurdica, as como las teoras sobre el origen de la sociedad y el estado, el poder y su legitimacin. Tambin tienen relevancia las cuestiones relacionadas con el Derecho y la Justicia, decisivas en una sociedad democrtica, y asimismo las que se refieren a la capacidad humana para transformar el mundo. Unidad 14. Interaccin, cultura y estructura social. Unidad 15. Derecho y justicia. Orden econmico y cambio social. Unidad 16. Principales teoras sobre el origen de la sociedad y del Estado.

Actividad 1: Completa la descripcin que hace Aristteles del origen del conocimiento:

La lectura del siguiente texto nos permitir reflexionar sobre este asunto... "Querida Sofa: Muchas personas tienen distintos hobbies. Unas coleccionan monedas antiguas o sellos; a otras les gustan las labores, y otras emplean la mayor parte de su tiempo libre en la prctica de algn deporte.

3 A muchas les gusta tambin la lectura. Pero lo que leemos es muy variado. Unos leen slo peridicos o cmic, a algunos les gustan las novelas, y otros prefieren libros sobre distintos temas, tales como la astronoma, la fauna o los inventos tecnolgicos. Aunque a m me interesen los caballos o las piedras preciosas, no puedo exigir que todos los dems tengan los mismos intereses que yo. Si sigo con gran inters todas las emisiones deportivas en la televisin, tengo que tolerar que otros opinen que el deporte es aburrido. Hay, no obstante, algo que debera interesar a todo el mundo? Existe algo que concierna a todos los seres humanos, independientemente de quines sean o de en qu parte del mundo vivan? S, querida Sofa, hay algunas cuestiones que deberan interesar a todo el mundo. Sobre esas cuestiones trata este curso. Qu es lo ms importante en la vida? Si preguntamos a una persona que se encuentra al lmite del hambre, la respuesta ser 'comida'. Si dirigimos la misma pregunta a alguien que tiene fro, la respuesta ser 'calor'. y si preguntamos a una persona que se siente sola, la respuesta ser 'estar con otras personas'. Pero con todas esas necesidades cubiertas, hay todava algo que todo el mundo necesita? Los filsofos opinan que s. Opinan que el ser humano no vive slo de pan. Es evidente que todo el mundo necesita comer. Todo el mundo necesita tambin amor y cuidados. Pero an hay algo ms que todo el mundo necesita. Necesitamos encontrar una respuesta a quin somos y por qu vivimos. Interesarse por el porqu vivimos no es, por lo tanto, un inters tan fortuito o tan casual como, por ejemplo, coleccionar sellos. Quien se interesa por cuestiones de ese tipo est preocupado por algo que ha interesado a los seres humanos desde que viven en este planeta. El cmo ha nacido el universo, el planeta y la vida aqu, son preguntas ms grandes y ms importantes que quin gan ms medallas de oro en los ltimos juegos olmpicos de invierno". y despierta en l que crea provocando que promueve haciendo que lo que da lugar surgiendo

4 T

You might also like